Vida al aire libre

Kayaks desmontables, Ventajas y desventajas

Me compré uno de ésos kayaks desmontables, o desarmables como quieran llamarlos. Para mi el descubrimiento del año.

Desde los 15 años que ando en kayak y hace tiempo que pasé los 50, de hecho quien haya leído algo de mi historia sabrá que el apodo Toba viene desde mi adolescencia por pasarme los días andando y remando por las islas frente a Rosario.

Che Toba fue el apodo que me puso un amigo y luego socio cuando me mudé a Buenos Aires transformándose en el nombre de una empresa que reemplazo al apodo de mis años jóvenes.

He sido propietario de por lo menos 7 kayaks diferentes, de materiales, marcas y modelos distintos, menciono ésto como para que tengan en cuenta que hablo con cierta experiencia sobre el tema.

Kayaks desmontables
Kayal desmontable modelo Aluminé

En 2021 me decidí a comprar nuevamente un kayak, quería un kayak estable, que lo pueda usar para volver a remar en ríos y lagunas y practicar observación de aves.

Buscaba algo que reduzca el riesgo de que mi cámara de fotos se vaya al agua, algo tipo “kayak de pesca” que son los más estables.

Lo que me compré fue uno del estilo Sit on Top de plástico, de ésos que no hay que meterse adentro, sinó que vas sentado arriba.

De ahí su nombre y casualmente elegí uno de ésa marca, el modelo Honu de la marca SitonTop Kayaks, pero…..

El primer fin de semana que salí a remar solo le pedí ayuda a unos chicos que estaban en la costanera de Villa Nueva para subirlo a la chata, si bien es un modelo simple (para un 1 kayakista) es bastante grande (más estable) y pesado.

Kayak sit on top
El Honu, un Sr. Kayak, pero pesadito, igual le doy 4,5 estrellas / 5 para mi gusto crucerista

Mientras ataba el kayak arriba del techo de la Ranger veo a 2 chicas pasando con un kayak partido al medio hacía una Ecosport estacionada unos metros por delante de mi chata.

Lo primero que pensé es, Uh! se les partió el kayak, pero resulta que no, que era un kayak desmontable.

Me acerco a verlo y eran 2 piezas plásticas que con unas grampas y unos encastres ya así diseñados en el plástico rotomoldeado se podían unir. Mitad proa y mitad cockpit más popa.

Una genialidad, un kayak desarmable o desmontable!!!

Me voló la cabeza la idea ya que precisamente me había pasado de un kayak doble a uno simple para no depender de nadie para subirlo y bajarolo de la chata y llevarlo a la orilla del agua.

Kayaks desmontables vs. kayaks rígidos
Un kayak que se desarma, el descubrimiento del año 2021

El kayak de las chicas era de la marca Sport Kayaks y el modelo desmontable es el Oahu que viene en versiones simples y dobles.

Ventajas de comprar kayaks desmontables

Llegué a mi casa y me puse a buscar por internet, así descubrí que hay otra marca, que se llama Leos Kayaks y creo que por el momento son las dos únicas marcas de kayaks desarmables.

Cosas de algoritmos, al otro día empecé a ver en instagram la publicidad de Leos Kayaks.

Vi varios videos, fotos y comentarios de la gente y terminé comprándome un kayak desarmable 15 días despúes de haberme decidido por el kayak para hacer fotografía de naturaleza.

La principal ventaja es que entra en el baúl de un auto grande, o en la caja de una pickup sin ataduras complejas.

Lo podés subir a tu departamento en un ascensor, aunque no sea mi caso, pero sin dudas una ventaja para quien vive en edificios.

Lo podés poner en el galón de herramientas, un mueble en una cochera, realmente lo del poco espacio que ocupan resuelve un gran problema para el kayakista.

Lo podés llevar sin hacer fuerza a la orilla del agua cuando la costa o el estacionamiento está lejos del punto de inicio de la remada.

Lo podés subir al portaequipajes de tu auto si es chico vos solo o sola, sin depender de un tercero que te ayuda.

Desventajas de un kayak desarmable

Si no sos un remero de rápidos, o no estás planeando correr regatas, o hacer largas travesías, la verdad es que no tiene casi desventajas.

Kayak desmontable
Práctico sin perder prestaciones de un kayak de una sóla pieza

Te puede quitar velocidad o maniabrabilidad si sos un profesional, pero convengamos que para el 95% de las personas que solo buscan una embarcación recreativa, éstos kayaks navegan muy bien y también son seguros.

Sobre la seguridad uno podría pensar que se pueden desarmar mientras estás navegando, y la verdad dudo que éso pase, salvo en alguna barrenada de olas grandes en el mar o navegando con un oleaje tempestuoso, pero éso no sería la mayoría de los casos, más bien raras excepeciones.

Aunque el kayak se divida en 2 partes también ofrecerá seguridad porque serían dos elementos inundibles al cual la persona se puede aferrar hasta que lo pueda volver a montar o esperar hasta ser socorrida.

Cuando me acompañe alguien a la costa voy a grabarles una reseña de cada uno de los dos modelos que tengo ahora, el entero, el desmontable y hasta un tercero porque Toto mi hijo se compró Atlanti kayak de ésos que es mitad kayak y mitad stand up paddle.

Por ahora quería comentarles mi opinión y la novedad de perro chocho con 2 colas o de reemro chocho con 2 kayaks

COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL FINAL de la página

Apenas pueda conectarme responderé personalmente todas las consultas y comentarios.

4 Comentarios

Ingresa un comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guardar Pin