
Nuestro rumbo hoy es la ciudad de San Pedro de Atacama, ya en territorio chileno, y la ruta elegida para alcanzarla es la RA52, por el famoso Paso de Jama.
Luego de dejar atrás Salinas Grandes continuamos por la Ruta 52 hasta el Paso Internacional Jama dónde hacemos los trámites de frontera saliendo del territorio argentino.
El paisaje Humahuaqueño de quebrada va siendo de a poco reemplazado por el desértico paisaje Atacameño y la ruta sigue ganando altura sobre el nivel del mar.
Advertencia importante

Alguien nos advirtió sobre la importancia de evitar cruzar a San Pedro de Atacama si no lográbamos llegar a la frontera antes del mediodía.
En la altitud, las tormentas suelen ser frecuentes debido al cambio brusco de clima, pasando de la frescura húmeda del mar al calor seco del desierto en altura.

Sin embargo, no prestamos mucha atención a esta recomendación y cruzamos la frontera cerca de las 15.00 horas. Fue un GRAN ERROR.
Como nos habían advertido, el camino alcanzaba casi los 5000 metros de altura y las nubes comenzaban a acercarse peligrosamente al camino hasta que… ¡EMPEZÓ A NEVAR!
Yo, sin experiencia en manejo en la nieve, me encontré ante una situación desafiante. Lo que al principio era alegría y novedad al ver nieve en nuestro viaje después de tanto calor, se transformó rápidamente en temor.

Pasamos de aguanieve a copos de nieve pesados, con el parabrisas cubierto de hielo y el pavimento volviéndose algo resbaladizo. La visibilidad era escasa, la luz del día se desvanecía y no teníamos idea de cuánto duraría la tormenta.
El temor crecía y se mezclaba con una sensación de terror. Además, la preocupación se incrementaba por la escasez de combustible en el tanque, ya que habíamos planeado cargar en el ACA de la frontera, pero no había nafta debido a paros y cortes de ruta, algo lamentablemente común en nuestro país.

Aunque tenía un poco de gasolina adicional en un bidón, no podía evitar sentirme inquieto ante la posibilidad de quedar varado en medio de la noche y una tormenta de nieve.
Nunca habría imaginado que en estas latitudes y en esta época del año (¡Diciembre!) podríamos enfrentarnos a una tormenta de nieve. Fue un aprendizaje a las duras que en la altura de la cordillera, la lluvia se transforma rápidamente en nieve.
No quiero ni pensar cómo sería este camino en pleno invierno; seguramente sería imprescindible manejar con cadenas.
Por suerte, luego de una hora de manejo y apenas 40 km más adelante hacia el destino, comenzamos a descender hacia San Pedro de Atacama.
Bajamos a los 2000 metros de altura y el atardecer resultó a cielo limpio y sol radiante, l La gente por la calle camina en pantalones cortos y remeras de mangas cortas.
En el pueblo nadie se enteró de que nosotros, hace apenas 1 hora, teníamos el capot de la Ranger cubierto de nieve…. en fin, cosas de la naturaleza a la que siempre hay que respetar y por sobre todo escuchar las recomendaciones de los locales.

Otro tip para viajeros de largo plazo:
Si piensan viajar por mucho tiempo fuera del país les advierto que la salida de Aduana Argentina en Paso Jama sólo brinda un permiso temporario de salida del vehículo por sólo 6 meses.
Más que suficiente para muchos, pero si uno piensa viajar mucho tiempo o dejar el auto en algún lado y luego volver OJO porque no podrán ingresar de nuevo el auto a la Argentina sin pagar una multa muy importante,
OJO VIAJEROS. He publicado información detallada sobre el tema del permiso de aduana o libreta del ACA para el vehículo
Nuevo: Si desean más información para cruzar con el auto a Chile lean ésta página de la AFIP
Mapa Ruta 52 camino al Paso de Jama
IMPORTANTE: Descarga la App móvil para consultar el estado de todos los pasos fronterizos del país
Alojamiento en la Zona del Paso de Jama
Lado Argentino
Complejos turísticos en Susques, plena cuesta de Lipán, cerca del Salar de Salinas Grandes y a 110 km de la frontera lado Argentino.
Alojamiento en Purmarmarca, a 250 km de la frontera (unas 3 horas y algo más de viaje) Cargar combustible en Tilcara
Lado Chileno
Alojamiento en San Pedro de Atacama, a 160 km luego de la frontera, más o menos 2 horas de auto.
Camino a Iquique, posibles rutas vía Calama (200km de la frontera y 3 horas de auto) y Tocopilla, ya en la ruta de la Costa, a 420 km de la frontera y 230 de Iquique.
Tenga en cuenta el camino de curvas y montaña, el promedio de velocidad será de 70km por hora aprox, no calcule tiempos y distancias a velocidad de 90 o 100 km por hora como en Argentina rutas planas.
Imperdibles en San Pedro de Atacama
Los invito a leer artículos relacionados a nuestra visita a San Pedro de Atacama y la zona.





313 Comentarios
Hola, quiero viajar desde jujuy a iquique chile, me podrían informar cuantas estaciones de combustible hay??? Y la ruta es menos peligrosa q la de Mendoza a Santiago ( caracol) en agosto tengo pensado hacer el viaje ! Hay nieve todavía?? No encuentro mapas ? Gracias
Hola Juana, creo que más allá de la presión hay más cosas que evaluar y ésa consulta se la deberían hacer el médico de ésta persona que conoce otros temas relacionados a su salud. Yo no te lo podría decir, ni siendo médico porque habría que ver qué cosas le generan una presión elevada y que podrían contrarestar o profundizar los efectos de la medicina que esté tomando.
Saludos
hola un hombre de 57 años que toma pastíla para la prsion puded pasr el paso de jama pr ir Iquique
Hola Luis, había (debe estar) una YPF grande en la frontera antes de Paso de Jama, si querés consultalo en la web pero calculo que debe seguir estando. Si mal no recuerdo del lado cerca de la frontera hay una y sinó en San Pedro de Atacama seguro. En Purmarmarca no hay, así que fijate de llenar todo lo que puedas antes de hacer base en Pumamarca.
Saludos, buenas rutas y ya que estás y recordás a la vuelta comentarnos y actualizar ésta info será bienvenida.
Buen viaje
Hola. Necesito saber fonde se puede cargar combustible entre Purmamarca e Iquique. Mi mi auto tiene 450 km de autonomía…
Hola Matías.
Tengo cero experiencia en viajes en moto, pero supongo que si ya que además en subida y con menos oxigeno el consumo debe ser mayor. Podrías ver en fotos de especialistas en viajes en moto o bien en el viaje te vas a cansar con viajeros en motos con quienes consultar como les fue a ellos. Tu sabrás el consumo de tu moto y del tanque para considerar distancias pero supongo que todos deben llevar algo extra por las dudas. Además antes de subir por Lipan tendrás que ir hasta Tilcara para llenar el tanque, lo que ya te agrega algo más de consumo.
Buen viaje y contanos a la vuelta así ya queda la respuesta para otros.
Respecto a que viajes con tu señora mi consejo es que no la contradigas para disfrutar más el viaje, jajaja. Saludos
Hola Che Toba. Estoy planeando viajar desde Argentina en moto para la mitad de enero. Es recomendable llevar tanques de combustible extra? Ya que tiene capacidad para 16 litros y no se cuantos kilómetros son para llegar a una estación de carga. Y algún otro consejo más teniendo en cuenta que voy a ir en moto con mi mujer.
Hola Gerardo, las exigen si hay nevadas y más que la exigencia es una seguridad extra que yo llevaría, pero dependerá del estado del camino. Fijate que hay una APP que es sobre pasos fronterizos Argentinos (ojo que hay una chilena que se llama igual, aunque podría servirte) en la que consultás el estado del camino. Suerte
Hola, tenés idea si exigen cadenas para nieve ? Al menos en esta época ? Gracias
Hola. El paso suele cerrar en invierno. Si debe cruzarlo y está habilitado no habría problemas. Es muy mantenido todo el invierno y año para evitar cortes ya que es una ruta comercial muy importante. Es la que une la producción de Sudamerica que necesita un puerto en el pacífico para llevar productos a los mercados asiáticos que son los que mas consumen. Saludos