Parecía una utopía, pero hoy celebro un hito en mi cuenta de Instagram dedicada a la fotografía de aves: hemos formado una comunidad de 10.000 seguidores.
Cuando empecé a publicar contenido sobre la observación de aves en una cuenta separada del blog de viajes, lo hice como un proyecto secundario, una forma de compartir mis fotos de aves del barrio, de lagunas o parches de montes locales, en aquella época en la que no podíamos salir a la calle sin permisos esenciales.
Hace 6 o 7 años atrás, tener 10.000 seguidores en Instagram era ser un influencer destacado, era tener acceso a muchos beneficios por tener “muchos seguidores”.
Aquellos 10.000 hoy pueden ser equivalentes a por lo menos 200.000 o más para considerarse influencer, ¡Vaya ajuste por inflación!
Nunca fue un objetivo ser influencer. Siempre he dicho que no lo soy; solo me gusta crear y compartir contenido.
En mi cuenta de Instagram de aves, no tengo un objetivo comercial; por el momento al menos, no vendo salidas guiadas, ni cursos pagos.
La importancia de contenidos de nicho
Es sorprendente cómo una cuenta secundaria, superó a una cuenta oficial y más profesional.
Es una clara señal de que el enfoque en un contenido de nicho es importante para crecer en las redes sociales.
Tal vez hay demasiada gente hablando de viajes y haciendo contenido específico para esta red social, y hay menos gente del mundo de la ornitología que sepa cómo promocionar contenidos en redes sociales.
Llegar a ser una comunidad de 10.000 seguidores es un gran logro. Es un mimo al ego, una forma de sentir que lo que uno hace con pasión, le llega a un público que lo aprecia.
No sé cuánto tiempo durará Instagram, pero por ahora parece tener mucho hilo en el carrete.
Las tendencias son efímeras
Hace más de una década, contaba con 20.000 seguidores en Facebook, una cifra impresionante para aquel entonces. Hoy en día, ninguna de mis publicaciones logra un alcance significativo.
Cada vez que subo una foto, Facebook me sugiere vincular la publicación a un carrito de compras, promocionarla para incrementar mis ventas, o evaluar si la publicación me ha permitido conectar con nuevos clientes.
Las redes sociales han dejado de lado su componente social y se han convertido en una herramienta puramente comercial. No estoy diciendo que no sean útiles, que no funcionen o que esté mal, pero han dejado de dar visibilidad a aquellos que comparten contenido por el simple placer de hacerlo y de responder a las dudas de personas desconocidas, sin esperar nada a cambio más que un ‘me gusta’ o un nuevo seguidor, con la esperanza de tal vez ‘trascender’ el día que ya no estemos.
Para concluir, les recuerdo que, en todas las redes sociales comparto mis contenidos oficialmente como @chetobaAR, desde Facebook hasta TikTok, incluso en Instagram la cuenta del blog es @ChetobaAR, aunque no siempre tengo tiempo para estar muy activo en todas ellas.
Ahora vamos por los 10.000 en YouTube. No falta mucho.
Pasen y vean, que ahí si al menos existe una chance de obtener ingresos por compartir lo que a uno le gusta. #AguanteYouTube
De nuevo, gracias totales.
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4 Comentarios
Fiel seguidora, gracias por el aguante
Gracias
Bravoooo!!!!!
Felicitaciones Walter por esos 10.000 de los cuales yo formo parte gustosamente. Saludos y abrazo.