Nuestro día 38 en las rutas peruanas me hacen reflexionar sobre si es buena idea o no viajar en auto a Perú siendo extranjero con propio vehículo.
Sobre todo, si uno sube desde Argentina para ir bien al norte, por ejemplo a Máncora. No es lo mismo viajar a Cuzco que cruzar Perú entero.

Veamos por qué les planteo este interrogante.
¿Cómo es el tránsito y la forma de conducir en Perú?
El caos del tránsito en Perú es una “marca registrada” peruana.
Si es así en Arequipa o Puno, imaginen lo que fue salir de Lima, quedamos atrapados en el tráfico y recién después de las 13.00 hs vamos dejando atrás a la gran urbe.

Desde Lima para el norte nos damos cuenta de que hay que pagar peajes, algo que siempre nos llamaba la atención era que nunca pagábamos los peajes, siempre las casillas tenían las barreras levantadas para nosotros.
Luego supimos que hay una especie de regla en la que los que viajan del sur del país a Lima NO PAGAN y los que suben al norte de Lima (en el medio del país) pagan, y pagan mucho, lo mismo pasa en caso de usar el sentido contrario, pero que no veníamos pagando por ir para el otro lado, no sé si me expliqué
Los peajes en las Rutas peruanas
Los peajes se encuentran cada 90 Km y cuestan 10 Soles. En los pocos 600 km de Lima a Trujillo abonamos 5 peajes.
La ruta es recta, semidesierta en vehículos y totalmente desértica en cuanto a geografía, es todo un gran médano a ambos lados de la carretera y un calor que parece aplastar a la camioneta contra el pavimento.

La policía caminera de Perú y el tema de las multas
Pasamos un pueblo de apenas un caserío al costado de la ruta que tenía un puente y un semáforo como única muestra de su desarrollo urbanístico.
El mismo parecía operado por algún policía de la caminera porque metros antes de cruzarlo se pone en Amarillo y casi al instante en Rojo, metros más tarde un patrullero cual película con sirena y todo me atrapa al llegar a un peaje.
Me cruza el móvil y me tiene que hacer la boleta en todo caso pero no, comienza toda una franela y conversación en busca de algún tipo de contribución involuntaria.
Fiel a mi estilo, le digo que proceda a cobrarme la multa, que yo vi que crucé en rojo, pero no podía hacer nada y menos frenar de golpe, a lo que me agrega todo un sermón de la catástrofe que podría haber ocasionado si a esa hora saldrían los chicos del colegio, etc etc,
Pero como yo le dije ES CIERTO, pero NO HABIA NADIE, ni calle al costado de la ruta se veía y mucho menos un colegio.
Luego de insistir sin éxito el oficial su discurso mencionando el alto valor de la multa y que tenía que volver hasta LIMA a pagar me dice… “Hermano, si me colaboras a voluntad ésta noche en casa comeremos y brindaremos a la salud de ustedes y de tan bonito viaje”.
No vamos a negar ahora que el oficial resultó ser todo un poeta e influenciador…. me sacó 20 soles y una sonrisa, quisimos sacarle una foto con nosotros, pero se me escapó.

Volvamos al punto, al Top de los 8 motivos a tener en cuenta si estás pensando irte de vacaciones a Máncora por ejemplo en Auto desde Argentina, Chile o Sur de Brasil.
Aclaración importante: Me refiero a un viaje de vacaciones, otra cosa es seguir subiendo por América con otros rumbos, en ése caso es anecdótico el post, pero si es en busca de vacaciones o relax ya me cuestionaría un poco el método de transporte.
Tal vez lo mejor sea el bus sino alcanza para el avión o son como yo, de los que prefieren viajar por tierra para ver el camino.
Varios puntos a considerar si vas a viajar a Perú en auto
1 – La Gasolina es muy cara. Si van hasta Máncora piensen en avión y bus.
2 – Ni siquiera es gasolina, es Gasohol, una especie de alconafta.
3 – Diesel Euro, OLVIDATE.
4 – El octanaje de la Gasolina con suerte lo consigues de 93 octanos
5 – Los peajes son caros.
6 – El Soat (Seguro de accidentes) es obligatorio y difícil de sacar al ingresar al país, vas a renegar con los oficiales de tránsito o colaborar bastante con ellos.
7 – La policía es de lo más corrupta que encontramos en toda América
Misterio en la ruta de Perú

Lo más interesante del viaje de Lima a Trujillo fue el hallazgo de una Huaca abandonada a al vera del camino que no sé ni el nombre, pero lo más loco y raro de todo fue haber visto al YETI del desierto Peruano, algo totalmente insólito e increíble que al día de hoy me genera más dudas que respuestas.
En una parada de las mías para estirar las piernas y aflojar un poco el cinturón después de varios mates, me pongo a mirar el horizonte desértico, hacía ése calor de locos que nubla toda visión por la acción del calor refractado del suelo, ésas que crean los espejismos de las películas del desierto.
A lo lejos algo camina, algo se mueve y no parece un animal, le pido a Machy urgente la cámara de fotos para usar el zoom y poder entender que es lo que veo.
Marce no me cree cuando le digo que alguien está caminando, tal vez a 2 km o más por fuera del asfalto y por medio del desierto, dónde no se ve nada ni a los costados del camino, ni se ve nada al frente y hace rato que no veo nada atrás por la ruta tampoco.
Usando el zoom al máximo (un x30) y luego de algo de Photoshop se ve claramente a ésta persona.
¿Un indigente? ¿una persona que perdió la razón? ¿un buscador de récords Güines? o es el YETI o Sasquash del Siglo XXI.
Me habré perdido el crédito del hallazgo para un programa o entrevista en National Geographics?
Lo cierto es que poco podíamos hacer para ayudarlo si estuviera en problemas, pues no respondió a mis gritos, con el viento y la distancia era imposible que escuche hasta cualquier bocina.
¿Cómo darle alguna referencia a algún oficial de policía para que lo busque si era el medio de la nada? Me pregunto quién será, a dónde iba, a donde llegó, si es que ha sobrevivido al calor del desierto durante el día y/o al frío helado en las noches. Si saben algo de este sujeto ME AVISAN.




463 Comentarios
hola toba que buena experiencia que hayas viajado asi nos ayudas, sabes tengo
una suran y pienso viajar con esa, es nueva y mi pregunta es si llego bien con el coche ese y que documentos se debe tener en cuenta tanto por lado del vehiculo y como por el lado del Conductor y otra es si hay grifos para cargar nafta o GNC
bueno gracias
Hola Edward, todos los autos se “achican” un poco arriba de los 3000 metros de altura- También dependerá del camino por dónde vayas, pero todo vehículo llega despacito y en primera en todo caso pero todos llegan. He visto autos nuevos y caros parados en la banquina, hay que parar un rato y luego ir subiendo despacio. Es bueno que conozcas el estado de tu vehiculo, que el motor tenga buena compresión pero podés llegar en un Fiat 600 modelo 70 o un Citroen 2CV y lo digo porque los he visto llegar a Alaska en muchos sitios web. Yo tengo una Ranger 2.3 y subí en 1era muchos terrenos a 30 km x hora, hasta que se aclimata y ya camina un poco más rápido. Si vas a comprar algo buscá que tenga mayor TORQUE que es la potencia, pero si ya tenés no gastes en cambiarlo por ésta cuestión. Saludos
Hola amigo Che toba… quiciera viajar de buenos aires a trujillo peru. Y me comentaron que los motores pierden fuerza o se apunan por chile o en el altiplano puede ser? Que coche y que motor recomendas?
Hola Juan, gracias por tus palabras. Respecto a tus preguntas por tu futuro viaje a Perú paso a responder… No tuve problemas con los vidros polarizados, nadie me dijo nada. EL SOAT es obligatorio aunque en la aduana te digan que no, además es muy barato el básico y se viaja más tranquilo. La policia siempre te lo pide y a cada rato, más al ver que la patente es extranjera. Te lo venden en la frontera o en Lima, yo lo saqué en Lima, pero es mejor apenas entrás. La Nafta en Perú es de bajo octanaje, con suerte encontrás 90 octanos en la zona alta, en ciudades grandes conseguís la máxima que es de 95 octanos. Yo con los aditivos para elevar octanos no tuve problemas. Mi Ford requiere mínimo 95 octanos. No se precisa libreta de aduana, aclara el tiempo que estarás con el vehículo y asegúrate de no dejar vencer el plazo que se te otorga porque sinó es un problema. Saludos, suerte, buen viaje. Los peajes no se pueden pagar con tarjeta. tener en cuenta éso, hay que llevar efectivo
Estimado Che Toba, antes que nada te mando una gran gran felicitación por tu blog y por tu manera de pensar (en cuanto a los viajes y estudio de tus hijos) pienso de la misma manera, aunque no tengo hijos aun, pero me criaron así.
Te comento que a fin de año estoy planificando hacer un viaje a Perú pasando por Chile y cruzar por el paso Jama, me sirvió de mucho todos tus relatos, pero tengo algunas dudas, a lo mejor me las podes aclarar un poco;
– Vidrios Polarizados, vi la gauchita los tiene, te hicieron algún problema en Perú, dado que por lo que lei alla necesitas un permiso para circular con estos, pero a la vez lei también que por ser vehículo extranjero esa legislación no aplica.
– Seguro del Vehículo, vi que es obligatorio el SOAT allá, vos lo sacaste? si sabes algo se agradece.
– Nafta, vi que compraste un elevador de octanaje, funciona? es un tema que también me preocupa mas aun el auto el motor es turbo alimentado, espero poder conseguir nafta de al menos 95 octanos.
– Es necesario sacar la Libreta de Pasos por Aduana? Considerando que el tiempo que estaremos en Peru no será mas de 20 dias.
Toba, desde ya te agradezco por la yuda, y seguramente te ire consultando mas cosas.
Nuevamente mis felicitaciones por el blog, gracias por compartirlo.
Hola Marta. Como verás en éste artículo sobre las rutas de Perú o cómo manejar por Perú, he enumerado 8 puntos que son digamos negativos para ir en tu propio vehículo pero ninguno es grave y como verás (insisto) NUNCA MENCIONE EL MAL ESTADO DEL CAMINO, tampoco he mencionado LA INSEGURIDAD o sea que las personas que te mal aconsejan es posible que lo hagan de buena fé pero con experiencias de un viaje de varios años atrás. Yo no tuve problemas para nada de seguridad y tampoco he protestado del estado de los caminos y éso que soy protestón 🙂 ja ja ja. DALE TRANQUILA que además resolvés un par de puntos de mi lista de 8 ya que al ser un auto alquilado, la patente será de PERU y la policía no te va a parar como a nosotros los que andamos con autos extranjeros. Suerte, ya nos contarás por aquí tu experiencia más reciente. Beso
He estado leyendo tu viaje a Perú. Quiero hacerlo este año con mis hijas de 14 y 18 años y alquilando un coche pues pienso como tu que es la mejoormanera de recorrer libremente un país. sin embargo todo el mundo me lo desaconseja por el estado de las carreteras, las rutas,la inseguridad. Me gustaría saber que piensas tu, pues creo que solo hay carreteras en mal estado por el Valle del Colca ¿no?. Culquier consejo te lo agradeceré puees no quiero renunciar a conducir por Peru y no ir en trasnportes colectivos que hacen perder mucho tiempo
Demasido entretenido y útil este post. Una historia para tener en cuenta cuando viaje en mi auto a Perú.
Saludos!!
Claudia
Amigo Walter como siempre, muy interesante y instructivo tu post
Hola Pablo. El seguro para Lima lo sacás en la frontera o primer ciudad tras pasar la frontera. Hay un par de empresas, según me contaron que en Argentina ya te venden el seguro que cubre PERU, pero no recuerdo cual, creo que San Cristobal, pero no lo recuerdo. Igual como te digo, lo sacás al entrar al país. LA POSITIVA es la única empresa que te vende el seguro por mes, muchas te venden mínimo por 6 meses, salvo te quedes todo ése tiempo buscá local de LA POSITIVA. Creo que lo podés comprar por internet si querés y tenerlo antes de entrar, pero éso no me consta, si lo hacés avisanos así queda escrito. Saludos, suerte, BUEN VIAJE !!!