Economía y Finanzas Viajeras

Qué pasa con los viejos u$s 100 si cambió el billete

WhatsApp LinkedIn

Desde 1996 que el gobierno de los EEUU no hacía cambios en el billete de 100 dólares.

Debido a los siempre intentos de falsificación del billete más codiciado de la moneda estadounidense el Banco Central de los EEUU lanzó un nuevo billete de u$s 100 con importantes cambios de seguridad como una franja azul que no se imprime sino que está entretejida entre otros aspectos.

billete-100-dolares-nuevos

La pregunta es qué hay que hacer si tengo billetes viejos de u$s 100? Hay plazo para cambiar los viejos billetes de u$s 100 por los nuevos?

Y la respuesta siempre en la mayoría de los casos es NO!!, el gobierno de los EEUU siempre ha garantizado y seguirá haciéndolo al valor de su papel moneda.

Todo billete de u$s 100, sin importar si es de antes de 1996 o los posteriores siempre tendrán valor de curso legal.

Es normal si uno viaja a los EEUU que te den una moneda y ver que es vieja, mirar la fecha y que diga 1910 !!! y todavía está de curso legal y todavía tiene el mismo valor.

Hay que cambiar los viejos billetes de u$s 100?

Update: Entrevista a un gerente de banco sobre éste tema

Dependerá de algunos casos

Caso 1: No cambies tus dólares viejos porque no es necesario hacerlo si vas a viajar a los EEUU, los puedes usar o cambiar sin costo en bancos de allá

Caso 2:  Es posible (pero no necesariamente ésto ocurra) que en algunos países al cambiarlo te paguen unos centavos menos, pero no es porque no son válidos.

En Brasil por ejemplo en el verano de 2018 la comisión por los billetes viejos era de 0.10 centavos de real por dólar, es decir unos 0.65 centavos de pesos argentinos por dólar, pero no aceptes que te quieran pagar mucho menos. Saludos.

Caso 3: Vas a realizar una operación comercial en Argentina y la otra parte no quiere billetes viejos.

En ése caso hay que ir al banco dónde uno opera, depende del monto y que tan buen cliente sea el banco le podrá o no querer pagar un poco menos, en ése caso puede dividir ése costo con la otra parte de la operación comercial.

Si la otra parte no acepta puede intentar abrir una cuenta en dólares en su banco u otro aclarando que tipo de billetes tiene, si es una suma importante el banco se los aceptará al valor real para ganarlo de cliente y luego hace una transferencia.

Si la diferencia es mucha analice si no le conviene viajar a EEUU por lo que perdería, de paso se hace un viaje con un costo que igual tendría.

Cómo saber cuándo un billete de u$s 100 es diseño viejo

Éstos son los billetes antiguos de dólares que pueden sufrir devaluaciones fuera de los EEUU

Qué pasa con los viejos u$s 100 si cambió el billete

Es común encontrar éste tipo de avisos en las Playas del Sur de Brasil que son más frecuentadas por los Argentinos

Hola! Soy Walter "Che Toba" De Boever. Bloggero, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Me siguen en mi Canal de YouTube?.

48 Comentarios

  1. El autor sugiere viajar a USA si la cantidad es grande ya que se diluye el precio del viaje, pero no tiene en cuenta la limitacion para sacar legalmente mas de 10.000 dolares del pais, pudiendo solamente sacar el excedente en pesos argentinos (para efectivo), tampoco tiene en cuenta los requerimientos de los bancos en USA que ante una cantidad importante van a pedir justificacion sobre el origen de fondos (y no simplemente escuchar “es mi ahorro”), en este tema demuestra desconocimiento de las medidas antilavado de dinero

    • Hola Nesaco. Estamos hablando de si tenés 2000 dolares en billetes viejos, algo así. Conozco más del tema, de hecho en éste blog hay post sobre el monto límite de dinero para viajar en efectivo y otros temas relacionados. Si te descuentan el 10% o más por billetes en casas de cambios locales, a lo mejor por la plata que te descuentan te pagás un viaje a Miami y NY si tenés visa y paseás el fin de semana sin regalar nada. Es algo que cada uno decide como le parece conveniente. Además, el blog es personal y brinda información orientativa o basada en experiencias para que cada uno procese, no soy asesor ni legal ni contable.
      Si alguien tiene más de 10.000 dolares viejos o manchados en la casa y en efectivo es porque algo no hizo bien o no tiene declarado y éso más que problema de antilavado en el exterior es un problema fiscal a nivel nacional.
      Saludos y gracias por alertar y dar pié para aclarar que estamos hablando de montos “razonables” y dentro de lo legal.

  2. Juan José

    Yo tengo billetes de 100 dólares del año 1990 sirven

    • Hola. Si, sirven, pero tendrías que depositarlos en una cuenta bancaria, esperar un tiempo y retirarlos, el banco te debería dar nuevos. En casas de cambio te van a descontar hasta el 10% por ésos billetes. Es importante que estén en buen estado

Guardar Pin