Economía y Finanzas Viajeras

Sirven las tarjetas prepagas en el exterior para evitar el 30%?

Compartir:

Luego del 30% de impuesto solidario a las operaciones con monedas extranjeras en el país y en el exterior con tarjetas, surgen ideas por parte de turistas Argentinos para evitar el pago del impuesto, o al menos para reducir el impacto.

La verdad que no es taaaan así como salió en algunos diarios de que sirven para saltear el impuesto.

Por ejemplo, se puede cargar saldo en una tarjeta prepaga con pesos y usarla en el exterior, pero las que son emitidas en Argentina, como puede ser la Tarjeta Ualá, no permiten la carga de saldo en dólares que es requisito para no pagar el 30% ya que no sería una operación de cambio.

Me explico? Si tenés cuenta en pesos y pagás algo afuera, la tarjeta te convierte a dólares y ahí se aplica el impuesto.

Si tenés una caja de ahorro en dólares con saldo en la misma, configurá tu tarjeta para que la compra se haga desde la cuenta en dólares, en ése caso, no paga el 30% porque no estarías comprando divisas.

Es importante mencionar que el impuesto no es por viajar al exterior, el impuesto es a la compra de divisas localmente o una compra virtual de divisas que sería comprar algo en el exterior y debitar de la cuenta en pesos.

Lo que si es útil y reduce un poco el monto

Si es posible adquirir en efectivo tarjetas prepagas emitidas en el exterior, el % ahorro dependerá del precio en el que se tome el peso Argentino, si en Brasil, Chile o Uruguay te toman a buen precio nuestra moneda, entonces si es interesante, especialmente si se gastará una suma importante o se viaja por varios días.

Lean todo porque tiene sus ventajas en algunos casos la alternativa de comprar un plástico prepago en el exterior, aunque no sea la manera de ahorrar el 30% como anunciaron, tiene sus beneficios.

Comprar tarjetas de débito prepagas en el exterior.

Es posible adquirir en el extranjero una tarjeta de débito prepaga con un trámite simple, sólo que habrá que cargarle saldo con moneda extranjera, es decir, si viajás a Uruguay o Brasil hay que comprar Reales o pesos Uruguayos.

Si vas a EEUU o Europa, ya se hace más difícil conseguir cambiar pesos Argentinos a u$s o Euros.

Si viajás con pesos en efectivo, podés comprar en la frontera o casas de cambio de países limítrofes moneda local sin tener que pagar el 30%, tal vez un 15% sea la diferencia entre la cotización oficial y la operación en el mercado paralelo.

En ése caso lo que hay que analizar es si una vez realizado el cambio de moneda nacional en efectivo por moneda extranjera en efectivo tiene sentido colocar ése dinero en una tarjeta de débito prepaga o bien manejarse con el dinero.

Si son pocos días tal vez no valga la pena, pero si son varios días la ventaja es que no será necesario andar viajando con el dinero en efectivo encima, incluso comprar con débito en algunos países puede tener algunos beneficios en descuentos o devolución de IVA.

tarjeta de debito prepaga

Mi experiencia en España con una tarjeta de débito prepaga.

Al llegar al aeropuerto de Barcelona yo compré una de ésas tarjetas, no se necesita nada más que el pasaporte y el dinero en efectivo que se desea cargar (no se puede cargar por homebanking)

Por qué hice la compra? Porque como dije antes no hay que cargar efectivo pero principalmente porque mi hijo seguía viaje a Italia y el con 18 años no está bancarizado, al darle una tarjeta de éste tipo no tenía que llevar dinero ni darle mi tarjeta de mi caja de ahorros ya que la misma está nominal y no podría usarla y una extensión de la de débito de mi cuenta no se puede hacer, no es una de crédito que si llevaba para emergencias.

Las tarjetas prepagas son al portador, no llevan impreso el nombre del titular, así que no hay que perderla o bien cancelarla muy rápido.

Mi experiencia en EEUU con las tarjetas prepagas

Hay muchas, desde las de regalo para hacer compras en Amazon, Ebay y de otras plataformas web a las que por ejemplo se les puede cargar saldo con Paypal.

Actualmente no se puede cargar con pesos saldo a una tarjeta Paypal, pero hasta no hace mucho si era posible, era como comprar dólares por homebanking en tu banco.

Con el saldo de Paypal se podía cargar saldo en éstas tarjetas y así en un viaje disponer de dinero ya reservado para viajes y ahorrar durante el año para viajar sin estar calculando luego a cuánto se va el dólar o no en la fecha de viaje.

A tener en cuenta

Se suele cobrar un monto fijo por el plástico y la carga inicial de saldo, si se realizan extracciones en efectivos se cobra una comisión, algo que no tiene sentido tampoco si se planea usar algo de efectivo, o a uno le gusta tenerlo por las dudas, y sumarlo al saldo para luego sacarlo.

Tanto en España como en EEUU suele haber casas de cambio que ofrecen éstas tarjetas, consulte en el mismo aeropuerto o en casas de cambio de la calle o bien en supermercados grandes como por ejemplo el Walmart por mencionar uno.

Nota: Post en desarrollo por lo nuevo de todas las medidas. Tu comentario por experiencia cuenta.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

52 Comentarios

  1. Hola! estas tarjetas prepagas sirven para comprar vuelos de avión?
    Mi idea es ir a comprar un boleto en Santiago de Chile y allá comprar una tarjeta para recargarla con dolar billete.
    Todo para evitar el impuesto de Argentina.
    Saludos!

    • Che Toba Responder

      Hola Amalia. No sé si te sirve, lo que si sé es que no te conviene porque estás haciendo mal el análisis. Mi madre que tiene más de 80 años antes pensaba de manera equivocada, creo que estás pensando igual que ella.
      Si pagás con dólar billete no te evitas ningún impuesto porque el dolar billete CUBRE todo gasto en dólares. Los impuestos de la Argentina son una distorción del valor del peso, el impuesto se aplica sobre el DOLAR OFICIAL que es un valor de CARTEl pero que en la vida real no se compra en ninguna parte, a ése dolar oficial le cargas los impuestos y termina dando el precio del dolar turista. El dolar turista es más barato que el dolar BILLETE que lo vas a conseguir en el mercado paralelo más allá de lo que consiguas al dolar turista por ventanilla, pero si tenés el billete, ya sea comprado en una cueva famosa o retirado por ventanilla YA TIENE LOS IMPUESTOS INCLUIDOS
      Mi madre pensaba que si pagaba un viaje de 100 dólares, el gobierno le cobraba 100 de impuestos y así le costaba el doble, pero no es así, lo que vale 100 dólares, cuesta 100 dólares.
      Hace la cuenta, al precio de hoy 24 de agosto el dolar oficial sale $ 365.50, los impuestos por ése dolar DE MENTIRA te dejan el dolar turista a $ 657.90
      Tu dolar billete cuesta $ 725, por lo tanto, si pagás con los dolares billetes en la tarjeta, que además te cobrará algún costo, vas a terminar pagando más de $ 730 por cada dolar gastado con la prepaga, cuando con la de tu banco gastarías $ 657.90 por cada dolar gastado
      ¿Se entiende? No te conviene para evitar impuestos como dices, sólo sirve para no tener que viajar con el efectivo en el bolsillo, cosa que por lo que me cuentas, ya estás dispuesta a hacer, viajar con efectivo, por lo tanto pagá los aeros en agencia por transferencia CBU o tu tarjeta y te saldrá más barato
      Suerte

  2. Sofia Fernández Responder

    Hola! Si voy de viaje a EEUU y tengo los dólares billete y compro una de estas tarjetas en el aeropuerto, puedo cargarselos? ( Para poder realizar aquellas operaciones que no se pueden en efectivo )

    • Che Toba Responder

      Hola Sofía, se suelen usar para ése fin. Lo que no sabría es decirte cual en los EEUU te permitiría hacerlo ahora, si Dios quiere viajo la semana que viene. Voy a tratar de consultar y si averiguo algo escribo post. Porque antes había una empresa, pero había cerrado en pandemia.
      La otra es que busques en internet y sepas si tienen puestos en los aeropuertos, yo ahora estaré atento al tema igualmente.
      De todos modos, no sé cuando viajás, por ahi te sirve cambiarlos y cargarle saldo a una como Lemon, o al menos una parte, yo la usé en México a Lemon sin problema, ahora veré en EEUU, desconozco tiene tope, o la de débito del banco. A la larga en Argentina nunca conviene largar los cash, salvo sean de los viejos.
      Buscá info por tu lado, yo haré lo mismo, pero en Europa si se puede y el propósito es el mencionado, no se acepta efectivo en todas partes.
      Suerte

        • Che Toba Responder

          Un gusto, Ya estoy por estas tierras, voy a consultar y seguramente actualice el blog

      • Hola! Muchas gracias por tu aporte!! Quisiera consultar si sabés si esas tarjetas prepagas sacadas en el exterior informan a la AFIP. Gracias!! Saludos!

        • Che Toba Responder

          Hola. Imposible, por un lado operan bajos montos por lo que no es una cuenta que pueda usarse para grandes fines no legales, por otro lado, son cuentas temporarias. Tampoco tienen ventajas porque las cargas con dólares en efectivo, salvo algunos usos a veces indicados, para pagos dónde no se aceptan dinero cash, por lo tanto no son del interés ni del radar de oficinas que investigan, igualmente siendo de afuera no van a informar como si fuera un banco tradicional en un país con convenio. Saludos

  3. Stefania Mikula Responder

    Holaaaa, buen día!! Viajo a USA. Puedo comprar una de estas tarjetas y cargarla en efectivo? O sea con billete usd y no pesos arg. La idea es tenerla porque hay lugares que sólo aceptan tarjeta, por ende zafar de pagar dsps al precio del dólar turista. O sea en mi caso sería básicamente pagar en efectivo. Tener el billete y la tarjeta prepaga con saldo cargado directamente allá en usd. Es correcto??
    Y otra consulta… en caso de que el dinero no se llegue a gastar…se puede extraer de algun cajero, aunque haya algún tipo de recargo?
    Muchas gracias!!!

    • Che Toba Responder

      Hola Stefania. Depende del estado, algunas tarjetas prepaga las podés sacar con pasaporte, otras no. La terjeta prepaga que podés conseguir en algunos Waltmart las tenés que gastar, algunos bancos como Wells Fargo y uno que es todo verde y negro, no me acuerdo el nombre SON BANCOS y podés abrir caja de ahorro siendo extranjero, pero tenés que avisar bien que estás de turista y no trabajás ni tenés renta en Estados Unidos, además de que debés pedir CUENTA SAVING (no podés transferir a otras personas) porque si lo hicieras o fuera una cuenta que te ofrecen interés, ahi es un problema porque te genera impuestos, que serán centavos, pero si no pagás y un día volvés podes tener más problemas
      Pero te conviene la cuenta, en algunos estados cualquier banco te la abre, pero cada vez son menos, en Florida Wells Fargo hasta hace unos años si lo hacía, y el verde que no me puedo acordar del nombre en Nueva York

      Suerte, ya me contarás. La otra es que uses tu tarjeta de crédito y al volver uses ésos dolares billetes, sería lo mismo porque por cada dolar gastado tenés el billete, me explico? si es un viaje corto llevá algo de efete, usalo para donde lo acepten y el resto tarjeta de credito y pagás acá a la vuelta.
      SAludos

  4. ¡Hola! Tengo varias dudas…
    Un amigo vive en España, ¿nos puede él sacar una tarjeta prepaga y nosotros le recargamos allí Euros?
    ¿Con esa tarjeta prepaga (¿Es Visa?) se pueden pagar boletos de avión y hoteles?
    Muchas gracias, excelente posteo.

    • Che Toba Responder

      Hola Luz. Dejame saber si te entendí bien la consulta, porque hay diferentes escenarios que no me contaste

      Tu vives en Argentina, tienes un amigo o familiar en España y quieres saber si él puede obtener una tarjeta prepaga para tu cargarse saldo en Euros al llegar usando efectivo y así poder hacer pagos….
      Si es el caso te respondo, si el caso es diferente, fíjate si te sirve o dame detalles de cuál es tu situación
      1 – Podría hacerlo pero….. al estar a su nombre EL FISCO de España, que es peor que la AFIP en Argentina, le puede hacer problemas por el dinero allí depositado si es mucho y no fue declarado, entonces quizás tu amigo no quiera prestar el nombre, no por mala onda, sinó por ésta razón.

      Así que poder puede, pero pregúntale si no es compromiso y si se niega no te ofendas, ahora bien…

      No sé como será ahora, pero yo saqué una con mi pasaporte en el aeropuerto de Barcelona, me la ofrecieron en una casa de cambios de color azul, pena no saqué fotos y no recuerdo el nombre, pero estaba justo antes de la puerta en la que uno sale y se encuentra con amigos o familiares o ya sales a la calle digamos. Ahi puedes sacar una tuya

      – Si quieres cargarle saldo desde una cuenta bancaria en Argentina, NO podrás hacerlo, no te la procesarán a la transferencia los bancos

      – Si tienes criptomonedas y deseas pasarlas a euros para luego hacer la transferencia, no tiene sentido, pides una tarjeta en Binance y le pasas saldo a tu tarjeta y listo

      – Si tenés dinero en Paypal porque trabajás online y lo querés tener en una tarjeta para hacer pagos, me avisas y te paso un link de afiliado de Payoneer y te darán una mastercard, pero pedime el link así me gano unos pesos por ésta respuesta jajaja

      – Otro caso no se me ocurre, aunque hay bancos en suiza que te dejan abrir cuenta sólo con pasaporte, todo online y te mandan una tarjeta, peso ya es una cuenta bancaria a tu nombre, puede que sea de tu obligación fiscal declararla a fin de año según tu situación tributaria, pero ésa posibilidad existe, sólo hay que googlear esas palabras claves, “abrir cuenta suiza extranjero tarjeta debito”, algo deberías encontrar 🙂

      – Te sirvió? Se acepta Cafecito, hay botón barra lateral del blog en la compu o al final de todo desde el móvil

      Exitos

  5. Buenas noches! queria consultarte si tenes conocimiento sobre las tarjetas que puedo comprar en EEUU y donde comprarlas. Viajamos en 1 mes a EEUU necesitamos comprar pases y entradas que solo se venden online y queremos evitar el uso de nuestras tarjetas emitidas en argentina para no pagar los impuestos que hoy te dan un valor final de dolar mas caro que el turista y el mep. Vamos con el efectivo y queremos aprovechar el beneficio de poder usar este tipo de tarjetas allá. Se me ocurre consultar como hiciste vos, en el aeropuerto ni bien llegamos….gracias!

    • Che Toba Responder

      Hola Carolina, que triste me pone leer éstas cosas, cómo puede ser que vivamos así, teniendo que buscar alternativas para pagar una entrada o un espectáculo con nuestro dinero bien habido. Sólo los que nunca viajaron o no viajan o no abren sus mentes y corazones al mundo pueden estar tan ciegos que no ven que quitar libertades nunca es el camino, ni a la democracia, ni a la bandera de la justicia social, sólo se divide más a la sociedad. PERDON por la introducción pero me aflije porque a muchos nos pasa y una respuesta a la pregunta no es sencilla, algunos tal vez podrán “buscarle la vuelta” pero no es fácil, a veces no es segura, se puede perder dinero en el camino por comisiones que injustamente tenemos que pagar por convertir nuestro dinero en otra cosa para, técnicamente es algo complicado para la gran mayoria.
      No sé si en EEUU hay de éstas tarjetas que puedas comprar y cargarlas con efectivo, en Europa si, porque es un modo de realizar cambio de otra moneda al Euro, principalmente el Dólar, pero no sé si hay empresa en EEUU porque para ellos no tendría sentido algo que cambie del dólar al dólar, ya que ésto que vivimos acá sólo pasa en Argentina, tal vez también en Venezuela, no lo sé
      Voy a consultar con una amiga que trabaja en un banco en EEUU, la otra es abrir cuentas virtuales en bancos extranjeros, pero vas a perder dinero en el camino por comisiones, podés googlear, Abrir cuenta virtual tarjeta de crédito en Suiza y te deberían salir algunas opciones, la otra es ver si lo que querés comprar lo podés pagar con Paypal, en EUU es un medio de pago muy común y ves cómo ingresar saldo a Paypal, también perdiendo comisiones y haciendo operaciones online confiando en otras personas, algo de riesgo hay, o con alguna tarjeta de criptomonedas como Binance, pero para todo éso tendrías que aprener como son, cómo se usan y cómo se les ingresa dinero, escribirlo acá sería armar tutoriales varios de cosas que ya suelen estar en youtube, pero tenés que ponerle tiempo para aprenderlas.
      Averiguo y cuando sepa algo más simple armo algún post. Saludos

    • Che Toba Responder

      Hola de nuevo, según lo que pude averiguar lo más popular y que sería lo mejor, aunque no sabe si extranjeros pueden obtenerla, es una tarjeta que se llama GreenDot, es de VISA prepaga y tiene una App y muchos beneficios como cashback, poder hacer transferencias o hasta recibir dinero en una cuenta virtual que se crea. Sería como Mercado Pago y lo bueno es que podés sacarla en una tienda física, te la dan en el momento, como fue en Barcelona cuando yo hice la mia, pero era otra marca.
      Podés cargarle dinero en efectivo, tiene un costo de u$s 5 cada recarga, sean u$s 20 o más.
      En teoría hay más de 90.000 sitios en EEUU dónde obtenerla, los Walmart podrian tenerla, pero sino cuando estes allá podés dar tu posición del celular en la dirección que te dejo más abajo y te buscará los Stores más cercanos
      https://secure.attheregister.com/locations
      Espero te sirva la info, te voy a pedir a cambio de mi investigación un favor, SI TE SIRVIO allá, si lograste tener tu tarjeta AVISAME los detalles así armo un post y lo dejamos fácil a otros viajeros con la misma idea o preocupación. Trato hecho? Buen viaje

      • hola! con respecto a la consulta de Carolina que viaja a EEUU y quiere comprar tarjetas prepagas en lugar de usar las suyas emitidas en argentina, por si les sirve el limite de credito o compra que tienen las tarjetas emitidas aca se consideran al cambio oficial minorista (hoy 11/01 creo que anda en 188 maso) asi que si tiene un limite alto puede gastar hasta eso (por ej. limite en una tarjeta internacional $ 400000 son algo de USS 2100) el tema de los impuestos se evita pagando el resumen en dolar billete, el banco te cobra todos los impuestos que quiere el gobierno pero si pagas en dolares te los reversan te diria el mismo dia o al siguiente, y para comprar esos dolares el mas barato hoy es el mep que anda en $ 340 mas o menos, nos tenemos que acostumbrar a que el precio del dolar es ese, el oficial no va mas, hoy el blue estaba en casi 360 una locura depende del punto de vista que lo mires. para mi no hay que dar tanta vuelta, es meterse en un tema que no conoces y te puede resultar mal. si yo tuviera que viajar hablaria con el banco a ver hasta donde me puden subir el limite y gastaria con esa tarjeta, he leido comentarios sobre que algunos lugares no te aceptan visa emitida en argentina es una locura porque los dueños de la marca son precisamente bancos entre ellos argentinos. si estoy equivocado en algo haganmelo saber, gracias y saludos. y a Carolina que tengas un buen viaje…

        • Che Toba Responder

          Hola Luis, es muy bueno tu aporte, lamentablemente los bancos no facilitan la operación con dólar MEP, coincido que el valor hoy del dólar es un intermedio entre el MEP y el CCL.
          La empresa que le recomendé de tarjetas prepagas ya me respondió hoy (ayer consulté) que no es para extranjeros ya que hay que tener número de la IRSS, como la Afip de allá, sólo la pueden comprar y recargar personas de los EEUU o de Puerto Rico, así que no sirve.
          Tendrá que llevar Cash si quiere hacer determinadas compras y usar la de crédito para comprar las entradas que quiere comprar online y luego pagar acá el resumen con los dólares billetes. Bien dices, es más seguro hacerlo así que probar cosas que no se sabe como saldrán.
          Habría que probar sinó que pasa con tarjetas como la de Bincance, que es de débito Mastercard y la podés precargar con dólares (BUSD) que se pueden comprar con pesos al valor que mencionábamos, un mix entre el CCL y el MEP

          • si pero es lo mismo, precargas una tarjeta con el mismo valor del dolar que vas a pagar aca cuando pagues tu resumen de cuenta, ademas hay que considerar que en USA casi no usas efectivo lo mismo pasa en europa, ya te digo, yo viajaria y gastaria con la tarjeta y cuando vuelvo pago con uss billete y le hago pito catalan al gobierno este que te cobra impuestos hasta por respirar.

    • Hola Carolina
      Yo compre varias veces la tarjeta Biue Bird de Amex. La última el año pasado y creo que sigue. Se compra en Walmart y la cargas en la caja, en efectivo. Hasta el año pasado el Máximo de carga por ser una tarjeta innominada eran 500 dólares. No la podes volver a cargar, tenes que comprar otra. Para recargar tenes que registrarte pero los extranjeros sin seguro social no podemos. La tarjeta tiene un costo de algo así de 5 dólares. La usamos mucho para compra de entradas y compras por Amazon
      Esa tarjeta no se registra ni nada por el estilo, por ende hay que tener cuidado de no perderla. A nosotros nos sirvió mucho para no andar con efexgivo. Googlea la web bajo el nombre de bluebird de American Express y ahí tenes la info.

      • Che Toba Responder

        Hola Luciana. Gracias por tu aporte, veo y estoy leyendo que la mayoría de las cuentas de prepagas en los EEUU piden seguro social. Hay algunas online que se pueden sacar, pero no sé si se puede cargar en efectivo. En un par de meses volveré y veo si le puedo dar más atención al tema y averiguar más en cuanto a opciones.
        Creo que en algunos estados, bancos como Wells Fargo te abren caja de ahorros sin número de seguro social, como extranjeros y ya es una cuenta normal y se puede cargar, eso me comentaron, no lo tengo chequeado. Creo que el Bank of America en algunos estados también. Será cuestion de buscar estos bancos en la web y mandarles la consulta.
        Hay que ver cómo y por qué se tiene la necesidad de cargar efectivo en una tarjeta. Se pueden sacar una cuenta en Payoneer supongo, les mandan una tarjeta de débito y luego le compran saldo a alguien que trabaje para el exterior como Freelance, en Argentina hay muchos anuncios clasificados que vende ese tipo de saldos, pero no sé como es y no lo haría con gente desconocida
        Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading