Material de Consulta Che Toba Blog

El Correo no me entrega un envío internacional

Hoy voy a intentar ayudarlos con el trámite de reclamo, o mejor dicho seguimiento complicado con la entrega de un envío internacional.

Buzón de correo en EEUU
Buzón de correo en EEUU

Los viajeros, especialmente los bloggers, solemos comprar algunos gadgets por internet en el exterior, yo por ejemplo compro accesorios para mis equipos de fotografía y video, desde baterías de repuestos a filtros, cosas que no siempre se consiguen en el país o el precio es mucho más barato.

Ya me tomé tiempo para brindarles un instructivo paso a paso sobre cómo realizar el trámite de Puerta a Puerta, generar los Veps y retirarlos en aduana.

Sin embargo una consulta bastante frecuente y que ahora es una experiencia que me toca vivir, es sobre el problema de que uno encuentra los movimientos del envío por la web de seguimiento del correo pero no nos llega la carta documento con todos los datos para poder realizar el pago del canon del correo y el arancel de aduana.

Tengo el código RD pero no tengo la Carta Documento

El Correo no me entrega un envío internacional

Cuando compramos en el exterior, más allá de la web que usen, generalmente tenemos el código de seguimiento del envío, yo por ejemplo, no compro productos con envíos gratis sin código de seguimiento o bien pago por obtener el número de seguimiento.

Con ése número que nos envía el vendedor o el sistema (yo uso eBay.com) podemos saber cuándo el producto fue despachado y cuando llegó a la Argentina.

Desde la web del Correo Argentino es posible seguir un producto con Origen Internacional y Origen Nacional pero hay que saber que una vez que el producto llega al país, el Correo Argentino le asigna un nuevo número de seguimiento con el que se sigue el envío una vez que llegó a la Argentina.

Es decir ya pasa a ser un envío de Origen Nacional y Destino Nacional y los movimientos los pueden consultar desde aquí. (para obtener la info de la imágen de arriba)

Como dije antes yo compro por eBay y desde la misma sección de mi cuenta puedo seguir el envío e incluso obtener el código de seguimiento de Argentina,

A partir de que tengo ése número ya no hay nada más que ver por eBay o la web del correo que usó el vendedor, desde acá hay que seguir el paquete desde la web del Correo Argentino con la opción de Seguimiento de Origen Nacional con Destino Nacional

Trámite AFIP: Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal

Aquí un problema para los que vivimos lejos de las grandes ciudades, yo tengo que viajar 180 km de ida y 180 km de vuelta para ir a la oficina de Aduana en el correo de Córdoba Capital,

Esto genera un costo extra importante, sin embargo me dicen en Aduana que es Aleatorio, he tenido que viajar para ir a buscar desde un tornillo para el cabezal del trípode, recibiendo un trípode en mi casa a lo mejor.

Es decir, no tiene que ver el tamaño del paquete, aunque claramente cuanto más grande más será revisado y puede ser que termines teniendo que ir a retirarlo personalmente en Aduana, pero como dije antes, debo tener un 50% de envíos puerta a puerta en mi domicilio y el resto hay que ir a buscarlo.

Antes de ir a retirarlo hay que pagar aranceles y para éso se necesita una CARTA DOCUMENTO que llega a tu domicilio con datos para el pago de la tasa de Correo Argentino y que si o si hay que presentar junto a los Veps de Afip pagos para retirar

No pagues el VEP de Aduana sin tener el Código para pagar el correo

No pagues si ya tienes experiencias el Arancel de AFIP sin tener la Carta documento porque muchas veces por problemas del correo si se demora el envío el producto vuelte a Origen y si pagaste la tasa de AFIP y se devolvió el producto no podrás reclamar que te devuelvan ése dinero.

Si ya tienes el aviso como se mostró en pantalla pero te falta la carta documento debes llamar para reclamarla al teléfono 0810 777 7787 y para ello seguir muy atentamente éste consejo y las indicaciones del sistema del teléfono

Debes marcar opción 1 porque tienes el código nacional, luego la opción 1 para conocer el estado del envío.

Luego de ingresar los 9 dígitos (el número sin las letras) te dirá el sistema que está reclasificado, o sea, nada nuevo a lo que viste en pantalla y como opciones te dará 1 para escuchar nuevamente le mensaje, lo que a tí no te sirve de nada.

NO CUELGUES ni toques nada, no pongas 1 para escuchar el mensaje o ir a otra opción, si no tocas nada, te dará la opción de responder si la consulta respondió a tu problema, 1 para si y 2 para no.

Tocas la opción 2 y te atenderá una persona y te ayudará a obtener el dato que te falta y la carta documento.

Cuánto tarda la Aduana en liberar un paquete?

Veamos los tiempos de mi última compra:

  • Compra en ebay el 21 de Noviembre 2018
  • Recibo el telegrama para pagar el VEP el 25 de Enero 2019
  • Pago el Vep 25 de Enero y la compra (pequeño cable adptador de micrófono, será liberado tras el pago y clasifica para entrega puerta a puerta, ahora debo esperar la fecha de llegada.

Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago

Cuando tengas la carta documento finaliza el trámite con el instructivo Paso a Paso si es la primera vez que haces una compra en el exterior

Suerte y si te ha sido de utilidad el artículo por favor dame 5 estrellas, deja tus comentarios y por sobre todo no copies y pegues  en otra web o red social todo el texto porque éste es mi trabajo, sólo copia el enlace.

¿Necesitas comentar o preguntarnos algo?

Envianos un mensaje por Instagram a @CheTobaAR y te responderemos de forma personalizada Y SIN COSTO (*). ¿No nos crees? ¡Compruébalo!

(*) Sólo a seguidores, es lo único que pedimos. No vendemos nada, es ayuda genuina y gratuita.

Sumate GRATIS y recibe tips de expertos HUMANOS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

206 Comentarios

  1. Che Toba

    Hola Ariel. Tenés que volver a la sucursal, NO TE PUEDEN DECIR QUE NO TE PUEDEN DECIR NADA, tendrías que pedir un formulario de reclamo y hacer el reclamo de información por escrito, así abren un sumario interno.
    Por otro lado, deberías consultar cual es la aduana de tu domicilio o preguntar en el correo en qué aduana estaría, porque lo que nos indican ésos mensajes es que uno debe ir a la Aduana, yo vivo en el interior de Cordoba, tuve que ir a la Aduana que está en el correo de Cordoba Capital, en el correo de mi ciudad no me podían ayudar, más que diciendo que vaya a la aduana con todo impreso de la pantalla donde ves el aviso, tu pago, tu compra, toda la info posible. Fui 2 veces, me decían que el paquete no estaba, que figuraba en el sistema pero que no estaba en el depósito en el lugar que aparecía en el sistema, que vuelva más adelante, cosa que hice pero JAMAS APARECIO, en mi caso era algo bastante costoso y estaba todo declarado, hasta paqué tasas altas de Afip, nunca recuperé nada, espero tengas mejor suerte. Por años estuve comprando sin problemas, pero ya sabemos que el país cambió después de 2020 en todo lo que sea comercio internacional
    Saludos

  2. Riquelme Ariel Humberto

    Buenas! Gracias por la Información!
    Yo estoy creo igual a varios aquí. Compre por Aliexpress hace más de 3 meses ya!

    1) Me llegó mail de Correo Argentino el 6 de Julio 2023 que mi paquete llegó al País!
    2) Mail de Correo Argentino de “Pago exitoso” el 6 de Julio 2023 y me decía “En los próximos días estarás recibiendo tu envío en el domicilio”.
    3) Hoy 19/07/2023 en consulta de pieza de Correo Argentino me dice “Tu envío fue reclasificad para que lo retires en una sucursal”

    Pero, nunca me llegó un mail de Correo Argentino pidiéndome que vaya a sucursal o lo que sea. Hoy fui a sucursal del Correo Argentino en mi localidad con la declaración jurada y me dijeron que no me podían decir nada.
    Estoy en la situación de no saber qué significa “Tu envío fue reclasificad para que lo retires en una sucursal”, qué hay que hacer? Dónde? Con qué documentos? porque no me avisan nada y tampoco me responden, llamé a un número de Aduana y me atendieron que haga el reclamo a AFIP; lo hice y AFIP me dice que reclame al Correo Argentino.

    No sé qué hacer a estas alturas!

  3. Karina, tuviste novedades por este problema? yo estoy igual, pedi por aliexpress y un mes sin novedades desde que hice la DJ + pago de tasas.

  4. Pedi por aliexpress , realicé la declaración, pgue la tasa y todo lo que implica el envio puerta a puerta. Paso un mes desde la declaración. No hay algun telefono de Aduana para saber que pasa con mi paquete???

  5. Si es verdad, no lo habia pensado que es epoca de vacaciones tambien. Voy a tratar de tener paciencia. Muchas gracias 🙂

  6. Che Toba

    Hola Amanda. No se puede cambiar, de todas maneras hay mucho retraso y 10 días puede ser normal según el origen del envío y el tamaño del paquete, no te olvides que hace poco tuvimos un feriado de 2 días y que estamos en período que algunos empleados tienen vacaciones.
    Suerte, saludos

  7. Hola! Sabes si la aduana tiene alguna demora o algo? Tengo un envio que ya ha estado 10 dias en “control aduanero” lo que me resulta raro porque normalmente tarda más o menos entre tres-cinco dias para un envio a ser liberado. Fui estupida y elegi que el correo argentino me representara ante la aduana… Hay alguna forma de cambiar la modalidad para que yo vaya al retiro?

    Saludos,
    Amanda

  8. Por que esta tan cerrado el tema de paquetes? No hay forma de comprar nada:
    desde los 1000 impuestos que hay que pagar
    desde los pagos por aviso de comprar y toda la movida
    desde que no solo no te lo envian a domicilio, sino que tenes que viajar 200km para buscarlo
    desde que tardan siglos
    desde que ni siquiera te llega el telegrama de que llego una compra del exterior y nunca te enteras
    ODIO este pais

Guardar Pin