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Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU

Llagamos hasta Alaska, los Estados Unidos o Canadá y ahora queremos volver a nuestro país pero…. ¿Qué hacemos con el auto? ¿El motorhome o la casilla rodante? ¿Cómo volvemos? ¿Manejamos otra vez hacia el sur o mandamos el vehículo en barco?

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De vez en cuando me sale ésto de escribir un artículo por decreto de necesidad y urgencia ja ja ja.

Hace no mucho tiempo escribí sobre el tema de los permisos para viajar con vehículos Argentinos por más de 6 meses, también escribí no hace mucho todo sobre sacar el seguro SOAT por los diferentes países de América y ahora es el turno de hablar “de la vuelta en barco”, algo que en algún lugar ya comenté, pero siempre me preguntan puntualmente qué empresa usé, si tengo contactos y los motivos de mi envío a Chile.

No importa si tu regreso es a la Argentina, como en nuestro caso o país vecino, lo cierto es que si llegaste hasta Alaska, EEUU o Canadá volver en barco es más barato que volver conduciendo.

Por qué muchos de los que viajan al norte en auto no vuelven manejando?

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Es una pregunta que muchos hacen en foros y muchos me preguntaron a mi.. Por qué mandaste la camioneta desde Miami a Chile y no volviste manejando?

Es un tema de costos y de tiempos (al fin y al cabo el tiempo es dinero) pero claramente es más económico tomarse un avión y enviar el vehículo en barco de regreso ya que al menos para los Argentinos vender el vehículo en aquellos países no es algo viable ni rentable tampoco.

5 – Motivos por lo que afirmo que es más barato volver en barco que manejando

1 – Ya fuimos manejando, demoramos varios meses, es probable que no tengamos más dinero y se extrañe a la familia. Para volver conduciendo precisaremos efectivo, para volver en avión podemos pagar y financiar con la tarjeta.

2 – Es probable que haya que volver por el mismo camino o en buena parte al menos por la misma ruta, éso le quita atractivo. Además nos recibieron en casas y hoteles a la ida, que molesto puede ser “volver a pedirle a los mismos” la estadía para el regreso, aunque seguro que la gente feliz de la nueva visita pero tampoco hay que abusar ja ja ja.

3 – Si manejaron unos 30.000 km y el vehículo consume cerca de 10 litros de combustible y el costo promedio es de 1 u$s el litro… volver manejando entre combustible y peajes costarán unos u$s 3000

4 – Manejando si vives en Sudamérica hará que tengas que volver a cruzar de Panamá a Colombia y éso suma algo de u$s 2000 entre vehículo y vuelos (dependerá de la cantidad de personas, pero ése es el costo aprox. en mi caso)

5 – A los puntos 3 y 4 (casi u$s 5000) hay que sumarle gastos de comida en el camino, servicios de mantenimiento al vehículo, gastos para a dormir unas 40 noches (volviendo rápido) o sea… ES MUY CARO, siempre y cuando no se rompa nada del vehículo en todo ése viaje, que nada salga mal y que no consideren que a más km recorridos por el motor menos valor de reventa luego tendrá nuestro querido vehículo (si es que luego lo quieran vender, cosa que dudo luego de semejante viaje).

Ok ok, CheToba…. me convenciste!!! (Lo hice no?)

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Empresas navieras desde los EEUU a puertos de Sudamérica

Les dejo 2 empresas, una en Los Angeles California y otra en Miami que es la que yo usé y puedo recomendar.

Nuevo update 2017: Debido a que ya pasaron 5 años de mi regreso NO RECOMIENDO MAS NINGUNA EMPRESA porque los contactos y las referencias han cambiado. Entiendo así que la información ya está caducada, incluso he recibido reclamos de viajeros por sobre la empresa que yo contraté hace 5 años, ya no puedo justificar recomendaciones personales de tanto tiempo atrás.

Importante: No dejen de leer al final la aclaración que sumó Gastón que es super importantísimo con más un agregado de mi parte por algo que me pasó al ingresar a los EEUU y olvidé de aclarar.

Por qué enviaste la camioneta a Chile y no Argentina, Brasil o Uruguay?

Es simple pensar éso, es del mismo lado del océano la ruta Miami Brasil o Miami Uruguay, pero en Argentina hay muchos problemas con las importaciones, el puerto de Buenos Aires está colapsado de contenedores y hay mucha burocracia. Generalmente para todo trámite portuario se precisa de un agente o despachante y en Argentina éstos servicios son caros. En otros países también hay que hacer trámites pero es algo más sencillo porque el vehículo que ingresa a un país pero con destino otro país es mercadería en tránsito. Si yo enviaba mi camioneta de Miami a Argentina tendría que explicar muchas cosas, desde por que viajé más de 6 meses, que dónde están los permisos, que de dónde saqué la plata, que por dónde salí del país y querrán ver que el vehículo esté original tal cual como se fue, es decir, verificar que no le cambié nada ya que todo cambio que traiga es una importación. Volver vía el puerto de Buenos Aires ofrecía más dudas y complicaciones que soluciones para volver a casa al fin de cuentas.

En cambio, al ingresar el vehículo vía CHILE, a los de la aduana chilena no le importa nada de éso que si le va a importar a los de acá porque  mi vehículo está en tránsito y, al llegar a la Argentina manejando por cualquiera de las  fronteras que usamos todos los Argentinos, somos un vehículo más y no un caso raro o diferente a lo habitual. Me explico?

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Hasta acá igual daría lo mismo Brasil o Uruguay, entonces por qué Chile?

Por dos motivos, 1) es más barata la ruta. Chile es un país importador neto y tiene mucho tránsito de buques y de contenedores, es decir tiene más demanda y hay más oferta que desde o hacia Uruguay o Brasil, entonces es más barato aunque tenga que cambiar de océano el contenedor y 2)  porque la empresa en Miami que se especializa en vehículos de viajeros es de un chileno que se encarga de todo el despacho y te conecta con un socio que en Valparaíso te asiste en el retiro del vehículo. Además siempre podrás arreglar todo y sacar tus dudas hablando en español.

Quién sabe cómo mandar un vehículo desde América a otro continente?

Alguien mandó el vehículo desde cualquier país de América a Europa? Asía? Oceanía? Africa? Podrían enviarme los datos de las empresas y agentes aduaneros utilizados? Estaría bueno poder armar un artículo con toda ésa información para quienes en lugar de querer volver a sus hogares decidan desde cualquier punto de América rumbear hacia nuevos continentes.

Saludos, cualquier duda PREGUNTEN y ojalá les pueda ofrecer una respuesta.

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Comentario de Gastón al artículo que lo tomo y lo hago parte del mismo por su importancia.

Che Toba, muchas gracias por incluirme en los datos por a quien recurrir para embarcar ya sea desde Colombia, Panama, Argentina , Chile a USA o viceversa.

Una acotación importante para el mundo de los aventureros es que cuando entren a USA todos aquellos vehículos con matricula de otros países , pidan al ingreso de Aduanas (U.S. Customs) la importación de su vehículo para los que piensan re-exportar desde USA ya sea por vía marítima o aérea.

Es verdad, es el problema de muchos viajeros y ahora recuerdo que debimos hacer con Gastón un trámite aparte en aduanas. Sucede que ingresando por carretera en auto a los EEUU no hay que hacer ningún papel por ingresar el vehículo, NADA DE NADA. Quien ha manejado desde lejos sabe que en cada país que se entra además de los pasaportes se hace un papel por el vehículo tanto de entrada como de salida, pero para ingresar a los EEUU no te piden hacer nada. YO RECUERDO HABERLO preguntado muchas veces en la frontera y la policía parecia NO ENTENDER LO QUE PEDIA NI ME PASABA, le pregunté al menos a 5 personas de la Aduana. Tanto que una vez en territorio americano me quedé en un hotel cerquita de la frontera para ingresar a internet y preguntarle a otros viajeros como hicieron. NO ME QUERIA ALEJAR por las dudas que tenga que volver. A todos los viajeros que habia visto por la ruta y tenía sus contacto al preguntarles me decian lo mismo.. “no piden nada, EEUU es más fácil y menos burocrático”. El tema es que si te vas manejando NO PASA NADA TAMPOCO pero si te vas en barco o en avión como aclara gastón TE PIDEN EL PAPEL DE INGRESO y éso LA GENTE DE FRONTERA NO LO SABE, entonces no hay que entrar y retirarse de la frontera SIN ESE PAPEL si la idea es salir de los EEUU en Barco o avión. Me explico? Sinó lo piden hay que hacer un trámite para que desde el puerto de salida consigan la foto y datos de entrada del vehículo (Allá todo es foto, no se llenan tantos papeles) pero ése trámite demora 1 o 2 días y tiene un costo extra, al menos así era cuando me tocó vivirlo a mi.

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Seguimos con lo escrito por Gastón.

Muchos de los puertos en USA antes de darle el visto bueno para sacar el vehículo del país, van a pedirle este tramite. Me refiero a un ‘INFORMAL ENTRY’ que se hace a traves de un formulario (forma 3461 o 7511 de (CBP Aduanas de USA). Les aclaro que si cruzaron la frontera y regresan cruzando otra vez cualquier frontera de USA, entonces no es necesario este procedimiento ante aduanas. La razon es inexplicable, pero en pocas palabras, al cruzar fronteras en USA con el vehiculo es como si fuera equipaje acompanado .

Otro punto muy importante, si el vehículo entra por vía marítima a USA, y con matricula de otro país, deben de pedir una excepción a EPA de USA (medío ambiente), por lo menos iniciar la gestion con 20 días de anticipación a la exportación y llegada del vehículo a USA. Este permiso o carta que emitirá EPA tiene una duración de 1 anho para circular en USA y debe de entregarse o devolverse al momento de la re-exportacion.

Para todos aquellos que necesiten hacer esto porque traen sus vehículos en contenedor o RoRo, por favor comuniquense conmigo y gustosamente tramitaremos esta carta por uds, con la debida anterioridad , al menos 20-25 días antes de llegar a USA.

Cualquier otra pregunta o servicio , estamos en USA, para embarcarlos desde Alaska o Florida y desde Sud America a cualquier parte del mundo.

Gracias a Che Toba y su gran esfuerzo con la comunidad aventurera.

Gaston Etchart/SamericaXplorer
Miami, Florida USA

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187 Comentarios

  1. OSCAR BELLAGAMBA

    no se puden traer motorhome importados a la Argentina. Una reglamentacion lo prohibe para proteger la industria nacional. Con lo que en la Agentina te cobran para equipar un motorhome Sprinter, dolares 25.000.,en EEUU te compra uno usado con 180.km y equipamiento full. Grupo electrogenoetc. Oscar

  2. Che Toba

    Hola. Si es posible, habría que llevarlo a Cartagena y buscar un despachante de aduana que haga todos los trámites y le informe los costos, encontrará muchos despachantes en la zona del puerto

  3. Aminta Blanco

    Gracias por la información que pueda brindarme.Tengo un automóvil volswagen,modelo 2015.Me gustaría enviárselo desde Bogotá,Colombia,donde vivo,a mi nieta Que vive en California.
    Es posible? Muy caro?

  4. Che Toba

    Hola Arie, lo que dices es el trámite de importación de un vehículo, problemas no hay, hay trámites e impuestos. Vas a necesitar a un despachante que te haga todos los trámites y la importación para patentarlo Argentino. Saludos, ya hay bastantes preguntas en los comentarios de éste post y datos al respecto. Saludos

  5. Hola Che Toba! Muy interesante el blog, es de mucha ayuda.

    Quisiera saber qué opinas sobre viajar en avión a USA, comprar un motorhome y traerlo por barco hasta chile para luego volver a la Argentina. La cuestión es si hay algún problema ya que el motorhome sería de USA y no argentino.

    La idea principal era comprar el motorhome y volver en él mismo, pero como bien decís, es más económico traerlo en barco.

    Gracias por leerme!

  6. Che Toba

    Hola Willy. No sé si Gastón sigue en el negocio, tengo entendido que no. Igual sabe mucho del tema ya que él hizo el viaje en moto desde USA varias veces, era motokero viejo y peludo (pero sin pelos jajajaja) Hay unos chicos que hicieron el envio de una Kangoo hace poco y usaron otro servicio, buscá en la web TE QUIERO HASTA ALASKA, así se llamaba su viaje, tienen mucha info, lo mismo que los chicos de VIAJE SIN DESTINO, también mandaron su combi hace poco para la Argentina, data más reciente, saludos

  7. Hola Toba, fantástico tu blog, me está sirviendo de guía de una manera impresionante. Mi viaje planeado para marzo 2018 es en moto desde Buenos Aires a USA por la costa del pacífico. Voy solo, por lo que calculo que tardaré menos días (espero no pasarme de los 360 días, 180 + el aviso) saliendo por Chile. Estoy aprovechando un momento de mi vida que tengo unos meses largos para hacer este viaje pero no creo que tenga ganas de volver manejando, por lo que enviar la moto a Chile y retirarla allí es una gran opción. Leí el artículo de punta a punta, algunas cosas me quedaron en el tintero.
    ¿Te parece que me contacte con Gastón Etchart para ir charlando este punto y tenerlo medio listo para cuando esté cerca del final del viaje?

    Desde ya muchas gracias, saludos

  8. Che Toba

    Hola Rogelio. Habría que preguntarle a la abuela que hizo todo a ver que te dice, yo la verdad no le creo, para mi armaron todos los nietos y viajan con la abuela como atractivo para vender la historia. Es demasiado complejo para una señora tan mayor, no digo que sea imposible pero nada fácil y se maneja con todas las redes sociales Mmmm. Bueno, éso no le quita mérito al viaje que está haciendo, la felicito. Cómo se hace? debe haber muchas maneras, como todo, pero lo ideal sería que viajes allá, lo compres y hagas el viaje al revés y lo vendas en país vecino, éso es lo lógico, no podés comprar un motorhome por internet y que te lo manden con todo el papeleo que es a dónde vos quieras y sin ir a firmar los papeles, éso es lo que veo como imposible de la historia de la abuela, tuvo que ir allá si o sí o tenía allá a sus parientes cómplices de aventura. Hacelo al revés y te ahorrarás muchos problemas, además de que verás y sabrás lo que comprás y te evitas los costos marítimos de flete. Saludos

  9. Hola Che Toba, fantástico tu blog y muy útil.
    Recientemente vi la noticia de una Argentina de 80 años q salió a recorrer el mundo, entonces compró un motorhome en usa y lo trajo a Montevideo y desde ahí salió su viaje.
    Yo quiero hacer algo similar, comprar un motorhome en usa y traerlo a un país vecino para emprender mi viaje.
    Che Toba, como se hace eso?, q cosas hay q tener en cuenta?. Gracias y buena vida!!

  10. Che Toba

    Hola Brian. Tengo el mismisimo interes, con un R12. Si averiguas algo avisame, si coincide fecha compartimos gastos de agentes y contenedores, hay que hablar con despachante. Si no vas por mucho tiempo obviamente que no va a justificar el gasto, no debe ser menos de 5000 dolares ida y vuelta, por éso se amortiza solo en el tiempo y tener en cuenta que no se podra estar con más de un 1 afuera con el vehiculo. Avisame cualquier cosa que sepas, si se de algo claro que lo voy a escribir en el blog.

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