Fotografía

Qué cámara me compro para hacer fotos de aves?

He grabado un video de casi media hora para hablar sobre el tema para que ustedes puedan decidir mejor sobre qué cámara comprar para realizar fotografía de aves.

Sin pretender realizar un análisis muy técnico, lo que quiero es compartirles en lenguaje fácil mi experiencia de al menos 8 años haciendo fotografía en general con una cámara reflex.

A ésta experiencia hay que sumarle ahora unos 4 años más enfocándome en la fotografía de observación de aves.

Cámara compacta (bridge) o cámara DSLR (Reflex) o por qué no Mirrorless (sin espejo)

Hoy, a 4 años de empezar a salir a ver aves al campo y estudiar sus comportamientos, uso los 2 tipos de cámaras más potentes y accesibles del mercado, me refiero a las cámaras Bride y Reflex

Existe una tercera opción, las cámaras mirrorless, pero que apuntan a un segmento ya más experiementado o más profesional.

Sobre el tema nos ha realizado en el video un valioso aporte Tomas Thibaud, un fotógrafo de naturaleza con más de 20 años en el rubro y con múltiples publicaciones en la revista National Geographic

En el video les cuento cuales son las diferencias y características de cada una, no tiene sentido escribir mucho más acá, sólo voy a hacer un resúmen y comentar algo que no mencioné en el video porque se estaba haciendo muy largo.

Mi opinión personal sobre cuál cámara me compraría para empezar

Si ya tenés decido que querés ser fotógrafo de naturaleza profesional o bien es un hobbie pendiente el de hacer fotografía de gran calidad, o escribir un libro o exponer o simplemente decorar tu casa con tus propias fotos, entonces no dudes, empezá con una reflex y un buen lente de por lo menos 300mm de zoom.

Nikon P950 fotografía de aves
Rueda de manejo de exposición o de enfoque en modo manual de la Nikon P950

Pero si sos observador de aves, fotógrafo aficionado, que sólo te interesa registrar las especies y tener buenas fotos para tus redes sociales o para tus investigaciones, entonces tampoco lo dudes, tu primer cámara debería ser una reflex con un potente zoom.

Las cámaras bridge ofrecen mayor zoom, hasta 3 o más veces más pontente que una lente grande, se adaptan a mayor cantidad de uso y cuestan hasta un 50% menos que una cámara DSLR y un set de por lo menos 3 lentes para diferentes tipos de fotos.

La calidad es levemente inferior, pero como dije antes, sólo para el caso que quieras explorar tus talentos como fotógrafo de nivel profesional, sin importar si trabajarás o no en la actividad o sólo es un desafio personal sentirte un PRO del arte de pintar con luz.

Fotografía de Aves qué cámara comprar
Foto Mosqueta Estriada con Nikon P950 – De cerca nada que enviadiar a una reflex

El tipo de observador de aves

Tenés que preguntarte que te importa más cuando ves un ave o qué te genera?

Unas ganas locas de hacer una buena foto? O te interesa más apreciar su comportamiento, descubrir en el campo la especie y documentar el registro del ave en la zona?

Quizás hoy no lo tengas claro, yo empecé haciendo la foto, luego intentaba saber qué especie era, hoy me interesa más conocer todo lo relacionado al ave, qué hace ahí, por qué está allí en ésta fecha, qué está haciendo, etc.

Che Toba Travel Media Argentina
Fotografía de Viajes para Travel Media Argentina – Cámara Reflex + Sigma 600mm

Si hoy se me rompiera la cámara reflex, no la reemplazaría, me quedaría con la Nikon P950, mi cámara bridge de 2000mm de zoom.

Si hoy se me rompe o me roban la bridge, intentaría a la brevedad reponerla porque últimamente la uso en el 80% de mis salidas al campo

Che Toba

Lo que no dije en el video y es bastante importante

Las cámaras reflex o DSLR pueden tener un sensor DX (Cropped) o FX (Full frame)

Agregar éste punto a la explicación en el video a la hora de elegir tu cámara

Las cámaras con sensor full frame pueden capturar una imagen mayor, un cuadro más grande de una escena con más pixeles, una cámara FX es una cámara profesional en muchos aspectos que ahora no vienen al caso, pero sigamos…

Fotografía superzoom telefoto Nikon P950
Foto de luna llena a cámara alzada – zoom 2000mm de la Nikon P950 sin edición, sólo recorte

Las cámaras con sensor DX lo que hacen es como un Cropp de la imagen o recorte, como cuando uno hace zoom y recorta una foto con algún programa de edición pero éso lo hace cuando capta la imagen, sin pérdida de calidad, por lo tanto una lente teleobjetivo rinde más (mayor zoom o alcance) en un cuerpo de cámara DX que en una Full frame (FX)

Por ahora es todo lo que tienen que saber sobre la diferencia entre una cámara DX o FX para analizarlas como equipo de fotografía de aves, ofrece más zoom en la DX, que además son más económicas porque se agrupan dentro de los equipos semi profesionales.

Cualquier duda me pueden preguntar en el video o aquí más abajo en los comentarios

Compartir:

Te sirvió el artículo? Comparte mi trabajo. Muchas Gracias.

Los comentarios se cierran 10 días después de que se publica una nota. Suscríbete GRATIS para recibir los nuevos artículos por correo y podrás hacer consultas o dejar comentarios. Si los comentarios están cerrados, puedes dejar tu consulta en mi cuenta de Instagram.

¿Quieres registrarte gratis?

Recibirás por correo los nuevos artículos del blog

Sumáte a otros 1.048 suscriptores

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales. También me pueden buscar en mi Canal de YouTube.

8 Comentarios

  1. hola..actualmente tengo una nikon p 510, recientemente se me trabo el zoom y la tuve que mandar a arreglar, y ahora estoy pensando en tener una segunda camara y estoy entre la nikon p950, nikon p1000 y canon sx 70, hago salidas de naturaleza y avstaje de aves, agradeceria tu opinion…

    • Hola Judith
      Difícil respuesta.
      Para calidad de colores y nitidez me gusta un poquito más la Canon que las otras dos, pero en video la calidad con estabilizador me gusta más la P950
      Si buscás ZOOM la P1000 es imbatible, pero la P950 es la versión más moderna que apunta a reemplazarla. La nitidez de la P1000 me parece un pelín mejor que la P950 pero el visor de la P950 es mucho mejor, es más económica y más chica
      Como siempre, nunca hay una clara ganadora, creo que las 3 son buena elección. Si buscás más video y más zoom yo iría por la P950, si quisiera más fotos sobre todo con un digno zoom la Canon también es excelente opción
      A tirar la moneda.
      Buscá en YouTube si hay comparativas, o fijate en B&H Photos (sitio web de cámaras) que suelen tener fotos reales con las cámaras sin edición subidas por los usuarios, si están los 3 modelos tendrás una buena idea y más comentarios de usuarios para comparar.
      Te sirvió mi respuesta?

      • Gracias, una decisión complicada, quiero todo jaaa calidad y zoom, , vi la p 1000 pero en muy grandota, creo que iré por la p 950 , con la canon tengo medo que el zoom me quede corto…

        • Recuerda que siempre el mejor zoom son los pies y que a mayor zoom en cualquier cámara es menor calidad, todas las fotos espectaculares de aves que vemos en la redes, se usaron con zoom pero a una corta distancia. Lo ideal es acercarse lo más posible naturalmente. La P950 tiene un zoom equivalente a 2000mm y los uso mucho como super largavista para identificar, o hacer una foto a un ave muy lejos, luego con el zoom en pantalla, sumado al zoom del lente puedo identificar aves, pero si me interesa una buena foto, trato de no pasarme de los 950mm de zoom, creo que su nombre se debe a que a ése zoom tiene muy buena definición de imágen, luego ya se complica, sobre todo si no tenés tripode porque a mayor zoom, más chances de que el mínimo movimiento del pulso afecte en la distanca
          Ahora te la compliqué más jajajajaja

          • Hola ya me decidí y me compré la Nikon p 950.. gracias por tus consejos….

          • Hola, Bien, ahora a disfrutarla, tienes varios posts en el blog con seteos, recordaciones y en el canal videos que fueron grabados con la cámara
            Éxitos

  2. MARIANA WILLEMOES

    Hola, a mí me gusta observar aves pero quiero tener registro de algunas q no puedo identificar en el momento. Además necesito una cámara liviana. Vi la cannon power shot sx60 compacta q podría comprarla, pero no entiendo si el zoom está bueno o no. Qué opinás?

    • Hola Mariana
      Es una buena cámara ésa, no es profesional pero para lo que buscás si la podés comprar está ok.
      Fijate que podrás ver reseñas en youtube colocando el nombre de la cámara o en la web de B&H Photos seguro hay reseñas y fotos ejemplo, lo digo para que te quedes más tranquila viendo los resultados y opiniones de quienes ya tienen ésa cámara, yo no la tengo y no la probé pero hay buenas referencias
      Saludos, suerte

Guardar Pin