
El furgón Mercedes Benz MB 180 es una opción popular para convertir en un motorhome debido a su tamaño compacto, confiabilidad y versatilidad.
Con su diseño espacioso pero manejable, ofrece suficiente espacio interior para personalizar y adaptar según las necesidades individuales de cada viajero.

Su chasis resistente y su motor eficiente proporcionan un rendimiento sólido en carretera, mientras que su reputación por la durabilidad garantiza una larga vida útil.
Además, la amplia disponibilidad de repuestos y servicios de mantenimiento facilita su mantenimiento a lo largo del tiempo.
Estas son las fotos de nuestra querida y recordada “LA QUERUBINA“, nuestro primer motorhome MB180 con el que recorrimos buena parte de la Argentina y dió origen a este blog e impulso a lo que hoy es CheToba la familia viajera.

Fue nuestro primer vehículo oficial viajero que llevó el logo CheToba en sus laterales y frente.
Lamentablemente ya no está con nosotros, en el 2009 tuvimos que venderla por problemas económicos y de salud míos, pero nunca la olvidamos.
Después le siguió La Mamba Negra, La Gauchita y ahora casi 10 años más tarde El Cachafaz, un Iveco Cubik.
Interior de nuestra MB180 – El primer Che Toba Móvil







La Querubina fue armada en Villa Nueva, Provincia de Córdoba con la ayuda de un señor y sus hijos que trabajaron muy prolijo y se adaptaron a mis continuos cambios de diseño e ideas.
Se trabajó con algunos materiales nuevos y otros usados, con mis búsquedas de menores costos y su trabajo logramos armar este Motor Home con muy pocos $$$ o en realidad no tan pocos ja ja, pero si mucho más económico comparado con otros precios que tenía de distintas empresas especialistas.
Mecánicamente al comprarla estaba más o menos, pero muy bien parada, sobre todo muy entera de chasis y carrocería, de todos modos, la fuimos dejando a nuevo de a poco.
GRACIAS QUERIBINA ¿por dónde andarás ahora? Quien la compró la llevó a Necochea.
Hace un tiempo un seguidor del blog me mandó fotos de ella que la vio por la zona de Mar del Plata, que lindo sería volver a verla en algún viaje, si alguien sabe dónde está que me avise.



200 Comentarios
Te agradezco tus comentarios, mi idea es con un simple kombi que pase desapercibida a la vista (por fuera) recorrer toda sudamerica y llegar MAS LEJOS, por eso todos los detalles que te comente para tener una autonomía considerable del “mundo exterior”, ya tengo 60 pirulos (y creo bien llevados) todos me dicen que se me escapo una tuerca con los años pero aprendi que la vida es una sola y hay que “gastarla” jajaja. En lo personal soy ingeniero industrial, especializado en petróleo, y actualmente en energías alternativas, ya me estoy retirando de todo y me estoy dedicando un poco a mi (y creo que no es tarde). A la mb180 pienso sacarle un rendimiento de 6 o 7 litros/100km a pocas revoluciones. Bueno amigo, nuevamente muchas gracias por tus saludables consejos, que los aprecio. Calculo que para el año que viene empiezo la travesia. Seguro, nos mantendremos en contacto, Un gran abrazo. Rodolfo
Hola Rodolfo. La mia con relación corta velocidad de crucero eran 70km, pero generalmente ibamos a 80, ya algo con vueltas altas, es bien carreta la pobre ja ja, pero es un tanque. Consumo 1 x 10, no me gastaba mucho y aceite se llevaba litro y medio cada 10.000 facilmente. Mi consejo es NO LLEVAR LO QUE PODRIA HACER FALTA porque generalmente TODO SE CONSIGUE salvo me digas que vas a cruzar Africa en la Mb180 y tal vez (por no conocer Africa) sea un error pensarlo así. La mia era bien simple, un inodoro quimico y listo. Agua caliente? NO, me baño en camping, estación de servicio y de vez cuando hotel y muchas veces casas de amigos que uno hace en el camino. Purificador de agua? Depende de cuánta aguas cargues, yo tomaba vino, cerveza, coca y agua mineral, en ése órden para hidratarme ja ja ja. Tenía un caloventor para el invierno, si a veces pasábamos frío pero son pocas las veces. A lo que voy, si gastás una fortuna no vale la pena me parece, pero es decisión personal, creo es más importante tener enchufes y buen sonido en audio, el resto RELAX. Cocina tenía una valijita a aerosol, se la banca, es barato y además es móvil, la podía llevar al lado de un arroyo, nada de andar con una garrafa grande adentro y si había luz (casi siempre) El agua para el mate o el café con calentador eléctrico, incluso para calentar agua para los fideos calentábamos con el eléctrico para luego terminar con la cocinita y así ahorrar gas en el tubo del aerosol. Qué lindas épocas, espero volver a rodantear algún día
Gracias por responderme che toba. Efectivamente, le voy a instalar un pequeño bañito, además de otras cosas. Lo único es distribuirlo “ergonómicamente” jajaja, cocinita, heladerita. calefoncito, calefactorcito (para acampar en lugares frios) Algunas herramientas de mecánica ligera (y no tan ligera) en fin, todo lo que uno se puede imaginar que podría hecer falta en un “gran viaje” como puede ser un purificador de agua (osmosis inversa). Jajajaja, ya se, me preguntaras donde caray voy a meter todo eso…. se vera.
Por otro lado, y sin llegar a aburrirte, te pregunto (si no es molestia) cual es la velocidad crucero que la llevabas y cuanto era su consumo??
Te agradezco tu amabilidad, y dalo por seguro que en cualquier momento subo fotos de la obra. Un gran abrazo Rodolfo
Hola Rodolfo, yo hace años que lamentablemente ya no tengo a “La Querubina” se la extraña. No había hecho nada en el registro, estaba como combi, no como motorhome. Creo que al no tener baño es uso familiar. Saludos, suerte con las modificaciones
Hola amigo. Yo también tengo un mb180, como somos solo dos, la voy a hacer con baño incluido y poniendo la cama “transversalmente” atrás. estuve sacando ideas de otros mb180 en YouTube. Ademas tengo la idea de cambiarle piñon/corona del diferencial para que el motor me de un crucero comodo de 110Km/h y que el mismo no valla tan embalado en rpm. Respecto a lo legal, tuvistes que hacer algún tramite en especia en el registro automotor? Geacias Rodolfo
Hola Melina. No es tan fácil conseguir repuestos pero la mecánica es muy simple. Posiblemente algunos repuestos haya que pedirlos a fábrica. El vehículo MB180 sólo ingresó al país durante 1994 y 1995. También en Brasil dónde se ven más que acá. Tamaño ideal y excelente andar pero hay que ver en qué estado están, especialmente el tema de la caja de cambios, su talón de Aquiles.
hola, queria hacerles una preguntita. estoy interesada en comprar una mb 180 para motorhome, la idea es un vaje bastante largo tambien. pero mi preocupacion es el tema de repuestos y mecanica. es facil de conseguir en otros paises? son baratos? espero me puedan ayudar
Hola Fabian. Si te das maña podés comprar madera y armar algo básico vos mismo. Sinó hay que recorrer MercadoLibre y casas de campings. Te recomiendo entrar en el foro de rodanteando.com.ar, ahí sacarás muuuuucha info e ideas y podrás pedir consejos y fotos a las cosas que veas como interesante. Si ves las fotos de la que era mia estaba muy bien y todo fue artesanal, aunque yo no soy bueno con las manos si era material comprado por mi y armado con un señor de la zona. No gastás ni el 20% de lo que piden algunas empresas que si bien te las hacen con un lujo genial para mi gusto no justifica, prefiero gastar en diesel que en lujos, para lujos están los hoteles 🙂 ja ja
Hola che toba.. mi nombre es fabian.. tengo la mb y la quiero emmpezar a hacer motorhome.. alguna recomendacion de donde comprar mas barato o cosas por el etilo?.. muy bueno el blog.. espero algun dia poder tambien conter mis viajes.. gracias!
El Minibus de techo bajo puede ir a 90 bastante cómodo, el techo alto a 85 ya va bastante envueltado y lo ideal es no pasarlo de 80. Pero el techo bajo tiene una relación más larga y camina algo más rápido.