Me compré uno de ésos kayaks desmontables, o desarmables como quieran llamarlos. Para mi el descubrimiento del año.

Desde los 15 años que ando en kayak y hace tiempo que pasé los 50, de hecho quien haya leído algo de mi historia sabrá que el apodo Toba viene desde mi adolescencia por pasarme los días andando y remando por las islas frente a Rosario.
Che Toba fue el apodo que me puso un amigo y luego socio cuando me mudé a Buenos Aires transformándose en el nombre de una empresa que reemplazo al apodo de mis años jóvenes.
He sido propietario de por lo menos 7 kayaks diferentes, de materiales, marcas y modelos distintos, menciono ésto como para que tengan en cuenta que hablo con cierta experiencia sobre el tema.

El verano pasado me decidí a comprar nuevamente un kayak, quería un kayak estable, que lo pueda usar para volver a remar en ríos y lagunas y practicar observación de aves.
Buscaba algo que reduzca el riesgo de que mi cámara de fotos se vaya al agua, algo tipo “kayak de pesca” que son los más estables.
Lo que me compré fue uno del estilo Sit on Top de plástico, de ésos que no hay que meterse adentro, sinó que vas sentado arriba.
De ahí su nombre y casualmente elegí uno de esa marca, el modelo Honu de la marca SitonTop Kayaks, pero…..
El primer fin de semana que salí a remar solo le pedí ayuda a unos chicos que estaban en la costanera de Villa Nueva para subirlo a la chata, si bien es un modelo simple (para un 1 kayakista) es bastante grande (más estable) y pesado.

Mientras ataba el kayak arriba del techo de la Ranger veo a 2 chicas pasando con un kayak partido al medio hacía una Ecosport estacionada unos metros por delante de mi chata.
Lo primero que pensé es, ¡Uh! se les partió el kayak, pero resulta que no, que era un kayak desmontable.
Me acerco a verlo y eran 2 piezas plásticas que con unas grampas y unos encastres ya así diseñados en el plástico con rotomoldeo se podían unir. Mitad proa y mitad cockpit más popa.
¡¡¡Una genialidad, un kayak desarmable o desmontable!!!
Me voló la cabeza la idea ya que precisamente me había pasado de un kayak doble a uno simple para no depender de nadie para subirlo y bajarlo de la chata y llevarlo a la orilla del agua.

El kayak de las chicas era de la marca Sport Kayaks y el modelo desmontable es el Oahu que viene en versiones simples y dobles.
Ventajas de comprar kayaks desmontables
Llegué a mi casa y me puse a buscar por internet, así descubrí que hay otra marca, que se llama Leos Kayaks y creo que por el momento son las dos únicas marcas de kayaks desarmables.
Cosas de algoritmos, al otro día empecé a ver en Instagram la publicidad de Leos Kayaks.
Vi varios videos, fotos y comentarios de la gente y terminé comprándome un kayak desarmable 15 días después de haberme decidido por el kayak para hacer fotografía de naturaleza.
La principal ventaja es que entra en el baúl de un auto grande, o en la caja de una pickup sin ataduras complejas.
Lo puedes subir a tu departamento en un ascensor, aunque no sea mi caso, pero sin dudas una ventaja para quien vive en edificios.
Lo puedes poner en el galón de herramientas, un mueble en una cochera, realmente lo del poco espacio que ocupan resuelve un gran problema para el kayakista.
Lo puedes llevar sin hacer fuerza a la orilla del agua cuando la costa o el estacionamiento está lejos del punto de inicio de la remada.
Lo puedes subir al portaequipajes de tu auto si es chico vos solo o sola, sin depender de un tercero que te ayuda.
Desventajas de un kayak desarmable
Si no eres un remero de rápidos, o no estás planeando correr regatas, o hacer largas travesías, la verdad es que no tiene casi desventajas.

Te puede quitar velocidad o maniobrabilidad si eres un profesional, pero convengamos que para el 95% de las personas que solo buscan una embarcación recreativa, estos kayaks navegan muy bien y también son seguros.
Sobre la seguridad uno podría pensar que se pueden desarmar mientras estás navegando, y la verdad dudo que eso pase, salvo en alguna barrenada de olas grandes en el mar o navegando con un oleaje tempestuoso, pero eso no sería la mayoría de los casos, más bien raras excepciones.
Aunque el kayak se divida en 2 partes también ofrecerá seguridad porque serían dos elementos inhundibles al cual la persona se puede aferrar hasta que lo pueda volver a montar o esperar hasta ser socorrida.
Cuando me acompañe alguien a la costa voy a grabarles una reseña de cada uno de los dos modelos que tengo ahora, el entero, el desmontable y hasta un tercero porque Toto mi hijo se compró Atlanti kayak de ésos que es mitad kayak y mitad stand up paddle.
Por ahora quería comentarles mi opinión y la novedad de perro chocho con 2 colas, o de remero chocho con 2 kayaks



27 Comentarios
Hola Victor. Lindo Tacna, pasé por ahí hace mucho rumbo a Machu Pichu. Yo vivo en Argentina, quizás no has notado eso, no me lo llevé a Perú, pero si lo llevaras en auto o alguien viaja por allá lo pasa tranquilo, es una embarcación deportiva y algo recreativo que cualquier turista se lleva a la playa, no te pueden decir nada por llevarlo y a la vuelta no te preguntarán y se te preguntan, te lo robaron y listo. Creo yo, todo dependerá de tu nacionalidad y patente del auto, sino es una importación, pero como es un kayak partido al medio jajaja, no creo que sea algo ni de pasar, ni tampoco caro de declarar y hacer todo ok, yo nunca recomiendo hacer algo por izquierda. Desconozco más info sobre tu caso, pero el mío es como argentino, con la info que te pasé, podrás deducir cuál es tu posición y como resolver tu duda.
Hola. Soy de Tacna, Peru. Llegaste a comprar el Leos. Cual fue la logistica que hiciste para traerlo desde Argentina. Entre el Leos y el Oahu ?
Hola Claudio, no conozco el sport, lo he visto navegando pero nunca me subí ni lo estudié. El Leo para 2 tiene la contra de que el espacio para el que va adelante es corto para mi medida, si el que va a estar adelante mide menos de 1,75 o hasta ahi entonces si pero si es mas grande considerar que las piernas quedan algo encogidas, como en mi familia somos todos largos compramos un módulo más, lo usamos triple, siempre en aguas calmas además, no lo he probado en el mar
Saludos.
Hola Che TOBA ! Vivo en dto. no me queda otra opcion que kayak desarmable.
Por tu experiencia que me recomendas para 2 personas el Kayak Leo ó el Soportkayak como mas seguro y navegabilidad.
El sportkayak me contestaron que no tiene pozacañas porque es inestable para pescar
Hola Angel. Siempre que sean aguas calmas (no el pacífico con olas) vas a poder usar un kayak desmontable sin importar la distancia que quieras remar. Es como un viaje en coche. Un Audi o BMW te dará un viaje más placentero y rápido que un modelo de carro de los años 80, pero la distancia no es el problema sinó el confort y la velocidad.
Si tu problema es la falta de espacio un kayak desmontable es lo que tu necesitas. No hay nadie que los fabrique en Perú? Existen en el mundo varias empresas que los hacen, consulta por un agente local o contacta a LEOS, quien te dice pueda o tenga ganas de exportar
Saludos
Hola Che Toba, muchas gracias por la información se me hacía un mundo comprar un kayak porque no sabía dónde dejarlo. En mi caso quiero hacer recorridos cortos 3 hasta 7 km. En raras ocasiones hasta 20. Soy de Lima Perú, haré de todo para conseguir uno. Muchas gracias.
Jajajaja, siii, te aseguro que era algo bastante normal en mi juventud. Y ojo, que si alguien me acompañaría y tuviera tiempo lo volvería a hacer (corriente abajo jajaja) Exitos. Si hablás con LEOS deciles que yo te convencí, si después te gusta y ellos venden espero me hagan algún update jajajaja y sino me tenés de testigo para reclamos jajajajaja. Venden mucho ésos muchachos, por algo será