Hoy hablemos de utilitarios para hacer un motorhome. La duda que muchos tenemos cuando estamos planeando hacernos la casita rodante de nuestros sueños, es si hacerla sobre una combi chica, un utilitario o en furgones más grandes.

Es un tema muy amplio, y desde ya aclaro, este es mi punto de vista personal, pero les cuento mi experiencia para ayudarlos a pensar a fondo el asunto.
Hay que considerar muchos factores para tomar la decisión, abarcan desde el número de pasajeros, estilos de viajes, gustos personales y tamaño del bolsillo.
Me llegan consultas de personas que están pensando en comprar un vehículo nuevo, por eso en esta nota mencionaré sólo a los vehículos que hoy se consiguen 0Km en el mercado.
Utilitarios 0Km en Argentina
Basándome entonces en utilitarios nacionales y 0Km, la lista se limita a Mercedes Benz, Fiat Ducato, Renault Master, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit e Iveco Dayly.
De éstos marcas y modelos hay variantes de versiones, cuanto más full o más grande hay más comodidad, eso es lógico, pero ya dependerá del alcance de presupuesto que se tenga, o el que se quiera destinar al proyecto.
Mis criterios de selección a la hora de elegir el mío.
¿Qué criterios tomé yo basado en mi experiencia viajera y de ver muchos vehículos en las rutas para la elección? Veamos
Para mí, en tamaño, la ideal es la Renault Master L3h2, es decir la larga y alta. Tiene un tamaño excelente y se puede entrar parado cómodamente en el interior porque el techo es realmente alto, yo mido 1,90 mts, lo que es un problema los más altos a la hora de encontrar un motorhome cómodo.
Descarté de la elección a la Jumper porque cuando yo buscaba allá por 2012, sólo venía la versión corta y techo bajo, ahora en 2023 y desde hace mucho tiempo hay una alta y larga, igual hoy la seguiría descartando por un tema que mencionaré más adelante.
Un muy buen tamaño tiene la Bóxer larga techo alto, algo más corta que la Master, pero no mucho, también me gusta.
La Ducato es casi igual a la Boxer, tiene modelos similares.
Ahora bien, hay que filtrar siempre a la hora de tomar una elección, todas tienen algo que se destaca sobre otra, pero hay que elegir, así que apliqué directo un factor para mi importante, la tracción.
Para andar por pavimento todas andan bien, pero como ninguna marca en el país fabrica ninguna versión 4×4 para salir a caminos más exigentes, se hace necesario contar con más tracción y robustez, y eso lo brindan los utilitarios de tracción trasera.
No es que los de tracción delantera no vayan a responder, es que al trabajar con semiejes individuales habrá muchas más chances de roturas para estos utilitarios en caminos de ripio y serruchos.
No es lo mismo entonces un Motorhome pensado para recorrer toda América, y entrar en todos los Parques Nacionales, que otro para ir a pescar a una laguna cerca, o para ir a ver las carreras, o dar una vuelta por las sierras de Córdoba o caminos 100% asfaltados.
Este requisito personal, reduce mi vehículo ideal a las 3 marcas y modelos, Iveco Daily, Ford Transit o Mercedes Benz Sprinter.
De las 3 elimino en lo personal a la Transit, es cara, es demasiado alta, no es tan larga y es ensamblada en Argentina pero fabricada con muchos componentes importados.
Habrá problemas con los repuestos en unos 5 años y siempre se habló en foros que éste fue el punto débil de la Transit, el costo de mantenimiento y compra.
Quedan dos opciones: ¿Mercedes Benz Sprinter o IVECO Daily?.
Creo que cualquiera de las dos es una elección correcta, la Sprinter ofrece más confort, líneas más delicadas y buena reventa.
Un dato que hace ideal a la Sprinter es que Mercedes Benz se encuentra en todos los países y así, podrías dar la vuelta al mundo y siempre encontrar una agencia Mercedes en el camino para cualquier cosa.
La contra es el precio de compra, más cara que la Iveco, requiere de taller especializado y con costos de repuestos más caro.
La IVECO Daily es un pequeño camioncito.
Mi elección?. La Daily, porque por mis tipos de viajes preciso dureza, robustez y economía también.
Y la más linda? LA MASTER!! Por tamaño, precio, mecánica y espacios de cabina si fuera una motorhome para hacer ruta de asfalto por Argentina, entonces ahí podría ponerla como una opción muy probable.
Conclusiones y cuál compré yo en 2017 (Aún lo conservo)
¿El equipamiento interior? Lo puede hacer uno mismo o contratar a una empresa, yo lo haría yo mismo de una manera muy simple y de manera básica, para mi es un disparate una inversión que supere los u$s 50.000 entre vehículo y equipamientos.
Si uno busca hacerse un hotel con ruedas gastará tanto dinero entre el equipamiento y el vehículo que va a necesitar viajar mucho tiempo para amortizar el gasto, sino no vale la pena.
Para mi el motorhome es para VIAJAR y andar por ahí, si quiero irme unos días de vacaciones y quiero confort me voy a un hotel, alquilo una cabaña o un departamento.
Creo que quedó claro entonces cuales fueron los motivos de mi elección y qué tener en cuenta, aunque claramente todo dependerá del estilo de viajes que uno quiere hacer y del bolsillo de cada uno.
No hay fórmulas exactas ni recetas mágicas a la hora de definir el mejor utilitario para hacer un motorhome
Espero con éstos datos darles una buena pista a los que recién están empezando a rodantear o por meterse en éste fascinante modo de viajar.
Mi experiencia en MotorHome sobre combis fue en una Mercedes Benz MB180, la famosa “Querubina”.
Cuando hice mi viaje de Argentina hasta los EEUU me fui con una Ford Ranger “La Gauchita”, una cúpula grande de la empresa Tronador + alojamiento en algunos sitios.
Con en El Cachafaz desde 2017 no hice tantos viajes como uno quisiera, pasaron cosas, pero ya vamos a recuperar tiempo y kilómetros.
Y hay algún utilitario que te parezca perfecto para hacer un Motorhome?

Si, haber hay, pero en Argentina no se consigue salvo algún día haya algún remate de vehículos de Gendarmería, el Iveco Daily 4×4 inyección mecánica.
Sólo en España se consigue, el sueño del pibe 🙂 y dá bronca saber que Mercedes Benz fabrica una versión 4×4 de la Sprinter en el país pero se exporta al exterior y no se vende aquí.
También hay una versión me contaron de bloqueo de diferencial (no 4×4) tipo el sistema que traían las pickups chicas como la Fiat Strada o Fiat Adventure
Bueno, cualquier consulta o dato que aportar bienvenidos!! Pueden preguntar abajo en los comentarios.
No dejen de mencionar que motorhome y utilitario tienen en mente? Qué tipo de viajero son ? Qué viaje estás por emprender?
De éste mismo tema, pero hablando de vehículos en general para viajar, ya escribí hace un tiempo este artículo “Cuál es el mejor vehículo para viajar“
Actualizaciones interesantes de información a la nota
Les presento una lista de fabricantes de motorhomes en Argentina (Campers y Casas Rodantes)
Otros artículos de interés
Cómo patentar un vehículo a remolque o registrar en el título el traspaso de furgón utilitario a casa rodante vehicular o Motor Home.
Mi viaje de Argentina a EEUU en 2012, en la categoría Che America, los artículos aparecen de atrás para adelante





100 Comentarios
Hola Lucas, todo depende presupuesto y confort vs agilidad, Yo tengo una Daily, habrás visto los videos, o buscalos en google tipeando algo como “Iveco Che Toba”, debería aparecer
Tenés 3 videos con la Iveco
https://www.youtube.com/watch?v=RBOd0JVTDHI
El tipo de combustible ya no debería ser un problema, pasaron varios años de mi vieje por América. Si bien en algún lugar podría faltar, un par de tanques no muy buenos no deberían hacer daño siempre que puedas volver a llenar con el diesel indicado
Exitos, cualquier duda escribime en algún post de la Iveco o el video
Hola buenas tardes, gracias por toda la info brindada, tenemos pensado con la familia de hacer un motorhome para viajar por Argentina y a futuro America. La verdad teníamos en mente la iveco Daily, me gustaria que me orientes que modelo adquirir, si 0km o usadas? gracias. Me preocupa el tema del tipo de combustible que hay en otros paises
Hola Natalia
La Sprinter tiene más estética y detalles de acabamiento interior y exterior. Tiene mucho poder de reventa, aunque en éso no creo tenga mayor diferencia que la IVECO
Si vas a viajar por América por ejemplo, vas a tener agencia de Mercedes en cada País que visites, en cambio con Iveco sólo en Argentina, Chile y Brasil
Por mecánica creo que ambas son excelentes
Repuestos siempre mucho más barato Iveco
Manejar con una estrella de Mercedes en el volante es algo de ego pero que se siente muy bien y la atención en agencias es excelente, yo tenía una muy vieja de un modelo viejo pero me trataban como si tuviera un Mercedes Deportivo
Pero tengo una IVECO y es un camión, así que cualquiera de las 2 opciones es buena decisión, pero es más linda la Sprinter jaja
Saludos
Hola Damián, como estás.
Tenés la opción de poner un camper en la Ranger, y también tenés la opción de ir en el vehículo que tengas ya que prácticamente toda la Ruta 40 hoy es asfalto y usar el dinero para costear el viaje, tengo unos amigos que hace poco la terminaron con un Corsa 3 puertas y hace unos años otros amigos la hicieron en un VW GOL modelo 94, o sea que tampoco precisás la Ranger para ése viaje. Ahora bien, si te gusta viajar y dormir en el camino puede ser Camper o bien el Motorhome, siempre te será más cómodo todo en uno, pero más versátil el camper, va en gustos, todo tiene pros y contra
En furgones FORD tiene la línea TRANSIT y nunca pegaron, cada 2 años traen alguna distinta, son importadas, asi que valen tanto o más que las más populares en Argentina con más mecánicos que las conoce y con más repuestos.
Yo tengo una Ranger, lo sabés por mi blog a la que amo, pero por más que me guste ford la Transit nunca fue opción para mi, tendrías que hablar con alguien que la tenga.
En cuanto al equipamiento hay bastantes personas y diferentes precios, mucho tiene que ver con dónde vivas para ver dónde tenés que llevarla y dónde viajar cada tanto para ver como va la obra. Deberías buscar por tu zona que no se cual es.
Un abrazo
Hola, buenas tardes. Estoy pagando un Plan p/una Ford Ranger p/recorrer la R40 y el resto del País. Pero, nunca había pensado en un MortorHome hasta que comencé a ver en distintos foros la versatilidad de Equipos que hay. La verdad es que cambié de opinión y ahora quiero el motorhome. Es ahí donde ahora va mi consulta, el lugar que tengo p/guardarla es de 7mt x 3mts (pudiendo ampliar a 8mts de largo). Pensé en un primer momento ya que estoy en Ford ver si puedo cambiar de categoría y pasar a un Minibus que es lo más largo de Ford (y ver si me dan la posibilidad de comprarla sin asientos ó bien el chasis y hacerlo equipar ya que es más bajo y sobre la cabina hacen cama de 2 plazas), la idea es tener el lugar p/4personas, baño, cocina. También, esta la posibilidad de vender el Plan y conseguir una Sprinter MB ó Iveco. Que me aconseja con respecto al vehículo y después que firma ó persona es la más recomendable para hacer el equipamiento furgón o chasis.
Aguardo su consejo.
Le envio un Saludos
Hola! como estás? leí en tus comentarios que preferías la sprinter a la iveco? Por qué? Y cuáles sprinter sirven? gracias!
Surte Daniel con ésa búsqueda. Es todo un tema vehículo parado
Hola Wence. Si vas a viajar mucho y el vehículo será tu casa, es mejor gastar más en el vehículo porque adentro te arreglás con poco. Si sos mochilero podrás dormir al inicio en un colchón, te bañarás en camping o estación de servicio, cocinarás con una de ésas valijitas como tengo yo con gas en aerosol para empezar ya que un motorhome como decís cuesta 1 y la mitad del otro. Todo depende lo que uno ponga y materiales. De nada sirve algo equipado con todas las comodidades y despues pases más tiempo en un mecánico que en parques nacionales. Es mi opinión. Ahorra todo lo que puedas es otro consejo, NUNCA SERA SUFICIENTE, siempre hay como mejorarla. Si de marcas se trata yo elijo Mercedes Sprinter, aunque tenga una IVECO, fijate si está en todos los países que quieras recorrer. Argentina y Brasil si, el resto no sé. Si es nueva podés dar la vuelta al mundo, si es vieja ya no sé si en todos lados hay mecánicos o repuestos.
Suerte, andá de a poco, todo se experimenta, metele a la sprinter
Saludos
Hola buenas tardes. Mi nombre es Wenceslao y soy de BS AS (CABA) Me quiero meter en este mundo de motorhome. Yo hice unos viajes en mochila y me canse, ahora quiero llevar la casa conmigo y que todos los dias no sea una carpa… jajaja ¿por donde empiezo…?
1) Soy soltero.. y solo pienso hacer el viaje.
2) En principio quiero hacer un par de viajer a las privincias de cordoba y san luis… y despues ir animandome a aumentar las distancias (mi sueño y objetivo recorrer america del sur).
3) Cuento con muuucho tiempo para hacerlo (porque nadie, ni nada me ata)
4) De plata, mi idea es ahorrar todo el 2021 y a fines del año comprar la camioneta (pelada, sin nada). Porque comprar un motorhome ya conformado sale un huevo usd…
5) A mi me gustaria armarme una camioneta usada “lo mas independiente posible” en cuanto a baño, higiene, cocina y energia. OSEA QUIERO ARMARME ALGO MODESTO, COMODO Y RELATIVAMENTE ECONOMICO… DE A POCO. (para mi no es un proyecto de un año.. sino es algo que vengo rumeando desde hace mucho (cambiar de vida)… en fin no los aburro mas.
6) Para mi tiene que tener si o si… una cama, baño (inodoro y ducha) y cocina (anafe y pileta para lavar los platos)… el resto no me importa tanto… por ahora.
¿Por donde empiezo…que camioneta me recomiendan Ducato, Daily, Boxer, etc?
7) ¿Que es mejor comprarla pelada y armala uno o comprarla ya hecha la motorhome?
8) ¿Que es mejor gastarse mucha guita en la camioneta y poca en el interior?
Yo mido 1.67 mts. (soy mas bien bajo) y me gustaria una camioneta donde pueda estar parado dentro y no ser un contorcionista… jaja.
Ahora si… saludossss a todos y desde ya muchas gracias.
PD: REPITO … no se nada de este mundo de motorhome. Por eso si pregunto alguna bolu… sepan entender…jaja
Tal cual, tengo un amigo con una boxer 2004, tuvo que hace la bomba completa porque se le arruino estando parada. Bueno esta tarde voy a ver una máster 2002, la verdad que esta pidiendo una locura el dueño, pero quizá lo valga,,,,ya veremos, saludos y gracias por el espacio.