México es un país enorme y tiene muchísimas cosas bellas e interesante para visitar, como todo viaje por carretera es una hermosa experiencia, aunque hay algunas cosas que hay que saber si viajas en auto extranjero.

Les cuento lo que aprendí de mi experiencia de manejar por México en 2012, durante nuestra aventura de unir Argentina con los Estados Unidos por carretera.
Mucho nos habían alertado sobre los peligros de manejar en México, algunos las consideran como las rutas más peligrosas del América y para muchos estadounidenses que conocimos en el viaje después, era algo comparado con cruzar por un campo minado, toda una exageración típica de los que no se animan.
México se puede cruzar con algunas precauciones obvias, participo de varios grupos de viajeros por internet y NUNCA NADIE ha reportado un caso de violencia a rodanteros en las rutas de México.

Un dato importante para todo viajero que ingresa en auto a México: Al ingresar al país un automóvil propio de patente extranjera se debe abonar un depósito que garantice la salida del país del vehículo, es para proteger la importación.
Se abona en la frontera y el importe del dinero se devuelve al salir del país también en la frontera, sea por la misma de ingreso como por cualquier otra.
El trámite de importación temporal del vehículo se efectúa en las ventanillas del banco BANJERCITO y el importe que se deja en custodia ronda entre los u$s 200 y u$s 400 dependiendo el modelo del año del vehículo.
Se puede pagar con tarjeta de crédito aunque se cobra una tasa administrativa que no se devuelve si se usa tarjeta
Consulte las oficinas y horarios de Banjercito de los pasos de frontera para poder ingresar con su vehículo.
Siempre en las fronteras hay una oficina de Banjército, aunque debe consultar días y horarios de atención de la que Ud va a usar para entrar o salir del país, que no le pase como a nosotros que llegamos a Tenosique un Lunes que no atienden y tuvimos que pasar un día en la frontera.

Ya una vez por las carreteras mexicanas se recomienda no viajar de noche sobre todo en la parte norte del país, salvo sea necesario, si viajas como turista y no tenés la necesidad de hacerlo no lo hagas.
México tiene un sistema de rutas que se las conoce como Rutas Verdes o la Carretera Verde, son nuevas y excelentes autopistas, en los mapas carreteros, que recomiendo comprar una vez allá están marcadas de color verde, éstos mapas también indican dónde están las cabinas de peaje.
Estas autopistas están muy custodiadas por policías y militares, en muchas partes alambradas y hay mucho control de los vehículos que son incluso pasados por scanners con la gente adentro (avisar si viaja una mujer embarazada para salir del coche), nos sentimos como valijas humanas pasando por el aeropuerto.
La contra de éstas rutas verdes es que tienen un peaje insoportablemente caro para todo viajero, y hasta para los mexicanos, se paga a razón de u$s 1 cada 10 km.
Importante: Si vas a viajar de noche SI deberías usar éstas rutas, durante el día nosotros las evitamos o las tomábamos sólo si había que pasar cerca de alguna ciudad muy grande que no estaba en planes de parar, luego volvíamos a salir a la ruta normal, generalmente van casi paralelas.

El peaje en México se llama CUOTA, los carteles indican carreteras de cuota y carretera libre, porque al lado de cada ruta verde hay una ruta normal, de doble vía que no tiene peaje.
Nosotros de día siempre usamos las carreteras libres y nunca tuvimos problemas, los únicos carteles que vimos son los típicos de un ruta, ninguno de narcos jajajaja 🙂
Muchas veces nos paró un control policial y nunca tuve problemas con mi licencia de conducir Argentina común, puedo decir por experiencia entonces que al menos los Argentinos, y supongo que el resto, no se solicita nunca la licencia de conducir internacional para manejar por México.
La policía además siempre fue muy correcta y educada, incluso curiosa por nuestro viaje al ver por aquellas latitudes un vehículo con placa patente de Argentina.

Es muy común y normal ver grandes camionetas con policías parados fuertemente armados, al principio resulta algo chocante porque nosotros no estamos acostumbrados a ver esto por nuestras rutas.
Tampoco vimos fuerza de seguridad en el camino en otros países salvo algunas zonas en Colombia, pero uno se acostumbra ella después y uno hasta se siente más seguro, creo que en Argentina ya es hora de tener más policías en algunas ciudades y que se muestren imponiendo respeto.




64 Comentarios
Hola Che!!
Mi esposo y yo estamos planificando viajar en Agosto a Mexico en Carro, vamos a salir de Tapachula hacia el DF, es peligroso? Son buenas las carreteras? Muchas gracias por tu informacion!!
Hola Alex. Pasé hace 4 años por México conduciendo, yo no te sabría decir, hay que ver si alguna otra persona puede leerlo y darte una idea. Las autopistas supongo deben estar buenas, en realidad yo me encontré con buenas carreteras (pagas y gratis) por todo México, no puedo decir lo mismo de otros paises pero México estaba bien. Saludos, suerte (Qué ganas de ir a Quintana Roo!!!)
Disculpa como estarán las carreteras quiero hacer viaje de ciudad victoria tamaulipas hasta cancun quintana roo en carro, que me recomiendas ???
Hola Jessica. Vas a conducir sólo por México o la idea es cruzar países? No creo que te dejen sacar el auto del país, casi imposible que una rentadora de autos te deje ir a otro país, a veces ni en la comunidad europea se puede. En México hay muchas rutas pero compras un mapa + Google Maps y no vas a perderte, no te preocupes.
Hola Che! Acabo de encontrar tu blog justo ahora que mi esposo y yo estamos planeando un viaje por la ruta Maya. Estamas planeando tomar un vuelo desde los estados unidos a Cancun y de alli rentar un carro hacia cada pais por toda los sitios culturales. Mi pregunta es si hay una sola ruta y señales a seguir para turistas hacia cada pais empezando de Mexico?
Hola Art, no sé de dónde sos pero lo mejor es consultarle a gente local. Lo mejor siempre es viajar por las rutas de peajes y de día. Yo no tuve problemas en ninguna parte de México aunque lo de seguro siempre digo lo mismo, SI NADA PASA es seguro, si algo te pasa en la ciudad más segura del mundo, en el lugar más seguro por más que sea parte de èse ranking, si a ti te pasa algo nunca estarás de acuerdo con ésa calificación de “segura” En Argentina tenemos un dicho que dice “A Seguro se lo llevaron preso” Suerte
Que ruta me recomiendas tomar de cuidad Juarez a Puerto Vallarta ?
Voy con mi familia de 4 hijos y mi esposa. Necesito la ruta mas segura .
Gracias
Hola. Había algunas partes en Honduras en mal estado pero ingresando por el sur, luego estaba todo ok. Lo de peligro ya lo dije varias veces, no me pasó nada a mi y sólo puedo hablar por mi experiencia, cualquier otra cosa que digo sería futurología o charlatanería. Además si nada hacemos por miedo a lo inseguro entonces mejor nos quedamos en casa, algo que no siempre es seguro 🙂
Nosotros vivimos en Honduras queremos viajar a Cancun y deseamos saber el estado de lascarreteras y si hay peligro en esa ruta maya, gracias por su ayuda
Hola ERICK. Preguntale a los que te dicen que ES PELIGROSO mejor dónde fue que los robaron, apuntaron, secuestraron o amenazaron. Hay o debe haber 1000 blogs de viajes de gente que recorre México y de los que yo conozco nadie reporta nada. ANDA y viví tu experiencia porque a mi señora no hace mucho la asaltaron con armas en el puente que está a 20 cuadras de mi casa y acá todo el mundo se jacta de vivir en casas que no tienen rejas en la ventana, o sea.. SI TE TOCA TE TOCA independientemente de lo que yo o 100 personas te digan. Lo mejor es al revés, que LOS QUE TE DICEN DEL PELIGRO con tanta seguridad te marquen en un mapa cual es ésa zona peligrosa según sus experiencias. Vencé el miedo y listo, te podrán robar un celular, una cámara de fotos, incluso el auto, éso hacen los ladrones, pero que no te roben tu sueño, mucho menos amigos y familiares. Abrazo