Editorial

Lagunas de Villa Nueva, del potencial turístico a la amenaza

Compartir:

Les cuento que me estoy embarcando en 2 nuevos proyectos relacionado a las aves y a su conservación a través de la difusión, de uno por ahora no puedo contar nada, pero del más importante si y acá va un pequeño adelanto.

Paren las rotativas…

Nota: Así se iniciaba el artículo original redactado a mediados del año 2022, hoy totalmente preocupado por la obra de la circunvalación y el puente que amenaza al humedal.

Mantengo el relato original, para que tengan contexto primero del potencial problema que se viene, ojalá alguna autoridad me aclare el panorama y si puedo ayudar con ideas, a disposición para trabajar en soluciones.

Continúa el relato original…

Supongo que el que está en modo secreto tendrá más impacto y difusión, pero el más importante para las aves de mi ciudad es el relacionado a la conservación de una laguna y pequeño humedal periurbano ubicado en las afueras de Villa Nueva, provincia de Córdoba.

Voy a trabajar y luchar para preservar y conservar lo que los avistadores de aves locales conocemos como Laguna Unzueta (Nombre del sitio en la App eBird)

Laguna Unzueta - Sirirí Pampa - Dendrocygna viduata
Laguna Unzueta – Sirirí Pampa – Dendrocygna viduata

Laguna Unzueta es una laguna seminatural y un grupo de varias lagunitas menores, que se formó por una ex cantera de arena de hace muchos años atrás y toma agua de lluvias pero también de las napas del río Ctalamuchita que corre a su lado.

Creo (opinión personal) que por ser los fondos improductivos de un campo, por mucho tiempo fue algo así como un lugar descuidado que sufría del descarte de basura de todo tipo por gente irresponsable .

He visto de todo, desde plásticos, material de construcción, viejos electrodomésticos, muchas cubiertas, latas y hasta el chasis de un par de autos en algunas de las lagunas chicas, pero a pesar de todo, estaba repleto de aves, he registrado en la zona fácilmente más de 80 especies (Pronto habrá listado más preciso)

Aves de Villa Nueva Cordoba
15 especies de ave en una sola foto

Hace un par de años, el crecimiento de la ciudad de Villa Nueva, llevó al desarrollo inmobiliario hasta la zona y un día ése desarrollo se topó con la laguna.

Lagunas de Villa Nueva, del potencial turístico a la amenaza
Febrero 2019

Los trabajos de limpieza y pre urbanización no le jugaron (a mi gusto personal) un buen partido al sitio en cuanto al paisaje y por ende afectó a la vida silvestre, tampoco la gran sequía que vive la zona hace 2 años, el resultado de la sequía y los cambios realizados por el hombre se puede ver en Google Earth.

Lagunas de Villa Nueva, del potencial turístico a la amenaza
Agosto 2022

También hubo un momento en que gracias éstas obras de limpieza, mucha gente comentó a visitar las lagunas.

Ingresaban costeando el río y algunos iban a caminar, otros a andar en bicicleta, a correr e incluso otros habían hecho un circuito de motocross!, se imaginarán que yo los odiaba a todos jajaja.

Yo también ingresaba por el río, pero en lugar de pelear o exponer fotos en redes sociales denunciando si la limpieza estaba bien o mal como hicieron muchos oponiéndose a lo inevitable que es el desarrollo urbano en tierras privadas, inicié un trabajo personal de reportar éstas cosas a los directores del proyecto.

Coipos en Villa Nueva
Los coipos son residentes permanentes en la laguna, precisan ser protegidos de cazadores

Siempre que fui a la laguna mandé fotos a la gente del área comercial cuando veía árboles mal cortados, o basura nueva, o cazadores, etc, porque sí, siempre encontraba cazadores o rastros de ellos, Pobres patos!!, parece que nos cuesta evolucionar como sociedad.

También mandaba fotos de especies nuevas que encontraba, para mi siempre fue como mi lagunita, iba a vigilar que no haya tramperos y nunca dudé en llamar a policía ambiental si veía a cazadores o algo que atente contra las aves.

Medio ambiente córdoba
5 especies en una foto y una poco habital, un Chajá (Chauna torquata)
Lagunas de Villa Nueva, del potencial turístico a la amenaza
Policía Rural en Unzueta, siempre dispuesta y con respuesta inmediata a los llamados

En resumen, traté siempre de oponerme a lo que veía pero construyendo y no dinamitando relaciones, al fin de cuentas, yo quería seguir yendo a ver aves cuando quisiera meter un corte en la semana.

Ahora hay novedades, gente nueva en la dirección con otra visión y tal vez, el efecto de mis balas disparadas con la cámara de fotos, hicieron que me tengan en cuenta para ser parte de buscar una solución.

Propuse ideas de preservación y acciones de conservación, como ayudar con la reforestación de sitios más afectados en la limpieza, y además de llevar adelante estrategias de protección, como la instalación de cartelería de prohibido cazar, más vigilancia, etc.

Alerta Febrero 2023: Lamentablemente la circunvalación nueva tiene el trazado de uno de sus puentes prácticamente por encima (o demasiado cerca) de unas de las lagunas trasera, esto TENDRA IMPACTO AMBIENTAL para el sitio y sin lugar a dudas a la vida de las aves.

Con la gran sequía 2022 / 2023, éstas fueron las únicas lagunas con algo de agua, todas las de la zona secas, es por que se alimenta por las napas, fue un santuario lleno de aves.

¿Se imaginan ahora pasando camiones? no sólo el ruido, sino los atropellamientos de aves que vienen volando que intentarán bajar a la laguna o emprender vuelo, además que corta violentamente el paso de una zona de pastizal a un humedal por dónde la vida silvestre se movía, ojalá tengan previsto al menos un pasafauna terrestre.

El puente unirá a esta altura Villa Nueva con Villa María. No era el Señor Martín Gill responsable de Obras Públicas de la Nación cuando se inició la obra. ¿No tuvo en cuenta este lugar?

¿Lo trató el consejo deliberante de ambas ciudades? Se midió el impacto. ¿Compraron campos privados desde Nación para pasar por con la nueva autopista, teniendo terreno fiscal o del municipio de Villa Nueva el basurero no tan lejos?

No puedo hacer denuncias porque no tengo pruebas, pero estaré atento al cambio que genere dicha obra, mal diseñada en el trazado, por incompetencia o conveniencia.

Nidos de Golondrinas Negras
Las Golondrinas Negras anidan en cuevas en las barrancas del río al costado de la laguna

Si todo sale bien, es probable que en el futuro tengamos una pequeña reserva urbana y, aunque no se lograra tal status de conservación, al menos estaré feliz de tener un ambiente natural sano, cuidado y protegido para nuestras aves, vida silvestre y la sociedad local.

laguna de rio
Tortugas de agua en la laguna grande

Espero lograr también, ya como un objetivo personal, lograr que en el futuro el predio habilite accesos guiados y organizados para el disfrute de cualquier vecino de la ciudad, en especial visitas para proyectos educativos de colegios y/o gente interesada en la observación de aves.

Turismo de observación de aves
Recorriendo las lagunas de atrás (2021) con turistas de Buenos Aires

Desearme suerte! y ya sabrán de lo otro que ando tramando y que todos se podrán sumar, vamos a hacer mucho ruido por nuestras aves en libertad 🙂

Piojito gris (Serpophaga nigricans)
Piojito gris (Serpophaga nigricans), visitante primaveral en en los juncales
humedales centro de cordoba
Bandada de Varillero Congo (Chrysomus ruficapillus), grandes bandadas en el humedal tras la laguna
Patos silvestres Cordoba
Qué siempre veamos un ave en el cielo al levantar la vista
Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

2 Comentarios

  1. Beatriz de Lanús Responder

    Cuántas buenas noticias! Lo que más me alegra es que participes en estos emprendimientos sabiendo que contás con conocimientos, experiencia y espíritu aguerrido para defender derechos. Y acerca del “otro proyecto”, que siga creciendo con salud hasta que se dé a conocer!

    • Che Toba Responder

      Gracias Bea, si, arranco Noviembre motivado, o mejor dicho ilusionado jajaja. Gracias, ya verán más artículos sobre el relavamiento en la laguna, hoy ya subí algo a YouTube e Instagram, porque aprovecharé cada salida a ver aves a generar algún contenido nuevo o con alguna especie novedosa. Un saludo, gracias por tu apoyo

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading