Vida al aire libre

Kayaks desmontables, Ventajas y desventajas

Me compré uno de ésos kayaks desmontables, o desarmables como quieran llamarlos. Para mi el descubrimiento del año.

Desde los 15 años que ando en kayak y hace tiempo que pasé los 50, de hecho quien haya leído algo de mi historia sabrá que el apodo Toba viene desde mi adolescencia por pasarme los días andando y remando por las islas frente a Rosario.

Che Toba fue el apodo que me puso un amigo y luego socio cuando me mudé a Buenos Aires transformándose en el nombre de una empresa que reemplazo al apodo de mis años jóvenes.

He sido propietario de por lo menos 7 kayaks diferentes, de materiales, marcas y modelos distintos, menciono ésto como para que tengan en cuenta que hablo con cierta experiencia sobre el tema.

Kayaks desmontables
Kayal desmontable modelo Aluminé

En 2021 me decidí a comprar nuevamente un kayak, quería un kayak estable, que lo pueda usar para volver a remar en ríos y lagunas y practicar observación de aves.

Buscaba algo que reduzca el riesgo de que mi cámara de fotos se vaya al agua, algo tipo “kayak de pesca” que son los más estables.

Lo que me compré fue uno del estilo Sit on Top de plástico, de ésos que no hay que meterse adentro, sinó que vas sentado arriba.

De ahí su nombre y casualmente elegí uno de ésa marca, el modelo Honu de la marca SitonTop Kayaks, pero…..

El primer fin de semana que salí a remar solo le pedí ayuda a unos chicos que estaban en la costanera de Villa Nueva para subirlo a la chata, si bien es un modelo simple (para un 1 kayakista) es bastante grande (más estable) y pesado.

Kayak sit on top
El Honu, un Sr. Kayak, pero pesadito, igual le doy 4,5 estrellas / 5 para mi gusto crucerista

Mientras ataba el kayak arriba del techo de la Ranger veo a 2 chicas pasando con un kayak partido al medio hacía una Ecosport estacionada unos metros por delante de mi chata.

Lo primero que pensé es, Uh! se les partió el kayak, pero resulta que no, que era un kayak desmontable.

Me acerco a verlo y eran 2 piezas plásticas que con unas grampas y unos encastres ya así diseñados en el plástico rotomoldeado se podían unir. Mitad proa y mitad cockpit más popa.

Una genialidad, un kayak desarmable o desmontable!!!

Me voló la cabeza la idea ya que precisamente me había pasado de un kayak doble a uno simple para no depender de nadie para subirlo y bajarolo de la chata y llevarlo a la orilla del agua.

Kayaks desmontables vs. kayaks rígidos
Un kayak que se desarma, el descubrimiento del año 2021

El kayak de las chicas era de la marca Sport Kayaks y el modelo desmontable es el Oahu que viene en versiones simples y dobles.

Ventajas de comprar kayaks desmontables

Llegué a mi casa y me puse a buscar por internet, así descubrí que hay otra marca, que se llama Leos Kayaks y creo que por el momento son las dos únicas marcas de kayaks desarmables.

Cosas de algoritmos, al otro día empecé a ver en instagram la publicidad de Leos Kayaks.

Vi varios videos, fotos y comentarios de la gente y terminé comprándome un kayak desarmable 15 días despúes de haberme decidido por el kayak para hacer fotografía de naturaleza.

La principal ventaja es que entra en el baúl de un auto grande, o en la caja de una pickup sin ataduras complejas.

Lo podés subir a tu departamento en un ascensor, aunque no sea mi caso, pero sin dudas una ventaja para quien vive en edificios.

Lo podés poner en el galón de herramientas, un mueble en una cochera, realmente lo del poco espacio que ocupan resuelve un gran problema para el kayakista.

Lo podés llevar sin hacer fuerza a la orilla del agua cuando la costa o el estacionamiento está lejos del punto de inicio de la remada.

Lo podés subir al portaequipajes de tu auto si es chico vos solo o sola, sin depender de un tercero que te ayuda.

Desventajas de un kayak desarmable

Si no sos un remero de rápidos, o no estás planeando correr regatas, o hacer largas travesías, la verdad es que no tiene casi desventajas.

Kayak desmontable
Práctico sin perder prestaciones de un kayak de una sóla pieza

Te puede quitar velocidad o maniabrabilidad si sos un profesional, pero convengamos que para el 95% de las personas que solo buscan una embarcación recreativa, éstos kayaks navegan muy bien y también son seguros.

Sobre la seguridad uno podría pensar que se pueden desarmar mientras estás navegando, y la verdad dudo que éso pase, salvo en alguna barrenada de olas grandes en el mar o navegando con un oleaje tempestuoso, pero éso no sería la mayoría de los casos, más bien raras excepeciones.

Aunque el kayak se divida en 2 partes también ofrecerá seguridad porque serían dos elementos inundibles al cual la persona se puede aferrar hasta que lo pueda volver a montar o esperar hasta ser socorrida.

Cuando me acompañe alguien a la costa voy a grabarles una reseña de cada uno de los dos modelos que tengo ahora, el entero, el desmontable y hasta un tercero porque Toto mi hijo se compró Atlanti kayak de ésos que es mitad kayak y mitad stand up paddle.

Por ahora quería comentarles mi opinión y la novedad de perro chocho con 2 colas o de reemro chocho con 2 kayaks

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

Tienen ganas de que reactivemos el grupo privado de Facebook sólo para lectores del blog de cara al verano?

25 Comentarios

  1. Hola Che TOBA ! Vivo en dto. no me queda otra opcion que kayak desarmable.
    Por tu experiencia que me recomendas para 2 personas el Kayak Leo ó el Soportkayak como mas seguro y navegabilidad.
    El sportkayak me contestaron que no tiene pozacañas porque es inestable para pescar

    • Hola Claudio, no conozco el sport, lo he visto navegando pero nunca me subí ni lo estudié. El Leo para 2 tiene la contra de que el espacio para el que va adelante es corto para mi medida, si el que va a estar adelante mide menos de 1,75 o hasta ahi entonces si pero si es mas grande considerar que las piernas quedan algo encogidas, como en mi familia somos todos largos compramos un módulo más, lo usamos triple, siempre en aguas calmas además, no lo he probado en el mar

      Saludos.

  2. Angel Francisco Samanez Obeso Responder

    Hola Che Toba, muchas gracias por la información se me hacía un mundo comprar un kayak porque no sabía dónde dejarlo. En mi caso quiero hacer recorridos cortos 3 hasta 7 km. En raras ocasiones hasta 20. Soy de Lima Perú, haré de todo para conseguir uno. Muchas gracias.

    • Hola Angel. Siempre que sean aguas calmas (no el pacífico con olas) vas a poder usar un kayak desmontable sin importar la distancia que quieras remar. Es como un viaje en coche. Un Audi o BMW te dará un viaje más placentero y rápido que un modelo de carro de los años 80, pero la distancia no es el problema sinó el confort y la velocidad.
      Si tu problema es la falta de espacio un kayak desmontable es lo que tu necesitas. No hay nadie que los fabrique en Perú? Existen en el mundo varias empresas que los hacen, consulta por un agente local o contacta a LEOS, quien te dice pueda o tenga ganas de exportar
      Saludos

  3. Hola Che Toba!! Muy buena la nota. Nombraste que tu hijo tiene uní que es mitad Kayak mitad stand up. Que marca es y donde se consigue? Gracias!!

    • Hola Diego
      El Stand de Atlantick kayak. Como toda cosa multiuso anda bien para condiciones normales en ambos casos, pero te diria que para el mar no es lo mejor y para remar como kayal tampoco, anda bien como standup en lagos, lagunas, aguas calmas y si te cansas de ir parado te podes sentar para remar. Recomiendo un remo desarmable para poder achicarlo y remar sentado o llevar atado un remo normal de kayak. Es algo divertido pero no es ni kayak ni StandUp para suferar olas, pero si para aguas tranquilas
      Saludos

    • Ignacio Daniel Alassia Responder

      Hola Che Toba, te quería preguntar que sería para vos grandes distancias , porque lo pienso comprar para mí y mis dos hijos en busca de explorar los ríos en santa fe. Nunca tuve un kayak y no tengo idea que puede recorrer un kayakista experto. Gracias

      • Hola Ignacio. Un viaje largo sería ponele de Santa Fe a Rosario, por decir algo, o más largo, donde tengas que dormir en algún lado en el camino, es decir travesias de mas de un dia, si es para remar una tarde saliendo a la mañana y a pasarla bien, entonces no hay problemas. En largas distancias siempre es mejor algo más finito y de fibra de vidrio que son mucho mas livianos dónde cada paleada despues de 6hs de meter remo sin parar los remos parecen de plomo y no de madera jajaja
        A disfrutar. Saludos

        • Ignacio Daniel Alassia Responder

          6 hs Remando ???? Hay humanos que hacen eso ? Jajajajajaja. Gracias Che Toba

          • Jajajaja, siii, te aseguro que era algo bastante normal en mi juventud. Y ojo, que si alguien me acompañaría y tuviera tiempo lo volvería a hacer (corriente abajo jajaja) Exitos. Si hablás con LEOS deciles que yo te convencí, si después te gusta y ellos venden espero me hagan algún update jajajaja y sino me tenés de testigo para reclamos jajajajaja. Venden mucho ésos muchachos, por algo será

  4. Compre recientemente uno de estos. Mi intención es trasportarlo en el techo armado con los 3 modulos en un porta kayaks de diseño vertical. No se si me explico. Mi duda es si no resulta riesgoso esa forma de trasporte para un desarmable. Que me podes comentar al respecto. gracias.

    • Hola Martín. No me doy una idea de lo que podría llegar a hacer un porta equipajes VERTICAL, describilo o mandame foto jajaja. Pero yo no soy el fabricante igualmente, te diría que le hagas las consultas de transporte a ellos que tendrán más datas o sabrán más de como resisten al viento el anclaje de las partes.
      Abrazo, buen viaje

  5. Hola Che Toba!! Estoy en la búsqueda de un kayak y es de mucha utilidad lo que compartiste. Estoy cerca de Villa María y me interesaría charlar un rato con vos de este tema. De ser posible avisame y viajo. Gracias por compartir tu experiencia!

    • Hola Daniel, preguntame lo que quieras por acá, no va a ser fácil quen nos juntemos por la villa y que pueda ir al lago con el kayak porque estoy trabajando días de la semana y en la semana no tengo vehiculo para llevar el kayak, hace mucho que no lo uso pero con gusto respondo a todas tus dudas, preguntame por acá. Saludos

  6. Hola Che Toba, luego de leer tus notas creo que me voy a decidir por uno de este tipo, consulta de un inexperto jajaja, mira, en unos dias salgo con mi esposa a recorrer el sur y terminar en Junin de Los Andes donde vive m hijo, como viajamos en una mini rodante busco al para recreación en alguna ocasiones que se de, y veo que este es el ideal, que opinas? otra pregunta, yo mido 1.80 y soy peso unos 98 kilos, tendré que comprar uno de tres módulos? te agradeceré todo lo que me aconsejes, algo mas….nunca me subí a un kayaks jajaja un gran abrazo. Luis de La Plata.

    • Hola Luis. Con tu medida vas a entrar justo y con el peso vas a estar al límite, yo peso 96 y se pone pesado jajaja.
      Mirá, yo te recomendaría ir por los 3 módulos porque irás más cómodo, con flotación de sobra y siempre es más divertido y seguro usarlo de a dos, en especial al prinicipio si no tenés experiencia que suba alguien que al menos haya dado alguna vuelta alguna vez, y siempre vas a tener quien quiera subir.
      No hace falta más que 10 minutos para entender como darle dirección a un kayak, luego la experiencia hará que uno calcule mejor de dónde remar, intensidad, etc para lograr el rumbo deseado si hay corriente o viento, todo es práctica.
      A mi me parece que sería lo mejor, el kayak anda bien y la verdad que lo de poder transportarlo y guardarlo por parte lo hace una gran opción aunque existan otros que por ahi tengan mejores prestaciones de navegación pero yo, al igual que vos, tambén lo tengo con fines recreativos en aguas calmas y para una actividad de vez en cuando
      COnsultá el pronóstico si vas a andar por lagos grandes o por el mar (no lo recomiendo al Mar hasta no tener algo de experiencia) evitar días con fuerte oleaje hasta que le tomes la mano, pero es un kayak para aguas tranquila. Yo estoy chocho y hasta compré otro módulo más, tengo 4 y salimos de a 3
      Exitos

    • AH Luis, me olvidaba, deciles a los chicos que yo te hice decidir si vas por el SI, no tengo comisión ni nada, pero siempre les digo a las empresas que a veces un simple blog también genera ventas y por menos costo que una publicdad en dólares en instagram, siempre es bueno después tener algún descuenuto en accesorios al menos jajajaja
      Abrazo

  7. Hola Che Toba! gracias por compartir tu experiencia ¿porqué te decidiste por la marca Leos y no por la Sportkayaks? estoy entre esas dos pero hay una diferencia de precios importante. ¿está relacionado con el tipo de encastre? me sería útil tu comentario…

    • Hola Adrian. No me decidí por el encastre, vi un Sportkayaks en la zona dónde uso mi Honu de SitOnTop y googleé Kayak desarmable y me salió el LEOs y me gustó más la forma y el tipo de encastre, pero no tengo probado ni referencia del SPORT, tampoco pedí precio de ése porque me pareció chico, igualmente el LEOS en la versión simple si medís más de 1.80 es chico, yo mido 1.89 así que tuve que comprar módulo para triplo para usarlo con mi hijo que es alto como yo y cuando salgo solo lo pongo en módilo doble porque no entro ni a palos en el simple.
      No creo responder a tu pregunta con lo que te cuento pero podría decir que a pesar de tener que comprar más módulos que lo pensado estoy conforme con el producto, en dinero gasté más de lo pensado por el tema de altura, les reclamé que lo dejen claro en la web, pero no me fijé si lo hicieron

      Saludos

      • Hola Che Toba! Aquí Ana desde Patagonia argentina. Estoy entre las dos marcas, aun no me decido (como Adrián), pero mi duda es si irán bien para pasear por los lagos de acá. Somos una familia de 3 y el tema de los módulos es buena. Y si algún día quiero ir sola, también puedo. Pero me da miedo la inestabilidad que pueda llegar a tener

        • Hola Ana. Anda bien lo de los módulos, yo tengo 3 módulos. Podes salir sola, es estable, lo único que la versión siempre si medís más de 1.80 te va a quedar algo incómodo. Yo mido 1.90 así que cuando salgo sólo lo armo como si fuera doble y me siento en el módulo de atrás.
          Para aguas mansas (no grandes olas o el mar en rompiente) yo lo veo muy bien y no es ni el primer ni el único kayak que tengo. Por la comodidad de traslado y de espacio de guarda, es una opción que no te vas a arrepentir si es sólo para pasear y dar unas vueltas o pescar en una laguna tranquila. Si buscás más velocidad o estabilidad en aguas mas abiertas el Honu anda muy bien, de la marca Sit On To pero también el atlantic.

          Resúmen, no creo que te arrepientas del LEO, quizás no te deje si tenés experiencias en otros modelos con una sonrisa de oreja a oreja pero vas a quedar satisfecha
          Saludos

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin