
Viajar en auto por los Estados Unidos puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida, pero también un desafío lleno de detalles que no siempre aparecen en las guías tradicionales.
Si eres extranjero y piensas entrar en vehículo propio, hay cosas que conviene saber antes de arrancar para evitar sorpresas. Yo mismo lo viví en carne propia: mi primer cruce en auto fue por Nogales, llegando a los EEUU desde México.
Lo que parecía un trámite sencillo terminó siendo una confusión total: nadie me pidió papeles del vehículo, nadie revisó nada y de golpe ya estaba del lado estadounidense.
Esa primera experiencia me enseñó mucho, y por eso armé esta guía: para que no te pase lo mismo y disfrutes de la ruta desde el minuto uno.
En este artículo vas a encontrar:
– Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto.
– Qué documentación pedirán (o no) en la frontera.
– Cómo conseguir el seguro obligatorio sin caer en estafas.
– Consejos prácticos para cargar combustible y pagar peajes.
– Normas de tránsito que sorprenden a los latinoamericanos.
– Opciones para dormir en la ruta sin gastar de más.
– Lo bueno y lo no tan bueno de manejar en este país.

¿Por dónde conviene ingresar a Estados Unidos en auto?
Si venís manejando desde México, hay varios puntos de cruce. El más famoso es Tijuana, por su cercanía con San Diego, pero yo recomiendo evitarlo: es muy caótico, las colas son eternas y puede ser un dolor de cabeza.
Mi primera vez crucé por Nogales, en el estado de Sonora, y la experiencia fue… extraña. Venía preparado con todos los papeles del auto y esperaba una revisión exhaustiva, como pasa en cualquier frontera latinoamericana.
Pero nada de eso ocurrió: ni me pidieron la cédula verde, ni seguro, ni me preguntaron adónde iba. Pasé casi sin darme cuenta y terminé manejando por la interestatal rumbo a Tucson.
Ese detalle, que parece una ventaja, en realidad puede jugarte en contra. Si entras sin claridad sobre lo que necesitas, después puedes tener problemas con el seguro o con la policía.

Te puede interesar leer: Viajar por México en auto
Documentación necesaria para el vehículo y los pasajeros
A diferencia de otros países, en la frontera de Estados Unidos no suelen pedir documentos del auto. Lo que importa es la documentación de las personas: pasaporte con visa válida, y en algunos casos autorización ESTA (según nacionalidad).
Si cruzas en avión o barco, el control es mucho más estricto y formal. Pero por tierra, desde México o Canadá, es casi sorprendente lo simple que resulta. Eso sí: no te confíes. La ausencia de controles no significa que puedas circular sin respaldo.


El seguro para autos extranjeros en Estados Unidos
Acá viene uno de los puntos más delicados. Para circular por Estados Unidos es obligatorio tener seguro automotor, pero las aseguradoras no están preparadas para recibir vehículos con matrícula extranjera.
En mi caso, intenté contratar una póliza para mi Ford Ranger. El problema fue el número de chasis (VIN). En Argentina y Brasil este código tiene 17 dígitos, parece que allá es diferente y eso volvía imposible cargarlo en el sistema de la aseguradora.
En la frontera del lado mexicano abundan “seguros callejeros” que ofrecen papeles por unos dólares. No caigas en eso: muchas veces no son válidos en EEUU y, si tienes un accidente, nadie se hará cargo.
La solución la encontré en Progressive, una aseguradora grande. Para contratar exigían tres cosas:
– Un domicilio en Estados Unidos (me ayudó un amigo que vivía en Miami).
– Una tarjeta de crédito para el débito automático.
– Un código ZIP válido para la póliza.
Fue un trámite engorroso, me llevó casi 2 días, por eso nos quedamos a dormir del lado de los EEUU, pero en la primera localidad cerca de la frontera, no quería avanzar sin esto resuelto.
Al final salí asegurado y con todo en regla. Esa tranquilidad no tiene precio cuando uno va a recorrer miles de kilómetros. Así descubrimos los cómodos y económicos moteles de ruta que serían los que nos salvarían el resto de los días en EEUU.

Combustible y peajes en Estados Unidos
Otra sorpresa fue el combustible. En lugar de litros, todo se mide en galones (3,78 litros). El precio suele estar indicado en grande en cada estación, y es mucho más bajo que en Sudamérica.
Eso sí: los octanajes son distintos. La nafta regular suele ser de 87 octanos, algo que puede sonar raro para quienes estamos acostumbrados a cargar 95 o 98. Pero los motores en EEUU están preparados para ese nivel y funcionan perfecto.
En casi todas las estaciones el sistema es autoservicio. Tenés que pagar antes en la caja, indicando el número de surtidor, y recién después cargás. Si sobra plata porque el tanque se llenó antes, te dan un ticket de reintegro.
En cuanto a peajes, no son tantos como en Latinoamérica, pero existen. Conviene llevar siempre efectivo chico y, si vas a quedarte tiempo, considerar un pase electrónico según el estado.

Nota: ¿Te dieron ganas conducir y de viajar por los Estados Unidos? No hace falta manejar hasta allá, puedes alquilar uno (Ver comparador de precios) y hacerlo por tu cuenta. Tengo muchos artículos en el blog
Consejos para manejar en Estados Unidos
Manejar en Estados Unidos es sencillo, pero tiene sus códigos.
– GPS obligatorio: las autopistas son enormes y llenas de desvíos. Sin GPS es fácil perderse. Si o si vas a tener que tener un plan de datos. Si tu empresa no cubre roaming económico en los EEUU te sugiero comprar una eSim, nosotros usamos en nuestros viajes y tenemos descuentos con Holafly por ser lectores del blog.
– Respeto absoluto de las normas: nadie se salta un semáforo en rojo, nadie estaciona donde no debe. Eso facilita la conducción, pero obliga a ser muy cuidadoso.
– Cruces de cuatro esquinas: cuando no hay semáforo, se respeta el orden de llegada. Si llegan varios a la vez, la prioridad es de la derecha.
– No banquina: salvo emergencia, está prohibido detenerse en el costado de la autopista.
– Policía en la ruta: muchas veces patrullan en autos comunes, sin sirenas a la vista. Mejor no tentar la suerte.
Recuerdo haberme sorprendido en medio del desierto de Arizona: un auto común me hizo señas, resultó ser un policía encubierto. Desde ese día, manejé con más precaución.

Planificar dónde dormir en la ruta
Si vas a recorrer largas distancias, la mejor opción son los moteles de cadena. Marcas como Motel 6 o Super 8 están en casi todas las rutas y ofrecen un servicio básico pero confiable: cama, baño privado, aire acondicionado, wifi y estacionamiento gratuito.
Los precios suelen rondar entre 50 y 80 dólares por noche. Están por todos lados y son perfectos para viajes improvisados o cuando no sabes hasta dónde vas a manejar en el día.

Lo que más me sorprendió de manejar por Estados Unidos
Lo positivo:
– La infraestructura es impecable.
– Las rutas son seguras y están bien señalizadas.
– Hay servicios en cada salida: estaciones de servicio, restaurantes, áreas de descanso.
Lo negativo:
– Todo está diseñado para que consumas: desde snacks gigantes en las estaciones hasta publicidades constantes en la ruta.
– El consumo de combustible de los autos grandes puede ser excesivo.
– La distancia entre ciudades hace que los trayectos sean muy largos y cansadores.
Aun así, la experiencia de recorrer Estados Unidos en auto es única. Te permite conocer lugares que de otra manera quedarían fuera del circuito turístico.


Conclusión
Cruzar a Estados Unidos en auto siendo extranjero no es difícil, pero tiene particularidades que conviene conocer: el seguro, la forma de cargar combustible, las reglas de tránsito y las opciones para dormir en el camino.

Yo aprendí muchas de estas lecciones a los golpes, en viajes que hice a lo largo de más de una década. Hoy, después de recorrer decenas de estados y manejar miles de kilómetros, puedo decirte que es una de las formas más enriquecedoras de viajar.
Si estás planeando tu ruta, espero que esta guía te ayude a viajar más tranquilo y disfrutar del camino.
Conoce más de nuestro proyecto Che América Blog de Viajes, rumbo a los EEUU desde Argentina en una Ford Ranger 2011.





73 Comentarios
Hola estaba leyendo el articulo, dejo un comentario aclaratorio. El Octanaje en estados unidos utiliza un sistema de medición diferente al nuestro. Ellos utilizan el octanaje MON y nosotros el RON. Dejo una tabla comparativa entre el octanaje MON (de usa) y el RON (el de argentina).
Equivalencia aproximada MON RON
87 MON (USA) = ~ 92 RON (ARGENTINA)
89 MON (USA) = ~ 94 RON (ARGENTINA)
91 MON (USA) = ~ 96 RON (ARGENTINA)
95 MON (USA) = ~ 100 RON (ARGENTINA)
Hola Viajes USA, no sé tu nombre. Si la persona va a alquilar un auto sólo precisa tarjeta de crédito, contratar los seguros que le ofrece la compañía de alquiler como obligatoria y asesorarse sobre los opcionales. Debe tener una licencia de conducir de más de 6 meses de antigüedad y si es menor de 25 años puede que no le quieran alquilar o bien se le cobre una tasa extra. Si es vehiculo propio necesitará contratar el seguro obligatorio, tener el titulo de la propiedad del vehiculo y un carnet de conducir vigente con más de 6 meses. Nada más segun mi experiencia, además claro de VISA para entrar al país que no esté por vencer en los próximos 6 meses
Estos consejos están geniales pero en lineas generales, qué documentos (permisos, seguros, etc) deberían tener los turistas para poder conducir sin problemas en USA?
Hola Claudia. Me mataste con la pregunta. He visto motorhomes viejos andando, lo que no sé si el seguro allá es como acá que tienen limitaciones. Lo que si tengo entendido es que si el vehiculo es viejo el seguro se pone muy caro, pero éso me lo comentó una amiga que es al revés en Argentina dónde el seguro de un auto nuevo es carísimo y luego baja. Allá el seguro está pensado por accidentes, más que por robo, entonces más viejo más chances de accidentes 🙂 Te deseo suerte ya que es el sueño de muchos hacer éso, lo más complicado ya lo tenés resuelto, Dónde dejarlo. No hay lugar para otro? ja ja ja
hola somos argentinos pero vamos a comprar un motorhome ahi porque tenemos donde dejarlo despues , pero vamos a ir de miami a los angeles. tenes idea si hay alguna restriccion para modelos de motorhome porque vamos a comprar uno entre los años 1997 y 2003. la pregunta es si lo dejan circular al ser viejos y el tema del seguro. gracias
Hola Mónica. Supongo es un vehículo de alquiler, con licencia tuya vigente con más de 6 meses antes de vencer es suficiente. Si la pregunta es por la categoría NO LO SE. Si la van es una Sprinter o similar supongo que si en Argentina no requiere nada de diferente allá tampoco. Si es un motorhome grande o van grande puede que al igual que acá sea necesario otro tipo de licencia pero ES MUY BUENA PREGUNTA que nunca me cuestioné o cuestionaron ya que he viajado por EEUU como dices recientemente y 2 veces anteriores pero siempre con auto SEDAN 🙂 alquilado. Si es rent a Car lo de la Van pregunta a la empresa y LUEGO NOS CUENTAS por favor. Saludos, gracias por tus palabras y buen viaje
Hola, estoy fascinada con tu blog, por tantos lugares a los que ya fui con mi familia y por todos los que todavía me resta conocer. Con la Amarok, que es una máquina, estuvimos en Paso de Jama y tambien en Ushuaia, en Pta. Arenas y en Angra, la ruta 40 de punta a punta y más, mucho más…Argentina toda. Tambien en Machu Pichu, hace más de 25 años y con R12, en fin somos ruteros.
En mayo viajamos a EEUU (NY-Orlando-Miami-Orlando-Atlanta-Baltimore-Washington-Filadeldia-N.Jersey-Manhattan). Recorrido en van. Quisiera saber cuales son hoy los requisitos del registro de conducir. Hace 20 años, hicimos NY, Buffalo, Cat. Niágara, Toronto, Otawa, Montreal, Boston,NY y se requería un tríptico que se gestionaba en el ACA. Me ayudaría mucho que me informes, ya que viajaste recientemente. Mil gracias por compartir tanto. Saludos, Mónica.
Hola Lucas, DALE TRANQUILO, no tenés que organizar nada, el viaje es largo pero lo podés hacer a la velocidad que quiera, yo lo hice en 5 días y en 20 días. Podés alquilar motorhome o un auto y dormis en moteles, está lleno por todos lados y valen igual o más barato que un camping. Allá motel es hotel barato no como en Argentina y debe haber uno cada 50 km por las mismas rutas y autopistas, a veces hay muchos más y si el lugar es turístico está repleto. Por 40 dolares duermen todos en un motel, con aire acondicionado o calefaccion. Alquilar un motorhome sale mas caro y un camping (que allá son grosos) vale lo mismo o más. Claro que el motorhome es una aventura espectacular y podrás dormir en parques nacionales, aunque en algunos también hay moteles. Suerte, no te calientes, sacá pasaje y andá nomás, lo armás sobre la marcha. Exitos
Excelente tu blog!. Felicitaciones, muy buenos todos los tips y relatos!!!
Vos sabes que soy de Córdoba y estoy pensando el año que viene viajar con mi familia ( Esposa, nena de dos años y bebe en camino) y tengo ganas de ir desde Los Angeles A Miami en Motor Home. Ya empece a armar todo por internet ( alquiler de hoteles, motothome, etc)..pero mi duda es si ese recorrido al ser tan largo si sera confiable para ir en familia. vos que opinas? se podra hacerlo e ir improvisando visitas, paradas ya atractivos sobre la marcha?..
gracias y felicitaciones de nuevo por el Blog!
Hola Claudio. Es lejos para ir incluso en un día entero así que si, LO MEJOR es que cuando llegues te acerques lo más que puedas al pueblo de Flagstaff que sería el pueblo base para ir al Cañon del Colorado. Gracias por tus palabras. Buen viaje