Hace tiempo que busco un mini camper para mi Ford Ranger, ya he hablado sobre el tema campers para pickups en este blog.
Lo cierto es que no me convencen del todo los modelos fabricados en Argentina para camionetas de cabina doble.

Tienen demasiado volumen, lo que aumenta la resistencia al viento y el consumo de combustible, afecta la estabilidad y añaden peso sobre el diferencial.
He hablado con diferentes fabricantes para hacer algo a medida, pero ninguno me ha prestado demasiada atención porque consideran que es algo fuera de lo tradicional.
Los teardrops o mini-road tampoco me terminan de convencer, aunque me gusta el tamaño y el poco impacto que tendrían en el rendimiento del vehículo.
He preguntado a los fabricantes si se animan a armar algo tipo teardrop, pero en lugar de llevarlo en un tráiler, montarlo sobre la camioneta y usar el chasis como tráiler.
Pero nada, a nadie le parece una buena idea.
¿Pero qué tal éstos Mini Campers para una Hilux o una Ranger?
El modelo que vemos en la foto entra perfecto en una Ford Ranger, o una Toyota Hilux, pero de seguro puede ir en una Chevrolet S-10 o bien en la Volkswagen Amarok, el único problema es que se fabrica en España.
El modelo lo podemos ver en la web de Uro Camper
¿Se puede fabricar un mini camper en Argentina?

Es una cuestión de mercado y de visión de los fabricantes. Pocos en el país producen vehículos más orientados a overlanders (off-road, trotamundos, viajes de aventuras, exploración, 4×4); todo apunta al mercado de turismo vacacional y recreativo.
Basta ver los equipamientos de algunos campers y los detalles de terminación que tienen, o las motorhomes, que a mi gusto tienen demasiadas cosas.
Una cosa es un vehículo para ser disfrutado en las vacaciones de 15 días al año, donde uno busca el máximo confort posible y donde lo “arquitectónico” o de diseño visual es muy importante para que “la patrona” vea el equipamiento como un “departamento de vacaciones” y no como “el juguete” de quienes amamos los vehículos de recreación jajajaja.
El viajero de espíritu Overlander precisa algo simple para pasar la noche, dos noches máximo en el camino sin ducha porque no se va a quedar en un camping.
Yo soy de los viajeros que sigue camino después de dormir una o dos noches en el vehículo, pero que prefiere hospedarse en un hotel para tener acceso a internet y trabajar en un blog, utilizar las redes sociales o simplemente estar en contacto con otros viajeros, consultar sobre caminos, mapas, etc.
No necesito un camper de u$s 25,000 ni un vehículo de u$s 100,000. Preciso algo que me permita pasar una o dos noches y seguir camino.
No quiero gastar una fortuna, por eso quiero armar algo tipo una célula overlander simple con lo básico para dormir seguro y seco. Para mí, eso es suficiente.
¿Te gustaría un MiniCamper para tu chata doble cabina que sea simple y económico?
Si piensas como yo y un camper así es tu necesidad o gusto, entonces echa un vistazo a las fotos de los UroCamper.
El mismo modelo cuesta alrededor de $18,000 en España, pero importarlo es imposible e inviable.
Podemos hacer algo más simple por dentro, algo similar a mi cama en la Cúpula que tengo en mi Ford Ranger, pero más seguro y confortable (más largo).
Creo que por menos de ese dinero se puede hacer, y sobra dinero para el lucro de algún fabricante.
Todo esto sin elevar mucho la altura de la camioneta, permitiendo dormir a 2 personas de manera cómoda, segura y seca en algo rígido, con lo esencial para cargar baterías, la notebook y espacio para el equipamiento necesario.
Además, contará con un porta equipaje para cosas como kayak, bicicletas, etc., sin cargar la suspensión ni el diferencial.

Yo consigo hasta los dibujos de diseño, el fabricante me los daría porque me dijo que nosotros no somos su mercado, así que necesito que algún fabricante se sume a mi proyecto.
¡Saludos, y seguimos en contacto! (¡Fabricantes e interesados, se buscan!)
Actualización: Por qué me compré una Iveco Cubik
Finalmente, al no lograr reunir un número considerable de interesados reales para adquirir un producto así entre varios, y ante la ausencia de contacto por parte de algún fabricante para desarrollar un proyecto similar, decidí comprar una Iveco Cubik.
Esta furgoneta, entre las opciones de Iveco, es una de las más compactas y, en mi opinión, una de las más potentes en el mercado de los furgones nacionales.

Ahora cuento con una especie de mini camper en términos de confort, y el vehículo posee todas las prestaciones de una buena pickup.
El problema es que, en este momento, no tengo la oportunidad de cambiar solo el vehículo y, con el paso de los años, tendré un furgón viejo con un interior cómodo pero fijo.
A la hora de vender se irá todo junto con el vehículo después de invertir alrededor de $15,000 en su armado y equipamiento interior.





103 Comentarios
Hola , alguna idea para las patas? Cómo las hicieron, soy JC de Chile,
Hola , soy de Chile, estoy armando mi camper, a puro corazón , sin planos ni nada, consulta: la estructura la hicieron de Fierro o madera
Hola yo he fabricado uno para mi toyota mod 96 doble cabina 4×4 contactense para mostrarle fotos y me interesan los planos del uro camper soy de mendoza argentina
Hola Cristian pudiste comenzar c el proyecto ..quisiera hacer algo igual mismo concepto …y quería ver cómo habías arrancado gracias
Hola Francisco. Todos los contactos que quisieron ser publicos han dejado su mail, fijate si respondiendo a su comentario le llega alguna notificación (si activó las respuestas) Respecto a si tengo los planos NO, no los tengo porque abandoné la idea hace tiempo pero podés contactar vos mismo a la gente de Uro Camper y a ver que te ofrecen, igual fijate en Google Image o YouTube, tenes que poner “campers overlander” “pop-up overlander” cosas así que es el modo en que afuera llaman a las camperizaciones de aventura más que de confort o vacaciones. Hay unos de marca COATI que parecen estar buenos, no sé donde los hacen, por ahí algo comentaron, les pedí manden info y nunca me mandaron. Saludos
Hola me podes pasar el contacto de Cristian para saber como va con el proyecto ya que tambien me lo voy a hacer yo mismo un saludo y cuando tengas algunas fotos del iveco las quiero ver gracias
Hola que tal me llamo francisco vivo en mdp tengo una ranger T6 doble cabina y tampoco me gustan los camper que venden aca son muy grandes y cargados quedan muy pesados para nuestras camionetas midsize (aparte de ser muy caros ) me podrás pasar los planos de los uro camper ya que me doy bastante maña con estas cosas asi puedo ver las medidas y ver si me puedo armar algo parecido un saludo desde mdp
Hola Francisco, no al final nunca avancé con el tema, no los pedí y no me los dieron, pero en la web de Uro Camper hay planitos (tampoco te darán todo a medida supongo jajaja) pero si fotos y croquis del camper para tener una día.
Hola yo también me quiero armar uno como los de las fotos los de uro camper ( los que se venden aca me parecen muyyy grandes ,pesados y costosos )tenes los planos que comentas mas arriba como para pasarme los y ver medidas un saludo
Hola Cristian. Fijate en el foro de Rodanteando, o en YouTube, ése tipo de camper como el que querés, o queremos o quería porque al final me hice un minimotorhome sobre un IVECO CUBIK que es un vehículo con la potencia y altura de despeje a piso que una pickup, la única macana es que no es 4×4 sinó sería perfecto, nada aparatoso, camina a 120 en la ruta comoda y me dió para armar algo más que digno y confortable. Aún no armé página descriptiva pero bueno, respondiendo a lo tuyo, buscá en Youtube, si lees algo en inglés vas a encotrar mucha info, ésos campers y el estilo de viaje que buscamos se conoce como OVERLANDER en inglés y vas a ver que sólo poner en Google Image Overland Pickup o Truck te sale mucha info que te servirá para inspirarte. Abrazo