Hoy terminé de revelar digitalmente los RAW de varias fotografías del Doradito Oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis) y mientras las miraba y seleccionaba para descartar o guardar se me ocurrió éste post.
Estoy armando una serie de capítulos para desarrollar un curso o taller de fotografía y observación de aves.
En los videos que voy a grabar los temas de este tipo y sobre diferentes situaciones para quienes damos los primeros pasos, serán tips basados en experiencias personales.
Atentos entonces al canal de YouTube y a éste blog para obtener el material sin costo.
1 – No te desesperes ni te frustres
El Doradito Oliváceo no es fácil de ver aunque sea de mi zona.
Está siempre muy oculto entre pastos y yuyos, la primera vez que lo vi fue en Diciembre 2020.
La foto de arriba fue la única que pude hacerle y sirvió para testimonio o registro.
Volví algo frustrado aquel día porque me perdí la chance de hacer una buena foto de una especie difícil,
Contento por lograr un nuevo Lifer, pero lamentando la foto.
Volví en aquella semana varias veces al lugar pero sólo perdí tiempo y sumé más frustración ya que no lo encontré más.
2 – Aprovecha la revancha
Durante la Misión Pato Crestudo (Aves de apariencias prehistóricas) sin buscarlo se presentó ante nosotros un Doradito Oliváceo super curioso y esta vez visible y cercano.
Con muchas especies de aves me ha pasado igual que a otros fotógrafos, buscamos una especie rara por mucho tiempo y hasta viajamos distancias largas para encontrarlo, para que después nos vuelva a aparecer en los lugares menos pensados.
Así que a tener paciencia y cuando vuelva a aparecer sacale todas las fotos que puedas.
3 – Saca todas las fotos que puedas, olvídate del arte
Es cada vez más común que la gente se acerce a la observación de aves, y muchos lo hacen interesados por la fotografía.
Cuando tenemos la mente seteada en Modo Fotógrafo ON, es normal que sólo apretemos el botón de disparo cuando las aves están bien iluminadas, de frente o sin ramas de frente.
Gran error, siempre saca todas las fotos que puedas, porque en muchísimas especies una sóla foto no sirve para identificarla.
Se necesitan fotos de la nuca, del lomo, de la rabadilla, de la corona, de la garganta, la forma final de la cola, las patas, etc.
Todas las fotos sirven pero aunque no lo creas, muy especiales y de gran valor son aquellas en las el ave se nos presenta de espalda.
Sin poder ver así de clara la nuca, la corona y la espalda de color oliva de éste Doradito, me habría quedado la duda si era un Doradito Oliváceo o alguno de los otros tipos de Doraditos que existen en la zona.
4 – Intenta fotografiar a las aves en perchas naturales
El Doradito, modelo de éste artículo, nos dió muchas fotos lindas.
De frente y en varias posiciones pero…. siempre parado en el alambrado.
En la fotografía de naturaleza es muy importante que el animal que estamos retratando se encuentre en un ambiente natural, es decir que no se vean, al menos en el encuadre, elementos colocados en la naturaleza por el hombre.
Tu mejor foto correctamente iluminada y bien encuadrada de un ave podría perder la final en un concurso de fotografía de naturaleza contra otra no tan perfecta pero ubicada en un ambiente natural.
Si bien nunca mando fotos a concursos, sabiendo ésto que me explicó alguna vez el amigo Horario Artero, me quedé esperando lo necesario a que se cambie de percha.
Incluso me atrasé un poco respecto al grupo para ver si se paraba en lo alto de algún pastito.
Ya tenía buenas fotos, pero valió la pena esperar un poco más.
5 – Graba el sonido de su canto
Éste tip no está relacionado con la fotografía pero es muy importante para la identificación de una especie dudosa a posteriori.
Incluso muchas especies se nos muestran de una forma muy similar en las fotos, pero sólo se diferencian fácilmente por el canto, por ejemplo los Piojitos, los Fiofio, Los Pijuí y las Cachirlas.
6 – Mirar más y fotografiar menos
No sé si ya le pasó alguna a otros fotógrafos de aves, pero a mi me llevó mucho tiempo darle la razón al amigo Juan Klavins.
Cuántas veces también me lo dijo otro de mis maestros… Don Fran “Alverja” Taboas
Mirar más y sacar menos fotos, es la única forma de aprender a reconocer a las aves para después que uno ya las conoce, disfrutarlas más y fotografiarlas mejor.
El punto 7 se relaciona con el punto 1, la paciencia. Una vez que conocemos la especie, ya la vamos a volver a encontrar, pero sólo si sabemos reconocerla.
Llegar a ser un buen fotógrafo de aves es un largo camino que debemos transitar sin prisa pero sin pausa para poder aprender las cosas mínimas sobre las especies que podemos encontrar y fotografiar en nuestra zona.
Dónde y cómo anidan, cómo cantan, dónde se mueven, a que altura, en qué ambiente, qué comen, a que hora están más activas, a qué estímulos pueden responder de manera positiva para atraerlas, etc.
Al principio todo es más fácil, las especies comunes y fáciles de reconocer están a mano, pero después de la foto de la especie número 100 todo se hace cuesta arriba.
Hay que explorar nuevos ambientes pero también saber mirarlos, qué buscamos y saber si lo que estamos viendo es un Chingolo o un Cachilo Corona Castaña.
2 especies diferentes que se parecen y que sin distinguirlas no les prestamos atención, ya que el Chingolo es una especie común y abundante y por lo tanto no le sacamos la foto.
Lo del Chingolo es un ejemplo, pero hay muchos otros casos como los piojitos, Pijuís, Suiriris, etc.
Siempre digo que hay que ver incluso libros, para saber con qué nos podemos encontrar en nuestra próxima salida al campo de observación, y así, estar más atentos para la foto.
Conclusión:
Son tips comunes y de sentido común, pero siempre hay que tenerlos bien presentes porque en el momento y en el lugar puede ser que se nos pasen por alto.
Anque ya sepas todo, siempre viene bien repasar y entrearse.
Buena pajareada, nos vemos en la naturaleza
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
2 Comentarios
Conozco a uno que no sólo no quiere fotos en alambrados o en cables, quiere que la planta dónde esté el ave SEA NATIVA!!!
Si no lo cargaremos al pobre diablo jajajaja. Yo le saco a todo, pero es cierto que para concurso… no importa si el Biguá atrás tiene el muro de la represa, hay que buscar sólo cascada y el pez en la boca para el concurso jajajaja
Nunca mandé fotos a concursos, no me gusta competir y además todo es subjetivo, tanto al jurado como en encuadre, pero si alguien quiere participar, tenga en cuenta el detalle.
Para mí los alambres, postes y varillas ya son del ámbito natural…quedan pocos ambientes sin esos elementos humanos. Muy bueno los tips.