Material de Consulta Che América Blog

Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU

Llagamos hasta Alaska, los Estados Unidos o Canadá y ahora queremos volver a nuestro país pero…. ¿Qué hacemos con el auto? ¿El motorhome o la casilla rodante? ¿Cómo volvemos? ¿Manejamos otra vez hacia el sur o mandamos el vehículo en barco?

la-camioneta-de-los-chetoba

De vez en cuando me sale ésto de escribir un artículo por decreto de necesidad y urgencia ja ja ja.


Hace no mucho tiempo escribí sobre el tema de los permisos para viajar con vehículos Argentinos por más de 6 meses, también escribí no hace mucho todo sobre sacar el seguro SOAT por los diferentes países de América y ahora es el turno de hablar “de la vuelta en barco”, algo que en algún lugar ya comenté, pero siempre me preguntan puntualmente qué empresa usé, si tengo contactos y los motivos de mi envío a Chile.

No importa si tu regreso es a la Argentina, como en nuestro caso o país vecino, lo cierto es que si llegaste hasta Alaska, EEUU o Canadá volver en barco es más barato que volver conduciendo.

Por qué muchos de los que viajan al norte en auto no vuelven manejando?

camioneta-contenedor-buque

Es una pregunta que muchos hacen en foros y muchos me preguntaron a mi.. Por qué mandaste la camioneta desde Miami a Chile y no volviste manejando?

Es un tema de costos y de tiempos (al fin y al cabo el tiempo es dinero) pero claramente es más económico tomarse un avión y enviar el vehículo en barco de regreso ya que al menos para los Argentinos vender el vehículo en aquellos países no es algo viable ni rentable tampoco.


5 – Motivos por lo que afirmo que es más barato volver en barco que manejando

1 – Ya fuimos manejando, demoramos varios meses, es probable que no tengamos más dinero y se extrañe a la familia. Para volver conduciendo precisaremos efectivo, para volver en avión podemos pagar y financiar con la tarjeta.

2 – Es probable que haya que volver por el mismo camino o en buena parte al menos por la misma ruta, éso le quita atractivo. Además nos recibieron en casas y hoteles a la ida, que molesto puede ser “volver a pedirle a los mismos” la estadía para el regreso, aunque seguro que la gente feliz de la nueva visita pero tampoco hay que abusar ja ja ja.

3 – Si manejaron unos 30.000 km y el vehículo consume cerca de 10 litros de combustible y el costo promedio es de 1 u$s el litro… volver manejando entre combustible y peajes costarán unos u$s 3000

4 – Manejando si vives en Sudamérica hará que tengas que volver a cruzar de Panamá a Colombia y éso suma algo de u$s 2000 entre vehículo y vuelos (dependerá de la cantidad de personas, pero ése es el costo aprox. en mi caso)

5 – A los puntos 3 y 4 (casi u$s 5000) hay que sumarle gastos de comida en el camino, servicios de mantenimiento al vehículo, gastos para a dormir unas 40 noches (volviendo rápido) o sea… ES MUY CARO, siempre y cuando no se rompa nada del vehículo en todo ése viaje, que nada salga mal y que no consideren que a más km recorridos por el motor menos valor de reventa luego tendrá nuestro querido vehículo (si es que luego lo quieran vender, cosa que dudo luego de semejante viaje).


Ok ok, CheToba…. me convenciste!!! (Lo hice no?)

precinto-cierre-container

Empresas navieras desde los EEUU a puertos de Sudamérica

Les dejo 2 empresas, una en Los Angeles California y otra en Miami que es la que yo usé y puedo recomendar.

Nuevo update 2017: Debido a que ya pasaron 5 años de mi regreso NO RECOMIENDO MAS NINGUNA EMPRESA porque los contactos y las referencias han cambiado. Entiendo así que la información ya está caducada, incluso he recibido reclamos de viajeros por sobre la empresa que yo contraté hace 5 años, ya no puedo justificar recomendaciones personales de tanto tiempo atrás.

Importante: No dejen de leer al final la aclaración que sumó Gastón que es super importantísimo con más un agregado de mi parte por algo que me pasó al ingresar a los EEUU y olvidé de aclarar.


Por qué enviaste la camioneta a Chile y no Argentina, Brasil o Uruguay?

Es simple pensar éso, es del mismo lado del océano la ruta Miami Brasil o Miami Uruguay, pero en Argentina hay muchos problemas con las importaciones, el puerto de Buenos Aires está colapsado de contenedores y hay mucha burocracia. Generalmente para todo trámite portuario se precisa de un agente o despachante y en Argentina éstos servicios son caros. En otros países también hay que hacer trámites pero es algo más sencillo porque el vehículo que ingresa a un país pero con destino otro país es mercadería en tránsito. Si yo enviaba mi camioneta de Miami a Argentina tendría que explicar muchas cosas, desde por que viajé más de 6 meses, que dónde están los permisos, que de dónde saqué la plata, que por dónde salí del país y querrán ver que el vehículo esté original tal cual como se fue, es decir, verificar que no le cambié nada ya que todo cambio que traiga es una importación. Volver vía el puerto de Buenos Aires ofrecía más dudas y complicaciones que soluciones para volver a casa al fin de cuentas.

En cambio, al ingresar el vehículo vía CHILE, a los de la aduana chilena no le importa nada de éso que si le va a importar a los de acá porque  mi vehículo está en tránsito y, al llegar a la Argentina manejando por cualquiera de las  fronteras que usamos todos los Argentinos, somos un vehículo más y no un caso raro o diferente a lo habitual. Me explico?

ruta-chile-mendoza

Hasta acá igual daría lo mismo Brasil o Uruguay, entonces por qué Chile?

Por dos motivos, 1) es más barata la ruta. Chile es un país importador neto y tiene mucho tránsito de buques y de contenedores, es decir tiene más demanda y hay más oferta que desde o hacia Uruguay o Brasil, entonces es más barato aunque tenga que cambiar de océano el contenedor y 2)  porque la empresa en Miami que se especializa en vehículos de viajeros es de un chileno que se encarga de todo el despacho y te conecta con un socio que en Valparaíso te asiste en el retiro del vehículo. Además siempre podrás arreglar todo y sacar tus dudas hablando en español.

Quién sabe cómo mandar un vehículo desde América a otro continente?

Alguien mandó el vehículo desde cualquier país de América a Europa? Asía? Oceanía? Africa? Podrían enviarme los datos de las empresas y agentes aduaneros utilizados? Estaría bueno poder armar un artículo con toda ésa información para quienes en lugar de querer volver a sus hogares decidan desde cualquier punto de América rumbear hacia nuevos continentes.

Saludos, cualquier duda PREGUNTEN y ojalá les pueda ofrecer una respuesta.

gaston-etchart

Comentario de Gastón al artículo que lo tomo y lo hago parte del mismo por su importancia.

Che Toba, muchas gracias por incluirme en los datos por a quien recurrir para embarcar ya sea desde Colombia, Panama, Argentina , Chile a USA o viceversa.

Una acotación importante para el mundo de los aventureros es que cuando entren a USA todos aquellos vehículos con matricula de otros países , pidan al ingreso de Aduanas (U.S. Customs) la importación de su vehículo para los que piensan re-exportar desde USA ya sea por vía marítima o aérea.

Es verdad, es el problema de muchos viajeros y ahora recuerdo que debimos hacer con Gastón un trámite aparte en aduanas. Sucede que ingresando por carretera en auto a los EEUU no hay que hacer ningún papel por ingresar el vehículo, NADA DE NADA. Quien ha manejado desde lejos sabe que en cada país que se entra además de los pasaportes se hace un papel por el vehículo tanto de entrada como de salida, pero para ingresar a los EEUU no te piden hacer nada. YO RECUERDO HABERLO preguntado muchas veces en la frontera y la policía parecia NO ENTENDER LO QUE PEDIA NI ME PASABA, le pregunté al menos a 5 personas de la Aduana. Tanto que una vez en territorio americano me quedé en un hotel cerquita de la frontera para ingresar a internet y preguntarle a otros viajeros como hicieron. NO ME QUERIA ALEJAR por las dudas que tenga que volver. A todos los viajeros que habia visto por la ruta y tenía sus contacto al preguntarles me decian lo mismo.. “no piden nada, EEUU es más fácil y menos burocrático”. El tema es que si te vas manejando NO PASA NADA TAMPOCO pero si te vas en barco o en avión como aclara gastón TE PIDEN EL PAPEL DE INGRESO y éso LA GENTE DE FRONTERA NO LO SABE, entonces no hay que entrar y retirarse de la frontera SIN ESE PAPEL si la idea es salir de los EEUU en Barco o avión. Me explico? Sinó lo piden hay que hacer un trámite para que desde el puerto de salida consigan la foto y datos de entrada del vehículo (Allá todo es foto, no se llenan tantos papeles) pero ése trámite demora 1 o 2 días y tiene un costo extra, al menos así era cuando me tocó vivirlo a mi.

camion-container

Seguimos con lo escrito por Gastón.

Muchos de los puertos en USA antes de darle el visto bueno para sacar el vehículo del país, van a pedirle este tramite. Me refiero a un ‘INFORMAL ENTRY’ que se hace a traves de un formulario (forma 3461 o 7511 de (CBP Aduanas de USA). Les aclaro que si cruzaron la frontera y regresan cruzando otra vez cualquier frontera de USA, entonces no es necesario este procedimiento ante aduanas. La razon es inexplicable, pero en pocas palabras, al cruzar fronteras en USA con el vehiculo es como si fuera equipaje acompanado .

Otro punto muy importante, si el vehículo entra por vía marítima a USA, y con matricula de otro país, deben de pedir una excepción a EPA de USA (medío ambiente), por lo menos iniciar la gestion con 20 días de anticipación a la exportación y llegada del vehículo a USA. Este permiso o carta que emitirá EPA tiene una duración de 1 anho para circular en USA y debe de entregarse o devolverse al momento de la re-exportacion.

Para todos aquellos que necesiten hacer esto porque traen sus vehículos en contenedor o RoRo, por favor comuniquense conmigo y gustosamente tramitaremos esta carta por uds, con la debida anterioridad , al menos 20-25 días antes de llegar a USA.

Cualquier otra pregunta o servicio , estamos en USA, para embarcarlos desde Alaska o Florida y desde Sud America a cualquier parte del mundo.

Gracias a Che Toba y su gran esfuerzo con la comunidad aventurera.

Gaston Etchart/SamericaXplorer
Miami, Florida USA


¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Dejanos un correo y te mandaremos un e-mail con el título e intro de cada artículo nuevo. Promesa: Nunca te mandaremos publicidad.

187 Comentarios

  1. Che Toba

    Qué no sabias? No entiendo, no podés trabajar ni 15 días en EEUU, si te agarran te devuelven con o sin auto, por éso te decía, IR A PROBAR un año de trabajar no es chance válida, no se puede, menos que menos iría con la camioneta, si te suben a un avión de regreso olvidate que te dejen ir a buscar la chata. Si querés probar andá sin nada que perder y pensaría en otro pais, aunque en ninguno podrás hacerlo sin residencia de manera legal, sería siempre desde la ilegalidad, dudo que puedas poner mantas en las calles de Manhattan jaja. Saludos

  2. Hola. Ah, eso no lo sabía. Entonces voy a tener que ver como es para patentarlo por las dudas. Mi idea no es viajar ahora pero si a fin de este año. Quiero dejar el trabajo, ya que no se trata del trabajo de “mi vida”, e irme un tiempo para experimentar como es vivir en otro país aprovechando que tengo una edad que me permite ir y volver en un par de años sin ser demasiado grande para conseguir trabajo acá. Muchas gracias y saludos.

  3. Che Toba

    Hola Agustín, ésos temas ya desconozco tenés que verlos en la embajada. Te vas a poder quedar 1 año en EEUU? El permiso una vez que expira es un problema, salvo salgas por Brasil o Uruguay. Saludos

  4. Hola, muchas gracias por toda la información. Con respecto al patentamiento, tenés alguna idea de como es el tema? Porque el permiso que mencionaste anteriormente te da plazos para 6 meses y es renovable solamente 1 vez. Por ende, al ser 1 año como máximo, quizás no me sirva si puedo quedarme más tiempo. Igualmente sería positivo utilizar ese permiso para el primer año ya que mi intensión es probar como es vivir allá. Pero si la experiencia es positiva, quisiera quedarme más tiempo, por eso te pregunto. Muchísimas gracias por todo. Saludos.

  5. Che Toba

    Hola Agustín. Si, lo más barato en Barco, no hay otra, avión imposible. La otra ANDANDO, el costo sería un poco mayor pero ni tanto comparado con la experiencia, sobre todo porque veo que tenés 1 año de tiempo. Eso facilitaría todo el tema de trámites y en tiempos, si vas andando sin hacer mucho turismo es el mismo. Para todo lo referente a un envio marítimo deberás contactar a un despachante ya que no tengo la experiencia de sacar un vehículo del país, mi experiencia fue de Colombia a Panamá y de EEUU a Chile. Cada país es su historia. Lo más barato debe ser saliendo desde URUGUAY porque desde Argentina deberás pagar lo de la Libreta de Aduana que es el 50% del valor de tu vehículo, por Uruguay no creo que te lo pidan o por Brasil. Suerte y contame, me interesaría volver con mi vehículo a los EEUU

  6. Hola, ¿qué tal? Soy Agustín de Buenos Aires, Argentina y quería conocer cual es la mejor forma de enviar una camioneta tipo Sprinter a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles. Supongo que sería por barco pero quería saber si me podias brindar mas informacion al respecto como ser: costo, tiempo de tardanza y tramites que haya que hacer. Además, si me podrías dar mas precisiones sobre los tramites para tenerla allá ya que mi idea es vivir. como minimo, 1 año en EU. Desde ya, muchas gracias por todo lo que hacen para los que soñamos con viajar y felicitaciones por todos los sueños cumplidos y por el blog. Saludos

  7. Che Toba

    Hola Belén. Uff, que temita, hace años que sueño con algo similar… Lo que te digo es que empieces a preguntar por lo que se llama LA LIBRETA DE ADUANA. Para hacer una cosa de éstas se precisa bastante plata, el traslado de llevar y traer en barco un vehículo pero lo que más complica todo porque sería lo más caro es LA LIBRETA DE ADUANA que es como un pasaporte para el vehículo que te tienen que sellar en cada frontera (en la que se requiera) y es un trámite muy caro (hay que depositar el 50% del valor del vehículo!!!) Si resuelves éso ME CUENTAS y yo te ayudo con el resto jajajaja, es más LOS ACOMPAÑAMOS porque es algo que queremos hacer pero no podemos ahorrar para el viaje, el viaje del vehiculo, la estadía por allá que debe ser de varios meses y/o años y encima la libreta 🙁 Saludos

  8. Hola soy Belén de Argentina; estamos organizando una vueltita por europa; luedo Asia. Nos gustaría cruzar nuestro motorhome este cruce también recomiendas que averigüemos chile/ europa? Cualquier información que puedas brindarnos será de gran ayuda. Miles de dudas surgen …. Si nuestro vehículo podrá ingresar; si podrá cruzar fronteras??? Demasiadas jujiji gracias por tu info es muy clara gracias!!!!! Aníbal y belu

  9. Che Toba

    Hola Joaquín. Cada país tiene sus leyes, soy Argentino, no conozco nada sobre importaciones en Chile o Perú que de hecho son totalmente diferentes a las nuestras ya que Chile o Perú no tienen fábricas de autos como acá que se les protege a ésas industrias con trabas a las importaciones. Lo que si averigua, pues suena raro, es que tengas más de un año tal vez el auto comprado en EEUU y no que hayas estado 1 año fuera de Chile, tal vez no cuente lo que estabas en Perú

  10. Hola soy joaquin de chile, compré un auto en eeuu, quiero mandarlo a chile pero no puedo pq no he cumplido un año fuera de mi pais es por eso que queiro enviarlo a peru y luego quevse cumple el año pasarlo a chile, sabes si es posible? Será mercadería de transito? Que papeles necesitaría? Gracias

Guardar Pin