Villa Amancay, Córdoba, es un pequeño rincón de las sierras con aproximadamente 300 habitantes, un destino turístico que enamora por su sencillez y tranquilidad.
Ideal para aquellos que buscan descanso y contacto con la naturaleza, este poblado cuenta con atractivos que lo convierten en una joya escondida.
La localidad de Villa Amancay
La Avenida Comechingones, la principal, da la bienvenida a los visitantes.
Aunque su movimiento comercial se concentra en pocas cuadras, el resto del entorno es puramente residencial y de vacaciones.
Aquí, el silencio se mezcla con el canto de las aves, creando una atmósfera perfecta para relajarse.
Un único supermercado abastece las necesidades básicas, pero hay también pequeñas proveedurías como almacenes, carnicerías y panaderías.
La plaza central tiene una cancha de fútbol 5, una cancha de 11 jugadores, otra de básquet y varios juegos para niños y zona para hacer ejercicios físicos.
Para comer afuera no hay muchas opciones, en la plaza hay una pizzería que se convierte en el punto de encuentro para disfrutar de pizzas, lomitos, empanadas y hamburguesas.
Qué hacer en Villa Amancay
El encanto de Villa Amancay se extiende a su circuito costero junto al río Amboy.
Áreas de picnic públicas y bien cuidadas, con sombra abundante, invitan a caminatas relajantes.
El río ofrece zonas de represas como La Cascada y La Ollita, perfectas para tomar baño en verano.
No muy lejos del centro, continuando por la Av. Comenchingones hasta el fin del pavimento, un camino de tierra conduce al Embalse Río Tercero, serán unos 8k de ripio, se puede hacer en auto.
Para los amantes de la naturaleza, el río de aguas limpias y las numerosas aves ofrecen sitios perfectos para pasar el día, les recomiendo la zone de “El Puente Viejo”, pasando la represa hidroeléctrica.
Las bajadas a playitas del río son creadas por los visitantes, paisajes pintorescos acompañan el camino junto al río y es fácil encontrar estacionamiento libre y público.
También se puede visitar el paredón de la Central Hidroeléctica Complejo Hidroeléctrico Río Grande, en el Embalse Arroyo Corto, que da nacimiento al Río Grande, el que desemboca en el Embalse Río Tercero.
En un hermoso paraje donde el Río Grande se encuentra con el lago del Embalse Río Tercero, se está preparando una zona de bajada náutica y camping semi salvaje, ampliando las opciones de entretenimiento para los visitantes.
Dónde dormir en Villa Amancay
Aunque no hay posadas ni hoteles, la opción de cabañas de alquiler satisface las necesidades de los visitantes.
Además, hay al menos dos campings tarifados y una zona de camping público en el balneario La Ollita.
La diversidad de opciones permite a los viajeros encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus preferencias.
Dónde queda Villa Amancay
Amancay se encuentra en el departamento Calamuchita, en el Valle del mismo nombre.
Villa Amancay es vecina de Amboy, y se accede hasta la localidad por la Ruta 23 que parte de la Ruta 5, entra las localidades de Villa Rumipal y Santa Rosa de Calamuchita.
Un punto de referencia para estar atentos al cruce de rutas, aunque está bien señalizado y es notablemente visible, es que se encuentra entre los atractivos turísticos de la zona, El Torreón de Calamuchita y la Reserva y centro de rehabilitación de fauna nativa Pumakawa.
Por la Ruta 23, desde la Ruta 5 se atraviesa, antes de llegar a Amancay, las localidades de San Ignacio y Amboy, todo en apenas 11 kilómetros por una ruta en excelente estado.
Actividad recomendada: Avistaje de Aves
A 9km de Villa Amancay, entre la Ruta 5 y la Villa, se encuentra la Reserva Natural Aguada de los Pájaros, el segundo Spot en importancia o de interés para el observador de aves de la provincia, después de Laguna de Mar Chiquita.
En Aguada de los Pájaros, se han registrado más de 230 especies de aves, de las 410 que se encuentran en la provincia de Córdoba, más de la mitad de los registros.
Por falta de tiempo no he visitado la reserva, quedará para una pronta y próxima visita, exclusiva para ver aves, sin embargo, dado el estado de conservación de toda la zona, en cuanto a vegetación nativa.
He podido observar muchas aves con mis binoculares, hacer algunas fotos con la pequeña Canon Powershot G7 y el celular Samsung A7, todo el equipo que me acompaño durante el fin de semana en la primera expedición para descubrir los encantos de Villa Amancay.
Espero que les gusten las fotos. Seguime en todas las redes sociales como @CheTobaAR (Facebook, Instagram, YouTube)
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Si los comentarios ya están cerrados, envíame un mensaje por Instagram. Si me sigues, responderé a tus preguntas apenas pueda conectarme.
Comentarios cerrados.