Hoy quiero compartirles nuestra experiencia visitando un hermoso cenote cerca de Playa del Carmen por nuestra cuenta, sin excursión o tour turístico, ahorrando más de u$s 60 por persona.
Si van a viajar a un resort a Playa del Carmen, o a Tulum y quieren visitar un cenote por su cuenta sin pagar una fortuna, guarden éste artículo o compártanlo con los compañeros de viaje.
Cenote Cristalino, ¿por qué lo elegimos? (Ver video más abajo)
Existen muchos cenotes en toda la zona de Riviera Maya, desde Cancún a Tulúm.
Hay de todos los tamaños, precios y estructuras, algunos super turísticos, otros más naturales y familiares y otros de super lujo, pero dónde casi todo es artificial.
En viajes anteriores a México, ya habíamos visitados a los más reconocidos cenotes, ésta vez quería visitar uno bien natural, a dónde van los locales, a dónde me pueda sentar a escuchar el canto de las aves y hacer algunas fotos.
Les comentaba que hay muchos cenotes, de hecho existe una Ruta de los Cenotes, pero en las agencias de viajes que están en los hoteles all inclusive, las excursiones son a los más turísticos y los tours cuestan desde u$s 100 a u$s 120 por persona, para arriba.
El Tour más económico que ofrecen es uno de 3 cenotes, El Cristalino, Cenote Azul y El Edén.
Me puse a ver reseñas de los mismos, ya que no son los cenotes más populares entre los turistas extranjeros.
Buscando en Google Maps noté que estaban realmente muy cerca unos de otros y los comentarios en las redes sociales, daban como el más recomendado a Cenote Cristalino.
Cenote Cristalino se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, sobre la misma ruta 307 que unce Cancún con Tulum.
Pregunté el costo del traslado a los taxis que están en la entrada del hotel Viva Wyndham Maya y nos ofrecieron una combi para 6 personas por u$s 100, ida y vuelta! y me comentó el taxista que la entrada no salía más de 10 u$s dólares y que la podía sacar en el lugar.
Al final la entrada en la puerta del cenote nos costó u$s 11 por persona, así que como éramos 6, con el transfer, el total fue de u$s 166 entre todos, menos de u$s 30 por persona con el traslado y todo.
El lugar es muy bonito, no puedo comparar unos con otros, pero realmente vale la pena, les dejo un video para que lo conozcan.
¿Qué es un cenote?
Un cenote es una maravilla natural, una formación geológica particular, que se produce principalmente debido a la disolución de rocas solubles, como la piedra caliza, el yeso o la dolomita, por el agua.
Este proceso geológico crea características distintivas y únicas, como cuevas, sumideros, arroyos, lagunas, y, como mencioné antes, cenotes.
El cenote es un tipo de cueva o pozo que se forma cuando el techo de una cueva colapsa, exponiendo una piscina de agua dulce debajo de la superficie terrestre.
Imaginen un agujero gigante en el suelo rodeado de rocas y vegetación, no se pueden perder la visita a cualquier cenote si visitan Yucatán, México, una zona donde son abundantes.
También se puede encontrar en algunos lugares de Brasil y el Estado de La Florida, en los Estados unidos, se los conoce como Springs en inglés y son similares, aunque sin cuevas profundas.
Los cenotes son como piscinas naturales y, en muchos casos, las aguas subterráneas que los llenan son realmente muy puras.
Durante la época de los mayas, los cenotes eran considerados sitios sagrados, y también eran una importante fuente de agua para las comunidades locales.
En la actualidad, los cenotes se han convertido en destinos turísticos populares para nadar, hacer snorkel y bucear, ya que ofrecen una experiencia única y hermosa en medio de la naturaleza.
No dejaría está de más agregar que, como cualquier destino de naturaleza, son un sitio ideal para el avistamiento de aves.
Pasamos una mañana y parte del medio día en el hermoso en Cenote Cristalino, a menos de 30 kilómetros de nuestro hotel en la zona de Playacar, en Playa del Carmen
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.