
Viajar en auto por los Estados Unidos puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida, pero también un desafío lleno de detalles que no siempre aparecen en las guías tradicionales.
Si eres extranjero y piensas entrar en vehículo propio, hay cosas que conviene saber antes de arrancar para evitar sorpresas. Yo mismo lo viví en carne propia: mi primer cruce en auto fue por Nogales, llegando a los EEUU desde México.
Lo que parecía un trámite sencillo terminó siendo una confusión total: nadie me pidió papeles del vehículo, nadie revisó nada y de golpe ya estaba del lado estadounidense.
Esa primera experiencia me enseñó mucho, y por eso armé esta guía: para que no te pase lo mismo y disfrutes de la ruta desde el minuto uno.
En este artículo vas a encontrar:
– Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto.
– Qué documentación pedirán (o no) en la frontera.
– Cómo conseguir el seguro obligatorio sin caer en estafas.
– Consejos prácticos para cargar combustible y pagar peajes.
– Normas de tránsito que sorprenden a los latinoamericanos.
– Opciones para dormir en la ruta sin gastar de más.
– Lo bueno y lo no tan bueno de manejar en este país.

¿Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto?
Si venís manejando desde México, hay varios puntos de cruce. El más famoso es Tijuana, por su cercanía con San Diego, pero yo recomiendo evitarlo: es muy caótico, las colas son eternas y puede ser un dolor de cabeza.
Mi primera vez crucé por Nogales, en el estado de Sonora, y la experiencia fue… extraña. Venía preparado con todos los papeles del auto y esperaba una revisión exhaustiva, como pasa en cualquier frontera latinoamericana.
Pero nada de eso ocurrió: ni me pidieron la cédula verde, ni seguro, ni me preguntaron adónde iba. Pasé casi sin darme cuenta y terminé manejando por la interestatal rumbo a Tucson.
Ese detalle, que parece una ventaja, en realidad puede jugarte en contra. Si entras sin claridad sobre lo que necesitas, después puedes tener problemas con el seguro o con la policía.

Te puede interesar leer: Viajar por México en auto
Documentación necesaria para el vehículo y los pasajeros
A diferencia de otros países, en la frontera de Estados Unidos no suelen pedir documentos del auto. Lo que importa es la documentación de las personas: pasaporte con visa válida, y en algunos casos autorización ESTA (según nacionalidad).
Si cruzas en avión o barco, el control es mucho más estricto y formal. Pero por tierra, desde México o Canadá, es casi sorprendente lo simple que resulta. Eso sí: no te confíes. La ausencia de controles no significa que puedas circular sin respaldo.


El seguro para autos extranjeros en Estados Unidos
Acá viene uno de los puntos más delicados. Para circular por Estados Unidos es obligatorio tener seguro automotor, pero las aseguradoras no están preparadas para recibir vehículos con matrícula extranjera.
En mi caso, intenté contratar una póliza para mi Ford Ranger. El problema fue el número de chasis (VIN). En Argentina y Brasil este código tiene 17 dígitos, parece que allá es diferente y eso volvía imposible cargarlo en el sistema de la aseguradora.
En la frontera del lado mexicano abundan “seguros callejeros” que ofrecen papeles por unos dólares. No caigas en eso: muchas veces no son válidos en EEUU y, si tienes un accidente, nadie se hará cargo.
La solución la encontré en Progressive, una aseguradora grande. Para contratar exigían tres cosas:
– Un domicilio en Estados Unidos (me ayudó un amigo que vivía en Miami).
– Una tarjeta de crédito para el débito automático.
– Un código ZIP válido para la póliza.
Fue un trámite engorroso, me llevó casi 2 días, por eso nos quedamos a dormir del lado de los EEUU, pero en la primera localidad cerca de la frontera, no quería avanzar sin esto resuelto.
Al final salí asegurado y con todo en regla. Esa tranquilidad no tiene precio cuando uno va a recorrer miles de kilómetros. Así descubrimos los cómodos y económicos moteles de ruta que serían los que nos salvarían el resto de los días en EEUU.

Combustible y peajes en Estados Unidos
Otra sorpresa fue el combustible. En lugar de litros, todo se mide en galones (3,78 litros). El precio suele estar indicado en grande en cada estación, y es mucho más bajo que en Sudamérica.
Eso sí: los octanajes son distintos. La nafta regular suele ser de 87 octanos, algo que puede sonar raro para quienes estamos acostumbrados a cargar 95 o 98. Pero los motores en EEUU están preparados para ese nivel y funcionan perfecto.
En casi todas las estaciones el sistema es autoservicio. Tenés que pagar antes en la caja, indicando el número de surtidor, y recién después cargás. Si sobra plata porque el tanque se llenó antes, te dan un ticket de reintegro.
En cuanto a peajes, no son tantos como en Latinoamérica, pero existen. Conviene llevar siempre efectivo chico y, si vas a quedarte tiempo, considerar un pase electrónico según el estado.

Nota: ¿Te dieron ganas conducir y de viajar por los Estados Unidos? No hace falta manejar hasta allá, puedes alquilar uno (Ver comparador de precios) y hacerlo por tu cuenta. Tengo muchos artículos en el blog
Consejos para manejar en Estados Unidos
Manejar en Estados Unidos es sencillo, pero tiene sus códigos.
– GPS obligatorio: las autopistas son enormes y llenas de desvíos. Sin GPS es fácil perderse. Si o si vas a tener que tener un plan de datos. Si tu empresa no cubre roaming económico en los EEUU te sugiero comprar una eSim, nosotros usamos en nuestros viajes y tenemos descuentos con Holafly por ser lectores del blog.
– Respeto absoluto de las normas: nadie se salta un semáforo en rojo, nadie estaciona donde no debe. Eso facilita la conducción, pero obliga a ser muy cuidadoso.
– Cruces de cuatro esquinas: cuando no hay semáforo, se respeta el orden de llegada. Si llegan varios a la vez, la prioridad es de la derecha.
– No banquina: salvo emergencia, está prohibido detenerse en el costado de la autopista.
– Policía en la ruta: muchas veces patrullan en autos comunes, sin sirenas a la vista. Mejor no tentar la suerte.
Recuerdo haberme sorprendido en medio del desierto de Arizona: un auto común me hizo señas, resultó ser un policía encubierto. Desde ese día, manejé con más precaución.

Planificar dónde dormir en la ruta
Si vas a recorrer largas distancias, la mejor opción son los moteles de cadena. Marcas como Motel 6 o Super 8 están en casi todas las rutas y ofrecen un servicio básico pero confiable: cama, baño privado, aire acondicionado, wifi y estacionamiento gratuito.
Los precios suelen rondar entre 50 y 80 dólares por noche. Están por todos lados y son perfectos para viajes improvisados o cuando no sabes hasta dónde vas a manejar en el día.

Lo que más me sorprendió de manejar por Estados Unidos
Lo positivo:
– La infraestructura es impecable.
– Las rutas son seguras y están bien señalizadas.
– Hay servicios en cada salida: estaciones de servicio, restaurantes, áreas de descanso.
Lo negativo:
– Todo está diseñado para que consumas: desde snacks gigantes en las estaciones hasta publicidades constantes en la ruta.
– El consumo de combustible de los autos grandes puede ser excesivo.
– La distancia entre ciudades hace que los trayectos sean muy largos y cansadores.
Aun así, la experiencia de recorrer Estados Unidos en auto es única. Te permite conocer lugares que de otra manera quedarían fuera del circuito turístico.


Conclusión
Cruzar a Estados Unidos en auto siendo extranjero no es difícil, pero tiene particularidades que conviene conocer: el seguro, la forma de cargar combustible, las reglas de tránsito y las opciones para dormir en el camino.

Yo aprendí muchas de estas lecciones a los golpes, en viajes que hice a lo largo de más de una década. Hoy, después de recorrer decenas de estados y manejar miles de kilómetros, puedo decirte que es una de las formas más enriquecedoras de viajar.
Si estás planeando tu ruta, espero que esta guía te ayude a viajar más tranquilo y disfrutar del camino.
Conoce más de nuestro proyecto Che América Blog de Viajes, rumbo a los EEUU desde Argentina en una Ford Ranger 2011.





73 Comentarios
Hola,tengo varias preguntas. Leí su blog y me dieron ganas de lanzarme a esta aventura por carro. Soy de Argentina y me gustaría que me ayudarás con esta salida y darme algunos consejos antes de partir. PD:Tu blog me ayudó muchísimo!
Bueno, ya estamos comunicados jajaja. Toda la info que tengo (del año 2012) Está publicada, podés leer de todo las consultas las respondo por ésta vía, en comentarios del blog así las dudas y mis respuestas quedan públicas para todo el mundo.
Un saludo y pregunte nomás que en lo que pueda los ayudo
Hola cómo me comunico con vos nuestro sueño es hacer ese viaje
Hola Vanesa. Gracias, suerte en Texas y cuenten como va el tema Coronavirus, saludos
Genial cómo.siempre el blog. Saludos desde Texas, Vanesa de Nomades Patagónicos !
Hola. Es como sacar un pasaje de avión a EEUU o a Europa, es decir, el importe varía mucho dependiendo de varias cosas. Así como normalmente un pasaje a Madrid desde Argentina normalmente cuesta 1200 dolares a veces se consigue en 700. Un cruce dependerá del vehículo, sistema de carga y disponibilidad de espacio en barco y si hay mucho movimiento en puerto. Yo calcularía unos 3000 dólares ida y vuelta, luego si se consigue menos se disfruta de otra manera. Normalmente las empresas no te pasaran precios salvo ya estés en la ciudad portuaria o llegando en pocos días ya que no tienen precios sin fechas exactas y mucha gente pregunta sin haber salido de casa y no pierden tiempo los deapachantes
hola necesito saber lo que sale pasar el canal de panama ida y vuelta gracias
Hola Marcela. Lo mecánico es lotería. Si, mi camioneta era 0Km y tuvo un fallo en Ecuador, fue una tontera, pero en un concesionario me hicieron un cambio de filtro de aire y como mi camioneta no existe en Ecuador, el empleado no sabía como cambiarlo, desde dónde se saca, desconectó una ficha para tener lugar de la ECU y se olvidó de ponerla bien, luego se cortó un cable. Quiere decir que nuevo se puede romper y viejo puede llegar. Tampoco son taaantos kilómetros. Yo saldría igual, no hay grandes desiertos o zonas despobladas como a lo mejor en algunos lugares de Asia o de Africa, siempre son rutas transitadas y llenas de poblados dónde debe haber quien dé una mano. Suerte
Hola, me encanto toda tu narración. Solo una duda en algún momento te fallo la camioneta? Yo planeo hacer un viaje en carretera por USA y tengo mis dudas si el carro llegue hasta allá. Alguna recomendación? Gracias.
Mmm, qué extraño, tal vez ya no lo ofrezcan pero es la que usamos la mayoría de los viajeros. Los has contactado desde aquí? que les has comentado? yo si mal no recuerdo quise llamar desde la frontera y no pude, luego llamé y di como datos de domicilio los de un amigo en EEUU y fue sin problemas, porque ellos necesitan una dirección a dónde enviar la póliza. Nosotros la mandamos a lo de un amigo que sabíamos que ibamos a ir a visitar. Cuando obtuvimos por mail la poliza provisoria nos alcanzaba el tiempo para conducir hasta hacernos de la original. Recuerda que la saqué por 6 meses, con tarjeta de crédito y luego de un mes cuando me iba llamé para darla de baja, sin tanta data del tipo de viaje. Otra alternativa es contactar a los chicos de los blogs Te Quiero hasta Alaska o Viaje sin Destino, son de los últimos que volvieron a ver qué hicieron ellos. Suerte, yo como te dije, la primera vez que llamé no me funcionó, cuando me han dicho los impedimentos, volví a llamar respondiendo diferente a los argumentos del impedimiento 🙂