Economía y Finanzas Viajeras

Vigencia de los billetes viejos de u$s 100

Compartir:

Charlando con el gerente de un banco.

Estoy recibiendo más lectores en el artículo que trata sobre “qué pasa con los billetes viejos de u$s 100” algo que muchos se empezaron a preguntar luego de que algunos viajeros reportan que hay países que por cambiarlos cobran una pequeña tasa o comisión extra.

En Argentina, para variar la viveza criolla, hay bancos normales por así decirlo y otros que son bancos pero operan más como casas de cambio que cobran una tasa bastante alta o por no decir altísima.

Para peor, he visto carteles dentro de los mismos que anuncian el tema del cambio de dólares viejos, algo que no existe, no hay dólares viejos o mejor dicho fuera de circulación.

Ya lo dije en otros artículos, en EEUU los billetes son válidos por siempre, los tienen el respaldo del tesoro de los EEUU por lo tanto si viajan para allá los llevan y los gastan o intentan cambiar en un banco.

Prefiero pagar un pasaje y viajar que perder el valor de un pasaje en tasas o comisiones de un banco o individuos que se aviven.

Charlando con un paciente, bancario, gerente de una pequeña sucursal de un banco en localidad cercana a Rosario y a días de jubilarse hablamos de éste tema y nos cuenta.

Ah! supuestamente todos los bancos operan regulados por el BCRA así que esto que me confirma debería ser lo mismo en todos los bancos del país.

Preguntas sobre los billetes de u$s 100 viejos

Vigencia de los billetes viejos de u$s 100

Yo – Cuándo vencieron en Argentina los dólares o a partir de cuándo se consideran billetes viejos?

El – Nunca, los billetes emitidos en dólares de cualquier denominación son válidos, no hay billetes vencidos.

Yo – Por qué hay bancos y casas de cambios de que mencionan que han vencido y se deben cambiar cobrando una tasa?

El – Es una trampa, es una estafa. Mucha gente grande los ha ahorrado en el país y los ha guardado fuera del sistema bancario por temas por todos conocidos, (Corralito).

Se ha corrido hace tiempo éste rumor y es natural que la gente al enterarse de esto se asusta y es víctima, incluso hay personas que las engañan, se ofrecen para ir a cambiarles los billetes a sus casas, que los datos se los pasaron en tal o cual banco y luego van a sus casas y los roban.

Se escucha mucho el relato de éste cuento del tío lamentablemente acá en el banco

Yo – Entonces si yo quiero ahora pasar por ventanilla y depositar mis dólares viejos en mi caja de ahorros en dólares puedo hacerlo sin problemas ni costo alguno?

El – Por supuesto, siempre y cuando no sean falsos. Algo que suele suceder y genera confusión es el tema del estado, a veces los billetes viejos están muy dañados, manchados por humedad, herrumbre, comidos por algún insecto o roedor, entonces éso si es motivo de rechazo.

Hay que aclarar entonces que deben estar en buen estado, no estar escritos, manchados y no es porque no tengan validez. Por ejemplo, si nosotros en el banco tomamos ésos billetes, luego cuando alguien viene a comprar le tenemos que dar los billetes que tenemos en la caja y el cliente no va a querer ésos billetes, me explico?

No los aceptamos por norma del banco, pero no quiere decir que no tengan valor. Si el cliente tiene muuuchos billetes en mal estado por el tema que fuere vemos como le solucionamos el problema y qué costo tiene, pero no es un costo atado al monto, más bien a la operación y al clearing.

Sería un caso especial y puntual a analizar, pero si el billete está en buen estado no importa si es del año 2000, 1990 ni 1970, siempre que esté bueno y no sea falso se puede depositar o cambiar.

Vigencia de los billetes viejos de u$s 100

Espero que se hayan despejado las dudas.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

31 Comentarios

  1. Hola tengo 300 dólares con la cara chica, quería ir al banco y cambiar los por ventanilla por los de cara grande, se podrá?

    • Hola Luciano. Hasta nuevo aviso los bancos no hacen operaciones en dólares, se supone que hasta el primero de Octubre, hay una especie de feriado bancario en dólares por la adaptación de sistemas respecto al nuevo 35% de impuesto a las ganancias anticipadas para la compra de dólares.
      Cambio por cambio no te harán, éso genera un costo para el banco. Lo que podés hacer es depositarlo y sacarlo en unos días o venderlos a alguien, hoy no hay dolares de ninguna cara en la calle, te los toma cualquiera, más los bancos si es para depósito en cuenta.
      Suerte

      • Te consulto lo siguiente: tengo dólares de cabeza chica, si voy a un banco de estados unidos, sin ser cliente, puedo pedir que me los cambien? lo has hecho? Gracias.

        • Hola Pablo. No he intentado cambiarlos en un banco, tal vez sin ser clientes pongan algún reparo o tengan alguna tasa de cambio porque siempre es un costo el mover dinero físico. Pero yo en el 2018 tenía algunos, viajé y los cambié comprando ropa en outlets. A veces se demoraban mirando al detalle el billete, en especial empleados jóvenes que quizás nunca vieron el billete de u$s 100 viejos (allá no es normal mover efectivo) pero no he tenido problemas, y así cambié por nuevos cuando me daban el vuelto, o te los gastas todos y a disfrutar jajaja. Suerte

  2. Hola Muy Buenas
    Y desde ya Muchas Gracias por Tomarse el Tiempo en Contestar
    La Consulta es de q manera puedo hacer para q el Banco me entregue dólares series 2006 o 2013 pq me dieron serie 1990 y 1974 y NADIE LOS QUIERE o me los toman a Muchísimo menos valor.
    Para colmo tengo q pagar materiales y mano de obra y con éso me Perjudicaron!
    Aclaro q son los genuinos ahorros de mi Sra. Madre.
    Y q no son comprados con planes del gobierno pq al parecer es una nueva medida de los Bancos Por Ése Motivo
    Quisiera saber si hay alguna manera legal o por normativa BCRA de Exigirle al banco q me los cambie
    O si me los puede cambiar el Banco Nación?
    Pq solo me Ofrece Depositarlos pero al querer retirarlos salen otra vez con los viejos

    • Hola Eliza. El problema es que no te los quieran aceptar, porque son válidos, es un tema muy hablado y explicado pero la gente entró en un círculo vicioso generado por la propia gente. Apuesto a que ahora vos tampoco los vas a querer recibir y así se complica todo. El banco, salvo puedas demostrar que te los dieron ellos no te los cambiará, es que no tienen motivo para hacerlo y lo que van a argumentar es que SON LOS UNICOS BILLETES QUE TIENEN. Quien te los debe recibir, si has pactado pagarle en dólares te lo debe recibir, si no han pactado ésa moneda de pago te van a pedir los pesos y tendrás que cambiarlos en el banco a pesos. Es algo privado ya entre las partes.
      No hay ninguna orden del gobierno de nada. Sólo te queda sino depositarlos de nuevo, guardarlos y conseguir pesos por otra vía para hacer el pago o bien, pagarle en dolares por transferencia a la otra parte. Suerte

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading