Estaba seguro que desde nuestro primer viaje a la zona y a la fecha le Laguna y el Oasis de Huacachina se volvería un destino famoso entre viajeros de todo el mundo, en especial de los más jóvenes
Un tesoro escondido en el desierto Peruano
La Laguna y Oasis de Huacachina estaba en nuestra hoja de ruta marcada como uno de los destinos que no podíamos dejar pasar por alto en nuestro viaje por América.
Lo que no imaginábamos es que nos daría una de las más hermosas e intensas aventura que hayamos vivido los 4 juntos en familia.
Cuando nos preguntan incontables veces cuál es el mejor lugar que conocimos durante el viaje no hay un ganador único, pero hay un Top 5 y Huacachina está en ése ranking.
Huacachina no sólo por su belleza, sino también por su rareza, sus imponentes escenarios naturales cinematográficos, la aventura adrenalítica del tour en buggy por el desierto y por sobre todo por la sorpresa.
Hay lugares dónde uno espera sorprenderse, uno tiene expectativas e imágenes en la mente de como será una visita a Machu Picchu, Chichen Itzá, Etc, pero Huacachina fue un hallazgo.
Si viajan a Perú alguna vez deberían colocar en la lista de destinos imperdibles al Oasis de Huacachina, cerca de Ica y no tan lejos de Lima.
¿Dónde queda el Oasis de Huacachina?
La Laguna de Huacachina es un oasis de películas, en el desierto de Ica, bastante al sur de Perú, entra las ciudades de Ica y Nasca.
Se encuentra bien cerca de la localidad de ICA pero uno puede hospedarse al borde del oasis, en las cuadras paralelas a la laguna, encontrará algunos pequeños hoteles y hostels para los muchos turistas extranjeros que llegan, principalmente con mochila.
También hay 1 camping y algunos se refugian acampando en los médanos en el desierto.
Se llega perfectamente por carretera asfaltada al pueblo, aunque tenga bastante arena en las calles 🙂 Ha cobrado renombre turístico en los últimos años gracias a internet.
Terminamos en una comisaría
Problemas con el SOAT en rutas peruanas
Si bien la suerte siempre nos acompañó durante todo el viaje, hace varios días que nos suelta la mano un rato y no lograríamos el objetivo de llegar a Huacachina por la tarde a tiempo para el espectáculo del crepúsculo.
Nuestro primer atardecer en el desierto de Ica lo vimos desde la banquina de la carretera a pocos kilómetros del destino, pues perdimos toda la tarde en una comisaría luego de que la policía de tránsito de Perú no nos dejó avanzar por la falta de un seguro “obligatorio” que ninguna compañía nos podía vender ya que nuestra camioneta lógicamente tiene placa extranjera.
Cómo no pensaba “pagar favores” le pedí al oficial que nos lleve a comprar el seguro y que vea que era imposible, pues ya había intentado sacarlo y nadie me lo vendía.
Ante mi insistencia a buscar una solución y no pagar soborno el policía me acompaña al pueblo más cercano que no recuerdo ni el nombre y fuimos juntos a dos negocios que venden el SOAT (Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito) y nada, no me lo pueden hacer, sólo hay una empresa en Lima, Casa Central.
El oficial me pide ir a la Policía Turística de ICA a conseguir un permiso de tránsito hasta Lima y entonces me deja ir pero sin antes pedirme algún obsequio a cambio de que me acompañara a buscar dónde hacer el SOAT.
Bajo el protesto de Marcela y mi bronca por tener que desarmar el equipaje en el techo le regalo un pote de dulce de leche argentino.
Al salir de dónde estaba estacionado, y les juro que fue sin querer, del apuro por volver a la ruta y descargando la rabia de lo vivido, maniobro mal la camioneta y le choco la moto al policía arrancándole el guardabarros trasero, imaginen el momento, pensó que se lo hice a propósito y la cosa se puso caliente
Es larga la historia, terminamos todos en la comisaría a los gritos, finalmente me dejaron salir.
Camping en Huacachina
Encontramos un bar junto a un camping que está cerrado por obras, se llama The Silva House, es un restaurante y club de salsa y ahí nos quedamos.
Cuándo el dueño visualiza la camioneta en la calle nos hace preguntas sobre el viaje, nuestra aventura, por qué el mapa de toda américa, etc.
Al rato nos cuenta que en el patio del restaurante, muy amplio por cierto, con una piscina grande para refrescarse del calor, acaba de construir unos cuartos tipo cabañas como para mochileros y nos invita a quedarnos gratis en ellas, otra vez la suerte nos toma de la mano y no nos suelta por dos días.
Tener en cuenta si vas a viajar al Oasis de Huacachina
Durante los fines de semanas, feriados y temporada alta puede haber demasiado ruido, es para jóvenes o días de semana, nosotros no tuvimos problemas pero era baja temporada y día de semana.
Huacachina es un lugar con encanto de películas, es todo algo antiguo ya que fuera refugio de gente adinerada de Ica y de Lima, incluso de personajes del gobierno que buscaban lugares exclusivos dónde nadie los molestara.
Antes no había camino asfaltado y sólo se llegaba en vehículos 4×4 o incluso en helicóptero nos cuenta Adolfo.
Paseos en buggies 4×4 por las dunas de Huacachina
Además de la paz del lugar, en Huacachina se puede disfrutar de varias actividades como caminatas por los médanos de asombrosa altura, de practicar Sandboard (Ski de Arena) y la vista del atardecer en el desierto.
La forma recomendada de hacerlo es tomando un tour en buggie que incluye el paseo a toda velocidad, las caídas de 200 mts en picada en éstos autos especialmente construidos para trepar y volcar, el sandboard, trineos de arena, caminatas por el desierto y todo antes de que se inicie el atardecer.
Uno duda a veces de realizar éstos paseos cuando se hacen viajes largos, el costo es grande para pequeños presupuestos, más para nosotros que somos 4 pero otros turistas que estaban en The Silva House nos contaron que lo habían hecho dudando de gastar el dinero, pero ahora estaban tan felices que lo iban a repetir porque era impagable, así que allá vamos, la familia viajera CheToba siempre está lista para la aventura.
Tomamos el MonsterBuggy de Abelardo, tal vez el más grande de todos, hay muchos, decenas de ellos y salen desde agencias de viajes que te pasan a buscar dónde quieras que estés o desde la plaza del pueblo, a nosotros la suerte nos puso en éste Buggy y de éste personaje total que era su chofer, él nos levantó por la calle cuándo íbamos a la plaza para negociar precio directo con los dueños y evitar negociar con agencias.
Abelardo pasó con su gran buggie, tenía 4 asientos libres y su socio acompañante estaba queriendo llenarlo así que se detiene, se baja, y nos ofrece tarifa especial con la única condición de no contarles del valor al resto de los pasajeros.
Lo que sigue después es pura aventura, velocidad total, subidas, caídas, más velocidad, saltos en el aire, el humor de Abelardo, descensos en Sandboard que te cortan la respiración.
Bajadas por médanos sentados o acostados en trineos, vista y más vista del desierto, colores cambiantes, el encuentro de otro oasis ya casi seco y extinto con construcciones abandonadas, más velocidad, más arena, más gritos de emoción y diversión.
Las fotos tampoco son de lo mejor, nos robaron la cámara de fotos y sacamos con la camarita del GPS, pero sabrán ver que no es un lugar común y corriente y no figura mucho en los recorridos turísticos. Para nosotros es un gran destino y un imperdible de Perú.
Fotos del paseo en buggy por el desierto de Ica
Si buscas alojamiento en hoteles, no dejes de visitar Booking en Colaboración con Che Toba.
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
10 Comentarios
Hola. Hay varias tablas. No podrás usarlas mas de 2 o 3 veces. No hay piernas que aguanten subir ésas dunas más de 2 veces. El precio ea similar, nosotros pudimos subirnos negociando precio porque paramos al conductor que estaba recogiendo gente de un hotel..siempre se puede regatear precio sea calle o agencia. Es una excursión que vale la pena cada peso invertido. Saludos
Hola, buen artículo. Tengo varias preguntas, qué pena. Según lo que leí no contrataron el tour con una agencia sino directamente con los del vehículo verdad? Se diferencia mucho el costo respecto a un tour de agencia? Cuando llega el momento de usar las sandboard, le dan una para cada persona, o toca turnarse con ellas, y más o menos cuánto tiempo se dispone para usarla? Las he visto y parecen divertidas, pero si toca turnarse puede que no se alcance a disfrutar mucho tiempo de ellas, no quiero que se tome como egoísta, sino que me gustaría usarla hasta el cansancio jaja. Saludos desde Colombia; viajo para Perú la próxima semana, estoy leyendo en diferentes blogs sobre el viaje, en su caso tienen buenos artículos, muchas gracias y buena energía para ustedes!
Hola Leandro. No creo que se permita el uso de vehiculos particulares y atención que no son cualquier duna o médano de playa, son verdaderas montañas, los vehiculos están muuuy preparados, no sólo en motor o tracción sinó también en chasis. Supongo que si llegas con tu 4×4 podrás preguntar. Otro riesgo sería el de perderse ya que el paseo recorre grandes distancias aún no entiendo como se ubican. Además son muchos los buggies que andan a toda velocidad y saltan de duna en duna, supongo que tienen zonas o sería muy posible que se produzcan muchos accidentes, tal vez por cuenta propia uno se mete en un camino de una empresa habilitada y genera una tragedia. Chequealo bien y a disfrutar que vale la pena
Hola! Quería saber si se podía realizar alguna actividad con una camioneta particular o si la única opción es alquilar el buggy.
Hola Daniel. Si, en algunas compañías te pueden hacer una extensión del seguro a Perú, pero no en todas. De todas maneras el tema del seguro en los diferentes países ya fue tratado en otro artículo específico pero si vas a Perú consultá que te hagan la extensión. Por ley los seguros en Argentina sólo cubren países limítrofes. Saludos y gracias por tu comentario
hola mira entendí que el seguro se puede contratar aca, digo por ese problema que tuviste en la ruta, vos no tenias seguro para circular en perú? desde ya muchas gracias
Paseo Tranquilo en las dunas : El desierto alrededor de Huacachina es un lugar lindo y cuenta con su propio paisaje inolvidable. Seria una lastima si solamente los mochileros y jovenes tienen el oportunidad de verlo. Si no le interesa subir tu nivel de adrenalina ( y presion de sangre) el paseo tranquilo en las dunas es perfecto para tu. Para aproximadamente 50 minutos un carro arenero manejaria entre las dunas para darte un lindo paseo en el desierto. Puedes ver las dunas mas grandes de la zona, un oasis que esta secando y ahora tiene arboles frutales, y despues puedes ver el atarder del sol con todo su gloria y colores. Si deseas puedes practicar el deporte de sandboarding, pero si no deseas no hay ningun problemo.
“No puedo creer que me hayas convencido de hacer esto”, me dice Mirla mientras subimos con muchísimo esfuerzo una de las dunas de arena que envuelven al oasis de Huacachina. “Ya falta poco”, le respondo, intentando consolar tanto a ella como a mí. Pero no falta poco. Cada vez que frenamos para recuperar la respiración, cuento las huellas que dejamos en la arena: como mucho, habremos dado siete pasos. Seguimos subiendo. Los pies se me hunden hasta los tobillos a cada paso, el corazón me late aceleradísimo y siento que los músculos de mis piernas van a explotar. No es nada fácil caminar por la arena, mucho menos si esa arena pertenece a una duna, mucho menos si esa duna forma parte de un desierto (y mucho menos si no tenés un buen estado físico). Caminamos diez pasos y frenamos, caminamos otros diez pasos y frenamos otra vez. Miro hacia arriba y me da envidia ver que hay gente que ya está sentada en la cima de la montaña de arena, lista para contemplar el atardecer sobre el desierto. Falta poco, sólo un tramo más. Lo hago corriendo, no quiero darle tiempo de descanso a mis piernas, no quiero ni pensar en que estoy cansada. Finalmente llegamos y me tiro boca arriba en la arena.
Hola Juan, Mirá, éso es relativo, depende el hospedaje y dónde se coma, nosotros comimos un día en un bar unas hamburguesas y al día siguiente compramos en el mercado para preparar unos fideos con salsa en nuestra camioneta que tiene una cocinita. En cuánto al alojamiento hay de todo y hay mucho barato porque hay hostels para mochileros, también hay campings, todo en el mismo oasis. Si buscás más lujo también hay o sinó en ICA que está cerca. YO TE DIRIA QUE VAYAS, no para otro momento, a como está la Argentina será cada vez más difícil salir fuera del país así que agendalo y HACE EL PASEO EN BUGGIE aunque parezca caro, ahorra en alguna cerveza u hospedaje pero no dejes de hacer buggie por el desierto de ICA, es único y quédate a ver el atardecer sobre el médano antes de bajar a la laguna. Saludos y éxitos
Hola ! muy buen post e interesante ! yo soy de Argentina y tengo en mente en mi camino por Perú pasar por Huacachina, ya que vos fuiste, te queria consultar, es muy caro el hospedaje y la comida ? no se si estas al tanto de la moneda Argentina, pero es para saber si lo puedo involucrar en mi recorrido o lo dejo para otro momento! Muchas gracias ! segui con estos post que ayudan mucho !