Seguimos rumbo norte y llegó el día de cruzar una nueva frontera, de Perú a Ecuador.
Llegó el día de dejar atrás al Perú y dar las primeras vueltas de ruedas por Ecuador, volveríamos a cruzar por tierra ésta frontera como hace ya muchos años atrás.

El recuerdo que teníamos con Machy de cómo era cruzar la frontera de Perú a Ecuador no era bueno, las localidades de Tumbes en Perú y Haquillas en Ecuador se comunicaban por una avenida caótica de mercaderes y tránsito de peatones, contrabando hormiga, buses, camiones, etc, todo de manera desordenada, experiencia vivida en un viaje de mochileros en 1994
Con ésta imágen en la mente, intentamos salir bien temprano con los chicos de AmericanGol como compañeros de viaje y para cuidarnos juntos en la frontera, tal como lo hicimos juntos al ingresar a Chile por el Paso de Jamas.
Cuando estábamos saliendo del Camping de Zorritos, el dueño nos dijo que HABIA UN NUEVO PASO fronterizo y que ya debía estar habilitado, que poca gente lo conoce y todo es muy tranquilo.
Eso nos pone contentos y nos preguntamos si estará abierto o será un mito, anotamos en un papel las indicaciones de cómo llegar a éste nuevo paso que no estaba en los mapas y allá vamos.
Nuevo paso fronterizo bilateral Perú Ecuador
Por la ruta 1Norte, la Panamericana Peruana salimos de Zorritos hacia el norte, hacia Tumbes pero atentos a la indicación de NO ENTRAR en Zuramilla, que unos km antes teníamos que encontrar un desvío hacia la derecha con alguna indicación de puesto binacional de frontera Perú-Ecuador-Perú.

Nos acordamos de cuando entramos a Perú por Chile por Tacna, nos habían dicho que era un paso de frontera por tierra muy feo y peligroso, y como ya relaté oportundamente NADA QUE VER ya que fue fácil en un moderno edificio, ahora la salida de Perú fue igual, más que fácil.
No era precisamente moderno del lado Peruano, estaba aún en obra el edificio, los agentes de migración y aduana atendían desde unos conteiners y precarias construcciones, pero el lado de Ecuador si estaba listo y realmente era SUPER MODERNO!!
Para los que están por hacer éste cruce y no se quieren perder el acceso al cruce binacional de frontera pongan el GPS en formato decimal y el Waypoint sería -3.497058, -80.230165
Más abajo como es costumbre ahora les dejo el mapa para un reconocimiento visual de la zona

Hicimos la salida de Perú muy rápido e ingresamos al nuevo edificio de Ecuador, como decía todo muy lindo, aire acondicionado, bancos, gente cordial pero…..
NO ESTABA OPERATIVO AUN EL SISTEMA por lo que sólo nos dieron indicaciones para llegar al puesto de migraciones más adelante en la ruta.
Por suerte no hacía falta ingresar hasta Huaquillas, había un puesto improvisado en la ruta 25 y el cruce un poco a la izquierda pero…… era tan improvisado que no lo vemos y terminamos metidos en el caos de Huaquillas ya casi de nuevo en la frontera con Perú.
Ahí empezaron algunos problemas.
Molesto por la situación con el temperamento CheToba, por retomar la búsqueda del puesto de migración del lado Ecuatoriano giro en U en una avenida y me para un policía.
Por suerte era Ecuatoriano (ni Cordobés ni Peruano ja ja ja) y en lugar de hacerme la infracción NOS ACOMPAÑA en la moto hasta el lugar.
Pena el peaje que cruzamos inútilmente y 2 veces, así dejamos nuestros primeros 2 dólares billetes en Ecuador (En Ecuador la moneda es el dólar)

Todo lo rápido de los trámites en Perú se hicieron muy lentos en Ecuador, el improvisado puesto no tiene sistemas computarizados, todo es manual y hay mucha gente porque antes que nosotros llegan 2 micros, perdimos más de hora y media con el trámite.
Ya con bastante apuro salimos con rumbo a CUENCA, nuestro primer destino en Ecuador.
No mucho más lejos del cruce entre el camino de frontera y la Ruta 25 que va a Cuenca nos para la policía, pero no era policía de tránsito, era algo tipo el ejército.
Nos piden los papeles del vehículo y entre ellos EL YA FAMOSO SOAT (seguro obligatorio accidentes de tránsito).
Le contamos que en migraciones había una oficina del SOAT pero que estaba sin operar por falta de sistema que en Cuenca prometíamos que lo íbamos a sacar, pero……
NO SEÑORES, primero el SOAT luego podrán conducir por Ecuador.
– Pero cómo hacemos señor si está cerrado?
– Está cerrado en el nuevo puesto binacional de frontera pero en HUAQUILLAS podrán sacarlo y se tendrán que apurar porque a las 15 hs cierra o no podrán seguir….
Mal inicio en Ecuador, hay que volver para atrás.
Para no correr el riesgo de manejar sin seguro por el caótico tráfico de Huaquillas, y para no volver a pagar el peaje de 2 vehículos (La Gauchita y el Gol), vamos Alejandro y yo en el Gol hasta el centro, el resto de la familia y Daniela se quedan en el estacionamiento del lugar esperando, cosa que después me dejó algo preocupado porque que los dejamos a todos ahí en ése lugar.
El SOAT lo sacamos en una casa de artículos del hogar en el final de la avenida principal, la Avenida República, dónde se inicia el cruce peatonal de la frontera Huaquillas-Tumbes.
El trámite es bastante rápido pero nos perdemos otra hora y algo más entre sacarlo y las idas y vueltas.

Volvemos a reunirnos todos y salimos ésta vez con rumbo modificado, a pesar de que nos alejamos del camino a Cuenca nos vamos a Machala, la localidad grande más cercana de la frontera.
Es increíble como el cruzar la frontera hace que cambie totalmente el paisaje, en Perú el desierto, en Ecuador a pocos km ya se conduce acompañados de campos con plantaciones bananeras, puestos de frutas multicolor al costado del camino y montañas tapizadas de verdes sembrados.






188 Comentarios
buenas tardes. excelentes comentarios. pienso viajar por suramericana con mi esposa el año que viene e mi auto, cual es la mejor temporada para viajar, gracias mil.
Hola René, me llamo Omar, vivo en Lima y ya he cruzado esa frontera binacional con mi auto, no es mucho trámite lo que si es que tienes que tener todos los papeles del auto al dia, cualquier consulta me escribes a omar.piscoya@hotmail.com,
Hola Chetoba, gracias por tu blog me ha servido para tener más datos de viaje y espero en un futuro que nos podamos conocer. Soy chileno casado con Argentina y tenemos un hijo de 1 año y 2 meses. Vivimos en Santiago actualmente y tenemos planes de salir de las ciudad por tierra en Septiembre rumbo a Ecuador o Colombia para radicarnos en alguna playa linda.
Como nuestra idea es quedarnos fuera de Chile, sé que la aduana te permite estar 6 meses con el auto fuera del país, cómo haces para extender este plazo??
Mi idea es tenerlo mínimo un año fuera de Chile hasta que sepa exactamente donde nos queremos quedar, que para eso claramente volveré a Chile a vender el auto.
Muchas gracias por compartir tus experiencias y mantengamos el contacto.
Abrazo
René
Hola Mariana. NO, nadie te pide nada, podés ir a dar la vuelta al mundo si querés. Esa libreta la necesitás si saliste del país por CHILE o BOLIVIA o PARAGUAY, pero no pasar cruzar más países, sinó para VOLVER A LA ARGENTINA. Vos podés ir dónde quieras pero si tardás más de 6 meses en volver depende de por dónde te fuiste tenés el problema de la REIMPORTACION del vehículo, aunque sea Argentino y NACIONAL. Tema largo…. tendré que escribir un post al respecto. Pero no sé por dónde saliste ni cuando pensás volver… Veo si armo un post ahora y actualizado con nueva info. Saludos
Hola Walter, muy interesante tu blog, gracias por compartir la experiencia. Nosotros estamos haciendo un viaje por Sudamérica, salimos hace dos meses de Buenos Aires con una camioneta comprada en Argentina. Yo soy Argentina, casado con un español y tenemos una niña de 3 años. La idea es llegar a Colombia pero tenemos dudas con respecto a cruzar de Perú a Ecuador con el vehículo. Según me informaron en Buenos Aires (el ACA) necesitamos una libreta de aduana para pasar más allá de Perú, aparte del SOAT y los papeles del auto, pero contacté con la aduana ecuatoriana y colombiana y no me hablaron de esta libreta. Por lo que leí en tu blog ustedes pasaron por estas fronteras, te pidieron algo más aparte de la cédula verde, título de propiedad, pasaportes, carnet conducir y seguro? Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Un saludo.
Che Toba : Me ha servido mucho tu experiencia, gracias por compartirla. Pero en cuanto a lo de las playas en Ecuador, si tiene muchas y son muy buenas, esta Salinas a 1 hora de Guayaquil y tambien Montañita que es el paraiso del surf, Pueden ver las mas importantes “playasdecuador.com” , sus playas se extienden desde la Provincia de Oro hasta Esmeraldas , son playas maravillosas y ojala puedas ir hasta esa zona en un proximo viaje ya que encontraras lugares increibles. Soy agente de viajes y aun no tengo la suerte de ir pero si vendo mucho este destino por eso lo conozco bien.
Suerte y algun dia recorrere todo eso, suerte y gracais otra vez por todos los datos.
Hola si Gustavo, el SOAT es necesario para cruzar Perú y/o Ecuador (de hecho en todos los países de América es necesario un seguro como el SOAT mínimo. Saludos, buen viaje
buenas noches
muchisimas gracias por describir el proceso del viaje, tengo planeado cruzar de ecuador a punta sal via terrestre y me gustaria saber si es necesario adquirir un SOAT o similar para poder manejar en peru sin ningun inconveniente
Saludos y gracias
Hola Kiker, la verdad que no lo sé. Si te puedo decir que en PERU había empresas que no lo vendian por un mes y era por 1 año, pero como ya escribí la empresa LA POSITIVA si lo vende por 1 mes. Es raro que a un auto extranjero se lo vendan por 1 año, quizas quien te lo dijo tuvo mala suerte de encontrar una empresa que se lo vendía por 1 año. La verdad si estás por allá me gustaría que nos confirmes o desmientas ése dato ya que es información importante. Saludos, suerte, espero tus comentarios
me dicen que ahora toca comprar el soat por un año para cruzar el ecuador, que sabes de eso?, gracias.