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¿Cómo viajar en auto por los Estados Unidos? Guía para extranjeros

Frontera Nogales MEXICO EEUU
Llegando a los EEUU manejando desde Argentina

Viajar en auto por los Estados Unidos puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida, pero también un desafío lleno de detalles que no siempre aparecen en las guías tradicionales.

Si eres extranjero y piensas entrar en vehículo propio, hay cosas que conviene saber antes de arrancar para evitar sorpresas. Yo mismo lo viví en carne propia: mi primer cruce en auto fue por Nogales, llegando a los EEUU desde México.

Lo que parecía un trámite sencillo terminó siendo una confusión total: nadie me pidió papeles del vehículo, nadie revisó nada y de golpe ya estaba del lado estadounidense.


Esa primera experiencia me enseñó mucho, y por eso armé esta guía: para que no te pase lo mismo y disfrutes de la ruta desde el minuto uno.

En este artículo vas a encontrar:
– Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto.
– Qué documentación pedirán (o no) en la frontera.
– Cómo conseguir el seguro obligatorio sin caer en estafas.
– Consejos prácticos para cargar combustible y pagar peajes.
– Normas de tránsito que sorprenden a los latinoamericanos.
– Opciones para dormir en la ruta sin gastar de más.
– Lo bueno y lo no tan bueno de manejar en este país.

Frontera Nogales México EEUU
Paso en frontera México – EEUU – Nogales

¿Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto?

Si venís manejando desde México, hay varios puntos de cruce. El más famoso es Tijuana, por su cercanía con San Diego, pero yo recomiendo evitarlo: es muy caótico, las colas son eternas y puede ser un dolor de cabeza.

Mi primera vez crucé por Nogales, en el estado de Sonora, y la experiencia fue… extraña. Venía preparado con todos los papeles del auto y esperaba una revisión exhaustiva, como pasa en cualquier frontera latinoamericana.


Pero nada de eso ocurrió: ni me pidieron la cédula verde, ni seguro, ni me preguntaron adónde iba. Pasé casi sin darme cuenta y terminé manejando por la interestatal rumbo a Tucson.

Ese detalle, que parece una ventaja, en realidad puede jugarte en contra. Si entras sin claridad sobre lo que necesitas, después puedes tener problemas con el seguro o con la policía.

Por las rutas de EEUU
Y de repente estás conduciendo en los EEUU y todo se vé muy diferente al resto de latinoamérica

Te puede interesar leer: Viajar por México en auto

Documentación necesaria para el vehículo y los pasajeros

A diferencia de otros países, en la frontera de Estados Unidos no suelen pedir documentos del auto. Lo que importa es la documentación de las personas: pasaporte con visa válida, y en algunos casos autorización ESTA (según nacionalidad).

Si cruzas en avión o barco, el control es mucho más estricto y formal. Pero por tierra, desde México o Canadá, es casi sorprendente lo simple que resulta. Eso sí: no te confíes. La ausencia de controles no significa que puedas circular sin respaldo.


Muro Frontera Mexico EEUU
El famoso e imponente muro en la frontera
Oficial de Migraciones Frontera EEUU
Foto con el agente de migraciones

El seguro para autos extranjeros en Estados Unidos

Acá viene uno de los puntos más delicados. Para circular por Estados Unidos es obligatorio tener seguro automotor, pero las aseguradoras no están preparadas para recibir vehículos con matrícula extranjera.

En mi caso, intenté contratar una póliza para mi Ford Ranger. El problema fue el número de chasis (VIN). En Argentina y Brasil este código tiene 17 dígitos, parece que allá es diferente y eso volvía imposible cargarlo en el sistema de la aseguradora.

En la frontera del lado mexicano abundan “seguros callejeros” que ofrecen papeles por unos dólares. No caigas en eso: muchas veces no son válidos en EEUU y, si tienes un accidente, nadie se hará cargo.

La solución la encontré en Progressive, una aseguradora grande. Para contratar exigían tres cosas:
– Un domicilio en Estados Unidos (me ayudó un amigo que vivía en Miami).
– Una tarjeta de crédito para el débito automático.
– Un código ZIP válido para la póliza.


Fue un trámite engorroso, me llevó casi 2 días, por eso nos quedamos a dormir del lado de los EEUU, pero en la primera localidad cerca de la frontera, no quería avanzar sin esto resuelto.

Al final salí asegurado y con todo en regla. Esa tranquilidad no tiene precio cuando uno va a recorrer miles de kilómetros. Así descubrimos los cómodos y económicos moteles de ruta que serían los que nos salvarían el resto de los días en EEUU.

motel6-nogales
Hoteles por todo el país que seguro viste en muchas películas

Combustible y peajes en Estados Unidos

Otra sorpresa fue el combustible. En lugar de litros, todo se mide en galones (3,78 litros). El precio suele estar indicado en grande en cada estación, y es mucho más bajo que en Sudamérica.

Eso sí: los octanajes son distintos. La nafta regular suele ser de 87 octanos, algo que puede sonar raro para quienes estamos acostumbrados a cargar 95 o 98. Pero los motores en EEUU están preparados para ese nivel y funcionan perfecto.

En casi todas las estaciones el sistema es autoservicio. Tenés que pagar antes en la caja, indicando el número de surtidor, y recién después cargás. Si sobra plata porque el tanque se llenó antes, te dan un ticket de reintegro.

En cuanto a peajes, no son tantos como en Latinoamérica, pero existen. Conviene llevar siempre efectivo chico y, si vas a quedarte tiempo, considerar un pase electrónico según el estado.

Octanaje Gasolina EEUU
Octanajes y combustibles en los EEUU

Nota: ¿Te dieron ganas conducir y de viajar por los Estados Unidos? No hace falta manejar hasta allá, puedes alquilar uno (Ver comparador de precios) y hacerlo por tu cuenta. Tengo muchos artículos en el blog

Consejos para manejar en Estados Unidos

Manejar en Estados Unidos es sencillo, pero tiene sus códigos.

GPS obligatorio: las autopistas son enormes y llenas de desvíos. Sin GPS es fácil perderse. Si o si vas a tener que tener un plan de datos. Si tu empresa no cubre roaming económico en los EEUU te sugiero comprar una eSim, nosotros usamos en nuestros viajes y tenemos descuentos con Holafly por ser lectores del blog.
Respeto absoluto de las normas: nadie se salta un semáforo en rojo, nadie estaciona donde no debe. Eso facilita la conducción, pero obliga a ser muy cuidadoso.
Cruces de cuatro esquinas: cuando no hay semáforo, se respeta el orden de llegada. Si llegan varios a la vez, la prioridad es de la derecha.
No banquina: salvo emergencia, está prohibido detenerse en el costado de la autopista.
Policía en la ruta: muchas veces patrullan en autos comunes, sin sirenas a la vista. Mejor no tentar la suerte.

Recuerdo haberme sorprendido en medio del desierto de Arizona: un auto común me hizo señas, resultó ser un policía encubierto. Desde ese día, manejé con más precaución.

Ruta 10 EEUU Arizona
Por las rutas de Arizona

Planificar dónde dormir en la ruta

Si vas a recorrer largas distancias, la mejor opción son los moteles de cadena. Marcas como Motel 6 o Super 8 están en casi todas las rutas y ofrecen un servicio básico pero confiable: cama, baño privado, aire acondicionado, wifi y estacionamiento gratuito.

Los precios suelen rondar entre 50 y 80 dólares por noche. Están por todos lados y son perfectos para viajes improvisados o cuando no sabes hasta dónde vas a manejar en el día.

Puente en San Francisco
Llegando a la ciudad de San Francisco

Lo que más me sorprendió de manejar por Estados Unidos

Lo positivo:
– La infraestructura es impecable.
– Las rutas son seguras y están bien señalizadas.
– Hay servicios en cada salida: estaciones de servicio, restaurantes, áreas de descanso.

Lo negativo:
– Todo está diseñado para que consumas: desde snacks gigantes en las estaciones hasta publicidades constantes en la ruta.
– El consumo de combustible de los autos grandes puede ser excesivo.
– La distancia entre ciudades hace que los trayectos sean muy largos y cansadores.

Aun así, la experiencia de recorrer Estados Unidos en auto es única. Te permite conocer lugares que de otra manera quedarían fuera del circuito turístico.

Auto Sheriff EEUU
El Sheriff que me perdonó la multa por ingresar doblar desde el segundo carril
Begin One Way Signal
Hay cámaras por todos lados, no te equivoques de carril si vas a doblar, por más que no venga nadie ni de atrás ni por los costados.

Conclusión

Cruzar a Estados Unidos en auto siendo extranjero no es difícil, pero tiene particularidades que conviene conocer: el seguro, la forma de cargar combustible, las reglas de tránsito y las opciones para dormir en el camino.

Ford Ranger EEUU Ruta 66
Parada sobre la mítica Ruta 66

Yo aprendí muchas de estas lecciones a los golpes, en viajes que hice a lo largo de más de una década. Hoy, después de recorrer decenas de estados y manejar miles de kilómetros, puedo decirte que es una de las formas más enriquecedoras de viajar.

Si estás planeando tu ruta, espero que esta guía te ayude a viajar más tranquilo y disfrutar del camino.

Conoce más de nuestro proyecto Che América Blog de Viajes, rumbo a los EEUU desde Argentina en una Ford Ranger 2011.

Puente de San Francisco
Foto en el punto más al norte de nuestra aventura por América.


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73 Comentarios

  1. Gracias por la respuesta, si bien ya maneja desde hace unos años nada mas lo voy a dejar manejar en la ruta y no en las ciudades

  2. Che Toba

    Hola Oscar. Tengo entendido que es mayor de 21 años, la verdad no lo tengo claro, si sé que si es menor de 25 años y va a manejar el alquiler del auto es más caro. Allá la experiencia en conducción cuenta y hace a los costos de los seguros. Es loco pero allá un auto nuevo paga muuuucho menos seguro que uno viejo pues tiene menos chances de accidentes, no es como acá que más tenés más pagás 🙂

  3. Hola, una pregunta, con mi familia queremos ir en auto desde Nueva York a Miami, ¿Cual es la edad mínima para manejar ahí? por que con mi hijo nos queremos turnar para yo no cansarme tanto , viajamos el año que viene y para ese momento el va a tener 20, es igual que acá, a partir de los 18?

  4. Che Toba

    Hola Enrique. Gracias, la verdad es que me sorprende ésto porque conozco a más de una docena de viajeros que fueron desde Argentina y nunca ninguno comentó ésto ni en sus libros ni en sus blogs. Incluso yo pedí algún papel que registre mi ingreso como lo tuve que hacer en cada país al que he ingresado con el vehículo y en los EEUU nada, algo que me había dejado preocupado. Ingresé a foros y pregunté y todos me decían lo mismo, que el auto en los EEUU no se registra como en el resto. Quizás sea algo nuevo así que gracias por tu aporte y que les sirva al resto de los viajeros. Abrazo

  5. ENRIQUE RIVERA

    Hola Che Toba, te saludo después de un pequeño viaje de 9000 Kms de Guanajuato México a Nueva York.

    Te comento que el oficial de la frontera me dijo que el permiso es obligatorio para cualquier extranjero que entre por tierra y pretenda internarse mas de 20 millas.

    En este viaje justo a las 20 millas había un reten en donde revisaron los documentos, posteriormente en ningun lado.

    Ahora estos permisos tienen validez de un año, si se tiene pensado regresar antes de su vencimiento son válidos, de lo contrario es muy importante entregarlos a la salida del país, siempre hay un oficial al cual se les puede entregar.

    Espero que esta información te sea de utilidad.

    P D. Pasé por Laredo.

  6. Che Toba

    Hola Enrique, SI, genial, CONSULTA y nos avisas porque no escuché de nadie ése problema y como te decía mucha gente ha realizado el viaje. Supongo que podrá tener que ver tanto con la nacionalidad de la persona y del vehículo. Quedo al aguardo de tu comentario. Suerte y gracias

  7. ENRIQUE RIVERA

    Hola Che Toba,

    Infortunadamente desconozco si esta regulación es exclusiva para ciudadanos Mexicanos, estuve haciendo una corta búsqueda del permiso I-94 y desafortunadamente no hay nada que indique si es exclusivo para Mexicanos o aplica para cualquier ciudadano internacional, lo que si encontré es que si entras por aire o por mar este permiso ya está automatizado, sin embargo si entras por tierra sí que lo solicitan, en promedio viajo al menos una vez al año a USA y cuando lo hago por tierra siempre obtengo el permiso (sólo en el caso de que me interne mas de 25 millas), en caso contrario no es necesario, de las muchas ocasiones en que lo he hecho sólo en 2 me han solicitado el papel en algún punto de la carretera, por lo anterior supongo que o haz tenido mucha suerte o realmente sólo es para mexicanos, de cualquier forma te comento que precisamente mañana cruzaré por Laredo y sacaré el permiso (que por cierto tiene un costo de 6 dólares) y preguntaré si aplica sólo para residentes de México o para cualquier visitante de otro país, en algunas semanas te estaré comentando la respuesta del oficial en la frontera.

    Saludos

  8. Che Toba

    Hola Enrique, valoro el aporte de información pero supongo que lo que cuentas es para ciudadanos Mexicanos que ingresan en auto a los EEUU ya que yo no he realizado ningún trámite ni me han pedido nada (con auto de patente Argentina) y es la primera vez que escucho o leo ésto después de años en contactos con viajeros y fotos de viajeros por las rutas de América. Quería aclarar ésto en tu comentario, por éso hice la observación para que no se genere confusión. Me podrías confirmar entonces si es correcta mi teoría? es decir.. es para todo el mundo y es algo nuevo o sólo para carros y ciudadanos Mexicanos? Saludos

  9. Enríque Rivera

    **** (ver comentario autor blog abajo) Algo importante es mencionar que cuando se piensa entrar en Estados Unidos por una distancia mayor o igual a 20 millas, se debe obtener un permiso especial (adicional a la visa estadounidense) este permiso se obtiene en oficinas ubicadas en la misma frontera, una vez pasada la línea se estacionan dentro de las mismas instalaciones y realizan el trámite. En muchas autopistas cuando llegan a las 20 millas hay puestos de revisión en donde les pedirán la visa y el permiso comentado. También es importante que esté permiso lo entreguen a los agentes de migración de USA al abandonar Estado Unidos no importando que tenga fecha de vencimiento por varios meses ya que de lo contrario se pueden hacer acreedores a una suspensión de la visa.

    Saludos

  10. Che Toba

    Gracias Wezpy, si, es correcto y muy buena tu aclaración, ya lo había leído alguna vez a ésto en algún foro, sabía que era distinta la medición pero no tenía las equivalencias, TE AGRADEZCO mucho por la info detallada. Abrazo y gracias por leer y comentar. Buenas rutas

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