Material de Consulta Che América Blog

Enviar el vehículo en Barco desde los EEUU

Llagamos hasta Alaska, los Estados Unidos o Canadá y ahora queremos volver a nuestro país pero…. ¿Qué hacemos con el auto? ¿El motorhome o la casilla rodante? ¿Cómo volvemos? ¿Manejamos otra vez hacia el sur o mandamos el vehículo en barco?

la-camioneta-de-los-chetoba

De vez en cuando me sale ésto de escribir un artículo por decreto de necesidad y urgencia ja ja ja.

Hace no mucho tiempo escribí sobre el tema de los permisos para viajar con vehículos Argentinos por más de 6 meses, también escribí no hace mucho todo sobre sacar el seguro SOAT por los diferentes países de América y ahora es el turno de hablar “de la vuelta en barco”, algo que en algún lugar ya comenté, pero siempre me preguntan puntualmente qué empresa usé, si tengo contactos y los motivos de mi envío a Chile.

No importa si tu regreso es a la Argentina, como en nuestro caso o país vecino, lo cierto es que si llegaste hasta Alaska, EEUU o Canadá volver en barco es más barato que volver conduciendo.

Por qué muchos de los que viajan al norte en auto no vuelven manejando?

camioneta-contenedor-buque

Es una pregunta que muchos hacen en foros y muchos me preguntaron a mi.. Por qué mandaste la camioneta desde Miami a Chile y no volviste manejando?

Es un tema de costos y de tiempos (al fin y al cabo el tiempo es dinero) pero claramente es más económico tomarse un avión y enviar el vehículo en barco de regreso ya que al menos para los Argentinos vender el vehículo en aquellos países no es algo viable ni rentable tampoco.

5 – Motivos por lo que afirmo que es más barato volver en barco que manejando

1 – Ya fuimos manejando, demoramos varios meses, es probable que no tengamos más dinero y se extrañe a la familia. Para volver conduciendo precisaremos efectivo, para volver en avión podemos pagar y financiar con la tarjeta.

2 – Es probable que haya que volver por el mismo camino o en buena parte al menos por la misma ruta, éso le quita atractivo. Además nos recibieron en casas y hoteles a la ida, que molesto puede ser “volver a pedirle a los mismos” la estadía para el regreso, aunque seguro que la gente feliz de la nueva visita pero tampoco hay que abusar ja ja ja.

3 – Si manejaron unos 30.000 km y el vehículo consume cerca de 10 litros de combustible y el costo promedio es de 1 u$s el litro… volver manejando entre combustible y peajes costarán unos u$s 3000

4 – Manejando si vives en Sudamérica hará que tengas que volver a cruzar de Panamá a Colombia y éso suma algo de u$s 2000 entre vehículo y vuelos (dependerá de la cantidad de personas, pero ése es el costo aprox. en mi caso)

5 – A los puntos 3 y 4 (casi u$s 5000) hay que sumarle gastos de comida en el camino, servicios de mantenimiento al vehículo, gastos para a dormir unas 40 noches (volviendo rápido) o sea… ES MUY CARO, siempre y cuando no se rompa nada del vehículo en todo ése viaje, que nada salga mal y que no consideren que a más km recorridos por el motor menos valor de reventa luego tendrá nuestro querido vehículo (si es que luego lo quieran vender, cosa que dudo luego de semejante viaje).

Ok ok, CheToba…. me convenciste!!! (Lo hice no?)

precinto-cierre-container

Empresas navieras desde los EEUU a puertos de Sudamérica

Les dejo 2 empresas, una en Los Angeles California y otra en Miami que es la que yo usé y puedo recomendar.

Nuevo update 2017: Debido a que ya pasaron 5 años de mi regreso NO RECOMIENDO MAS NINGUNA EMPRESA porque los contactos y las referencias han cambiado. Entiendo así que la información ya está caducada, incluso he recibido reclamos de viajeros por sobre la empresa que yo contraté hace 5 años, ya no puedo justificar recomendaciones personales de tanto tiempo atrás.

Importante: No dejen de leer al final la aclaración que sumó Gastón que es super importantísimo con más un agregado de mi parte por algo que me pasó al ingresar a los EEUU y olvidé de aclarar.

Por qué enviaste la camioneta a Chile y no Argentina, Brasil o Uruguay?

Es simple pensar éso, es del mismo lado del océano la ruta Miami Brasil o Miami Uruguay, pero en Argentina hay muchos problemas con las importaciones, el puerto de Buenos Aires está colapsado de contenedores y hay mucha burocracia. Generalmente para todo trámite portuario se precisa de un agente o despachante y en Argentina éstos servicios son caros. En otros países también hay que hacer trámites pero es algo más sencillo porque el vehículo que ingresa a un país pero con destino otro país es mercadería en tránsito. Si yo enviaba mi camioneta de Miami a Argentina tendría que explicar muchas cosas, desde por que viajé más de 6 meses, que dónde están los permisos, que de dónde saqué la plata, que por dónde salí del país y querrán ver que el vehículo esté original tal cual como se fue, es decir, verificar que no le cambié nada ya que todo cambio que traiga es una importación. Volver vía el puerto de Buenos Aires ofrecía más dudas y complicaciones que soluciones para volver a casa al fin de cuentas.

En cambio, al ingresar el vehículo vía CHILE, a los de la aduana chilena no le importa nada de éso que si le va a importar a los de acá porque  mi vehículo está en tránsito y, al llegar a la Argentina manejando por cualquiera de las  fronteras que usamos todos los Argentinos, somos un vehículo más y no un caso raro o diferente a lo habitual. Me explico?

ruta-chile-mendoza

Hasta acá igual daría lo mismo Brasil o Uruguay, entonces por qué Chile?

Por dos motivos, 1) es más barata la ruta. Chile es un país importador neto y tiene mucho tránsito de buques y de contenedores, es decir tiene más demanda y hay más oferta que desde o hacia Uruguay o Brasil, entonces es más barato aunque tenga que cambiar de océano el contenedor y 2)  porque la empresa en Miami que se especializa en vehículos de viajeros es de un chileno que se encarga de todo el despacho y te conecta con un socio que en Valparaíso te asiste en el retiro del vehículo. Además siempre podrás arreglar todo y sacar tus dudas hablando en español.

Quién sabe cómo mandar un vehículo desde América a otro continente?

Alguien mandó el vehículo desde cualquier país de América a Europa? Asía? Oceanía? Africa? Podrían enviarme los datos de las empresas y agentes aduaneros utilizados? Estaría bueno poder armar un artículo con toda ésa información para quienes en lugar de querer volver a sus hogares decidan desde cualquier punto de América rumbear hacia nuevos continentes.

Saludos, cualquier duda PREGUNTEN y ojalá les pueda ofrecer una respuesta.

gaston-etchart

Comentario de Gastón al artículo que lo tomo y lo hago parte del mismo por su importancia.

Che Toba, muchas gracias por incluirme en los datos por a quien recurrir para embarcar ya sea desde Colombia, Panama, Argentina , Chile a USA o viceversa.

Una acotación importante para el mundo de los aventureros es que cuando entren a USA todos aquellos vehículos con matricula de otros países , pidan al ingreso de Aduanas (U.S. Customs) la importación de su vehículo para los que piensan re-exportar desde USA ya sea por vía marítima o aérea.

Es verdad, es el problema de muchos viajeros y ahora recuerdo que debimos hacer con Gastón un trámite aparte en aduanas. Sucede que ingresando por carretera en auto a los EEUU no hay que hacer ningún papel por ingresar el vehículo, NADA DE NADA. Quien ha manejado desde lejos sabe que en cada país que se entra además de los pasaportes se hace un papel por el vehículo tanto de entrada como de salida, pero para ingresar a los EEUU no te piden hacer nada. YO RECUERDO HABERLO preguntado muchas veces en la frontera y la policía parecia NO ENTENDER LO QUE PEDIA NI ME PASABA, le pregunté al menos a 5 personas de la Aduana. Tanto que una vez en territorio americano me quedé en un hotel cerquita de la frontera para ingresar a internet y preguntarle a otros viajeros como hicieron. NO ME QUERIA ALEJAR por las dudas que tenga que volver. A todos los viajeros que habia visto por la ruta y tenía sus contacto al preguntarles me decian lo mismo.. “no piden nada, EEUU es más fácil y menos burocrático”. El tema es que si te vas manejando NO PASA NADA TAMPOCO pero si te vas en barco o en avión como aclara gastón TE PIDEN EL PAPEL DE INGRESO y éso LA GENTE DE FRONTERA NO LO SABE, entonces no hay que entrar y retirarse de la frontera SIN ESE PAPEL si la idea es salir de los EEUU en Barco o avión. Me explico? Sinó lo piden hay que hacer un trámite para que desde el puerto de salida consigan la foto y datos de entrada del vehículo (Allá todo es foto, no se llenan tantos papeles) pero ése trámite demora 1 o 2 días y tiene un costo extra, al menos así era cuando me tocó vivirlo a mi.

camion-container

Seguimos con lo escrito por Gastón.

Muchos de los puertos en USA antes de darle el visto bueno para sacar el vehículo del país, van a pedirle este tramite. Me refiero a un ‘INFORMAL ENTRY’ que se hace a traves de un formulario (forma 3461 o 7511 de (CBP Aduanas de USA). Les aclaro que si cruzaron la frontera y regresan cruzando otra vez cualquier frontera de USA, entonces no es necesario este procedimiento ante aduanas. La razon es inexplicable, pero en pocas palabras, al cruzar fronteras en USA con el vehiculo es como si fuera equipaje acompanado .

Otro punto muy importante, si el vehículo entra por vía marítima a USA, y con matricula de otro país, deben de pedir una excepción a EPA de USA (medío ambiente), por lo menos iniciar la gestion con 20 días de anticipación a la exportación y llegada del vehículo a USA. Este permiso o carta que emitirá EPA tiene una duración de 1 anho para circular en USA y debe de entregarse o devolverse al momento de la re-exportacion.

Para todos aquellos que necesiten hacer esto porque traen sus vehículos en contenedor o RoRo, por favor comuniquense conmigo y gustosamente tramitaremos esta carta por uds, con la debida anterioridad , al menos 20-25 días antes de llegar a USA.

Cualquier otra pregunta o servicio , estamos en USA, para embarcarlos desde Alaska o Florida y desde Sud America a cualquier parte del mundo.

Gracias a Che Toba y su gran esfuerzo con la comunidad aventurera.

Gaston Etchart/SamericaXplorer
Miami, Florida USA

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

187 Comentarios

  1. Hola! no me ha quedado claro si es más barato comprar una motorhome en USA o en Argentina? Somos una familia de españoles que queremos dar la vuelta al mundo en motorhome empezando por América. No sabemos si es mejor comprarla en Argentina o en USA.
    Gracias!!!

  2. Che Toba

    Hola Gustavo, lo mejor es vía Chile. Los tiempos están muy jugados, los barcos tocan muchos puertos y basta que uno esté con demoras y se te acaba el tiempo. Cuando yo embarqué en un contenedor a mi camioneta iría a zarpar en 2 días pero luego el barco se demoró en salir como 20 por desperfectos, en no sé que país se terminó de romper, lo tuvieron que cambiar de barco. No conozco a nadie que en 1 semana tenga el barco del otro lado del continente, puedes intentarlo pero intenta prorrogar ése permiso. Buena suerte

  3. Gustavo Cardenas

    por lo que pude averiguar la mejor opcion seria pasar de peru a chile y entrar a Argentina por el Paso Jama a Salta, sino la otra seria pasar por Bolivia entrando por la Quiaca a Argentina, creo que es mejor la opcion de Chile aunque desconnozco el tiempo, calculo sin parar 1 dìa y medio. Que opinas? saludos y gracias nuevamente por compartir tu experiencia con todos nosotros.

  4. Che Toba

    Hola Nicolás. Claro que es posible mandarla, tenés que ir a algún puerto y buscar un despachante. Luego legalizarla de manera permanente en el país ya es un tema aparte, poder se puede, si es económico o cuanto cuesta ni idea, saludos

  5. Hola Toba, como estas?? Por el momento estoy viviendo en nueva zelanda, tenes idea si puedo mandar una moto desde aca hasta chile en barco? Despues de ahi iria por tierra hasta Argentina. Muy bueno el Blog. Gracias

  6. Che Toba

    Hola. Si los papeles vienen todos bien ordenados el vehículo lo puedes retirar al día siguiente, a lo mejor es bueno estar en la ciudad de entrega un día antes o dos, siguiendo online los movimientos del barco y dado el corto tiempo y margen para cualquier problema contratar a un despachante en la ciudad que tenga contactos y resuelva las cosas rápido. Conduce con las chapas que tienes, no las des de baja, averigua para darlo de baja cuando ya esté en el garage de tu nueva casa. Lo podrás traer manejando, a Chile no le interesa si estás de viaje como turista o radicando el vehiculo en Argentina, muchos viajeros envian autos a otras partes del mundo e inician viajes desde allí. Seguramente vas a precisar un seguro, busca por internet porque existe uno obligatorio para autos de placas extranjeras, es mejor tenerlo antes asi ya sales del puerto manejando. El modelo tampoco será problema. Ojalá no haya retrasos de ninguna clase porque los tiempos están muy justos. Saludos, suerte

  7. Gustavo Cardenas

    Muchas gracias por la respuesta, hoy una naviera me respondió que puede llevarlo a Chile saliendo este sábado desde mi paìs El Salvador y llegando a chile el 01/04 justo 3 dìas antes de la fecha limite, en aduana me dijeron que ni bien pase la frontera tengo 10 dìas (que tengo que solicitar a la aduana de la frontera) para terminar el tramite de nacionalizar el auto. Mi pregunta es, una vez el auto llegue al puerto San Antonio (es adonde va llegar según la naviera), cuanto demoran en entregármelo? siendo que viene en transito como bien me comentabas. Mi auto es del 2009, habra problema para nacionalizarlo? fue lo unico que no pregunte en aduana si el año era un problema.

    y la otra preg. es si lo puedo manejar hasta la frontera o lo tengo que transportar en algún camion, ya que tengo la opción de mandarlo con las placas de mi paìs o darle de baja antes de mandarlo.

    voy a consultar lo de extender el plazo de los 6 meses, pero en aduanas la chica que me atendió se ve que no tiene esa autoridad por que en ningún momento me lo propuso, si se puede seria genial pero se ve que es lo que dice la resolución, intentare averiguar en la aduana que esta por casa rosada, quizá ahi me puedan extender y se acabaron mis problemas.

    saludos cordiales

  8. Che Toba

    Hola Gustavo, consulta lo de extender el plazo, a mi me tardó más de un mes, justo hoy hablaba con unos chicos que les llegó el fin de semana a Chile luego de casi 2 meses, desde que se inicia el trámite demora éso. Si lo mandas a CHILE tienes que declarar que el destino final es ARGENTINA por lo que para retirarlo es un trámite de EN TRANSITO! o sea lo retiras y nada, en Argentina con todos los papeles en reglas no tendrás ningún problema.
    Suerte con los tiempos.

  9. Gustavo Cardenas

    Hola Che Toba, yo estoy por traer un auto desde El Salvador, Centro América a Argentina por que me estoy mudando, ya tengo mi DNI permanente y tenia 6 meses para traerlo según aduanas y no pagar impuestos si el valor total del vehículo mas flete no es mayor a USD 15000. Mi problema es que tengo hasta el 04 de abril y se me termina el tiempo limite. Directo a Arg. las navieras que conseguí tardan demasiado (35 días), pero si lo mando a Chile ya que esta del mismo lado del océano que mi país espero tarde menos.
    Tendré algún problema para retirarlo personalmente de Chile para luego traerlo por tierra a Arg.? El tema de aduana en Arg. lo tramito yo mismo, por que son bienes personales que traigo como mudanza y ya tengo toda la inf. y requisitos que tengo que presentar en la aduana acá en Arg. (fui directo a hablar a la aduana que esta por buquebus).

    En miami tengo un contacto que va ver si consigue algo en menos tiempo desde ahí a Arg. (por que de mi país no hay muchas navieras que salen por lo que tengo menos opciones), en cuanto tiempo llego tu auto de miami a Chile?

    Muchas gracias por tu ayuda.

  10. Che Toba

    Sin mencionar el precio de la SPRINTER, con 15.000 dólares nomás ya encontrás muy buenos motorhome con 10 años como mucho de antiguedad. Acá por un motorhome del año 80 o menos también, hecho a los ponchazos y de manera artesanal (entiendase como se pueda) piden fortunas. El otro día vi un anuncio en la web de un motorhome realmente de calidad, vi la web videos, realmente estilo americano, el precio era ése que decís y no incluía el furgón. Se te iba a algo así como 5 millones de pesos, con toda ésa plata me doy la vuelta al mundo en bus y hoteles 5 estrellas. Saludos

Guardar Pin