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¿Cómo viajar en auto por los Estados Unidos? Guía para extranjeros

Frontera Nogales MEXICO EEUU
Llegando a los EEUU manejando desde Argentina

Viajar en auto por los Estados Unidos puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida, pero también un desafío lleno de detalles que no siempre aparecen en las guías tradicionales.

Si eres extranjero y piensas entrar en vehículo propio, hay cosas que conviene saber antes de arrancar para evitar sorpresas. Yo mismo lo viví en carne propia: mi primer cruce en auto fue por Nogales, llegando a los EEUU desde México.

Lo que parecía un trámite sencillo terminó siendo una confusión total: nadie me pidió papeles del vehículo, nadie revisó nada y de golpe ya estaba del lado estadounidense.


Esa primera experiencia me enseñó mucho, y por eso armé esta guía: para que no te pase lo mismo y disfrutes de la ruta desde el minuto uno.

En este artículo vas a encontrar:
– Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto.
– Qué documentación pedirán (o no) en la frontera.
– Cómo conseguir el seguro obligatorio sin caer en estafas.
– Consejos prácticos para cargar combustible y pagar peajes.
– Normas de tránsito que sorprenden a los latinoamericanos.
– Opciones para dormir en la ruta sin gastar de más.
– Lo bueno y lo no tan bueno de manejar en este país.

Frontera Nogales México EEUU
Paso en frontera México – EEUU – Nogales

¿Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto?

Si venís manejando desde México, hay varios puntos de cruce. El más famoso es Tijuana, por su cercanía con San Diego, pero yo recomiendo evitarlo: es muy caótico, las colas son eternas y puede ser un dolor de cabeza.

Mi primera vez crucé por Nogales, en el estado de Sonora, y la experiencia fue… extraña. Venía preparado con todos los papeles del auto y esperaba una revisión exhaustiva, como pasa en cualquier frontera latinoamericana.


Pero nada de eso ocurrió: ni me pidieron la cédula verde, ni seguro, ni me preguntaron adónde iba. Pasé casi sin darme cuenta y terminé manejando por la interestatal rumbo a Tucson.

Ese detalle, que parece una ventaja, en realidad puede jugarte en contra. Si entras sin claridad sobre lo que necesitas, después puedes tener problemas con el seguro o con la policía.

Por las rutas de EEUU
Y de repente estás conduciendo en los EEUU y todo se vé muy diferente al resto de latinoamérica

Te puede interesar leer: Viajar por México en auto

Documentación necesaria para el vehículo y los pasajeros

A diferencia de otros países, en la frontera de Estados Unidos no suelen pedir documentos del auto. Lo que importa es la documentación de las personas: pasaporte con visa válida, y en algunos casos autorización ESTA (según nacionalidad).

Si cruzas en avión o barco, el control es mucho más estricto y formal. Pero por tierra, desde México o Canadá, es casi sorprendente lo simple que resulta. Eso sí: no te confíes. La ausencia de controles no significa que puedas circular sin respaldo.


Muro Frontera Mexico EEUU
El famoso e imponente muro en la frontera
Oficial de Migraciones Frontera EEUU
Foto con el agente de migraciones

El seguro para autos extranjeros en Estados Unidos

Acá viene uno de los puntos más delicados. Para circular por Estados Unidos es obligatorio tener seguro automotor, pero las aseguradoras no están preparadas para recibir vehículos con matrícula extranjera.

En mi caso, intenté contratar una póliza para mi Ford Ranger. El problema fue el número de chasis (VIN). En Argentina y Brasil este código tiene 17 dígitos, parece que allá es diferente y eso volvía imposible cargarlo en el sistema de la aseguradora.

En la frontera del lado mexicano abundan “seguros callejeros” que ofrecen papeles por unos dólares. No caigas en eso: muchas veces no son válidos en EEUU y, si tienes un accidente, nadie se hará cargo.

La solución la encontré en Progressive, una aseguradora grande. Para contratar exigían tres cosas:
– Un domicilio en Estados Unidos (me ayudó un amigo que vivía en Miami).
– Una tarjeta de crédito para el débito automático.
– Un código ZIP válido para la póliza.


Fue un trámite engorroso, me llevó casi 2 días, por eso nos quedamos a dormir del lado de los EEUU, pero en la primera localidad cerca de la frontera, no quería avanzar sin esto resuelto.

Al final salí asegurado y con todo en regla. Esa tranquilidad no tiene precio cuando uno va a recorrer miles de kilómetros. Así descubrimos los cómodos y económicos moteles de ruta que serían los que nos salvarían el resto de los días en EEUU.

motel6-nogales
Hoteles por todo el país que seguro viste en muchas películas

Combustible y peajes en Estados Unidos

Otra sorpresa fue el combustible. En lugar de litros, todo se mide en galones (3,78 litros). El precio suele estar indicado en grande en cada estación, y es mucho más bajo que en Sudamérica.

Eso sí: los octanajes son distintos. La nafta regular suele ser de 87 octanos, algo que puede sonar raro para quienes estamos acostumbrados a cargar 95 o 98. Pero los motores en EEUU están preparados para ese nivel y funcionan perfecto.

En casi todas las estaciones el sistema es autoservicio. Tenés que pagar antes en la caja, indicando el número de surtidor, y recién después cargás. Si sobra plata porque el tanque se llenó antes, te dan un ticket de reintegro.

En cuanto a peajes, no son tantos como en Latinoamérica, pero existen. Conviene llevar siempre efectivo chico y, si vas a quedarte tiempo, considerar un pase electrónico según el estado.

Octanaje Gasolina EEUU
Octanajes y combustibles en los EEUU

Nota: ¿Te dieron ganas conducir y de viajar por los Estados Unidos? No hace falta manejar hasta allá, puedes alquilar uno (Ver comparador de precios) y hacerlo por tu cuenta. Tengo muchos artículos en el blog

Consejos para manejar en Estados Unidos

Manejar en Estados Unidos es sencillo, pero tiene sus códigos.

GPS obligatorio: las autopistas son enormes y llenas de desvíos. Sin GPS es fácil perderse. Si o si vas a tener que tener un plan de datos. Si tu empresa no cubre roaming económico en los EEUU te sugiero comprar una eSim, nosotros usamos en nuestros viajes y tenemos descuentos con Holafly por ser lectores del blog.
Respeto absoluto de las normas: nadie se salta un semáforo en rojo, nadie estaciona donde no debe. Eso facilita la conducción, pero obliga a ser muy cuidadoso.
Cruces de cuatro esquinas: cuando no hay semáforo, se respeta el orden de llegada. Si llegan varios a la vez, la prioridad es de la derecha.
No banquina: salvo emergencia, está prohibido detenerse en el costado de la autopista.
Policía en la ruta: muchas veces patrullan en autos comunes, sin sirenas a la vista. Mejor no tentar la suerte.

Recuerdo haberme sorprendido en medio del desierto de Arizona: un auto común me hizo señas, resultó ser un policía encubierto. Desde ese día, manejé con más precaución.

Ruta 10 EEUU Arizona
Por las rutas de Arizona

Planificar dónde dormir en la ruta

Si vas a recorrer largas distancias, la mejor opción son los moteles de cadena. Marcas como Motel 6 o Super 8 están en casi todas las rutas y ofrecen un servicio básico pero confiable: cama, baño privado, aire acondicionado, wifi y estacionamiento gratuito.

Los precios suelen rondar entre 50 y 80 dólares por noche. Están por todos lados y son perfectos para viajes improvisados o cuando no sabes hasta dónde vas a manejar en el día.

Puente en San Francisco
Llegando a la ciudad de San Francisco

Lo que más me sorprendió de manejar por Estados Unidos

Lo positivo:
– La infraestructura es impecable.
– Las rutas son seguras y están bien señalizadas.
– Hay servicios en cada salida: estaciones de servicio, restaurantes, áreas de descanso.

Lo negativo:
– Todo está diseñado para que consumas: desde snacks gigantes en las estaciones hasta publicidades constantes en la ruta.
– El consumo de combustible de los autos grandes puede ser excesivo.
– La distancia entre ciudades hace que los trayectos sean muy largos y cansadores.

Aun así, la experiencia de recorrer Estados Unidos en auto es única. Te permite conocer lugares que de otra manera quedarían fuera del circuito turístico.

Auto Sheriff EEUU
El Sheriff que me perdonó la multa por ingresar doblar desde el segundo carril
Begin One Way Signal
Hay cámaras por todos lados, no te equivoques de carril si vas a doblar, por más que no venga nadie ni de atrás ni por los costados.

Conclusión

Cruzar a Estados Unidos en auto siendo extranjero no es difícil, pero tiene particularidades que conviene conocer: el seguro, la forma de cargar combustible, las reglas de tránsito y las opciones para dormir en el camino.

Ford Ranger EEUU Ruta 66
Parada sobre la mítica Ruta 66

Yo aprendí muchas de estas lecciones a los golpes, en viajes que hice a lo largo de más de una década. Hoy, después de recorrer decenas de estados y manejar miles de kilómetros, puedo decirte que es una de las formas más enriquecedoras de viajar.

Si estás planeando tu ruta, espero que esta guía te ayude a viajar más tranquilo y disfrutar del camino.

Conoce más de nuestro proyecto Che América Blog de Viajes, rumbo a los EEUU desde Argentina en una Ford Ranger 2011.

Puente de San Francisco
Foto en el punto más al norte de nuestra aventura por América.


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73 Comentarios

  1. A mi lo que me gustaría es alquilar en EEUU y hacer la route 66! Impresionante!

  2. Che Toba

    Una nave espacial la Ford F150, me encanta!! Saludos, Fijate todos los mapas en la sección EL RECORRIDO

  3. excelente todo el relato. Estoy armando el mismo viaje y buscando info por internet me tope con esto… Me vino de 10!!!……….. Yo lo voy a hacer con una ford f150 4×4 cabina y media 92 americana con un v8 nafta, un camper, mi mujer y mis 4 perros viajeros…. Muchas gracias por compartir todo…saludos.

  4. Oscar Puricelli

    Gracias Marcelo por los comentarios, pero es asi hay un mundo mejor

    y no es tan caro como se dice. Suerte y buenas rutas.

  5. Muy bueno el relato…. si bien no tengo pensado hacer este viaje, disfruto de tus relatos y aventuras… Seguí escribiendo 😀

  6. Che Toba

    Gracias Marcelo, bienvenido a bordo. Si, es un artículo con cosas importantes de saber, yo me volví loco al entrar, no lo podía creer y luego para volver vía California todo el temina de costos y papeles, el seguro. En fin…. También la info de méxico tenela en cuenta, lo del banjército es un dato que pocos saben y puede caer mal si te enterás en la frontera o dar desconfianza. Saludos, me alegra aportar algo al mundo viajero 🙂

  7. Che Toba

    Gracias Sergio por compartir. Qué bueno poder decir, me falta poco para dar la vuelta al mundo 🙂 Miro el mapa y nos falta mucho, pero ya armaremos valijas algún día de nuevo. Abrazo

  8. Increible la data compartida y la experiencia, casi viaje con ustedes este trayecto. Es un articulo para guardar. Gracias “Again”. Abrazo

  9. Sergio (What we think)

    He compartido el artículo con unos amigos viajeros que entrevisté en whatwethink, que ahora están en Nueva Zelanda haciendo un parón en su viaje, y les falta América para dar su vuelta al mundo.

    Ahora ya conocen tu blog, Walter, si no lo conocían ya y creo que les ayudará mucho cuando vayan al nuevo continente!

    Saludos!

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