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Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Sprinter Mercedes Benz Chasis
Sprinter Mercedes Benz Chasis

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.

Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.


Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.

Utilitarios 0Km en Argentina

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.

Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.

¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos


Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.

Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.

Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.

La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.


Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.

No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.

No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.

Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.


De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.

Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.

Quedan dos opciones: ¿Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.

Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.

Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.

La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.

La IVECO Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)

Reseña Iveco Daily 35S15
Reseña Iveco Daily 35S15 – el Cubik de 8.3 m3

¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.

Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.

Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.

Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.

No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome

Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome
Asi equipé a mi Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome

Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.

Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.

Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.

Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.

Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

motorhome-iveco
El día que en Costa Rica “La Guachita” se enamoró de una Daily

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.

Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.

También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.

No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?

De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar

Actualizaciones interesantes de información a la nota

Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)

Otros artículos de interés

Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.

Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante


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100 Comentarios

  1. Roberto Foglia

    Estoy con la misma inquietud, para mí lo más importante es tema baño y ducha y en 2do orden puede ser heladera. La cama lo podría solucionar con butacas regulables en altura y extendidas 180° obteniendo así el espacio de conductor y acompañante para sobreponer un colchón. El tema cocina no me preocupa tanto pues con una garrafa/bombona de gas y un quemador suficiente y una buena cacerola “Essen” obvio. Hay varios lugares que hacen ese trabajo, como dice Che lo fundamental son las instalaciones de energía de forma segura y eficiente para una homologación espero que puedas dar con el indicado

  2. Che Toba

    Hola Roberto, nunca supe de nadie que haga ése trabajo, siempre me gustó la idea, yo se lo haría a mi IVECO pero no sé de una empresa que se dedique a éso y tenga basta experiencia y trabajos realizados para acreditarla, una cosa es alguien que se anime y otra es que se dedique. Si sabés de alguien en el futuro o alguien sabe que comente, es un buen dato a tener en cuenta

  3. Roberto Foglia

    Hola Che, el tema de la altura se podría conseguir con el techo elevable? ganando luminosidad y ventilación..sabes de alguien que pueda hacer de manera idónea esa modificación?

  4. Che Toba

    Hola
    Supongo que tu localidad tendrá mucho que ver a la hora de elegir a un proveedor. Lo que podés hacer es mandarla a alguna empresa a que te haga todo el tema del asilado y pase los cables para instalaciones de luz, enchufes, el tema de mangueras para desagues o gas, luego comprando madera, un par de tornillos y algo de maña lo sencillo te lo podés armar vos a tu gusto, lo más complejo es el revestimiento y las instalaciones. Saludos

  5. Necesito saber quien conocen uds para hacer un equipamiento interior , NORMAL , algo muy sencillo en un furgón sprinters cama , baño , quien me recomiendan ? yA QUE COMO DICEN EN EL ARTICULO GASTAR EN UNA INSTALACIÓN MUY COMPLETA HAY YA QUE PENSARLO ,sin mas Y A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA
    DE PERSONAS QUE CONOCEN atte Neri

  6. Che Toba

    Hola Facundo. Resulta que en aquellos años que mencionás fueron de los primeros furgones y los hippies los usaron para armar sus casas rodantes y viajar. Entonces el estilo de vida en motorhome tiene digamos su naciemiento en ése vehículo que sería como un ícono. Es algo muy de moda, muy para la foto de instagram y muchos viajeros las restauran y les hacen fotos bonitas y suman seguidores en las redes y algunos facturan bastante con éso. El vehiculo es lento e incómodo y hay que gastarle para restaurarle, pero una vez restaurado la mecánica es muy simple, es hermoso y para 2 personas no está tan mal después de todo. Aunque haya que gastarle dinero encima, siempre igual es más barato que comprar una sprinter, pero si tuviera la plata de la Sprinter yo ni lo dudo, lo romántico es para los más jóvenes. Es un estilo de viajes y éso las hacen muy costosas. Espero haber despejado tu inquietud

  7. Facundo Perez

    Hola. Quiero saber porque están tan caros los VW kombi del año 70/80 y porque son tan populares para viajes

  8. Che Toba

    Ah! y Agrego al comentario anterior. Recuerda que los ZAPP dieron la vuelta al mundo en un auto antiguo con ruedas de madera
    Saludos

  9. Che Toba

    Hola Diani
    No hay en Argentina furgones 4×4 por éso siempre digo que las mejores opciones a mi criterio son IVECO o SPRINTER porque son altas y de tracción trasera que empujan más sin hacer sufrir semiejes.
    Yo viajé por toda América en una Ranger 4×4 y me metí por todos lados, no es taaaan necesario el 4×4. Si el camino fuera tan duro para requierir la doble tracción terminarías desarmando el interior del motorhome. Yo haría todo tranqui en 4×2 y llegado el caso de que haya que andar trepando rocas o subidas extremas off road haría la excursión con alguna agencia.
    Si hay muuucho barro no hay 4×4 que garantice 100% que no te quedes.
    Espero te sirva mi experiencia

  10. Yo quiero comprar una motor home me recomendaron una Mercedes benz sprinter pero nose q modelo me conviene… planeo irme de viaje por todo tipo de caminos necesito una 4 x 4 y realizar viajes por toda Sudamérica. Me puedes recomendar ?

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