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Hace tiempo atrás escribí un artículo sobre el octanaje de las diferentes naftas “Super” de la Argentina.

Además de recopilar la información basado en las fichas técnicas publicadas por cada compañía, explicaba un poco de la importancia de usar el octanaje correcto en al automóvil que conducimos, ya que usar menor octanaje afecta al motor y pagar más por un octanaje superior muchas veces es algo injustificado.

Ok, ok, ante la duda “Consulte el manual del  vehículo” ja ja ja, pero es algo que nadie hace y muchos que compraron un auto usado no tienen nisiquiera el manual.

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Hoy por hoy en la Argentina la nafta más barata es la de bandera, la nafta YPF que en 2014 volvió a actualizar (al menos desde el marketing) el octanaje de sus gasolinas Super y Premium.

La ficha técnica de la Nafta Super según el sitio de YPF dice:

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Cómo se pueden ver, entre otros datos el Número de Octano Research (RON) es de 95.

Se entiende por RON al valor necesario de potencia en bajas revoluciones, por ejemplo al arrancar el auto desde su velocidad 0 (Cero) una parada, un semáforo.

Ahora ya no me va a doler tanto ver en las filas a ésos autos nuevos, últimos modelos de alta gama pero que sus dueños hacen la cola en el surtidor de Nafta Súper sólo porque es más barato

Al preguntarle por qué usan ésa gasolina además del precio suelen responder “.. toda la vida a todos mis autos le puse super y no tuve nunca problemas..”

Respuesta de miserable (si tienen autos caros no hace a la diferencia el precio) o de ignorante?

Deben saber que ahora ya no están arriba del mismo auto de toda la vida 🙂

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