Hoy quiero compartirles una emocionante experiencia de observación de aves en la Laguna Unzueta, ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, en Villa Nueva, Córdoba, Argentina.
Después de una semana, regresé a este remanso de naturaleza, el último humedal en las cercanías del centro de la ciudad.
La laguna, en el periurbano Villanovense, es un tesoro natural a solo unos minutos en auto, y para mí, a unos cortos 30 minutos caminando desde mi hogar.
En esta ocasión, tuve el privilegio de ser el guía de Walter Solsona, un apasionado observador de aves del centro de Córdoba.
Aunque Walter había escuchado hablar de la Laguna Unzueta en los grupos de observadores de aves de la región, nunca antes la había visitado.
La invitación surgió mientras él regresaba a bordo de la moto con la que recorre el país, de fotografiar aves en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
“Toba, estoy pasando por Villa María. ¿Te gustaría acercarte a Villa Nueva y exploramos juntos Unzueta?” – me preguntó por teléfono.
Como soy lento sólo para caminar, le sugerí: “Venite, pero debido a la hora y el calor ya es tarde. Podés quedarte a dormir en mi casa y exploramos la laguna mañana por la mañana. De paso cuando vengas hacia acá, buscate alguna carnicería en el camino; tráete un asadito.”
Había que asegurarse el cobro de la guiada y el hospedaje jajajajajajajaj
Así, después de una noche llena de anécdotas, ver fotos de su viaje y un asado compartido con un grande entre los grandes de la fotografía de aves, Carlos Monjes, nos aventuramos al día siguiente a explorar Unzueta.
Caminamos por la orilla del río, atravesamos un monte rivereño y rodeamos la laguna principal hasta llegar al pequeño humedal, un verdadero oasis natural para las aves.
Aunque la jornada no nos ofreció avistamientos extraordinarios para la fecha y la zona, anotamos un total de 42 especies, que enumeraré más abajo.
Sin embargo, lo más emocionante fue la incorporación de una nueva especie para mi en el SPOT Pueblo Nuevo: el Arañero Cara Negra (Geothlypis velata)
Además, capturamos imágenes de un Chiví (Vireo chiví), una especie veraniega en la región, y nos sorprendió la presencia solitaria de un Chiflón (Syrigma sibilatrix) algo inusual ya que suelen avistarse en parejas.
Muy oculto en la densa vegetación junto a la laguna se encontraba un Carau (Aramus guarauna) escondido, al que escuchábamos con su sonido característico, pero no lográbamos verlo, pero con paciencia lo encontramos.
Descansamos a la sombra antes de cruzar el campo bajo el ardiente sol del mediodía, observando cómo una Tortuga de río desafiaba un tronco giratorio, casi como una competencia de obstáculos en una piscina de televisión.
Esta jornada no solo fue una experiencia de observación de aves, sino también un recordatorio de la diversidad y la sorpresa que la naturaleza ofrece, incluso en lugares familiares y sin tener que viajar muy lejos.
Observaciones: 42 especies
- Sirirí Pampa
- Pato de Collar
- Macá Pico Grueso
- Paloma Picazuró
- Yerutí Gris
- Torcaza
- Pirincho
- Picaflor Verde
- Gallareta Escudete Rojo
- Gallareta Ligas Rojas
- Gallareta Chica
- Carau
- Tero
- Chiflón
- Garcita Blanca
- Taguató
- Carpintero Real
- Carpintero Campestre
- Carancho
- Chimango
- Cotorra
- Hornero
- Cacholote Castaño
- Pijuí Cola Parda
- Fiofío Pico Corto
- Piojito Tiquitiqui
- Churrinche
- Tijereta
- Chiví Común
- Golondrina Negra
- Golondrina Parda
- Golondrina Cabeza Rojiza
- Ratona
- Gorrión
- Chingolo
- Pecho Colorado
- Tordo Renegrido
- Tordo Músico
- Varillero Congo
- Arañero Cara Negra
- Cardenal Copete Rojo
- Corbatita
Nota sobre las fotografías: En esta salida las fotos fueron tomadas con la cámara Nikon D7500 y lente Sigma 150-600mm
¿Te quedaron dudas? ¿Quieres hacerme una consulta?
Verifica al final de la página si está activo el formulario de comentarios. Si los comentarios están cerrados puedes visitar mi página de Cafecito y hablamos por ahí.
Comentarios cerrados.