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Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Sprinter Mercedes Benz Chasis
Sprinter Mercedes Benz Chasis

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.

Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.


Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.

Utilitarios 0Km en Argentina

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.

Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.

¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos


Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.

Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.

Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.

La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.


Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.

No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.

No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.

Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.


De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.

Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.

Quedan dos opciones: ¿Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.

Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.

Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.

La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.

La IVECO Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)

Reseña Iveco Daily 35S15
Reseña Iveco Daily 35S15 – el Cubik de 8.3 m3

¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.

Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.

Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.

Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.

No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome

Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome
Asi equipé a mi Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome

Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.

Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.

Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.

Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.

Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

motorhome-iveco
El día que en Costa Rica “La Guachita” se enamoró de una Daily

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.

Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.

También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.

No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?

De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar

Actualizaciones interesantes de información a la nota

Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)

Otros artículos de interés

Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.

Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante


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100 Comentarios

  1. Hola Walter mi nombre es martín. Antes que nada gracias por tu tiempo y tu enseñanza Te hago una consulta conoces las marcas chinas nuevas que vinieron a Argentina por ejemplo shineray Venden unos furgones baratos a lo que está todo hoy… Que te parece serviría como motorhome.. Gracias

  2. Che Toba

    Hola Cristian. Famosos y nobles pero muy viejos ya y grandotes para mi gusto. Lamentablemente no se puede comprar ni señar nada sin verlo primero o que alguien que viva cerca te lo mire. Son vehiculos lentos y gastan bastante pero muy aguantadores. Cada vehiculo es depende el viaje y estilo que cada uno tenga. 608 además de paqueño no tiene nada jajajaja. Saludos

  3. Buenas tardes, muy útil la información. Estamos pensando en pasar del tráiler carpa a un pequeño motorhome, para hacer más dinámicas las vacaciones en familia. Vimos un 608 de 6 metros modelo 79, aparentemente muy bien de motor y demás. Vivimos muy lejos de donde está por lo que sólo vimos fotos. Cuál es la opinión sobre este tipo de vehículos…? Muchas gracias.

  4. Che Toba

    Hola Pablo. Es el talón de Aquiles, tu lo has dicho. El resto anda muy bien pero seria como ir a la guerra hoy en dia con Aquiles como compañero, sabiendo su debilidad todo el mundo no será siempre el mejor aliado en batalla o viajes :-). Tiene una reventa complicada y si tiene esa falla repararla no es ni fácil ni económico para quien llega justo y con esfuerzo a comprar una. Es tambien un vehiculo muy lento pero no tiene por que ser eso una contra. Motor no se rompe, chasis indestructible, lindo andar y la mejor medida del mundo para equipar un motorhome. Semi ejes es débil si hay planes de andar en ripio, te lo muele porque es tracción delantera y de mucho rebote esa suspensión que requiere de grasa de manera constante por alemites, algo que sin la engrasadora propia y para eso es algo que puede ser caro y ya nadie hace ese servicio hoy en dia en ruta.

  5. Hola como estas, estoy por comprarme una mb180d y segun tengo entendido el punto debil o talon de aquiles es la caja de cambios, pero sacando eso el resto que tal? Vale la pena comprarla y armarme un motorhome?

  6. Che Toba

    Hola Silvia. Más grande más gasta, éso está claro, es más peso y más fricción o resistencia al viento. La diferencia? dependerá de la velocidad, no me cabe duda que ésa info te la pueden dar en un concesionario o buscando en la web la ficha técnica de cada modelo, siempre hay una línea que habla del consumo. De todos modos en el volumen del gasto grande del vehículo, patente, seguro y la camperización no creo que 1 litro más de consumo cada 100 km los vaya a mandar a la quiebra, éso está claro. Espero que te sirva ésto también. Un saludo grande y suerte con el vehículo

  7. Silvia Ferri

    Hola!!! Nosotros tenemos el sueño de camperizar un furgón para convertirlo en motorhome y nos ha servido de mucho leer tus notas para introducirnos al tema ya que no teníamos idea de los factores a tener en cuenta… Después de tus blogs consultamos los de muchos otros viajeros y vamos teniéndo más claro, que es lo que se acomoda a nuestro proyecto… Pero nos queda una duda en cuanto a gasto de combustible…
    Por tus conocimientos crees que se gasta mucho más gasoil con un furgón L4 H3 que uno L2 H2??? O no es una diferencia sustancial??? Mi pregunta es porque creemos que el tamaño del más grande se ajusta más al diseño que queremos … Pero tememos por el gasto. Desde ya agradecemos mucho tu atención y te felicitamos por la claridad de tus explicaciones!!!

  8. Hola Figuya. Los motores de IVECO tienen fama de indestructibles y es un motor que ha venido en muchos furgones, los de Fiat, Peugeot y tanto en Agentina como Brasil y Chile hay muchos dando vueltas. Lo que no me cierra es que tenga 20.000 km siendo del 2004, no es posible, yo tengo un IVECO ahora hace 1 año, lo he usado muy pero muy poco y tiene ya 17.000 km, modelo 2017, es motorhome, si fuera furgón tendría muchos más. Pero es buena opción, muchos con Ivecos han llegado a Alaska. Suerte

  9. Hola! Muy bueno su blog y sus notas. Nos abren un poco la cabeza a los que estamos pensando en salir a andar por las rutas con la casa a cuestas. Tengo idea de retirarme en un año y preparar alguna aventura de salir por America, en principio. Estoy evaluando posibilidades de vehículos sobre el que montar alguna comodidad. Soy de Uruguay y no tenemos tantas posibiliades de vehículos buenos bonitos y baratos. Ni que decir OKm. Por ese motivo estoy viendo oportunidades que salen a la venta para ir concretando alguna. Opinión concreta pido sobre Iveco Daily 2.8 del 2004 con 20.000 km. Tiene furgón sin equipar en buen estado. Mas que nada consulto por el tema de repuestos del motor y prestaciones, si fuera posible. Un abrazo y gracias por su conocimientos y experiencia.

  10. Hola Guillermo. Sobre el tema pesos ver el manual de cada vehiculo, cada uno tiene sus características. Cualquier vehiculo llega, ya quedó demostrado, no debe haber modelo de vehiculo que ya no haya realizado la travesía, como siempre digo LLEGAR LLEGAN TODOS con más o menos paradas de taller pero todos los vehiculos llegan si el dueño se propone llegar. Saludos, no tengo mucho que agregar a lo ya escrito y hay bastante en ambos blogs escrito en los comentarios de la gente con buenos aportes

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