Museos

Yayoi Kusama en Miami: EL AMOR LLAMA

Compartir:

Después de haber pasado por el emblemático edificio de Av Brickell 701 en el Downtown de Miami para recibir “unos mimos” a la profesión, nuestro plan era dirigirnos directamente a la zona de Wynwood.

Pero…

Miami Vip Pass
Gracias GMCVB – GMMB

En el trayecto, mientras nos trasladábamos muy cómodos y de manera gratuita en el Metromover, un inesperado paisaje arquitectónico capturó nuestra atención.

Frente a la estación Museum Park, 2 edificios emergieron como imponentes testigos de nuestra jornada, me refiero al Museo de Ciencias y al Museo de Arte Pérez Art, conocido como PAMM (Pérez Art Museum Miami).

Allí nos vimos tentados de hacer una parada, descendimos y esta elección resultó ser extremadamente acertada, ya que nos adentramos en dos asombrosas exhibiciones artísticas, una de ellas, de la aclamada artista japonesa Yayoi Kusama, quien cuenta con la impresionante edad de 94 años.

Yayoi Kusama en Pérez Art Museum Miami
Yayoi Kusama en Pérez Art Museum Miami

La otra muestra sorprendente, la relate en un artículo anterior, la obra de Leandro Erlich, LIMINAL que por estos días y seguramente varios meses más, se podrá disfrutar en Miami.

Love is Calling, el Amor Llama, de Yayoi Kusama

Kusama, un ícono del arte contemporáneo fusiona en sus obras conceptos del arte pop, minimalismo y psicodelia, desplegando su creatividad en pinturas, salas inmersivas, diseños e incluso rupturas arquitectónicas.

En el PAMM, fuimos testigos de una experiencia excepcional: “LOVE IS CALLING” (El Amor Llama), la más grande, inmersiva y caleidoscópica de sus Salas de Espejos Infinitos.

Adentrarse en esta sala oscura forrada de espejos, iluminada por formas inflables que parecen tentáculos salpicados de lunares, nos brindó una perspectiva única del sello distintivo de la artista.

El Amor Llama, exhibición de la artista japonesa Yayoi Kusama en Miami
La puesta en escena principal de esta exhibición de la artista japonesa Yayoi Kusama

Desde el techo hasta el suelo, estos tentáculos cambian de color continuamente, creando una danza hipnótica y en constante transformación. A medida que exploramos este espacio, una suave grabación de la voz continua de Kusama recitando un poema de amor, escrito por ella misma, nos envuelve.

El poema, que expresa el deseo de “Vivir en un castillo de lágrimas derramadas”, trasciende los límites del arte para explorar temas universales como la vida y la muerte en un mensaje de amor universal.

Pero antes de adentrarnos en esta experiencia artística, nos encontramos con ciertas restricciones que deben ser acatadas con atención meticulosa.

Para ingresar a “LOVE IS CALLING”, además de la entrada general al museo (con un costo de 16 dólares para adultos), se requiere un boleto cronometrado en forma de pulsera roja.

Estos boletos solo pudieron ser obtenidos en el mostrador después de adquirir la entrada correspondiente al PAMM y estaban sujetos a disponibilidad.

Cada boleto permitía una sola entrada a la exposición y cada visita tenía una duración máxima de dos minutos, en un esfuerzo por proteger la obra de arte. Las instrucciones de respetar el tiempo asignado y salir de la exposición cuando el personal lo indicara eran de carácter obligatorio.

mostrador principal Pérez Art Museum Miami
Recepción en el mostrador principal Pérez Art Museum

La exposición también imponía restricciones en cuanto a la entrada de objetos grandes, como bolsos, mochilas, paraguas y botellas de agua, que deberán ser guardados en lockers dispuestos en la recepción del primer piso (Gratuitos).

Por supuesto, se prohibiría estrictamente tocar cualquier parte de la exposición. Además, se sugiere tomarse un momento al salir para ajustar los sentidos a la luz, ya que la sala oscura repleta de espejos y colores brillantes podría causar cierta desorientación.

Tampoco se puede entrar con cámaras fotográficas, trípodes ni flash, sólo celulares y a mi me permitieron entrar con una GoPro en la mano, le tuve que sacar el palito selfie y el mediamod en el que coloco un micrófono.

Asimismo, se instaba a los visitantes a cuidar de los niños pequeños, solicitando que sean llevados de la mano durante su estancia en la exposición, dada la naturaleza singular del entorno.

Se recomienda al ingresar al museo consultar si hay disponibilidad y los horarios, acercándose a la zona de la muestra de Kusama, al menos 5 minutos antes del horario indicado.

Yayoi Kusama en Miami: EL AMOR LLAMA
Foto Yayoi Kusama, una de las tantas postales y material gráfico – Souvenirs con el sello de Kusama

La obra de Yayoi Kusama, materializada en “LOVE IS CALLING”, trasciende las fronteras del arte y se convierte en un llamado a la universalidad del amor y la esperanza.

Una experiencia que captura la esencia misma del arte contemporáneo y su capacidad de conectarnos con lo más humano en cada uno de nosotros.

Para más información sobre el museo, y para planificar tu próxima visita a Miami visitar:

Sitio web oficial Pamm.org

Instagram del Museo

Sitio Oficial de Turismo de Gran Miami y Miami Beach

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading