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¿Cómo viajar en auto por los Estados Unidos? Guía para extranjeros

Frontera Nogales MEXICO EEUU
Llegando a los EEUU manejando desde Argentina

Viajar en auto por los Estados Unidos puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida, pero también un desafío lleno de detalles que no siempre aparecen en las guías tradicionales.

Si eres extranjero y piensas entrar en vehículo propio, hay cosas que conviene saber antes de arrancar para evitar sorpresas. Yo mismo lo viví en carne propia: mi primer cruce en auto fue por Nogales, llegando a los EEUU desde México.

Lo que parecía un trámite sencillo terminó siendo una confusión total: nadie me pidió papeles del vehículo, nadie revisó nada y de golpe ya estaba del lado estadounidense.


Esa primera experiencia me enseñó mucho, y por eso armé esta guía: para que no te pase lo mismo y disfrutes de la ruta desde el minuto uno.

En este artículo vas a encontrar:
– Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto.
– Qué documentación pedirán (o no) en la frontera.
– Cómo conseguir el seguro obligatorio sin caer en estafas.
– Consejos prácticos para cargar combustible y pagar peajes.
– Normas de tránsito que sorprenden a los latinoamericanos.
– Opciones para dormir en la ruta sin gastar de más.
– Lo bueno y lo no tan bueno de manejar en este país.

Frontera Nogales México EEUU
Paso en frontera México – EEUU – Nogales

¿Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto?

Si venís manejando desde México, hay varios puntos de cruce. El más famoso es Tijuana, por su cercanía con San Diego, pero yo recomiendo evitarlo: es muy caótico, las colas son eternas y puede ser un dolor de cabeza.

Mi primera vez crucé por Nogales, en el estado de Sonora, y la experiencia fue… extraña. Venía preparado con todos los papeles del auto y esperaba una revisión exhaustiva, como pasa en cualquier frontera latinoamericana.


Pero nada de eso ocurrió: ni me pidieron la cédula verde, ni seguro, ni me preguntaron adónde iba. Pasé casi sin darme cuenta y terminé manejando por la interestatal rumbo a Tucson.

Ese detalle, que parece una ventaja, en realidad puede jugarte en contra. Si entras sin claridad sobre lo que necesitas, después puedes tener problemas con el seguro o con la policía.

Por las rutas de EEUU
Y de repente estás conduciendo en los EEUU y todo se vé muy diferente al resto de latinoamérica

Te puede interesar leer: Viajar por México en auto

Documentación necesaria para el vehículo y los pasajeros

A diferencia de otros países, en la frontera de Estados Unidos no suelen pedir documentos del auto. Lo que importa es la documentación de las personas: pasaporte con visa válida, y en algunos casos autorización ESTA (según nacionalidad).

Si cruzas en avión o barco, el control es mucho más estricto y formal. Pero por tierra, desde México o Canadá, es casi sorprendente lo simple que resulta. Eso sí: no te confíes. La ausencia de controles no significa que puedas circular sin respaldo.


Muro Frontera Mexico EEUU
El famoso e imponente muro en la frontera
Oficial de Migraciones Frontera EEUU
Foto con el agente de migraciones

El seguro para autos extranjeros en Estados Unidos

Acá viene uno de los puntos más delicados. Para circular por Estados Unidos es obligatorio tener seguro automotor, pero las aseguradoras no están preparadas para recibir vehículos con matrícula extranjera.

En mi caso, intenté contratar una póliza para mi Ford Ranger. El problema fue el número de chasis (VIN). En Argentina y Brasil este código tiene 17 dígitos, parece que allá es diferente y eso volvía imposible cargarlo en el sistema de la aseguradora.

En la frontera del lado mexicano abundan “seguros callejeros” que ofrecen papeles por unos dólares. No caigas en eso: muchas veces no son válidos en EEUU y, si tienes un accidente, nadie se hará cargo.

La solución la encontré en Progressive, una aseguradora grande. Para contratar exigían tres cosas:
– Un domicilio en Estados Unidos (me ayudó un amigo que vivía en Miami).
– Una tarjeta de crédito para el débito automático.
– Un código ZIP válido para la póliza.


Fue un trámite engorroso, me llevó casi 2 días, por eso nos quedamos a dormir del lado de los EEUU, pero en la primera localidad cerca de la frontera, no quería avanzar sin esto resuelto.

Al final salí asegurado y con todo en regla. Esa tranquilidad no tiene precio cuando uno va a recorrer miles de kilómetros. Así descubrimos los cómodos y económicos moteles de ruta que serían los que nos salvarían el resto de los días en EEUU.

motel6-nogales
Hoteles por todo el país que seguro viste en muchas películas

Combustible y peajes en Estados Unidos

Otra sorpresa fue el combustible. En lugar de litros, todo se mide en galones (3,78 litros). El precio suele estar indicado en grande en cada estación, y es mucho más bajo que en Sudamérica.

Eso sí: los octanajes son distintos. La nafta regular suele ser de 87 octanos, algo que puede sonar raro para quienes estamos acostumbrados a cargar 95 o 98. Pero los motores en EEUU están preparados para ese nivel y funcionan perfecto.

En casi todas las estaciones el sistema es autoservicio. Tenés que pagar antes en la caja, indicando el número de surtidor, y recién después cargás. Si sobra plata porque el tanque se llenó antes, te dan un ticket de reintegro.

En cuanto a peajes, no son tantos como en Latinoamérica, pero existen. Conviene llevar siempre efectivo chico y, si vas a quedarte tiempo, considerar un pase electrónico según el estado.

Octanaje Gasolina EEUU
Octanajes y combustibles en los EEUU

Nota: ¿Te dieron ganas conducir y de viajar por los Estados Unidos? No hace falta manejar hasta allá, puedes alquilar uno (Ver comparador de precios) y hacerlo por tu cuenta. Tengo muchos artículos en el blog

Consejos para manejar en Estados Unidos

Manejar en Estados Unidos es sencillo, pero tiene sus códigos.

GPS obligatorio: las autopistas son enormes y llenas de desvíos. Sin GPS es fácil perderse. Si o si vas a tener que tener un plan de datos. Si tu empresa no cubre roaming económico en los EEUU te sugiero comprar una eSim, nosotros usamos en nuestros viajes y tenemos descuentos con Holafly por ser lectores del blog.
Respeto absoluto de las normas: nadie se salta un semáforo en rojo, nadie estaciona donde no debe. Eso facilita la conducción, pero obliga a ser muy cuidadoso.
Cruces de cuatro esquinas: cuando no hay semáforo, se respeta el orden de llegada. Si llegan varios a la vez, la prioridad es de la derecha.
No banquina: salvo emergencia, está prohibido detenerse en el costado de la autopista.
Policía en la ruta: muchas veces patrullan en autos comunes, sin sirenas a la vista. Mejor no tentar la suerte.

Recuerdo haberme sorprendido en medio del desierto de Arizona: un auto común me hizo señas, resultó ser un policía encubierto. Desde ese día, manejé con más precaución.

Ruta 10 EEUU Arizona
Por las rutas de Arizona

Planificar dónde dormir en la ruta

Si vas a recorrer largas distancias, la mejor opción son los moteles de cadena. Marcas como Motel 6 o Super 8 están en casi todas las rutas y ofrecen un servicio básico pero confiable: cama, baño privado, aire acondicionado, wifi y estacionamiento gratuito.

Los precios suelen rondar entre 50 y 80 dólares por noche. Están por todos lados y son perfectos para viajes improvisados o cuando no sabes hasta dónde vas a manejar en el día.

Puente en San Francisco
Llegando a la ciudad de San Francisco

Lo que más me sorprendió de manejar por Estados Unidos

Lo positivo:
– La infraestructura es impecable.
– Las rutas son seguras y están bien señalizadas.
– Hay servicios en cada salida: estaciones de servicio, restaurantes, áreas de descanso.

Lo negativo:
– Todo está diseñado para que consumas: desde snacks gigantes en las estaciones hasta publicidades constantes en la ruta.
– El consumo de combustible de los autos grandes puede ser excesivo.
– La distancia entre ciudades hace que los trayectos sean muy largos y cansadores.

Aun así, la experiencia de recorrer Estados Unidos en auto es única. Te permite conocer lugares que de otra manera quedarían fuera del circuito turístico.

Auto Sheriff EEUU
El Sheriff que me perdonó la multa por ingresar doblar desde el segundo carril
Begin One Way Signal
Hay cámaras por todos lados, no te equivoques de carril si vas a doblar, por más que no venga nadie ni de atrás ni por los costados.

Conclusión

Cruzar a Estados Unidos en auto siendo extranjero no es difícil, pero tiene particularidades que conviene conocer: el seguro, la forma de cargar combustible, las reglas de tránsito y las opciones para dormir en el camino.

Ford Ranger EEUU Ruta 66
Parada sobre la mítica Ruta 66

Yo aprendí muchas de estas lecciones a los golpes, en viajes que hice a lo largo de más de una década. Hoy, después de recorrer decenas de estados y manejar miles de kilómetros, puedo decirte que es una de las formas más enriquecedoras de viajar.

Si estás planeando tu ruta, espero que esta guía te ayude a viajar más tranquilo y disfrutar del camino.

Conoce más de nuestro proyecto Che América Blog de Viajes, rumbo a los EEUU desde Argentina en una Ford Ranger 2011.

Puente de San Francisco
Foto en el punto más al norte de nuestra aventura por América.


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73 Comentarios

  1. Hola Che Toba. Excelentes consejos. Mi plan es viajar y alquilar un auto en Los Angeles y de ahí ir a San Francisco. Que recomendás para dicho trayecto? Hacer de una todo por la interstate o hacer el viaje turístico por la costa (es necesario parar a dormir o se llega?)?
    Gracias por la buena onda y por tantas herramientas.

  2. Che Toba

    Hola Maximiliano, Podés ir y comprarla, muchos lo hicieron, pero no la podés ingresar a la Argentina salvo sea pagando una importación y tasas que te saldrá igual o más cara que comprarla acá. Pero poder se puede. Saludos, no soy muy motoquero, buscá en foros especializados o en grupos de FBK, o contactá a GASTON, los datos están en el post de volver la camioneta en Barco, él es de las motos y es chileno, la mayoría las compra en EEUU pero las vende en Chile

  3. Maximiliano

    Increible ayuda “che toba”…queria preguntarte algo, yo me quiero a usa en avion y volverme viajando en moto hasta Argetina…obvio comprandola allá, una moto usada, sé que tiene q ser modelo 2006 en adelante..se podrá hacer?…y perdona la ignorancia pero ak en Argentina no eh podido encontrar la respuestas. Saludos atte maximiliano.

  4. Che Toba

    Hola Javier. Hacelo! no te vas a arrepentir. Lo de la info contradictoria puede estar basada en cambios de leyes según cuando cada uno ha viajado, la verdad fui hace 4 años, podría haber cambiado, sólo te digo que YO NO AVERIGUE NADA, sólo usé sentido común, pasaporte y titulo del auto, qué más te pueden pedir? el resto se va resolviendo por el camino, no creo que alguien haya abortado el viaje porque le faltó un papel, salvo viaje sin titulo del auto y sin pasaporte pero éso ya es de bol… jajajaja Tema costos es también muy dificil. Fijate que en el proyecto CheAmerica en el menu hay una página referida a lo que es plata, cambio, costos, etc ahi detallé todo bastante. No me salí del promedio de varios viajeros que dicen que entre nafta, entradas, cruce en barco, comidas, peajes, algun alojamiento, etc hay que estimar de u$s 80 para 4 personas por dia, Hay dias que no se gasta nada pero si fuiste al Machu Picchu ya tenés 100 dolares x cabeza entrada y varias atracciones de ése tipo y te tira cualquier promedio al diablo. Para 2 personas calculá 60, no la mitad porque lo caro es el combustible. Suerte

  5. Javier Lattuca

    Capo!! Que linda experiencia y realmente motivadora…yo estaba con algunas dudas de realizar el viaje, pero después de leer tu artículo estoy más que convencido de hacerlo. Tenés alguna manera de calcular los costos estimativos del viaje en total, obviamente con márgenes amplios. Y lo otro que me gustaría saber es el tema de la documentación en general que debo llevar, porque donde lo averiguo es bastante contradictorio. Sé que ese laburo te llevó mucho tiempo y pienso aprovecharme de eso jajajaj
    Gracias Loco!!

  6. Che Toba

    Adelante con los sueños, sólo se vive una vez (que original mi frase jajajaja) Suerte

  7. Pablo Andrés C.P. (@PabloEnLinea)

    Tremendo informe, viejo. Uno de mis grandes sueños es recorrer desde Chile hasta Canadá, y más que ahora mi hermana se mudó a Texas. Hemos recorrido con mi padre y hermano entre Córdoba, Santa Cruz de La Sierra y el sur del Perú, así que espero que eso sea una señal de que se viene un viaje más extenso. Me gusta incluso hacer el papeleo de frontera. Saludos.

  8. muchas gracias, esta bien, espero tu respuesta para saber si mi hijo va a poder manejar o no

  9. Che Toba

    Hola Oscar. Ok, igual fijate como es la ley, si la ley dice que para manejar tiene que tener más edad (cosa que desconozco) por más que sea en ruta o sepa manejar en los EEUU no cometan una infracción de tránsito ni nada ilega, de la prisión no te salvás así sea por 3 días y seas el ahijado de Obama. Saludos, preguntame en unos días de nuevo la edad, tengo amigos viviendo en EEUU, ahora les mando mail por el tema de la edad

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