Dos veces visitamos la localidad turística de San Rafael, Mendoza, y no me canso de recomendar el destino, pero no fue hasta la segunda vez que pudimos hacer el camino por todo el Cañón del Atuel
El circuito turístico que parte hacia el sur desde la represa del embalse de Valle Grande hasta la Villa del Lago El Nihuil (camino de ripio).
Luego, para volver a San Rafael desde el Nihuil se toma la ruta 180 hasta la Ruta 144 y por ella con rumbo norte se arribará nuevamente a la ciudad.

Este circuito es garantía de paisajes hermosos y cambiantes y mi recomendación es hacerlo despacio, tomarse el día entero para detenerse a disfrutar de las vistas, sus diferentes miradores y hacer un pic-nic en cualquier lugar dónde pueda acceder a la orilla del río y compartir un momento diferente con la familia rodeado de naturaleza.

El camino conocido como Cañón del Atuel es el de la ruta de las usinas eléctricas, la ruta número 173.
Es un camino de ripio consolidado y en algunas partes se aprecia un pavimento viejo todo roto.
Si ha llovido mucho días previos podrá encontrar mucho del insoportable serrucho, y si ha habido mucha nieve puede presentar mal estado a fines del invierno, pero en verano es bien mantenido porque es un atractivo turístico importante de la zona, muchas combis de agencias de viajes ofrecen la excursión.
Si son de los que no quieren meter el auto en el ripio pueden contratar una excursión en cualquier agencia, aunque deberá ajustarse a sus tiempos y horarios, creo que cualquier auto puede ir, especialmente en verano que hay más tránsito y siempre alguien puede dar una mano de ser necesario.

Como observará en las siguientes fotos es muy pero muy lindo el camino y como dije antes es variado el paisaje, en sus 42 km aproximadamente (Tramo de ida) podrá ver más o menos lo siguiente: 🙂
Primero un consejo.. lo hago de Ida o de vuelta al cañón?
Lo que yo recomiendo es subir por el cañon y bajar por la ruta, aunque se puede hacer el camino inverso, porque siguiendo mi consejo todo el paisaje para ver desde el inicio es re lindo y los chicos estarán más entretenidos mirando e interactuando en las paradas con el entorno.
El camino por la ruta ofrece menos para ver y ya sabemos que los chicos se pueden poner de mal humor fácil, más si son chiquitos.
Haciendo el circuito primero cañón y luego ruta, después de un día de aventuras, pueden volver tranquilos durmiendo sin perderse nada, sería una pena que se duerman en la parte del cañón.
Entonces empezamos a recorrer la zona del río corriente arriba hasta llegar al final del camino y subir al paredón de la represa.

Ya en el arranque es emocionante, acceder a la pared de la represa requiere encarar una empinada subida en serpentina más el cruce de un túnel en la montaña.
Atento al salir del túnel porque enseguida viene la primer parada y puede haber gente y chicos caminando que cruzan de un lado al otro de la calle para tener una vista completa ya sea del río o del embalse de Valle Grande y sus hermosas playas.

Cruzando todo el paredón de la represa hay que tomar el camino que sale a la derecha, ya que el camino asfaltado, y que parece lo que es la continuación del circuito, sigue hacia la izquierda del dique y lo devuelve abajo a las orillas del río como para regresar a San Rafael, si éso le sucede deberá volver a subir y lo digo por experiencia 🙂

Ya sobre el ingreso al circuito del Cañon tenemos el primer mirador que brinda la panorámica que vemos al inicio del artículo y siguiendo un poco más hay un segundo mirador que permite apreciar la profundidad del cañón y tiene un sub-mirador no oficial recomendado para los que son más valientes y al que no recomiendo ir con chicos pequeños.

Mientras avanzamos en el recorrido las montañas van cambiando de forma y de color, algunas presentan formas curiosas como una ventana…

otras tienen más vegetación…

y otras zonas parecen un escenario de otro planeta.

A medida que vamos subiendo, el camino se acerca más al río, se cruza por al lado o por adentro del predio de las 3 usinas eléctricas que hay en el recorrido y el paisaje vuelve a cambiar, en adelante se pone más verde y con más agua a la vista.

Cómo el clima es bien seco es normal que le toquen días de cielo limpio lo que es muy bueno para sacar fotos, te dan ganas de parar en cada curva, tengo unas 285 fotos del recorrido, he seleccionado apenas algunas.

Si tienen un poco de suerte podrán hacer avistamiento de cóndores, por éso es importante andar despacio, bien despacio y atento a los detalles.

Los chicos decían que además del avistamiento del cóndor en el camino había avistamiento de barriga blogger 🙂

Importante:
Calcule unos 80 km de regreso por pavimento, más el camino de ripio con subidas, más el aire acondicionado en verano y que tal vez deje el auto en marcha cuando se detiene para sacar fotos, sume todo y verifique que tenga combustible porque en el camino no hay dónde efectuar una recarga.
Yo no entré a la Villa del Nihuil, tal vez ahí tengan surtidor, pero por las dudas no se arriesgue a salir con el tanque muy justo.

Hasta la próxima, no dejen de suscribirse para recibir los nuevos relatos de viajes por mail, y que tengan un buen viaje 🙂 el Cañon del Atuel, Mendoza y San Rafael los espera, no serán defraudados.




63 Comentarios
No, pasa cómo ya te dije una vez, la síntesis no está dentro de mis escasas virtudes, y no quiero “saturar”, pero si querés, hago el remate de ese episodio, contándote que, gracias a una fosa que me facilitaron en Lóndres, donde están las ruinas del Shincal (lindo), pude parar la pérdida del tanque con dulce de membrillo y un par de tornillos y así llegamos tipo 23 hs. a Concepción de Tucumán, hechos unos monstruos por un vidrio que se trabó bajo y nos “chupamos” todo el ripio de las tres cuestas. Las dos últimas, de la Chilca y del Clavillo, tan distintas pero igual de IM – PER – DI – BLES. Sin embargo, aunque no habíamos almorzado, al pasaje no le interesó la carta del comedor de la estación de servicio de Concepción y, al grito de “queremos Chivito”, seguimos hasta Termas de Rio Hondo tipo 01 hs. del Domingo, comedores con Sras. de trocha generosa, vestidas cómo para fiesta, pulseras, colgantes y anillos de culo de sifón molido pero con destellos luminosos parecidos a una constelación cósmica. Así de mugrientos, nos atendieron cómo a reyes y cómo tales comimos, de ahí que lo bauticé “El Oasis del Norte”. Tomé por aquí porque pensé que iba a resultar más corto el relato pero, ya ves, me fui a la banquina, cómo les pasó a Uds. en la Ruta 2.
No va a faltar oportunidad de completar con lo del Ko-tur jah. No sé por donde vas a ir a Londres, si venís del sur (Aimogasta o Chilecito) en Alpacinche sigue la RN40 modificada hace muchos años, con una recta de apróx. 100 km. más aburrida que chupar un clavo, igual es poco, está buena y se hace rápido. La RN 40 original, seguía hasta Tinogata y de ahí a Londres por la Cuesta de Zapata que te comenté anteriormente. Si venís por Andalgalá, las laternativas son dos, desde Catamarca – Pomán – Andalgalá, salvo la Cébila, nada para agregar. Pero si venís desde el oeste (Tucumán), Concepción – Aconquija – Las Estancias – El Alamito – Aguas de las Palomas – Andalgalá, tenés que cruzar las cuestas del Clavillo (Subtropical) y de la Chilca (Desértica) Todo en 100 km. de los que no te vas a olvidar. Perdón y saludos Beto Igual, si me excedí ….. bollo y al canasto jah
jajajaja, creaste curiosidad y luego cortaste el relato? jajaja. El lunes que viene ando por Londres Catamarca, aunque seguramente por asfalto jajaja. Abrazo
Si, las hice a todas y la de Miranda varias veces. Si tengo que elegir, casí cómo algo propio, me inclino por la Cuesta de Zapata que la cruce más o menos por el 1995 en una VW Quantum con mis hijos de 6 / 8 años, más o menos, donde varias veces tuvimos que arrancar a machete plantas de “Palam Palam” ya casi arbolitos y mover piedras desmoronadas para poder continuar, a veces los hacía bajar a todos. La hice en sentido Tinogasta – Londres y, terminada la cuesta, al cruzar un arroyo, se perforó el tanque de nafta. Pero más difícil fue zafar de un “Baysano Jarabandichu Ko-tur Arabensis” de bigote tipo “Herradura”, cigarro de hoja y sombrero marrón con ala quebrada sobre la frente, con dos “Laderos” e infulas de dueño de la Provincia, que quería saber qué andaba haciendo yo por ahí, que estaba prohibido, que cual era mí interés y para donde iba. Mientras, el tanque seguía perdiendo nafta. La anécdota sigue y es bastante cómica, pero creo que ya está bien. Saludos Beto.-
Gracias por la data Beto! Y si, poder hacer las dos rutas, viejas y nueva es un placer, algo histórico e irrepetible. Hace mucho hice la Ruta 40 en la parte de la Cuesta del Miranda por la ruta vieja y hace poco la flamante Cuesta de Miranda pavimentada. Otra cuesta linda por la veja 40 y no creo que la saquen, aunque si se queda sin mantenimiento será brava es la cuesta de Huaco, de Jáchal a Huaco en San Juan. Abrazo y gracias por los elogios 🙂
Hola CHE TOBA concuerdo con tú descripción y, si se va a hacer una sola vez, participo de la conveniencia de hacerlo en el sentido propuesto ya que así el regreso es más ágil, lo que posibilita otorgar más tiempo al paisaje. En cualquier momento voy a repetir pero con el propósito de seguir hasta El Sosneado y, abandonando la ruta 144, tomar a la derecha con rumbo noreste que es por donde continúa la original R.N. 40 que, en lo inmediato, viene de Malagüe y el cruce a Las Leñas, para llegar a Pareditas, donde termina la 143 y continúa la R,N, 40 hacia Mendoza Capital. Se que es todo ripio porque alguna vez me asomé a mirarla, que sabe estar malo, pero también que hace cosa de 3 años están trabajando sobre ella, son apróx. 150 km. Quiero ir completando la R.N. 40 tanto por su traza original, como la modificada, tal el caso ocurrido en el sur, en la zona de Bariloche, cómo en el norte a partir de San A. de los Cobres cuando se salía directamente al norte para cortar a Abra Pampa y encontrar el pavimento de la 40 hacia La Quiaca. Actualmente se sale de San Antonio con rumbo oeste, se cruza La Polvorilla e inmediatamente se dobla al norte para pasar por Susques (Cruce con la 52 que va al Paso de Jama) Para continuar hasta Oratorio y de ahí, hacia el este, a la Quiaca. Todo ripio bastante malo. Abrazo y que sigan tus artículos que no tienen desperdicio. Beto
Hola Mariano, la verdad no le veo pros y contras, es más, debe ser lindo hacerlo en los dos sentidos porque claramente las vistas deben ser diferentes y para uno que le gusta hacer fotos y siendo el atardecer una de las mejores horas para las fotos no es mala idea hacerla en los dos sentidos. Saludos
Hola. Dejando de lado el tema de los niños!!! Cuales son los pro y contra de hacer el recorrido al reves….. empezando por la 144 y volviendo por la 173. Muchas gracias y felicitaciones por el blog.
Hola Micaela, no entiendo tu consulta. Todas las actividades las ejecuta una empresa, podés comprar un paquete turístico o podés ir en auto por tu cuenta y contratar allá en el lugar las excursiones fácilmente, éso como prefieras. Es posible que en el lugar tengas que contratar actividades en efectivo ya que al estar al lado del río puede que no tengan postnet, a lo mejor una agencia te ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta y en cuotas, pero éso ya es una decisión personal
Hola buenos dias yo quisiera saber con respecto a si hay alguna actividad para realizar, hay muchas empresas de viajes que ofrecen tirolesa, catamaran y rafting, dichas actividades se pueden realizar in contratar empresa ? si me podrias brindar informacion te lo agradezco ya que estoy planeando realizar un viaje en las vacaciones de invierno gracias
Hola. De nada, si quieren aportar alguna info, Saludos