Observación de Aves

Gripe aviar y los observadores de aves

Durante el fin de semana de Carnaval, salió en todos los medios nacionales la noticia de que SENASA confirmó la presencia de Gripe Aviar, en una laguna de la localidad de Las Mojarras, Provincia de Córdoba, Departamento General San Martín, Argentina.

Como ya sabrán, soy observador de aves del centro de Córdoba, más precisamente del mencionado departamento.

La propietaria de un campo me informó que estaba encontrando aves muertas en una laguna que está dentro de su propiedad, y me preguntó si conocía yo a alguien que pudiera acercarse para ver que pasaba, hasta ése momento no había escuchado hablar de la gripe aviar que se estaba presentando en varios países.

El caso de Las Mojarras

Aves del departamento San Martín, las mojarras
Aves Acuáticas, Lagunas Las Mojarras, Córdoba

Lo primero que pensamos fue en envenenamiento del agua, me puse a buscar por las redes sociales a alguien que pudiera hacer un control del estado del agua de la laguna.

Ante mi publicación en las redes diferentes personas me hicieron saber que se podía tratar de gripe aviar, busqué en internet y vi que ya había un caso en Jujuy, que Argentina, Uruguay y otros países ya han decretado la emergencia epidemiológica.

Fue así que di alerta a policía ambiental, mientras recibía fotos de aves desde la gente propietaria del campo.

No es una laguna a la que se pueda acceder públicamente, sólo es visitada por algunos observadores de la zona con permiso de los dueños.

Policía ambiental de Córdoba rápidamente me contactó para tener la posición, los datos de propietarios y se enviaron instrucciones para que la gente NO TOQUE los patos y en menos de 48 hs ya estaban realizando el procedimiento en el lugar, a todos ellos muchas gracias como siempre por todo.

Finalmente se confirmó como POSITIVO el estudio de las aves muertas analizadas y se constituyó como el segundo caso conocido en Argentina

Los avistadores de aves tenemos una misión importante

Policía Ambiental Córdoba - Patrulla Rural
Policía Ambiental Córdoba – Patrulla Rural

Quienes realizamos avistaje de aves actuamos, aunque sin saberlo o sin querer, como una patrulla ambiental, siendo ésta una de las tantas cosas positivas de la actividad.

Nuestra presencia y con cámaras de fotos usualmente, ahuyenta a los cazadores y tramperos.

Cuando estamos publicando en redes sociales lo que observamos, para mucha gente de la zona que nos sigue, nos toman como referentes y así podemos ser el nexo entre las personas ajenas a la actividad y alguna institución de ayuda, o profesional, sean oficiales, privadas o personas particulares.

Es normal recibir fotos de gente que quiere conocer la especie de una ave, de un pájaro o nos contactan cuando encuentran un pichón en el suelo, etc.

Gracias a éste trabajo silencioso y de hormiga, me siento feliz y hasta orgulloso (un poco de ego jajaja) que Carina me haya comentado del problema en su laguna y que pudimos dar aviso a la persona correcta que encaminó rápidamente la investigación.

Qué tenemos que hacer

La gripe aviar H5 se contagia rápidamente entre las aves y las rutas migratorias hacen que se propague por el continente, así que debemos estar atentos a los puntos de descanso y alimentación de éstas aves.

aves migratorias, rutas de américa del norte hasta América del Sur
Rutas migratorias de las aves de América

Tenemos que tomar un nuevo rol, en caso de observar aves muertas o con síntomas de enfermedad, es importante reportarlo inmediatamente a las autoridades.

Las aves enfermas suelen aletear sin poder volar, caminar en círculos con la cabeza de costado, cuellos doblados lateralmente y se podrá observar que algunas son cazadas por depredadores sin presentar mayor resistencia, porque se quedan con poca fuerza para escapar de los mismos.

Denuncias

Si son de la provincia de Córdoba deben dar aviso a Policía ambiental o a SENANA

Policía ambiental WhatsApp 03513108709

SENASA correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o WhatsApp 11-5700-5704

Cuales son los sitios importantes para las aves migratorias

Lagunas declaradas de interés como sitios RAMSAR, humedales considerados de importancia internacional para la conservación debido a sus riquezas biológicas y que sirven como refugio de aves acuáticas y playeras durante sus migraciones.

En Argentina existen 23 sitios Ramsar a lo largo y ancho del país, y por su abundancia de especies de aves, suelen ser los sitios preferidos y frecuentados por observadores de aves.

Mapa de Sitios Ramsar Argentina
Sitios Ramsar Argentina

Ahora, y hasta que ésta emergencia pase, tenemos que disfrutar de las aves, del entorno, pero también la responsabilidad de estar atentos y reportar cualquier anomalía.

Precauciones sobre la gripe aviar e indicaciones para el observador de aves

En primer lugar, si encontramos aves muertas NO tocarlas ni acercarse mucho.

Si vemos aves enfermas que intentan volar o escapar de los depredadores, por más que nos den pena, NO INTERVENIR, no tocar las aves porque ésa es la vía posible de contagio con el humano.

Se recomienda NO ENTRAR AL AGUA sin protección, observar las orillas de las lagunas con largavistas o binoculares, rastrillar visualmente el humedal o laguna buscando posible presencia de animales muertos y denunciar.

Qué dice SENASA sobre la gripe aviar H5 y los seres humanos

El contagio SI es posible

Es muy raro que la enfermedad se contagie de persona a persona

Los síntomas en personas afectadas por el virus incluyen edema y enrojecimiento de la zona alrededor de los ojos (similar a conjuntivitis) y síntomas compatible con la gripe, fiebre, dolor en el cuerpo.

Si se presentan éstos síntomas y se tuvo contacto (manipulación de aves) mencionarlo en la consulta médica.

Sólo en casos muy aislados podría presentar complicaciones graves o incluso la muerte.

Si se estuvo en contacto con un ave y ahora sospecha que podría haber estado enferma, no se toque los ojos, lavarse las manos con alcohol y todo lo que hemos aprendido en pandemia con el Covid, los mismos cuidados.

El virus puede sobrevivir bastante tiempo en ropa, calzados, desinfecte todo.

Los mamíferos pueden enfermarse por contacto o comiendo la carne de aves enfermas.

Si usted tiene una granja o aves para consumo, evite el contacto entre las aves de corral y aves silvestres.

Aves del Centro de Córdoba, Las Mojarras
Un Chajá en Laguna de Las Mojarras

Más información oficial SENANA Argentina Gobierno

Medidas de prevención

Preguntas frecuentes, consumir alimento de origen aviar

Gripe o Influencia Aviar y el Turismo

Agradecimientos

A Carina por la alerta temprana, al Jefe de la Policía Ambiental de Córdoba Adrián Rinaudo y su equipo de inspectores y a todos los especialistas de SENASA.

A todos los colegas, fotógrafos y observadores de aves, biólogos y seguidores que respondieron a mi publicación y me orientaron a sospechar de un caso de gripe aviar, a los primeros como Luis Burgüeño y Ezequiel Vivas, pero fueron y varios más, incluso seguidores de España con quienes nunca había interactuado antes.

Que lindo es ser parte de toda ésta pasión, somos parte de una patrulla, sin saberlo, sin buscarlo, sin títulos ni honorarios, un claro ejemplo de aquella frase que dice que el avistamiento de aves es la puerta de entrada a la conservación ambiental.

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

2 Comentarios

Guardar Pin