
El furgón Mercedes Benz MB 180 es una opción popular para convertir en un motorhome debido a su tamaño compacto, confiabilidad y versatilidad.
Con su diseño espacioso pero manejable, ofrece suficiente espacio interior para personalizar y adaptar según las necesidades individuales de cada viajero.

Su chasis resistente y su motor eficiente proporcionan un rendimiento sólido en carretera, mientras que su reputación por la durabilidad garantiza una larga vida útil.
Además, la amplia disponibilidad de repuestos y servicios de mantenimiento facilita su mantenimiento a lo largo del tiempo.
Estas son las fotos de nuestra querida y recordada “LA QUERUBINA“, nuestro primer motorhome MB180 con el que recorrimos buena parte de la Argentina y dió origen a este blog e impulso a lo que hoy es CheToba la familia viajera.

Fue nuestro primer vehículo oficial viajero que llevó el logo CheToba en sus laterales y frente.
Lamentablemente ya no está con nosotros, en el 2009 tuvimos que venderla por problemas económicos y de salud míos, pero nunca la olvidamos.
Después le siguió La Mamba Negra, La Gauchita y ahora casi 10 años más tarde El Cachafaz, un Iveco Cubik.
Interior de nuestra MB180 – El primer Che Toba Móvil







La Querubina fue armada en Villa Nueva, Provincia de Córdoba con la ayuda de un señor y sus hijos que trabajaron muy prolijo y se adaptaron a mis continuos cambios de diseño e ideas.
Se trabajó con algunos materiales nuevos y otros usados, con mis búsquedas de menores costos y su trabajo logramos armar este Motor Home con muy pocos $$$ o en realidad no tan pocos ja ja, pero si mucho más económico comparado con otros precios que tenía de distintas empresas especialistas.
Mecánicamente al comprarla estaba más o menos, pero muy bien parada, sobre todo muy entera de chasis y carrocería, de todos modos, la fuimos dejando a nuevo de a poco.
GRACIAS QUERIBINA ¿por dónde andarás ahora? Quien la compró la llevó a Necochea.
Hace un tiempo un seguidor del blog me mandó fotos de ella que la vio por la zona de Mar del Plata, que lindo sería volver a verla en algún viaje, si alguien sabe dónde está que me avise.



200 Comentarios
Rodrigo libros no hay, ya busque mucho, en talleres oficiales de mercedes benz deberia haber un manual de taller, pero dudo te lo presten. Yo consegui algunas hojas de uno libro de esos pero en frances, me los dio otro rodantero cientoochentoso, en el foro de rodanteando.com.ar que si no conoces te lo recomiento somos muchos los cientro ochenta dando vueltas, anotate y en cualquier momento hacemos alguna carabana ja ja ja
Sobre los mecanicos te cuento que la mecanica es facil yo que no se nada de a poco si bien no toco nada voy entendiendo, pero si ves que se la llevas a uno que no sabe mejor que no la toque. Averiguate donde vivas de otros que tengan algun mercedes ya que el motor de la MB se uso en mucho vehiculos, son de una serie OEM o algo asi, con muchas versiones claro, para cada vehiculo pero hasta con el 1114 tienen mucho en comun por lo que mecanicos que conocen hay muchos, Ademas, tranqui, DIFICIL se rompa algo grave porque es super simple, ya abras visto, no tiene nada adentro ja ja ja ja
Si lees frances podemos ver como hacerte una copia de mi copia, de todas maneras son algunas hojas solamente
Hola verdaderamente te felicito por la Mb yo tambièn tengo una hecha mini MH que ya en agun momento compartiremos fotos.
Lo que quisiera conseguir es algun libro de mecanica del vehìculo, especificaciones tecnicas. algo que me diga como arreglarme si alguna vez pasa algo ya que por lo que veo los mecanicos le escapan a este modelo en particular.
Tengo una MB 180 hecha motorhome practicamente en su totalidad por mi, le puse de todo, doble bateria,cargador,calefaccion , termotanque,Heladera,inodoro con depósito, cama litera 2 una se quiebra y se hace asiento, luces dicroicas de tubo y con leds, muebles de cocina en madera de lenga(soy del sur)con paneles con policarbonato para menor pesococina con horno y mesada pileta, etc puedo brindar opiniones.
El problema con los rodamientos de ruedas son los mecanicos que no saben cambiarlos, hoy no se encuentra gente que quiera el trabajo que hace solo quieren la plata….
muy linda la chata yo tengo una q es furgon, lo distinto es q la casa rodante la llevo de tiro,PERO con el mismo espiritu de acampar q vos.
se usa muy poco para trabajar pero lo compensamos con unos viajes cuando se puede saludos marcelo de santa fe
esos separadores se cambian cada ves q desajustas las ruedas porque son los q le dan el ayuste justo a los rulemanes y cuando se achatan al apretarlos no dejan q queden muy apreyados.
Eduardo, no entiendo mucho la pregunta, supongo que preguntas por el ventilador de tu MB. Para saber si anda bien quita la tapa del motor, lo ves en el fondo, metes la mano y empujas una paleta como si fuera el ventilador de tu casa, el que se usa en verano, si las paletas giran locas, o sea SIN RESISTENCIA entonces no anda bien. Si esta trancado tampoco, debe moverse apenas, debe darte un poco de resistencia. Si se rompe a pesar de que algunos digan que sólo hay que cambiarlos te digo que se pueden reparar, yo no se como ni donde pero buscando en la red reparacion del viscozo alguna vez encontré un instructivo con fotos como para que lo repares vos mismo. Pena no encuentro el link ahora. Suerte
Hola como andas?
quisiera saber si el ventilador del radiador funciona bien? se llama viscoso?gmuchas gracias
Leonardo, entra a OKCHE.COM.AR ahi recomiendo personalmente sitio, el sitio de los semiejes esta publicado, tenes datos de telefonos, etc, contactalos, busca semiejes o la categoria repuestos y alli lo tenes
Suerte
hola, me gustaria preguntarles donde consigo los semiejes porque en la localidad donde vivo no los obtengo. seria de mucha ayuda
gracias
Hola, yo no tengo idea de eso, habria que ver que repuestos usaron, yo cambie hace poco los semiejes y los separadores esos son carisimos pero me dijeron de poner originales, como no conseguia donde vivo dos compre un original y un alternativo, la diferencia da miedo entre uno y otro, espero que no se me trabe la rueda. La discucion igual ahora olvidate, cambia de mecanico si te da duda pero no tenes como saberlo, pudo ser falla del semieje, si el repuesto no era original entonces pudo ser falla del repuesto. Los retenes de la caja que salen al semieje por diferencia de precios compre alternativos, ahora uno me traspira aceite y bastante, terminare poniendo original, es al cuete….. hay cosas que no se pueden reemplazar, Mercedes des Mercedes y sabe lo que le ponen, pena vivimos en un pais tan devaluado
Suerte Roberto y bienvenidos al club Cientoochentista