Trámites

A Brasil por cruce Paso de los Libres – Uruguayana

Se acerca el verano y muchos ya están planificando el viaje en auto a Brasil.

En éste artículo vamos a repasar los requisitos para salir del país en auto que están vigente para todas las fronteras pero éstos son específicamente los indicados por Aduana y Pasos de Frontera para Pasos de los Libres – Uruguayana.

Requisitos e información del cruce Puente Paso de los Libres

En primer lugar mencionamos que ésta frontera se encuentra habilitada las 24 horas, para más información o consultas el teléfono de la aduana de Paso de los Libres es 3772 424888

Si desea conocer el estado del tiempo actual en la frontera puede chequear aquí

Documentos personales válidos para viajar a Brasil (cualquiera de éstos)

  • Documento Nacional de Identidad (el mismo que usó para votar en las últimas elecciones)
  • Pasaporte
  • Cédula del Mercosur vigente
  • Todos los documentos presentados deben tener foto visibles y estar en buen estado.

Tal vez les interese leer mi consejo sobre viajar a Brasil con DNI o Pasaporte?

Nadie podrá viajar con constancia de documentación en trámites o documentos o cédulas vencidas, sean éstos mayores de edad o menores.

Si van a viajar menores éstos deben estar acompañados por ambos padres y libreta de matrimonio.

En caso de viajar con un sólo padre, o hijo de madre soltera o con familiares o amigos deberá contar con su respectiva autorización, para ello consulte todo el reglamento para viajar con menores en Migraciones.

Actualización 2022: Sobre requisitos adicionales en la nueva etapa de viajes y medidas sanitarias se recomienda leer la nota y sus enlaces sobre Ingreso Terrestre a Brasil 2023

Qué se pude comprar en Brasil y traer a la Argentina en auto

Ropa y objetos de uso personal usados.
Libros, folletos y periódicos.
Otros artículos que no tengan finalidad comercial.
NO SE PUEDE INGRESAR: 
Efectos pertenecientes a terceras personas
Mercadería con finalidad comercial
Armas de fuego sin autorización del organismo competente.
Mercaderías de importación prohibida por razones económicas (salud, seguridad, etc.

Franquicia libre de impuestos de países limítrofes

Hasta U$S 150
El excedente abona 50% de impuestos. Es decir, si compró por el equivalente a u$s 250 tiene 150 de franquicia de ingreso gratis sin impuestos o tasas de aduana y la diferencia de 100 dolares abona la mitad, o sea 50 dolares.

Es recomendado y ocasionalmente puede ser exigido el gravado de la patente en cristales y el grabado de autopartes del vehículo. Respecto a la consulta frecuente de vidrios polarizados no hay nada escrito y yo siempre tuve todos los vehículos con vidrios polarizados a negro oscuro y nunca tuve problemas ni en aduana ni en controles de policía caminera en Brasil.

Recuerde que en Brasil hay muchos radares y la velocidad hay que respetarla. En zonas de balnearios la velocidad es muy lenta, de 80 km/h máxima, respete la misma, evite multas, le pueden exigir el pago en la frontera de salida nuevamente a la Argentina o cobrarlas en un futuro ingreso al país.

Si desea saber si posee multas de tránsito en Brasil impagas antes de viajar puede chequearlo según lo explicado en  Deudas por multas en Brasil

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy "Che Toba" desde los tiempos de Ok Che Blog. Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza . Gracias por visitar mi blog o redes sociales.

123 Comentarios

  1. Maria Jose

    Buenas tardes, quiero viajar a Brasil con mí hijo de 12 años, el tiene mí apellido, soy mamá soltera. El papá no lo reconoció y no figura en ningún lado, que necesito para viajar? Gracias

    • Hola María José, la verdad que no sé en tu caso en el que mencionas que el papá no figura en ninguna parte. Ni en la partida de nacimiento? Deberías ir con un Juez de Paz de tu municipio y consultarle como deberías hacer o bien que te redacte un permiso escrito para presentar en la frontera. No vayas si ningún papel o autorización porque de palabra no te van a dejar cruzar, o al menos no deberían y es un riesgo comprar un pasaje y luego no poder pasar la frontera.
      Te agradecería mucho si nos cuentas como te fue, como lo resolviste o que te han dicho, para que quede un antecedente escrito en internet para quien, en el futuro ante la misma inquietud, encuentre una respuesta.
      Suerte y buen viaje, que puedas lograrlo!

  2. Te consulto por si sabes, es la primera vez que vinimos por tierra a brasil y cuando cruzamos por paso de los libres a brasil de ignorancia solo nos registramos del lado argentino y despues nos dejaron pasar, no sabemos si ahora para volver vamos a tener algun problema, tenes idea?

    • Hola Gastón MOCAZO, entonces ahora… (yo nunca te dije ésto ok? jajajaja)
      Estás totalmente de ilegal en BRASIL, pero por ahora BRASIL no sabe que estás en Brasil
      Ojo que no te pare la cana y te pida papeles, te van a pedir el papel de ingreso, si te paran y te lo piden, SI, te vas a comer una linda multa o buena “propina” por así decirlo
      No choques porque el seguro no te va a cubrir
      Como nunca entraste en teoría a Brasil, tratá de salir sin que se enteren, no sé que tan fácil o difícil será, si te paran tendrás que explicarlo y si te toca una buena persona como oficial de policía o migraciones, quizás te disculpen o te crean de la inexperiencia y no pasaría nada porque te estás yendo y si no tenés infracciones (quizas lo quieran chequear) te dejarán salir, pero sinó estás de ilegal

      Otra cosa que podés hacer es contactarte con la embajada Argentina en Brasil más cercana y ver si ellos te lo resuelven de alguna manera diplomática, pero no iría a poner la cabeza en la aduana brasilera al momento de salir, porque si te toca uno con ganas de cobrarte unos pesos, lo hará ya que tiene toda la razón del mundo y la ley a su lado.

      Normalmente las aduanas en fronteras las hace uno de manera voluntaria, las malas fronteras, en las que nadie se ocupa de verificar quien pasa, ni cuanta gente viaja en un auto, ahí te dás cuenta que son un colador y después lamentamos la desaparición de personas y peor aún de menores.

      Que macana che, suerte y porfa… contanos como te fue a la vuelta, ya me dá curiosidad

  3. Santiago Silvetti

    Buen día, quisiera saber si se puede hacer hacer los tramites y papeles en la Aduana de Paso de los Libres de noche, volver al hospedaje y recién cruzar al otro día por la mañana. Espero su respuesta. Gracias.

    • Hola Santiago, no creo, en el mejor de los casos del vehículo, pero lo dudo, de una persona nunca, sinó cualquiera va, hace la salida y luego se vuelve al hospedaje o a su casa y en los sistemas va a figurar fuera del país, cuando está dentro y podría delinquir o lo que fuera, pensalo, no tiene sentido permitir algo así, si así fuera sería un agujero de vacío legal tremendo.
      Buenas vacaciones

  4. Hola, una consulta. Viajo el 2 de enero de 2023. A que hora conviene cruzar la frontera por Paso de los Libres – Uruguayana sin que haya tanta gente?

    • Hola Daminan, LO MAS TEMPRANO QUE PUEDAS ya que en ésa fecha es cuando más gente hay y la idea de cruzar tarde para que haya menos gente no es buena pues te obligará a conducir de noche por el lado Brasilero. Desconozco como será éste verano el flujo de turistas hacia Brasil, ojalá pudiera ir yo también, lo veo complicadísimo
      Suerte, contame como les fue, como estaba el tema si te acordás aquel día. Feliz navidad, año nuevo y a disfrutar esas vacaciones 2023 en las playas brasileras!!

  5. Hola buenas tardes , alguien me puede decir si están pidiendo carnet de vacunación COVID en la frontera argentina/Brasil, muchas gracias!

    • Hola Piero, no tengo la data, que dicen las web oficiales de migraciones? Hay que esperar a que empiecen a ir los lectores y me reporten novedades, en ése caso actualizo
      Abrazo

Guardar Pin