La ciudad Antigua de Guatemala es una de las ciudades más lindas de América, simplemente lo tiene todo para ser sin dudas, junto a las Ruinas Mayas de Tikal uno de los atractivos turísticos más destacados del país más al norte del subcontinente centroamericano.
Antigua es una ciudad con una historia rica, una arquitectura que enamora a sus visitantes y un fervor religioso que no habría acreditado nunca de no haber sido testigo de las asombrosas procesiones católicas en las que hombres, pero también mujeres y niños, cargan sobre sus hombros pesados altares móviles con imágenes de Cristo y representaciones del Vía Crucis.
Éstos altares móviles se llaman en realidad “Anda procesional”.
La tradición de éste ritual, o muestra de devoción cristiana, incluye a todo un pueblo que participa activamente de las procesiones, ya sea cargando las diferentes ANDAS o decorando las calles con coloridas alfombras sobre el asfalto que son pisadas por los peregrinos.
El resto de las personas observan, cantan o rezan. Por supuesto que ante tal despliegue de sensaciones, miles de turistas locales y de todo el mundo se apuran a capturar instantes con sus cámaras y con sus ojos, poniendo a trabajar a toda máquina a un cerebro que debe procesar múltiples colores acompañados del sonido de las bandas que continúan a las procesiones y de los aromas de los diferentes inciensos que se queman por delante de las mismas.
Como diría el mismísimo Enrique Iglesias, “una verdadera experiencia religiosa”.
Mientras les muestro más fotos les contaré todo lo que aprendí de cómo funcionan éstas peregrinaciones y procesiones gracias a nuestros amigos locales que nos abrieron las puertas de su casa a nosotros sin conocernos hasta hacía unas pocas horas antes.
Milagros del Facebook. Gracias a Manuel Castro y toda su familia por tan hermosos días y hacer de Guatemala para nosotros el país que más nos sorprendió y uno de los que más nos gustó de toda América.
Semana Santa en Guatemala
Llegamos desde León, Nicaragua, hasta la frontera de Guatemala dónde a pocos kilómetros nos esperaba el amigo Manuel y su familia del ClubRanger Guatemala que nos venía siguiendo los pasos desde la salida en Argentina por Facebook.
Nos ubicamos en su casa en el centro de la ciudad de Guatemala Capital y ése mismo día, pues ya era Viernes Santo, comenzamos a recorrer las calles de la ciudad.
Las alfombras de aserrín del Viernes Santo
Yo estaba ansioso de ver las alfombras en las calles de Guatemala porque había visto ésto por televisión alguna vez y no podía creer que iba a ser testigo en vivo ahora. De la mano de “los Castro” descubrimos muchas cosas y acá van las lecciones aprendidas, ya me dirán Manuel o Alicia si en algo me he equivocado o no lo entendí bien 🙂
Cómo son las procesiones de Semana Santa en Guatemala
Las coloridas alfombras se hacen con madera rayada o aserrín pintado con colorantes. Antes se hacían con flores, frutas y verduras que eran pisoteadas por los peregrinos con sus andas al hombro, pero ahora se usa más el aserrín, es más fácil para manipular y crear los diseños y además de no arruinar la comida se ensucia menos.
En algunos pueblos o en algunos lugares es posible encontrar al menos algunas más pequeñas elaboradas tal cual la tradición, las que nosotros vimos fueron todas de aserrín en las calles y de las originales unas pocas en la entrada de hoteles boutique en la ciudad de Antigua, como algo más para los turistas.
El anda más impresionante y la más solemne de todas en Guatemala es la de El Calvario y es la que se realiza todos los Viernes Santo en la plaza mayor de Guatemala, frente al palacio de Gobierno y de la Catedral. Es impresionante, la cargan más de 150 hombres que realmente se sacrifican en un gran esfuerzo físico y destreza para coordinar los movimientos e ir avanzando.
Cargar un Anda procesional es una penitencia, un sacrificio, una promesa que se hizo durante el año y debe cumplirse. Para cargar un Anda hay que anotarse con mucho tiempo de anticipación y como hay más gente pidiendo cargar que gente que se necesita…. Adivinen? Hay que pagar :-)!!
Cuando uno ve pasar el Anda se ven los números que representan a las posiciones de las personas que las cargan, por ejemplo uno paga para cargar un anda 100 metros y te toca el número 84 para una parte del recorrido, porque claro, es muuucha gente la que quiere ir así que uno paga por 100 metros, si quiere o prometió más metros, debe pagar más metros o posiciones, es por ésto, además de por seguridad que las personas cargan como un bastón de hierro que es un soporte para el Anda.
Cada “x” momentos uno puede ver que se detiene todo el movimiento de vaivén, las personas ponen el soporte e intercambian posiciones. Además de que el bastón que parece de bronce ayuda con todo el peso, por éso el sonido de cientos de bastones en el suelo le suma a la música de la banda todo un dramatismo que emociona a cualquiera independientemente de las creencias que tenga, todo en un ambiente de humo que parece niebla pero no es otra cosa más que el incienso que queman sacerdotes para limpiar el aire de malos espíritus y otras malignidades 🙂
Algo que choca a quien no está acostumbrado a verlo, y mete un poco de miedo a cualquier chico, son los encapuchados.
Van por la calle o al frente de la procesión vestidos como miembros del Ku Klux Klan para que vaya a saber por qué no se vean rostros. Todos tienen sus “CUCURUCHOS” así se llaman las capuchas que asustan un poco.
Cada capilla, parroquia o iglesia tiene su Anda procesional y cada una tiene su propio traje y cucurucho, por éso Manuel sabía indicarnos cómo se llamaba cada Anda y a qué iglesia pertenece.
Estas Andas que representan capillas son algo así como “equipos de algo” por decirlo de alguna manera, cada uno es más devoto o acompaña más en su recorrido al Anda de la capilla que más quiere, o es de su barrio, etc.
Los cucuruchos además de cambiar de diseño por Iglesia también cambia por el día, el viernes es negro por el luto a la muerte de Jesucristo. Si una persona quiere peregrinar 2 o más días deberá comprar o hacerse más de un traje.
Eso sí, se puede volver a usar el traje del año pasado si se participa de la misma parroquia, pero si hiciste una promesa y en tu parroquia no queda lugar deberás ir a otra y precisar otro traje.
Manuel nos cuenta que hay gente muy pobre que gasta todos sus ahorros para Semana Santa porque participa en 2 o más procesiones y además lo hace toda la familia cargando Andas, desde los hombres hasta las mujeres y sus hijos, entonces debe pagar todos los trajes y todas las posiciones.
Sin dudas el sacrificio es enorme y no sólo físico, por éso ver a éstas personas participando no puede ser algo indiferente para nadie sin importar sus creencias.
Cada Anda y cada capilla además representa alguna parte del Vía Crucis por éso hay personas con otros trajes, se puede ver que algunos representan al ejército Romano, etc.
Procesiones de niños durante el Sábado de Gloria
Pasó el viernes Santo y el Sábado de Gloria por la mañana volvemos a la plaza mayor porque se realizan las procesiones con niños.
COSITAS LINDAS no se puede creer que tan chiquitos hagan el sacrificio, aunque reciban algo de ayuda de algunos mayores, es precioso ver a éstos angelitos en la calle.
Por la tarde nos vamos ya a la ciudad de ANTIGUA DE GUATEMALA, dónde es aún más espectacular todo porque es una ciudad encantada y más frecuentada por turistas que la misma capital.
En Antigua nos quedamos asombrados de una procesión con un Anda cargada por mujeres que hacían una fuerza enorme por el tamaño de la misma y además en Antigua, a diferencia de Guatemala ciudad, tiene subidas y bajadas en sus calles y para complicarla un poquito más las calles tienen adoquines!!
Se imaginan ir caminando como una verdadera oruga humana dónde cada persona es la pata de éste cienpies todas juntitas? Además otra cosa, observamos que algunas mujeres que van “descalzas” y otras “en tacos altos” y no es porque sean tontas, seguramente le agregaron picante a la promesa del sacrificio.
Las descalzas reciben pisotones de atrás y adelante, recuerdo ver pies lastimados y las con tacos a los tumbos mantienen el equilibrio para seguir adelante con la pesada carga en el hombro.
Sin dudas mujeres de gran voluntad y devoción.
He puesto muchas fotos y bastante texto, si bien es mucha info creo que no puede faltar un video que intente resumir algo de ésto, perdón por lo casero y la edición pero ya que estamos……
Una experiencia única para agregar a la lista de cosas de vivir una vez en la vida
Vivir una Semana Santa en Guatemala, especialmente en Antigua es algo que debería ser escrito en ésas guías de cosas para hacer o ver antes de morir y tal vez, aunque yo no lo sé, ya esté escrito porque la ciudad se llena de turistas de todos lados, los hoteles, que en su mayoría son pequeños porque deben mantener el estilo de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad declarada por Unesco, se quedan sin lugar con mucha anticipación.
Los hoteles son caros porque son todos de lujo en el centro histórico por el alto costo de las propiedades y pertenecen a familias adineradas. El precio para Semana Santa se triplica.
Nosotros estuvimos en La Casona de Antigua que no saben la belleza que es, debería armar un post aparte. Les dejo un par de fotos en el artículo pero hay más en la galería de fotos adicionales a mi perfil de Google+
La Casona, y el barrio dónde se encuentra, no puede ser más lindo y tranquilo, en las calles de Antigua uno se siente que camina en un pueblo salido de un cuento.
Seguramente el amigo y ángel guardián de todos los viajeros de América, me refiero al señor Pablo Emilio Mendez Lima, no me dejará mentir sobre el estilo y glamour de éste alojamiento que nos fuera ofrecido por su propietaria a pesar de estar todo completo sin costo alguno para que podamos vivir la experiencia de Semana Santa en Antigua de Guatemala como verdaderos reyes.
Gracias señora Patricia, es usted una persona de gran corazón, fue una pena que no pudimos conocernos personalmente.
Espero haberles enseñado algo nuevo y que disfruten las fotos de la ciudad de Antigua, el video y las fotos extras de las procesiones en el álbum Picasa.
Como pueden apreciar, nosotros siempre nos estamos sacrificando para poder mostrarles cosas cómo éstas ja ja ja ja 🙂 así que ahora ustedes compartan el artículo en sus redes sociales y lo llenan de MeGusta.. Puede ser? :-).
Hablando seriamente en dar las gracias (a todos los que me aguantaron leyendo hasta acá Gracias!!) debo yo agradecer a la gente de assist-med seguro de viajes porque fueron ellos los que me insistieron mucho en que apure mi cruce de El Salvador diciendo “NO TE PODES PERDER SEMANA SANTA EN GUATEMALA” y la verdad.. tenían razón.
Ya lo saben ahora… Visiten Guatemala !!, si tienen dudas, acá pueden ir mirando mi resúmen de 5 lugares imperdibles para ver en Guatemala.
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
1 Comentario
Conocí Antigua y Tikal gracias a un libro de marcela Serrano, Antigua vida mía…es la ciudad más hermos de latinoamérica! Fui con dos hijos chicos, fue una experiencia única!