Seguimos recorriendo los principales atractivos que hay que ver en Trujillo, en la Región de la Libertad, Perú.
Además de las Ruinas de Chan Chan, otra visita obligada es el sitio arqueológico de las Huacas Moche o las más veces llamadas Huacas del Sol y La Luna.
Imágenes de Huacas del Sol y la luna
Es importante recordarles que éste artículo antes fue parte del blog CheAmerica.com y que ahora se unificó con mi blog principal, una vez terminado el viaje desde Argentina hasta los EEUU por carretera.
Vamos a leer la crónica de éste viaje de manera un tanto desordenada, porque van a ver fotos y abajo textos, intercalados con el relato, es que el blog anterior tenía otro diseño y las imágenes se veían aparte y al preparar el sitio para las visitas de celulares se juntó todo.
Sepan disculpar, de todos modos van a entender la crónica como así también interpretar mejor las fotos de éste lugar imperdible de visitar al norte de Perú.
Les pondré títulos a la imágenes e indicaré cuando continúa el relato
Imagen en relieve
En ésta imagen vemos del lado derecho a un ser supranatural conocido como la Araña Decapitadora.
Recordemos que en la Huaca de la Luna se hacían sacrificios decapitando a personas.
En ilustraciones del lugar dónde se reconstruye el relieve se observa que la misma araña tiene en una de sus patas un TUMI, el cuchillo ceremonial usado para el sacrificio y en otra pata posee una cabeza.
Del lado izquierdo de la foto vemos a una persona sujetada a una posible rama o soga. Delante de ésta (no sale en la foto) hay un guerrero por lo que estaríamos viendo a un prisionero rumbo al lugar de los sacrificios
Relato
Tal vez sea recomendado visitar primero las Huacas Moche antes de Chan Chan ya que éstas son de un período inmediato anterior y así uno podrá entender un poco mejor como la historia de éste fascinante lugar.
Nuestro paso para mi por el lugar no fue un lugar arqueológico más del Perú, en la Huaca de la Luna sentí una conexión muy profunda con el lugar, como si alguna vez en el pasado ya habría estado ahí, en la época del templo.
Quienes me conocen bien saben que de vez en cuando tengo “mis conexiones” y acá experimenté una de ellas de manera intensa y especial.
Les contaré más en el próximo post sobre Las Tumbas Reales del Señor de Sipán en la localidad de Lambayeque.
La leyenda del Cerro Blanco
La leyenda del Cerro Blanco, el cerro de forma piramidal que se encuentra tras la Huaca de la Luna.
La leyenda dice que dos hermanos, habitantes del lugar, encontraron una pequeña serpiente de dos cabezas a la que adoptaron, llevándosela a vivir con ellos.
Este animal no era una serpiente común, era un demonio que crecía día a día, de manera exponencial, conforme se alimentaba.
Cuando la serpiente alcanzó el tamaño de un hombre, los habitantes del pueblo obligaron a los hermanos a deshacerse de ella, pues ponía en peligro no sólo la vida de los animales que criaban, sino la de los mismos vecinos.
Muy a su pesar, los hermanos condujeron a la serpiente hasta el mar donde, con engaños, la abandonaron.
La serpiente, al darse cuenta de que había sido abandonada, inició el viaje de regreso a la casa de los hermanos. En su camino, el ofidio de dos cabezas fue comiéndose todo lo que encontraba a su paso, incluidos hombres y animales grandes, como las llamas, ganando cada vez más y más tamaño.
Uno de los vecinos del pueblo, la vio venir a lo lejos y dio la alarma en el pueblo. Todos sus habitantes emprendieron una huida que los llevó hasta las faldas del cerro que ahora se conoce como cerro Blanco.
En el momento en que la serpiente de dos cabezas llegó a ponerse a tiro para devorarlos, el cerro Blanco se abrió y por él entraron todos los pobladores de la aldea, cerrándose a su paso.
Cuando el peligro pasó, los hombres salieron desde las entrañas de la montaña tras lo cual esta se cerró. La línea negra que atraviesa el cerro Blanco sería la cicatriz que quedó tras esta experiencia sobrenatural.
Viendo que este cerro era mágico y que el dios de la montaña les había ayudado a ocultarse de la serpiente, los hombres construyeron en su honor el templo que ahora conocemos como la Huaca de la Luna y vivieron a sus pies, fundándose la ciudad que ahora los arqueólogos y conservadores tratan de entender, desentrañando sus secretos para el mundo.
Fuente leyenda: Sitio Web Oficial del Museo – www.huacasdemoche.pe
Relato
Volviendo al relato sobre las Huacas Moche les cuento que la huaca que se visita es la Huaca de la Luna ya que la del Sol no está abierta al público porque está en etapa de excavación.
Este sitio arqueológico se encuentra a sólo 15 km de la ciudad de Trujillo y se puede acceder con vehículo propio o haciendo una excursión con alguna agencia de turismo de la ciudad.
Nosotros fuimos con La Gauchita pero el lugar está poco señalizado y si bien llegamos al sitio entramos por un camino errado recorriendo uno de los lados de la Huaca del Sol.
Pasamos por el Museo de Interpretación y una barrera de tránsito pero nadie nos detuvo, así avanzamos un par de kms y llegamos al estacionamiento de la Huaca de la Luna.
Cuando nos preparamos para ingresar a la misma una guía nos pide la entrada y le decimos que no tenemos, que nos venda las mismas y ésta nos dice que se vende en la casilla de la entrada del camino, casilla que vimos pero que no tenía nadie en ningún lado y la barrera estaba alta.
Más imágenes
Quién era Ai Apaec?
El Dios Ai Apaec era una deidad en la cultura Moche o Mochica.
Ai Apaec era el Dios Decapitador. Fue el más temido pero también el más adorado.
Era éste dios el que proveía de alimentos, victorias en las batallas y preveía del agua en el valle del Río Moche.
Esta figura está representada con un rostro de grandes ojos y colmillos lo que le da un aspecto de felino.
Generalmente se lo representa en rombos con colores de fondo negros, rojo y pintura amarilla que sería obtenida con tintas de raíces de la zona.
También cercano a su rostro en diferentes variaciones de ilustración siempre se observan serpientes y arañas que en otros grabados se aprecian también como serpientes o arañas decapitadoras.
A éste Dios se le ofrecerían los sacrificios humanos para pedir sus favores.
Otro de los tantos grabados encontrados en las paredes del lugar. Este grabado no se encuentra en el patio ceremonial sino dentro del templo religioso de la Huaca de la Luna.
Es como uno de ésos juegos de descubrir cosas en una ilustración cargada de elementos. En la parte central a la izquierda vemos de un color azulado al Perro Moche entre otras tantas cosas. Interesante no?
Relato
La entrada tiene un valor de unos u$s 5 por persona y NO INCLUYE el ticket adicional al museo de interpretación que cuesta otros u$s 3.
Yo saqué sólo la Huaca porque ya me daba bronca que todo en Perú te lo cobren tipo promo de McDonalds, es decir pagas algo pensando que ya está y luego siempre están buscando sacarte un poco más de dinero que en éste viaje era muy escaso y medido.
Visitar la huaca VALE MUCHO la pena, realmente es una historia muy interesante de cómo vivía ésta civilización, como construía, como estaba organizada políticamente, con sus sacerdotes poderosos y los sacrificios humanos para pedir favores a sus dioses.
Vista desde la Huaca de la Luna del templo o Huaca del Sol.
En el medio se encuentra la aldea y al fondo vemos el desarrollo cercano de la ciudad de Trujillo.
Como dije antes el edificio en ruinas, con más de 1500 años de antigüedad, que se visita es el De La Luna.
Aquí se han encontrado restos de más de 40 personas decapitadas. La deidad del lugar era el Dios Ai Apaec también llamado el Dios Decapitador.
El muro del patio ceremonial de la Huaca de la Luna.
Este puro del lado norte del patio ceremonial central, con unos 10.000 m2 presenta una serie de grabados en niveles que retratan de alguna manera la vida de la zona y lo avanzado de la cultura Moche.
Un dato interesante es que en cada período de gobierno el templo era enterrado y sobre éste se levantaban nuevos muros, muros que en sus grabados cuentan la historia de los diferentes períodos.
En el último andar uno se encontraría en el último período en el que fue utilizado el templo y en la parte central se encuentra un patio ceremonial enorme, de unos 10.000 m2 que tiene un gran muro en su lado norte conocido como el Frentis Norte con impactantes grabados de gran valor para el estudio de la cultura Mochica.
Seguimos descubriendo más grabados del muro denominado Frontis Norte.
Del lado derecho vemos a personas tomadas de la mano, serían los pobladores normales danzando o preparados para presenciar un acto religioso o de sacrificio.
Estas personas no están desnudas, están vestidas y tienen algo en la cabeza, ésto indicaría que son personas de la nobleza o de la política.
Del lado derecho de la imagen vemos en la zona superior a un ícono de la cultura Moche. El Ser Lunar, un ser místico de 2 cabezas, una de serpiente y otra de felino. En sus garras algunos poseen cabezas.
En la parte izquierda inferior mal vemos a un Dios Marino de rostro felino y en sus manos sostienen pescados
Los grabados que se destacan en el Frentis Norte son deidades con cabezas de cóndor, serpientes y zorros, guerreros que tienen en sus manos cabezas decapitadas, también figuras que representan a pescadores, personas comunes tomadas de la mano, guerreros y sacerdotes.
Relato
Otra de las “perlas” curiosas del lugar es que nos encontramos con el famoso perro peruano sin pelo, un perro realmente espantoso, tal vez sea el perro más feo del mundo y que algunos creen que es un perro de origen extraterrestre.
La teoría del perro peruano extraterrestre
La teoría dice que es un perro genéticamente puro, no es la cruza de ninguna otra especie, ni nunca se cruzó con otras subespecies.
La Federación Sinológica Internacional que reconoce y clasifica las razas, le otorga una clasificación de perro primitivo con características morfológicas de miles de años.
En el arte mochica ya se encontraban registros de artesanías con figuras de éste perro como así también en algunos grabados en los muros de la Huaca de la Luna.
Es imposible que si existió hace tantos años, no tuviera cruza con otros perros, entonces suelen decir que éstos perros vinieron del espacio.
Una anécdota de color para los amigos de la Ciencia Ficción o Sci Fi.
El perro Moche, el perro Sin Pelo del Perú recibe varios nombres además de la supuesta leyenda de origen extraterrestre del mismo 🙂
En Perú es posible que se le denomine a éste perro con los nombres de Calato, Viringo, Moche, Chimú, Perro Pila e incluso Perro Inca aunque su origen es anterior y de la región del norte del Perú pero luego los Mochicas fueron conquistados por los Incas y habrían llevado éste perro a las zonas del alto Perú
Relato
Salimos del área de las Huacas Moches y nos retiramos para a aprovechar lo que resta de la tarde a orillas del pacífico, nos fuimos para ver sin éxito el atardecer en la playa de Huanchaco.
Sobre Huanchaco y sus famosos caballitos de Totora les dejo un post escrito de forma separada sino se hacía muy larga ésta entrada.
Invocando a Dioosgle
Aquí vemos la icónica figura CheToba en el frontis norte representando a la deidad Dioosgle.
En ésta posición invoca a su protección para pedir por los webmasters y bloggers todos sus beneficios.
Pero un día, en la era post Inca llegaron las redes sociales, el instagram y los fieles se fueron hacia ellas y les llegó el fin a todos teniendo que crear una nueva cultura actualmente en desarrollo.
Y los hijos de los viajeros no van al colegio?
Cuántas veces me preguntaron antes, durante y después del viaje cómo estudiaban los chicos, mis hijos.
Qué como iban a dejar la escuela, cómo haría con su educación.
Bueno, supongo ya saben que ellos estudiaron por internet gracias al SEAD, el programa de estudio a distancia del Ministerio de Educación de la Argentina pero acá vemos claramente cómo estudiaron muchas cosas en el campo de los hechos.
Seguramente Historia de Perú, Incas, conquista española y otras culturas como la Moche, Chimú y las que vendrán no se las olvidarán nunca y no sólo las aprendieron, las vivieron.
Cuándo uno dice que la mejor universidad es la calle tampoco está muy errado, pero que el colegio regular lo tienen aprobado LO TIENEN.
Aclaro como le dije a varias personas que quieren viajar con chicos y no se animan, NO PIERDEN EL AÑO, lo GANAN y eso en el caso de que ni siquiera estudien a distancia.
Es una buena inversión en la educación de todo niño viajar y más si lo hace mucho tiempo con sus padres, es también una historia de vida, la unión de la familia al máximo las 24 hs juntos.
Sofía y Tobías suelen pelearse todo el tiempo como cualquiera de los chicos de cada familia, peleas de hermanos pero muchas veces los vimos más juntos que nunca aprendiendo cosas y descubriendo, incluso ABRAZADOS como vemos en la foto.
Bueno, como siempre me voy por las ramas y no sé si se entendió lo que quise expresar.
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
5 Comentarios
Hola Noelia, muchas gracias por tus palabras. Te mando un saludo grande desde Argentina. Beso
Buscando info para mi proyecto de viaje a Perú, di con tu blog… Me reí, me enojé, me emocioné leyendo la experiencia d tu flia, sentí como si hubiera estado ahí con ustedes!! Me tomé el atrevimiento de escribirte porque me pareció genial lo q dijiste sobre la educación y como aprendieron tus hijos… Realmente te admiro como padre por haber tomado la iniciativa d viajar en flia!!
Un cordial saludo para vos y tu flia!
Porque son sin sentido, Saludos, es un espacio para consultas u opiniones del destino, no es un chat. Saludos. Además no los borro, solo se publican cuando los apruebo y para éso debo revisar 1 x 1 y siempre hay muchos en espera, Suerte, no te lo tomes a mal pero es un blog de viajes simplemente
porque boras todas mis comentarios ah