Hace tiempo que busco un mini camper para mi Ford Ranger, ya he hablado sobre el tema campers para pickups en este blog.
Lo cierto es que no me convencen del todo los modelos fabricados en Argentina para camionetas de cabina doble.

Tienen demasiado volumen, lo que aumenta la resistencia al viento y el consumo de combustible, afecta la estabilidad y añaden peso sobre el diferencial.
He hablado con diferentes fabricantes para hacer algo a medida, pero ninguno me ha prestado demasiada atención porque consideran que es algo fuera de lo tradicional.
Los teardrops o mini-road tampoco me terminan de convencer, aunque me gusta el tamaño y el poco impacto que tendrían en el rendimiento del vehículo.
He preguntado a los fabricantes si se animan a armar algo tipo teardrop, pero en lugar de llevarlo en un tráiler, montarlo sobre la camioneta y usar el chasis como tráiler.
Pero nada, a nadie le parece una buena idea.
¿Pero qué tal éstos Mini Campers para una Hilux o una Ranger?
El modelo que vemos en la foto entra perfecto en una Ford Ranger, o una Toyota Hilux, pero de seguro puede ir en una Chevrolet S-10 o bien en la Volkswagen Amarok, el único problema es que se fabrica en España.
El modelo lo podemos ver en la web de Uro Camper
¿Se puede fabricar un mini camper en Argentina?

Es una cuestión de mercado y de visión de los fabricantes. Pocos en el país producen vehículos más orientados a overlanders (off-road, trotamundos, viajes de aventuras, exploración, 4×4); todo apunta al mercado de turismo vacacional y recreativo.
Basta ver los equipamientos de algunos campers y los detalles de terminación que tienen, o las motorhomes, que a mi gusto tienen demasiadas cosas.
Una cosa es un vehículo para ser disfrutado en las vacaciones de 15 días al año, donde uno busca el máximo confort posible y donde lo “arquitectónico” o de diseño visual es muy importante para que “la patrona” vea el equipamiento como un “departamento de vacaciones” y no como “el juguete” de quienes amamos los vehículos de recreación jajajaja.
El viajero de espíritu Overlander precisa algo simple para pasar la noche, dos noches máximo en el camino sin ducha porque no se va a quedar en un camping.
Yo soy de los viajeros que sigue camino después de dormir una o dos noches en el vehículo, pero que prefiere hospedarse en un hotel para tener acceso a internet y trabajar en un blog, utilizar las redes sociales o simplemente estar en contacto con otros viajeros, consultar sobre caminos, mapas, etc.
No necesito un camper de u$s 25,000 ni un vehículo de u$s 100,000. Preciso algo que me permita pasar una o dos noches y seguir camino.
No quiero gastar una fortuna, por eso quiero armar algo tipo una célula overlander simple con lo básico para dormir seguro y seco. Para mí, eso es suficiente.
¿Te gustaría un MiniCamper para tu chata doble cabina que sea simple y económico?
Si piensas como yo y un camper así es tu necesidad o gusto, entonces echa un vistazo a las fotos de los UroCamper.
El mismo modelo cuesta alrededor de $18,000 en España, pero importarlo es imposible e inviable.
Podemos hacer algo más simple por dentro, algo similar a mi cama en la Cúpula que tengo en mi Ford Ranger, pero más seguro y confortable (más largo).
Creo que por menos de ese dinero se puede hacer, y sobra dinero para el lucro de algún fabricante.
Todo esto sin elevar mucho la altura de la camioneta, permitiendo dormir a 2 personas de manera cómoda, segura y seca en algo rígido, con lo esencial para cargar baterías, la notebook y espacio para el equipamiento necesario.
Además, contará con un porta equipaje para cosas como kayak, bicicletas, etc., sin cargar la suspensión ni el diferencial.

Yo consigo hasta los dibujos de diseño, el fabricante me los daría porque me dijo que nosotros no somos su mercado, así que necesito que algún fabricante se sume a mi proyecto.
¡Saludos, y seguimos en contacto! (¡Fabricantes e interesados, se buscan!)
Actualización: Por qué me compré una Iveco Cubik
Finalmente, al no lograr reunir un número considerable de interesados reales para adquirir un producto así entre varios, y ante la ausencia de contacto por parte de algún fabricante para desarrollar un proyecto similar, decidí comprar una Iveco Cubik.
Esta furgoneta, entre las opciones de Iveco, es una de las más compactas y, en mi opinión, una de las más potentes en el mercado de los furgones nacionales.

Ahora cuento con una especie de mini camper en términos de confort, y el vehículo posee todas las prestaciones de una buena pickup.
El problema es que, en este momento, no tengo la oportunidad de cambiar solo el vehículo y, con el paso de los años, tendré un furgón viejo con un interior cómodo pero fijo.
A la hora de vender se irá todo junto con el vehículo después de invertir alrededor de $15,000 en su armado y equipamiento interior.




103 Comentarios
Hola, hace un tiempo ndo anla búsqueda de el mismo producto que ustedes del que ustedes están hablando. Yo tengo una Amarok doble cabina y quiero colocar un camper. La camioneta la uso para el trabajo, aveces cargo la moto y otras no llevo nada. Pero para viajes o escapadas de fin de semana cuando uno no planifica un destino fijo y entra a recorrer, el tema de los hospedajes se complica. Mi ideas y por lo que estube mirando en otras páginas y leyendo en este tema. Es que tiene que ser algo liviano, fácil de colocar y sacar. Los techos levadizos si bien son la mejor opción, a mi en lo personal no me atrae la idea de tener que andar Armando y desarmando algo, quiero algo práctico, austero pero confortable y práctico. Que conpla su función, de nos de la posibilidad de poder desayunar, almorzar o cenar, que nos de un resguardo de los elementos y nos sirva para poder dormir en su interior. Sólo eso. con lugar de guardado para ropa, herramienta, y cosas de uso cotidiano, con algunos baules. Que nos permita hacer caminos de ripio o de montaña.
Como en el mercado no hay un producto que me termine de convencer ya que la mayoría son muy armatostes y costosos. Algunos valen lo mismo que un año de alojamiento en un hotel de $1000 pesos diarios. En fin.
Como no hay nada en el mercado y con la experiencia de haber construido anteriormente una casa rodante de 5metros con doble eje, me voy a tomar el trabajo de hacer este camper para mi camioneta doble cabina, en fibra de vidrio, pero no la are como la mayoría que hay que quitar la compuerta trasera o como muchas que sobresale atrás.
Si alguien tiene alguna sugerencia, será bien recibida.
Muy interesante solución.
Buenas….. Soy Federico de San Juan, les comento que yo también estuve viendo y evaluando las diferentes alternativas que hay para las camionetas doble cabina no puede encontrar nada que se adapte a mis necesidades, básicamente lo que yo quería es algo liviano y que pueda cubrir todas las necesidades para salir al campo y que sirva como un buen apoyo para viajes. Como no pude conseguir lo que quería decidí construirlo y en estos momentos estoy en este proceso.
Les comento cuales fueron las directrices a seguir, liviano para poder desplazarse bien en condiciones de off road, compacto ya que las ramas de la vegetación de los caminos de montaña y las rocas pasan a escasos centímetros de la camioneta impidiendo el paso de grandes volúmenes y por supuesto no modificar la camioneta para anclar todo esto.
Mi proyecto esta basado en otro que vi en paginas australianas, que parecen una cúpula estándar de camioneta y se despliegan para que entre una persona parada, según cálculos pesara alrededor de 300kg de los cuales 100kg pertenecen al tanque de 100 litros de agua, dispone de un anafe una bachita, un pequeño inodoro químico (estoy analizando la posibilidad de que tenga una pequeña ducha plegable) y un sofá-cama en el que pueden dormir dos personas. Respecto de los materiales que estoy usando son MDF y fibra de vidrio, al no tener matriceria para trabajar la fibra de vidrio obviamente que la terminación no es como la de una cúpula comercial. No hice la matriceria, que por cierto me tentaba mucho la idea, por una cuestión de costos, pero si hay varios interesados podríamos ver de ponernos de acuerdo para hacer una y reducir costos. Aquí les dejo una fotos para que vean como va mi proyecto (nose si se suban por este medio pero cualquier cosa me pueden escribir a federicotodos@gmail.com y se las mando)
Y si, es caro pero hacerlo cada vez más por el tiempo que lleva y el precio de la mano de obra sobre todo. Lo más barato y rápido es éso como armé yo, me sirvió, viaje 7 meses hasta los EEUU desde Cordoba, Mirá las fotos, y te cuento que todo éso lo tengo en venta en $ 11.000, si te sirve mandame mail https://www.chetoba.com.ar/cupulas-para-camionetas.php saludos
Muchachos a mi me interesa mucho el tema, no puedo concebir el valor de un camper para una doble cabina ,ademas del peso y la incomodidad de tan aparatoso diseño, estoy tratando de darle forma a algo para una ranger doble cabina,pero desconozco aspectos de materiales y demas yerbas pero de algo hay que arrancar,Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta de cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos.Somos Argentinos y capaces de cualquier cosa pongamos nuestra picardia para desarrollar algo que nos haga sentir orgullosos…Las personas con miedo a cometer errores no aprenden mucho debido a que no hacen mucho. La mayoría de las personas saben que aprender es un proceso físico, así como un proceso mental.
Hola Franco, Que lindo, yo quería ser ingeniero Naval en algún momento, soy locos por los barcos también pero el ser ahora un tipo mediterráneo me obligó a cambiar quillote por ruedas jajaja. La próxima semana ando por Merlo, la verdad que no sé como encarar ésto, demanda creo que hay por lo que vemos en éstos mensajes pero no dí con como empezar a armar algo comercial. Un saludo y cualquier cosa estamos en contacto
Buenas tardes.
Soy arquitecto naval, dedicado 100% al diseño y contrucciones de embarcaciones deportivas. Mi interesa el proyecto tanto por el diseño como para la construccion. Tienen mucho en comun, en cuanto a materiales, diseño areodinamico, ergonomia.
Mi inquietud por esto empezo ya que aparte del area naval, con mi familia armamos un camping en San Luis, que es donde me empece a meter en este mundo.
Hola
Yo me estoy fabricando un camper de armaxon metalica revestido de aluminio.Descarte el sistema popup por la complejidad de fabricacion y por consejo de rodanteros con respecto a la comodidad de uso.Si te interesa te puedo pasar fotos e ideas para que lo copies.mitidierielectricidad@gmail.com
Hola, me interesaría si alguien lo hace, para mí gusto sería piola un sistema pop up para que se pueda bajar cuando viajás o lo metés en un garage o cochera. También estaría bueno que se pueda bajar con cuatro criques pero que sean retráctiles o se desmonten y guarden en alguna ballena. Lo ideal para mi sería no tener que ponerle ni sacarle nada a la camioneta pero que no exceda la compuerta a la que sólo se abriría para entrar o salir del camper. Creo que sería posible pero no se si ponerme a fabricar o comprar algo hecho. Por lo que vi las pop up que hay en el mercado van desde 260 mil a 800 mil dependiendo del fabricante y el equipamiento. Mi mail es dbjabali@yahoo.com y me interesa mucho tener planos, medidas e ideas para analizar que hacer
Me gusta mucho la idea,sería un cliente potencial .Tengo una Ranger doble cabina.Me gustaría ver alguna si es posible.Escribime vivo en Ituzaingo provincia Bs as.saludos