Turismo de Observación de Aves

Observación de Aves en Las Varillas, Córdoba

La localidad de Las Varillas se ubica en la zona central de la provincia de Córdoba, Argentina, a unos 80 km de la ciudad de Villa María.

Me gusta llamar a ésta zona como El Triángulo de las Plumas, se puede visitar en un fin de semana completo o finde largo haciendo base en Villa María

Así, Villa María, Las Varillas y Estancia Yucat en Tío Pujio o Las Mojarras, forman el triángulo de las plumas.

Observación de Aves en Córdoba
Churrinche – (Pyrocephalus rubinus)

Conozcan varias especies de una salida diurna y otra nocturna, no se lo pierdan que está muy bueno!

Hace poco tiempo hicimos una salida de avistaje de aves por el triángulo de Villa María, Las Varillas y Yucat con el amigo Alejandro Martinez Notte, creador de uno de los portales más reconocidos por la industria turística de España y latinoamérica, me refiero a Teleaire.com

Otra opción es “triangular Las Varillas” con Villa María y Miramar (Córdoba), en las costas de la Laguna de Mar Chiquita.

Proyecto Reserva Natural Municipal Las Varillas

Hugo Caverzasi es el embajador de las aves en Las Varillas, gran persona, conocedor como pocos de la zona y de sus especies, pero mejor aún, excelente docente y guía de aves comprometido con la conservación y el medio ambiente.

Avistaje de aves en Córdoba
Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus)

Hugo conoce todos los caminos rurales, montes, lagunas y tiene habilitado el ingresos a campos privados con áreas muy preservadas gracias a su reconocimiento local.

Aves del centro de córdoba
Aves en Las Varillas = Hugo Caverzasi

Hugo tiene un hermoso proyecto para crear 3 áreas naturales en la zona. Ya ha presentado carpetas en la Municipalidad de Las Varillas con plan de trabajo, objetivos, planos de la zona, fotos satelitales, las autorizaciones de propietarios de los campos para establecer las áreas de visita, etc.

En el video de más arriba el mismo Hugo nos cuenta un poco de su proyecto.

Esperemos que pueda avanzar pronto el proyecto, venía todo bastante bien pero entre las elecciones a fines de 2019 y la llegada del coronavirus en los inicios del 2020 dejaron todo al parecer en un segundo plano por el momento.

Exposición de Fotos de Aves en Las Varillas

Cuándo lo conocí a Hugo personalmente me comentó que tenía casi lista su primer muestra de Fotografía de aves en Las Varillas y que esperaba con la misma llegar al público local para mostrar las especies de la zona.

Normalmente las personas no prestan atención a las aves que visitan su patio o que están cerca de sus casas o del trabajo. La idea de una muestra es mostrar y difundir la cantidad de especies en la zona pues ya sabemos que nadie cuida lo que no se conoce.

El día de la apertura de la muestra viajamos con el amigo y colega Carlos Monjes desde Villa María para acompañarlo en tan interesante propuesta y registramos éstas imágenes y mini entrevista en video.

Aves deLas Varillas, Córdoba
Video Aves en Las Varillas, Córdoba

Sin dudas volveré y haremos más fotos y videos en la zona.

La próxima salida intentaré filmar más sobre el ambiente visitado y haré más un artículo con más fotos de las aves que logremos indentificar en Las Varillas.

Aves en Las Varillas, Córdoba
Cuclillo Canela – Coccyzus melacoryphus

Aquí les dejo un enlace a los más interesados en conocer el checklist de las especies de aves de Las Varillas (155 a la fecha del artículo) creado por la comunidad de observadores de aves en la plataforma de eBird Argentina.

Tal vez te interese: Safari fotográfico de aves en Villa María con Hugo Caverzasi y Carlos Monjes.

Agradecemos la visita y el video a Alejandro Notte como así también la nota que publicó en su portal, nos ayuda a seguir difundiendo al avistaje de aves y al aviturismo como actividad a desarrollar en el centro del país.

Comprar libros de Observación de Aves en Villa María con descuento

Observación de Aves en Las Varillas, Córdoba
Ya salió el Libro de Figuritas de Aves

Si desean conocer cuáles son los mejores libros para el observador de aves y conseguirlos en Villa María con descuentos para seguidores de éste blog visite la página Libros de Aves

Compartir:

Te sirvió mi artículo? Dale Me Gusta y Compartilo. Muchas Gracias.

Los comentarios en artículos con más de 10 días se cierran. Si necesitan más información o hacer alguna consulta, Seguime y te respondo desde mi cuenta de Instagram

Recibe mis artículos 100% Gratis

Subscríbete y te llegarán las nuevas entradas a tu correo electrónico

Hola! Soy Walter "Che Toba". Travel Blogger, Productor de contenidos digitales, Fotógrafo de viajes y naturaleza. Gracias por visitar mi blog y redes sociales.

6 Comentarios

  1. Buenas Tardes!! Barbaro el proyecto,las escuelas tendrian que conocer sus pajaros zonales para crear conciencia y protejer!!! En La Francia existen 2 campos con montes nativos, protegidos por sus dueños..uno de ellos el Sr Marconetti tiene muy bien resguardado ese monte…es bueno visitarlo por la variedad y cantidad de aves.!!

    • Che Toba

      Hola Luis, me encantaría poder visitar el lugar que mencionas, si lo conocés a Hugo que organice una visita y me avise que voy con gusto. Saludos, gracias por pasar y comentar

      • Che Toba

        Hola Mónica. Muchas gracias por tus palabras

  2. Me encantó la nota !!!!!!!!!! que maravilloso descubrir tan bellas aves en ese marco natural de Las Varillas, que como dicen en el video es un lugar privilegiado . Bravo !!!!! Que se logre el objetivo buscado de convertirlo en una reserva para el avistaje de aves.

    • Mariano José Gómez

      Muy buena nota.. q bueno sería contar con tal preciado proyecto y poder trabajar en el sería un sueño ..

Guardar Pin