La Universidad Nacional de Villa María, a través del Instituto de Extensión Universitaria ,y como parte Proyecto de Relevamiento de Ambientes Naturales en el Periurbano de Villa Nueva y Villa María, me invitó a preparar un taller de identificación de aves urbanas.
El taller se dictó el día Miércoles 13 de Abril en vísperas de Semana Santa y contó con más de 50 personas que se inscribieron de manera gratuita.
Vale destacar que la invitación a participar era además de libre participación de la comunidad, es decir que se podían inscribir tanto para alumnos de diferentes carreras universitarias relacionadas, como para la ciudadanía en general.
Temario del Taller de Observación de Aves Urbanas
En la primer hora del taller de 2 horas vimos algunas características generales sobre la actividad del avistaje de aves, diferencia con observación de aves y relevamiento de especies utilizando aplicaciones de ciencia ciudadana.
Luego aprendimos a reconocer patrones de identificación de familias de especies para agruparlas y saber en qué zonas de ambas ciudades podemos llegar a encontrarlas.
Datos sobre especies de aves en la región.
El público se asombró al conocer el dato de que en el ejido urbano sin contar el periurbano, en la unión de ambas villas, es posible encontrar 143 especies de aves, dato que surge de observaciones personales durante al menos 3 años con la ayuda de algunos observadores locales.
En el Departamento General San Martín, cuya ciudad cabecera es Villa María, tenemos relevadas con fotos más de 210 especies de aves.
143 de éste total se pueden ver en la ciudad gracias a que la misma se encuentra en una zona de conjunción de las ecorregiones de El Espinal y la Pampa Húmeda.
Ambas villas son atravesadas por el Río Calamuchita (Río Tercero) y cuenta con una laguna en Villa Nueva y un pequeño monte nativo en la ciudad, además de otro pequeño espacio de flora nativa conocido como El Algarrobal en la ciudad de Villa María.
Esta variedad de ambientes, en especial el acuático, brindan un interesante número de especies.
Proteger éstos espacios es clave para mantener ésta elevada tasa de especies que nos visitan pero que, no por numerosa en variedad de especies significa que tengamos abundancia a nivel cantidad de individuos.
Una charla interactiva
Al final de un montón de datos teóricos presenté una serie de imágenes de aves comunes de ver y, con algunas trampas intencionales, intentamos ponerle el nombre a cada especie prestando atención a las características identificatorias.
Calandrias, Caburé, Lechuzas, Picabuey, hembras, machos e individuos con plumajes formativos fueron parte del ejercicio para aprender de una manera entretenida.
Próximas charlas
Ojalá se repita ya por la fecha especial del fin de semana largo, hubo mucha gente que manifestó no poder estar presentes.
Además faltó por lo menos 1 hora más para terminar de revisar todas las especies, es un taller para 3 horas mínimo con un descanso en el medio.
Sería bueno también en un futuro no muy lejano sumar una salida de campo para practicar lo aprendido.
Les recomiendo seguirme en Instagram para saber de nuevos talleres en la zona y si alguien tiene interés de realizar éste taller de manera particular no tiene más que solicitármelo en los comentarios más abajo o en el teléfono de contacto comercial.
Gracias a la Ingeniera Ana Guzmán y a la Universidad de Villa María por ésta oportunidad de ser profeta en mi tierra jajaja
Consultas y comentarios:
Me puedes consultar (si me sigues) por mi cuenta de Instagram (Puedo demorar hasta 48hs si estoy viajando, fines de semana o feriados)
Puedes encontrar más artículos ordenados por temas:
Comentarios cerrados.