Jujuy

La Cuesta de Lipan y las Salinas Grandes, Jujuy

Compartir:

Iniciamos el camino rumbo a Chile,  el objetivo es cruzar por el paso de Jama a Chile para llegar a San Pedro de Atacama.

Salimos desde Purmamarca después de ir hasta el cajero automático frente a la plaza principal para ver como nos vamos a manejar con los pesos chilenos y esperamos con expectativas llegar al fotogénico salar de Salinas Grandes. 

Tomamos la ruta 52 e iniciamos la cuesta de Lipam que alcanza los 4.170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hay que subir despacio, en segunda y a bajas vueltas de motor pero parejo, para que no se apune.

Ruta atraviesa Salinas Grandes
Ruta atraviesa Salinas Grandes

Luego de superar en la zona de Potrerillos la altura máxima comenzamos a bajar y lo primero que vemos como paisaje diferente al humahuaqueño de quebradas es el Salar de Salinas Grandes de Jujuy.

Salinas Grandes 2012
Salinas Grandes 2012

Cabe mencionar que hay otro salar en el NOA con el mismo nombre en dónde se juntan las provincias de Catamarca, Córdoba y Tucumán, pero éste, el de Jujuy, es mucho más blanco y más seco todavía, algo que se puede notar en las figuras sexagonales o de más lados que se forman en el suelo resquebrajado.

El paisaje de toda la cuesta y el de las salinas es tremendamente hermoso e impactante por su singular belleza que diría hasta única en su tipo.

Hace varios días que venimos observando paisajes andinos pero cada uno tiene un toque diferente.

La Gauchita, Ford Ranger Che Toba Che América
La Gauchita en una postal del viaje por América

El paso de Jamas era nuestro destino, el que nos conducirá a Chile, pero el Salar merece una buena parada para disfrutarlo y hacer buenas fotos.

Además de éstas fotos hay algunas más en mi álbum con imágenes adicionales en Picasa.

Fotos de Salinas Grandes

Capilla construída con ladrillos de Sal
Capilla de Sal en Salinas Grandes
Toto en Salinas Grandes
Toto conociendo un salar en primera persona
Familia Viajera CheToba
Piletas de Sal en Jujuy
Bandera Argentina
Bandera Argentina en las alturas
Logo Che Toba viviente
En posición Logo Che Toba
Perros del desierto
Los perros del salar

Piletones de agua salar Salinas Grandes Jujuy
Piletas de Sal

Visitar Salinas Grandes en auto en excursión del día.

Para llegar al Salar, sin tener que ir hacia Chile por supuesto, se puede hacer una excursión del día, la localidad más grande cercana es Purmamarca.

No es lejos pero si es lento el camino porque se debe subir la cuesta de Lipam que es bien empinada, con centenares de curvas y un paisaje que invita a parar en algunos miradores.

Revise los frenos sobre todo al regreso, maneje con cuidado, atento a los grandes camiones que vienen de frente en bajada y que cuando doblan en las curvas suelen ocupar los dos carriles por lo tanto vaya mirando las curvas del caracol hacia arriba.

En invierno habrá nieve, lleve cadenas. Disfrute el camino, es precioso.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

6 Comentarios

  1. Hola Walter! Necesitaste entrar con guía o algo a las Salinas? queremos hacerlo en auto desde San Antonio de los Cobres, al regresar del tren de las nubes… pero nos dijeron que necesitamos entrar con un guía. Sabés si es así?

    Abrazo!

    • Hola Agustina. No, para nada, la ruta principal atraviesa por el medio al salar y se puede estacionar en algunos lugares y bajar a caminar por el salar. Lo que no conozco es el camino desde San Antonio de los Cobres, ésa zona la tengo pendiente, yo fui a las Salinas y dos veces pero desde Purmamarca por la cuesta de Lipán. Si el camino está claro desde ahí, es decir que no precisa guía para encontrarte con el salar, para recorrerlo no es necesario. Saludos

  2. Hola Walter, te hago una consulta. Cuando cruzaste a Chile por Jama hiciste de un sólo tirón Purmamarca – San Pedro de Atacama? O hiciste alguna parada internedia?

    Saludos

    Fernando

    • Hola Fernando, DE UN TIRON pero saliendo temprano porque Cuesta de Lipan y el Salar Grande son lugares para hacer varias paradas de fotos y hay que llegar a aduana antes del medio día en lo posible. Pero si, si se sale temprano se llega tranqui. Es un viaje hermoso. Exitos

  3. He tenido oportunidad de estar allì, la cuesta y las salinas…. impagable. Que disfruten.
    Hugo de Sunchales.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading