Ruta Nacional 150, Cuándo fue inaugurada?
Desde el mes de Octubre del año 2014 al norte de la provincia de San Juan ya se puede transitar la ruta escénica más importante del país, me refiero a la Ruta Nacional 150.

Esta Ruta forma parte de corredor interoceánico pampeano, completa una ruta desde la ciudad de Porto Alegre en Brasil hasta el puerto de Coquimbo, en Chile.
La Ruta 150 ya existía desde hace tiempo en la Argentina, desde Patquia en la provincia de La Rioja hasta el límite con la provincia de San Juan, cerca de la localidad de Baldecitos, pero en la fecha mencionada se ha inaugurado un tramo que acorta distancias entre los valles fértiles San juaninos de San Agustín y San José de Jáchal.

Ésta ruta del corredor pampeano del Mercosur es una obra imponente y totalmente nueva pensada para el tránsito comercial y de turismo, es una ruta muy segura, con puentes, túneles, amplias banquinas, zona de frenado de emergencias en las bajadas y puntos de vistas panorámicas.
La Ruta 150 atraviesa el Valle del Ischigualasto donde se encuentra el Valle de la Luna y crea un corredor turístico porque facilita la conexión entre los atractivos de San Juan con el el Parque Nacional Talampaya en la Rioja.

La ruta cruza por un paisaje que cambia de formas y colores, MUCHOS COLORES como podrán ver en las fotos y en el video de más abajo.
El video (que van a encontrar más abajo) fue filmado en el sentido de Huaco hacia el Valle de la Luna.
El valor que aporta al turismo ésta ruta es enorme porque permite generar un circuito único en América para conducir entre paisajes imponentes, se une en Huaco con la mítica Ruta 40 y casi se vuelve a juntar con la misma camino al Talampaya.

Este no es un dato menor ya que en Huaco con rumbo Oeste hacía Jáchal tenemos La Cuesta del Huaco (Ruta 40) con paisajes también imponentes (usé mucho ésta palabra pero no hay otra para describirlo mejor), lagos, cornisas que le dan cierto riesgo y adrenalina al camino
Como si fuera poco nos conecta con La Nueva Cuesta del Miranda, desde Villa Unión (cerca del Talampaya) hasta Chilecito en el Valle de Famatina.

Cualquier viajero que disfrute manejar, ver paisajes de cine y cualquier Overlander de ésos extranjeros que podemos ver en éstas rutas con sus grandes Motorhomes o los aventureros motoqueros, encontrará por ésta zona un paraíso para todo “corre caminos”.

La escénica ruta 150 posee una extensión de 35 kilómetros, para su desarrollo fue necesario construir 6 túneles y 5 puentes sobre ríos y quebradas que, aunque normalmente estén secos, en épocas de lluvia aportan vida a la zona y es necesario preservarlos para el equilibrio de los ecosistemas regionales.


Al salir desde el Valle en Huaco encontramos un paisaje más desértico y luego de comenzar la cuesta encontramos una oficina de información turística sobre el Valle de la Luna y la ruta con una figura de un Dinosaurio para la foto con los chicos, más adelante un par de miradores para apreciar los puentes y las quebradas y ….

… en la parte más alta del recorrido otro mirador para apreciar mejor la importancia de ésta obra de ingeniería.

En Google Maps aún no podemos ver la ruta ya que es nueva, se las dibujo de manera estimada en el tradicional mapa interactivo pero le adjunto otros mapas que hice basado en folletos para que se puedan ubicar mejor.
Video Time Lapse Ruta 150
Mapa
Dónde queda la Ruta 150 Ischigualasto San Juan – Tramo ruta escénica

Mapa detalle adaptación fuente mapa Dirección Vialidad

Atracciones en el camino
Ahora ya saben, en las próximas vacaciones por el Norte Argentino o si están planificando una travesía rutera, no dejen de incluir transitar por la nueva Ruta N150.

Video HD con tomas desde dentro y fuera de la Gauchita en diferentes tramos de la ruta (Sentido Huaco, Valle de la Luna).
El video FUE ACELERADO para que no haga muy largo o aburrido, ni se les ocurra ir a ésta velocidad aparente 🙂
Podrán complementar la lectura de éste circuito leyendo sobre la Cuesta de Miranda y apenas puedas les muestro la Cuesta del Huaco y que ver en el pueblo de Huaco, todo un potencial destino turístico orientado a los RoadRunners 🙂






51 Comentarios
En Septiembre del 2014 viaje de Santiago de Chile a Valle Fértil, me llamó la atención una reja que impedía el paso hacia Jachal en la entrada a el parque Ischigualasto, hoy supe porqué. En algún momento volveré a recorrer ese hermoso lugar. @maukev
Gracias Alejandro por tu aporte, muy valioso y de mucha ayuda para los viajeros. Abrazo
El paso esta habilitado solo en verano de diciembre a marzo. La aduana argentina esta en Las Flores antes de comenzar el ascenso. La chilena esta como a 100 kim de la frontera. En invierno se cierra por las nevadas.
Buenísimo EZE, si usás instagram o Twitter “arrobame” @chetoba así las comparto a la comunidad. Buenas rutas
Que hermosa ruta. La Rioja y San Juan son destinos que pienso recorrer en las proximas vacaciones, asique ya estare mandando fotos
Hola Juan. La distancia es de 480 Km pero no sé dónde queda la aduana ya que yo nunca fui a Chile por ése camino. Tengo entendido que en la zona de frontera hay unos 150km de ripio en buen estado. La aduana estará en la frontera, supongo pero no te lo puedo confirmar. Si vas nos avisas por favor como está el camino. Gracias, saludos
Hola Oscar, gracias por tu comentario y visitar mi blog. Lo de Cancún que mencionabas lo leí también en otros artículos, preguntá como se anuncia en todo caso por el formulario de contacto comercial, lo otro es Spam. Saludos, suerte
Es realmente un país hermoso. He viajado un par de veces allí con mi pareja y nos ha gustado mucho. En verdad, es un viaje para hacer alguna vez en la vida.
Buenas noches por favor dígame cuantos km hay de San juan a Coquimbo se puede viajar en abril y donde esta la aduana en chile y argentina por ahora gracias mi email es
Che tOBA QUE BUENA INFO!!! ESPERO LA CUESTA DEL HUACO !!!