Vivir Sobre Ruedas Che Toba Blog

Cuál es el mejor utilitario para hacer un motorhome

Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Sprinter Mercedes Benz Chasis
Sprinter Mercedes Benz Chasis

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.

Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.


Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.

Utilitarios 0Km en Argentina

Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.

De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.

Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.

¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos


Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.

Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.

Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.

La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.

Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.


Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.

No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.

No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.

Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.


De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.

Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.

Quedan dos opciones: ¿Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.

Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.

Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.

La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.

La IVECO Daily es un pequeño camioncito.

Mi elección?. La Daily,  porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.

Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.

Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)

Reseña Iveco Daily 35S15
Reseña Iveco Daily 35S15 – el Cubik de 8.3 m3

¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.

Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.

Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.

Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.

No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome

Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome
Asi equipé a mi Iveco Cubik Motorhome o Minimotorhome

Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.

Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.

Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.

Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.

Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

motorhome-iveco
El día que en Costa Rica “La Guachita” se enamoró de una Daily

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.

Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.

También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure

Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.

No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?

De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar

Actualizaciones interesantes de información a la nota

Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)

Otros artículos de interés

Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.

Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante


¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Dejanos un correo y te mandaremos un e-mail con el título e intro de cada artículo nuevo. Promesa: Nunca te mandaremos publicidad.

100 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Daniel, gracias por el upgrade sobre el combustible. Adelante con el motor IVECO. Ojalá encuentres algo pulenta en ésa línea. Son caños, ahora todas se rompen,hasta de estar parada, con ésto de la cuarentena ya se de muchos, y espero zafar, que están teniendo problemas porque pusieron en marcha las mas nuevas con diesel, por más que sea el EURO, que se puso viejo la parte de biocombustible en el tanque y genera una película viscosa que tapa inyectores… Nada como un buen carburador jajaja

  2. Hola amigo, el viaje lo desde el mes de octubre del 2018 hasta fines de mayo del 2019. En bolivia hemos cargado diesel que han sacado con una regadera de un tambor de abajo de la enramada, y en Perú, depende por donde andes, si vas solo por panamericana costa pacifica desde Camaná para arriba hay diesel fino, pero antes de eso, cordillera, camino del inca…olvídate…Ahora queremos volver a hacerlo, lastima que tuve que vender el barril de nieve (así bautizaron a la boxer mis niños) y siguiendo tus consejos, voy por una master…obvio, siempre que tenga motor iveco 2.8 y con bomba inyectora, así que el rango se me achica desde año 99 al 2006…saludos

  3. Che Toba

    Hola. Cuando hiciste el viaje a Perú? Tengo entendido que ya hay EURO DIESEL en todas partes, si no es asì es un gran dato. Siempre es mejor bomba mecánica. Bolivía lo evitaría por info que tengo de que aún no es en todos lados que se consigue Diesel Euro, lo evitaría con un Common Rail. Pero de ahí a 2 días? no es para tanto, hay gente que fue a Alaska con Sprinters o Hilux modernas y no tuvieron problema y claramente pasaron por PERU
    Saludos

  4. daniel ojeda

    Hola amigos, Silvia te cuento que compre una bóxer 2006 con motor iveco 2.8 turbo diesel y estuvimos sobre el 6 personas mas dos perros y un gato durante varios meses, Hicimos desde la Patagonia a Colombia, pasando por Chile, norte de argentina, todo Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y CERO problemas. Te recomiendo verificar estado de caja de transmisión y semiejes, lo mas debil y colocar un vigía de motor (protege ante caída de presión de aceite, cortocircuito y temperatura) y sensor de presión y temperatura de neumáticos (para que evitar malas sorpresas) AHHH muy importante si pensas salir del pias, que la boxer sea con bomba mecanico, porque con el petroleo que conseguís en Bolivia o Peru un motor a inyección electrónica directa no te dura ni dos días. Saludos

  5. Claudia fernandez

    Gracias por tus opiniones, mi sueño es tener un motorhome, lo voy a tener ….necesitaba las diferencias entre los vehivulos que mencionaste

  6. Che Toba

    Hola Nito. Habrìa que evaluarlo, nunca hice las cuentas, hay que te ver bien todos los costos. Seguros, patentes, mantenimiento x km, el tema legal para poder circular cualquier persona con un motorhome y…. qué papeles? No podés hacer tarjeta azul, los autos de alquiler deben tener alguna ley para que sea legal y de seguro tiene un costo ya que el Estado nunca va a dejar de ser socio en cualquier emprendimiento. Que se asesore y adelante si le cierran los números, lo desconozco.

  7. Hola, te hago una consulta, recientemente conversaba con un amigo que va a comprar una Ducato para convertirla en Motorhome porque está convencido que es un buen negocio el alquiler. Como descubí tu web que me parece muy didática, te pregunrto stu opinión del negocio del alquiler de motorhome con los vehículos que mencionaste o la Ducato que mi amigo va a comprar… Gracias

  8. Buenísimos tus comentarios, se nota experiencia. Tengo un Motor Home Iveco Daily 70c16 2015, lo hice yo mismo con este modelo para poder usarlo para trabajar y pasear (tiene instalada una Hidrogrua chica en su parte posterior, es raro). Está construido muyyyy fuerte, no se romperá nunca porque lo exageré un poco en toda su estructura y demás… Bueno no sigo con lo mío porque me entusiasmo…, solo te comento que me sirvió mucho lo tuyo porque mi idea es hacer algo más chico y pensando en “no trabajar”… ja ja. Y por último te acompaño en la bronca de no poder conseguir un 4 x 4 en Argentina. Saludos.

  9. Che Toba

    Hola Susana, jajaja, chocha con la Sprinter te veo jajajaja. Cada uno la hace cómo quiere, vas a encontrar muchas fotos en internet, instagram, pinterest, pero muchas ideas realmente para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Yo tengo en mi canal de videos un video de cómo armé mi IVECO cubik que es chiquita, pensada para 2 y entramos 4. Si se dan maña con las manos la pueden armar de a poco uds mismos, sino hay muchas empresas que lo hacen pero te cobran muy caro. Saludos y a disfrutar la nueva etapa de la Sprinter

  10. Che Toba

    Hola Silvia, es un buen vehículo la boxer. Sólo que al ser con semiejes y tracción delantera deberías evitar caminos largos con mucho serrucho y cuando sea inevitable hacerlo muy despacito. Por lo demás, tamaño, motor y mecánica con repuestos un caño la boxer. Si está buena no te la pierdas porque no siempre se consiguen buenos utilitarios usados que no tengan muchos km o haya sido mal conducida por empleados choferes y no por sus dueños. Saludos

Guardar Pin