Haber presenciado con la familia en el Parque Nacional Marino Las Baulas el desove de la tortuga Laúd, la más grande del mundo, fue sin dudas una de las experiencias más impresionantes de nuestro viaje por Costa Rica.
La Tortuga Laúd, o Baula como se la llama en Costa Rica, es la tortuga más grande del mundo y está amenazada como especie de total importancia en el ecosistema marino.
Una tortuga adulta puede llegar a los 600 kg y a medir de aleta a aleta unos 2,7 metros, aunque hay registros de una tortuga tamaño extra large de 800 kg 🙂
Para poder ser testigos de ésta maravilla de la naturaleza, el desove de una tortuga adulta en la playa, nos acercamos hasta la oficina que en Tamarindo tiene el Parque Nacional Las Baulas.
Allí hablamos con un guardaparques para saber si hay excursiones para verlas de cerca pero nos dice que no es la época ya que el período ideal para observar a las tortugas saliendo del mar es de fines de octubre a mediados de febrero y nosotros llegamos a la zona a fines de MARZO.
De todos modos nos sugiere llamar a un señor, que trabaja con otras personas y turistas en la custodia de las playas para evitar que algunos pobladores de la zona les roben los huevos (para consumo y venta) a las últimas tortugas de la temporada que llegan la playa.
Cuando no es la período en el que llegan en cantidad, no hay presencia de personal del parque por falta de recursos, argumentan que no se puede cuidar toda la extensión de playa por sólo algunas pocas que pueden aparecer o no.
Ya el inicio de lo que estábamos por vivir empezó de manera fantástica con éstos atardeceres que sólo el pacífico te regala. todos los días con la puesta de sol en el mar.
Los atardeceres son algo que no te podés perder, observarlos es una de las actividades turísticas en Tamarindo.
Son increíbles y el mar está plagado de surfers que le rinden culto al gran Rey y no es para menos.
Éste señor que antes les mencionaba y que no recuerdo el nombre, no es empleado del parque, pero el dato me lo dieron en la misma oficina del PNM Las Baulas y tendrá mucha conciencia ecológica pero además tiene una linda changa o curro 🙂
Con su combi, fuera de temporada recluta a varios turistas para trabajar y les cobra u$s 40 a cada uno 🙂 por tener el privilegio de ser testigo de una parte del ciclo reproductivo de la tortuga.
Sorprende que al terminar la larga noche en la playa no habla con nadie y cuando llegamos al pueblo solo te cobra y cierra la puerta de su Kia H1 🙂 ni siquiera te saluda o entrega un folleto.
Igual lo recomiendo pero es raro. Todo lo que aprendí de la tortuga fue gracias a Paolo, un italiano surfer que se quedó a vivir en Tamarindo y hoy es el dueño del hermoso Hotel & Residence Domus Kahuma que es dónde nos quedamos 5 días gracias a su invitación e interés en apoyar nuestro viaje.
Paolo otro soñador que sabe de meterle cambios a la vida, gracias.
La excursión se realiza de noche, la tortuga pone los huevos de noche y es importante estar en total oscuridad y silencio o la misma no saldrá del agua y si se la molesta se vuelve al mar.
La tortuga Baula sale a desovar cuando ya tiene al menos 10 años y lo hace cada 4 o 5 años, si le interrumpimos su viaje a la playa podemos perder ésa camada de huevos.
La tortuga sale del mar y con su pesado cuerpo se aleja bastante de la orilla, precisa arena blanda y lejos de la marea, cuando vemos salir a una tortuga sólo por la claridad de la noche (habremos visto 5 a pesar de la fecha) hay que quedarse quietos y esperar a que inicie el cavado del nido con sus aletas y no hay que alumbrarla (lo hacemos con apenas un led rojo) hasta que el nido esté avanzado o se volverá al mar.
Ya una vez que con sus aletas traseras hace el pozo hondo comenzará a poner los huevos y no se irá hasta que no termine, es increíble como respira totalmente agotada.
Les dejo un video que mucho no se ve por la falta de luz pero explica mejor todo lo aquí contado.
La reproducción de ésta tortuga es todo un proceso complejo por unos pocos factores naturales y muchos factores “humanos” y por ello están en peligro de extinción, es importante saber qué:
- La tortuga pone unos 100 huevos, pero unos 40 no son fértiles son colocados para que le sirvan de colchón al resto que si es fértil.
- La tortuga luego del desove tapa el nido con una montaña de arena y vuelve al mar, nadie cuidará de la cría que nacerá en 2 meses aproximadamente, si tienen suerte y deberán llegar al mar rápidamente.
- Cuando nacen, la luz de la luna se refleja en la oscura noche en mar y durante el día lo mismo hace el sol en el agua, es éste brillo el que guía a las crías hacia el mar pero hoy las ciudades y poblaciones cerca de las playas las desorientan y se pierden, dónde hay carreteras cerca de la playa terminan por cientos aplastadas en la ruta.
Las personas consumen sus huevos y/o los saquean para ser vendidos, los nidos son fáciles de encontrar por la huella que dejó la pesada tortuga en la playa y la montaña de arena.
ESTE FUE NUESTRO TRABAJO, esperar a que la tortuga regrese al mar, volver al nido, desenterrar los huevos y con cuidado enterrarlos en otro lugar para que no sean encontrados, esperamos haber salvado a éstas crías y ojalá hayan llegado al mar.
Cuando las crías nacen son devoradas por aves y otros animales en su carrera al mar, a los que ahora se suman los perros por estar en regiones pobladas por personas que viven cerca de la playa, ya en el agua por ser pequeñas otros animales también las atacan, muy pocas llegan a adultas, tal vez apenas 1 de cada 100.
La tortuga Baula está en peligro de extinción por lo difícil que les resulta llegar a ser adultas pero además porque su dieta principal son las medusas y como éstas son transparentes y flotan en el mar, muchas tortugas se comen botellas plásticas y bolsas de nylon por error y mueren.
También se calcula que podría llegar a 1000 el número de tortugas que mueren atrapadas en las redes de pesca de los grandes buques pesqueros en altamar.
El ser humano…..
Cuéntame si te gustaría vivir ésta experiencia o dónde ya lo hiciste y si está bien cuidada la excursión para no molestarlas, aprender sin entorpecer.
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
3 Comentarios
Hola Marina, fijate como puse en el post, en la entrada del parque Baulas, estaba llegando a Tamarindo desde la Ruta Panamericana, ya hace mucho que fui pero es un parque marino, puede haber cambiado la entrada pero algo debe haber. La gente local debería saber quien hace los tours responsables, como he contado yo tengo mis dudas de que el tour que hicimos haya sido muy oficial y con permisos. Saludos, suerte
Estoy en Costa Rica en Tamarindo y enserio quiero ver a las tortugas pero no he encontrado ningún tour, me podrías decir quien es este señor?
Toda una clase de zoología, interesantísima !!!!
En una oportunidad, oí por TV sobre el tema del hurto de los huevos por los motivos que se narran en la nota.
Es increible que siempre está el hombre destruyendo lo que la madre natura le da generosamente.
Que gran experiencia para los chicos !!!!!