México

Si vas a Playa del Carmen, esta excursión es gratis!

Compartir:

Si estás planeando un viaje a Playa del Carmen esto que te voy a mostrar es una excursión gratis y un espectáculo imperdible.

Todos los días, antes del atardecer, aproximadamente a las 18hs, en lo que se conoce como El Portal Maya, un grupo de artistas locales realizan para muchos turistas danzas ancestrales, explican con relatos algunas cosas del pueblo Maya y también se realiza el ritual de Los Voladores de Papantla.

Danza de los Guerreros y Ritual Voladores de Papantla
Ver video Portal Maya, Danza de los Guerreros y Ritual Voladores de Papantla

No hay que pagar ninguna entrada, aunque se sugiere colaborar con los artistas, es parte de un paseo para disfrutar en familia junto al muelle del ferry y al final de la famosa 5ta Avenida de Playa del Carmen, su arteria turística principal.

¿Qué representan las estatuas de Las Sirenas que forman el Portal Maya?

Dos monumentales sirenas de bronce se toman de las manos a orillas del Mar Caribe en Playa del Carmen.

En la base de cada una de las sirenas podemos ver figuras que representan el mundo marino, y otras el mundo terrestre.

Mirando hacia el mar, la de la derecha tiene un delfín y otras figuras que toman de la cola a la sirena como lo que serían algas marinas.

Significado de las sirenas portal maya
Sirena del mundo marino

Representa la energía del océano, la vida acuática y la conexión con el mundo marino.

La de la izquierda posee un gran felino, pueblo nativo y toma a la sirena para sostenerla con raíces, representa la fuerza y la vitalidad de la tierra.

Simboliza la relación de la humanidad con la naturaleza, la fertilidad de la tierra y la prosperidad que se obtiene de ella.

Sirena Portal Maya Mundo Terrestre
Sirena Portal Maya Mundo Terrestre

El Portal Maya de Playa del Carmen es una estructura arquitectónica impresionante que rinde homenaje a la rica herencia cultural y ancestral de la región.

Los dos círculos en forma de aro se asocian al juego de pelota, que era un juego ceremonial, dónde 2 equipos intentaban pasar por el interior de los aros a una pelota sin usar sus manos.

Existe una creencia, o una leyenda, que el equipo perdedor era sacrificado.

El Portal Maya fue creado como una representación de la unión entre el mundo maya y la modernidad.

Este monumento se ha convertido en un importante atractivo turístico, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la cultura de la civilización maya.

Además de las sirenas, el Portal Maya cuenta con otras atracciones, como la presentación de los guerreros danzantes y los voladores de Papantla, que enriquecen la experiencia cultural de quienes lo visitan.

Significado del ritual y la danza de los voladores de Papantla

Significado de la Danza de los voladores de Papantla
Danza de los voladores de Papantla – Patrimonio Cultural de la Unesco

El ritual y la danza de los voladores de Papantla es una antigua tradición indígena originaria de la región de Papantla, Veracruz, en México.

Este impresionante ritual se lleva a cabo como una forma de adoración y para honrar a los dioses, así como para pedir buenas cosechas y protección para la comunidad.

Los voladores, conocidos como “Los hombres pájaro”, realizan una danza aérea en un poste alto, donde se lanzan al vacío sujetos únicamente por cuerdas atadas a sus pies.

El ritual comienza con una ceremonia en la que los voladores, vestidos con coloridos trajes tradicionales que simbolizarían a un Quetzal, un ave vinculada a la cultura Maya tanto en México como en Guatemala, realizan plegarias y hacen ofrendas a los dioses al sonido de tambores y un flautista.

Después, uno de los voladores se coloca en la parte superior del poste, simbolizando al águila, y los otros cuatro voladores, representando a los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego), se lanzan al vacío girando alrededor del poste mientras las cuerdas se desenrollan.

Voladores de Papantla ritual
Voladores de Papantla

Este ritual ancestral tiene un profundo significado simbólico y es considerado como un vínculo entre la humanidad y lo divino, así como un homenaje a la naturaleza y la vida.

Además de su importancia cultural, la danza de los voladores de Papantla ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2009.

Es una expresión artística única que ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo admirada y apreciada tanto por los mexicanos como por los visitantes de todo el mundo.

Cómo llegar a las Sirenas de Playa del Carmen

Si estás alojado en la ciudad, en la zona turística, tomar la Quinta Avenida con dirección al mar.

Si estarás alojado en un hotel del tipo All Inclusive en la zona de Playacar puedes ir a visitar el Portal Maya caminando de forma segura por la calle principal de Playacar, no deberías demorar más de 15 o 20 minutos a paso ligero, aunque en el camino hay otras atracciones como algunos restos de ruinas mayas.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Si necesitan más información o dejar algún comentario, ver al final de la página.

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin

Discover more from Chetoba.com.ar

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading