Libros

Libro Homenaje a Tito Narosky – Aves de Argentina

Tito Narosky presentación de nuevo libro

Aves de Argentina, Tesoro Natural es el libro homenaje a Tito Narosky a su trayectoria y sus aportes a la Ornitología Argentina.

El viernes 29 de Octubre fue una fiesta para los amantes de las aves y los casi 1000 fotógrafos que participaron y estaban esperando la publicación de éste libro.

El Libro Aves de Argentina, Tesoro Natural

El libro contiene más de 700 páginas a todo color con al menos 1 foto de cada especie de aves que encontramos en Argentina e Islas del Atlántico Sur.

Aves de Argentina Tesoro Natural
Aves Argentinas, Tesoro Natural, Ecoval Ediciones

Un libro de la Fundación Altos del Bañado la Estrella, presidida por Tomás Prato y sus colaboradores principales Hernán Rojo y Walter Solsona.

Para los que vivimos en la provincia de Córdoba fue un honor que el homenaje se realizara en la localidad de Unquillo, en las sierras cordobesas, ya que pudimos viajar desde no tan lejos y conocer en persona al maestro, incluso algunos pudimos conocernos personalmente después de mucho tiempo hablando en las redes sociales.

Libro Homenaje a Tito Narosky - Aves de Argentina
Che Toba, Carlos Monjes, Hernán Rojo, Tomás Prato, Tito, Walter Solsona, Lali Nin, Omar Mooney

Tito Narosky con toda su simpatía y energía a sus 89 años viajó con su mujer y nos brindó la posibilidad de escuchar algunas de sus aventuras de su propia voz y con sus propias palabras, sin dudas un storyteller mayúsculo.

Hubo un acto con hermosas palabras de Tomás Prato hacia el trabajo de todos los que participaron para que aquella idea de 2 locos (Tomás y Omar Mooney) se transforme en un libro que tiene más de 3000 páginas y textos de autores de todas las provincias de la Argentina.

Tomas Prato Fundación Altos bañado la Estrella
Tomás Prato, presidente de la fundación Altos del Bañado la Estrella

Una obra que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de las aves e interesados en la vida silvestre Argentina.

Tuve el honor y la sorpresa de que 3 fotos de mi autoría sean parte de la obra, jamás imaginé que aquellos disparos con la cámara hoy serían parte de la historia de todos los que fuimos contemporáneos al gran maestro y, me animo a decir, el padre de la ornitología argentina.

Libros de Aves Che Toba
Una Cóndor, foto de mi autoría en la página 120

Claro que antes existieron otros pioneros, pero Tito Narosky fundó la Revista El Hornero, la primera publicación científica naturalista de la Argentina, fue director de Aves Argentinas cuando aún ni siquiera tenía éste nombre la mayor organización que protege a las aves y sus ecosistemas.

Hoy es presidente honorable de Aves Argentinas, y también fue el creador de la Escuela Argentina de Naturalistas.

Aves de Argentina y Uruguay + CD - Tito Narosky - Darío Yzurieta - Vazquez Mazzini Editores
Aves de Argentina y Uruguay + CD – Tito Narosky – Darío Yzurieta – Vazquez Mazzini Editores

Su obra más conocida, entre tantas otras sin dudas es la Guía de Aves de Argentina y Uruguay que publicó junto a su amigo Darío Yzurieta a quien recordó al punto de la emoción cuando le tocó hablar en la ceremonia y se ganó el aplauso de todos los presentes.

Homenaje a Tito Narosky
Tito Narosky tuvo la palabra en su acto homenaje en Unquillo, Córdoba

Todos los que de alguna manera iniciamos el camino de la observación de aves, si no hemos comprado su guía, al menos la tuvimos varias veces su guía en la mano tratando de ponerle el nombre correspondiente a algunas de nuestras fotos o anotaciones.

Momentos emotivos para mi

Conocerlo personalmente después de haber leído su biografía en tantos libros o haberlo escuchado hablar en varios videos.

Que me firme un autógrafo en mi primer guía de aves y que acepte además firmarme el libro en homenaje el mismísimo homenajeado, Tito Narosky.

Guía de Aves de Argentina y Uruguay, Tito Narosky
Tito me firma su Guía de Campo, mi primer guía de campo. No sale más a la calle ahora jejeje.

Dónde comprar el libro homenaje a Tito Narosky

Consultar si me queda stock (Me quedan 8 al 27-05-2024) en mi tienda de libros de aves recomendados.

Pueden encontrar más información del libro y ver más fotos de su interior en la nota sobre el libro homenaje Aves de Argentina, Tesoro Natural.

Video resúmen del evento de presentación del libro en Ecoval café literario de La Estación, Unquillo

Qué más pedir para cerrar el fin de semana

Al día siguiente al Tito estaba en el café literario de Ecoval Ediciones en la vieja estación de tren de Unquillo.

Estaba sentado en una mesa y cerca de él estaba mi libro de figuritas de aves del centro del país y le pregunté si lo conocía, como para iniciar de algún modo una nueva conversación.

Lo tomó en sus manos y me dijo… “es muy hermoso, ya tengo uno en mi casa..”

Libro de Figuritas de Aves
Tito Narosky y el Libro de Figuritas de Aves

No lo podía creer y menos imaginar un momento así hace algunos años atrás.

Se agradece compartir:

Si los comentarios al final del artículo ya están cerrados, me puedes consultar por mi cuenta de Instagram

Leer más artículos por temas:

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog. Aquí comparto mi pasión por viajar, el turismo, la fotografía, la vida al aire libre y muchas cosas más que te pueden interesar. Si te ha servido el artículo, o crees que a alguien más le puede gustar, me ayudas compartiéndolo.

2 Comentarios

  1. Beatriz Granate

    Fuí leyendo la nota y de pronto sentía que se me empañaban los ojos…Son esos momentos en la Vida que se siente que TODO es perfecto y luminoso.. Estar al lado de alguien TAN GROSSO, que fuera guía en el silencio de las páginas, acompañando los avistajes, buscando concentrado en las fotos el alado descubierto… Imagino tu corazón con agradecida taquicardia y con el orgullo del alumno distinguido con las palabras del Maestro

    • Es como vos decís Beatriz, de repente cobra vida lo que uno vió en la carátula de tantos libros, que tantas veces nos ayudó a ponerle nombre a un ave, ése compañero invisible y silencioso. Lo has descripto muy bien, gracias por tu comentario. Saludos

Guardar Pin