Observación de Aves

Culturas indígenas lo consideraban como “ave de la buena suerte”

Compartir:

El Chorlo Pampa (Pluvialis dominica) es una especie de ave de la familia Charadriidae que se distribuye por todo el continente americano, algunas culturas indígenas lo consideran ave de la buena suerte.

En otras regiones, fuera de la Argentina, también se lo conoce como Chorlo Dorado Americano.

Voy a compartirles fotos que pude sacarles durante mi último viaje a la costa atlántica bonaerense, cerquita de Monte Hermoso y continúo la serie de artículos sobre la temática #CuriosidAves

Chorlo Pampa (Pluvialis dominica)
Chorlo Pampa (Pluvialis dominica) – En Argentina, plumaje no reproductivo

Chorlo Pampa, símbolo de buenos tiempos

Parte del nombre científico “Pluvialis” se deriva del latín “pluvia”, que significa “lluvia”.

Esto se debe a que la especie tiene una fuerte asociación con las precipitaciones y la humedad del suelo, ya que anida en zonas pantanosas y se alimenta de invertebrados que emergen después de las lluvias.

El Chorlo Pampa, o el Chorlo dorado americano, es un ave migratoria que pasa el invierno en América del Sur y se reproduce en América del Norte.

Distribución Chorlo Pampa - eBird.org
Distribución Chorlo Pampa – eBird.org

Cada año, recorre distancias de hasta 20,000 kilómetros en su migración.

Durante la época de apareamiento, los machos realizan un vuelo que puede durar varios minutos, al a vez que emiten un canto agudo y prolongado, parecido a un silbido.

A diferencia de muchas aves migratorias que se mueven en grandes bandadas, el Chorlo Pampa a menudo viaja en parejas, conformando grupos pequeños.

Migración del Chorlo Pluvialis dominica
Chorlo de largas migraciones que prefiere hacerlo en grupos pequeños

En algunas culturas indígenas de América del Norte, el Chorlo dorado americano es considerado un símbolo de buena suerte y se cree que su llegada anuncia la llegada de la primavera.

En algunas partes de su distribución, los huevos del Chorlo Pluvialis dominica son recolectados para el consumo humano, especialmente en Alaska y Canadá, donde son considerados un manjar.

Lamentablemente ésta práctica se suma a una de las causas que provocan la disminución de la población de su especie.

En los Estados Unidos, el “Chorlo dorado americano” es protegido por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y es considerado una especie en “preocupación especial” debido a la pérdida de hábitat y la alteración de las zonas pantanosas en las que anida y se alimenta.

Chorlo Pampa o Chorlo Dorado Americano
Plumaje no reproductivo o juvenil – Chorlo Pampa o Chorlo Dorado Americano

Identificación

Chorlito esbelto y de alas largas generalmente encontrado en hábitats relativamente secos. Se reproduce en la tundra ártica. Durante la migración, prefiere campos de césped, pantanos secos y pastizales. A menudo se observa en pequeñas bandadas. En plumaje reproductivo tiene el vientre y la cara negros, cuello blanco, espalda y corona oscuras adornada con lentejuelas color oro. Las plumas de debajo de la cola son totalmente negras en aves con plumaje reproductivo, pero las que están mudando pueden parecer moteadas de blanco. Las aves en plumaje no reproductivo y juveniles son más opacos, mayormente grisáceo con una distintiva ceja blanca y pequeñas manchas pálidas en las partes superiores. 

Merlín Aplicación mundial gratuita para la identificación de aves y guía de campo. The Cornell Lab
Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading