Este artículo cierra la serie de tres entregas dedicadas a la observación de aves durante nuestro viaje en familia al hotel all inclusive Decamerón Playa Salinitas, en la zona de Los Cóbanos, El Salvador.
Después de haber compartido en los artículos anteriores las aves passeriformes y las especies playeras registradas durante la estadía, en esta tercera parte el foco está puesto en las aves asociadas a ambientes acuáticos y, como bonus inesperado, cuatro especies de lagartos que terminaron llamando mucho mi atención.

Al igual que en las entregas previas, vale aclarar algo fundamental: no se trató de un viaje planificado para la observación de fauna ni realicé excursiones fuera del hotel.
Todos los registros que comparto fueron realizados dentro del predio del resort, en distintos momentos del día, entre caminatas, traslados internos, visitas a piscinas o restaurantes temáticos, siempre con la cámara en la mochila con los objetos de playa.
Fue, ante todo, un viaje familiar, y la observación se dio de manera natural, sin horarios estrictos ni salidas dedicadas exclusivamente al avistaje.
El hotel Decamerón Salinitas está emplazado en un entorno que combina playa, vegetación abundante y un humedal asociado a un río que desemboca en el mar.

Ese detalle, que para algunos puede parecer una contra por el color más oscuro del agua en ciertos sectores de la playa, es en realidad una enorme ventaja para quienes disfrutan del turismo de naturaleza y la observación de aves.
Lagunas, canales y zonas de transición generan un ambiente ideal para especies acuáticas y semiacuáticas, que encuentran allí alimento y refugio.
En estas áreas del hotel pude registrar varias aves típicas de humedales, muchas de ellas visibles incluso en horarios poco favorables para la observación.
Seguramente, quien le dedique más tiempo y atención, especialmente durante el amanecer, podrá sumar más especies al checklist de aves de Los Cóbanos y Playa Salinitas.

Mención aparte merecen los lagartos. A lo largo de los días me encontré con cuatro especies distintas, varias de ellas moviéndose entre las ramas de los árboles.
No tengo idea de qué especie puede ser, no entiendo de reptiles. Me animé a explorar con Google Lens y dejarle un nombre posible al pie de cada foto, ojalá algún biólogo o especialista de la zona pueda darme el nombre correcto (Me puede escribir por Instagram @chetoba) y con gusto le ponemos el nombre con el crédito correspondiente del colaborador.
Volviendo con el relato… En más de una ocasión, el movimiento entre el follaje me hizo pensar que se trataba de un ave o incluso de algún mono, hasta que al enfocar mejor aparecía claramente la silueta del reptil.

Están por todo el hotel, en el piso también hay muchos lagartos, iguanas y lagartijas, pero éstos estaban en los árboles y completamente integrados al entorno.
Hermosos animales de apariencia prehistórica que aportan un plus inesperado a la experiencia de contacto con la fauna local.

Todas las fotografías fueron tomadas con mi cámara Nikon P950 y cuentan con edición digital básica en Photoshop, además de recortes de imagen para facilitar la correcta identificación de cada especie.
Más adelante estaré publicando contenido específico sobre el hotel, incluyendo un video con un recorrido completo por sus instalaciones, donde, por supuesto, no faltarán las imágenes de aves y fauna que conviven a diario con los huéspedes.
Mientras tanto, estas fotos cierran una experiencia que demuestra que, incluso en un viaje familiar y sin buscarlo demasiado, la naturaleza siempre encuentra la forma de sorprender.

¡Nos vemos en el camino viajeros! Aquí les dejo el resto de las fotos, espero que les gusten.

La Garza Azul es posible de fotografiar en mi país, pero no frecuentemente, yo nunca la había visto antes, así que, para mí esta especie es un Lifer, además de otros que indico en cada foto (*Lifer)



La Garza Encapuchada es muy muy difícil de encontrar o ver en Argentina, casi no hay registros. No fue un lifer para mí porque ya la he fotografiado en La Florida en la zona de Hollywood Beach, por aquellos pagos son muy abundantes.


Esta garcita es muy parecida a nuestra Garcita Azulada (Butorides striata) pero es la salvadoreña de menor tamaño, le hace honor a lo de El Pulgarcito de América :-). Muy abundante por todo el hotel.

Aquí también tenemos a una prima de la familia, noten que es muy pero muy parecida, incluso en las juveniles que ya verán en el video próximamente, a nuestra Jacana – Jacana jacana, pero cambia completamente el color del escudete, de morado intenso tirando a colorado en sur y amarillo en la especie del norte.

¿Les faltaba un lagarto cierto? Son muy observadores, eso es bueno, porque el título decía 4 lagartos y revisando antes de publicar veo que tenía 3 fotos.
Ahora están todos, aunque he aprendido buscando la especie de cada uno, que parecían diferentes, que aparentemente es la misma especie en las 4 fotos, quizás subespecies o distinto sexo o edad del individuo registrado.
Los 2 artículos anteriores si quieren conocer al resto de las aves:
Aves Playeras de la Costa Pacífica, El Salvador
Aves Passariformes + 1 Melanerpes
Ahora sí, gracias por leer hasta acá. Se agradece compartir a quien le pueda interesar la información.



